Vertigo Trial Record Caballito Dougie Lampkin TT Isla de Man

Record en caballito de Dougie Lampkin: Asi es la moto

Dougie Lampkin quiere hacerse todo el circuto del TT de la Isla de Man en Caballito con su Vertigo de Trial. Así ha preparado su moto el ex campeón del mundo de trial.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Dougie Lampkin
Publicado el 11/07/2017
Vertigo Trial Record Caballito Dougie Lampkin TT Isla de Man

Dougie Lampkin quiere batir el record de permanencia en caballito sobre una moto, y para ello va a realizar todo el circuito del TT de la Isla de Man sobre una rueda y con su Vertigo de Trial. Será el próximo 24 de septiembre y Red Bull lo retransmitira en directo a través de su canal de televisión por Internet.

El ex Campeón del Mundo de Trial ya tiene preparada su moto. Para ello ha contado con el ingeniero Francesc Romani y con Blackie Holden, que han estado trabajando seis meses en las transformaciones que ha tenido que sufrir la moto para hacer todo el recorrido más cómodo a Lampkin. Pensad que tendrá que estar dos horas haciendo un caballito y que la postura no debe de ser demasiado cómoda.

Estriberas traseras y freno Vertigo Trial Record Dougie Lampkin

Freno y estribera trasera

Lo que más llama la atención son las estriberas traseras que se han ubicado en el eje de la rueda trasera y son mucho más grandes que las habituales. También se han hecho modificaciones en el freno trasero cuya bomba y pedal se ha llevado a esta posición y se ha cambiado la bomba por una realizada en aluminio y de la marca CNC. Ek freno tiene dos pistones, uno se acciona con el pedal del pie y otro, completamente independiente, se acciona con un mando que se ha añadido en el manillar, en el lado derecho. Esto se ha hecho así para los momentos de fatiga del piloto, que pueda seguir accionando el freno con una parte u otra del cuerpo. Pensad que el freno trasero es fundamental para equilibrar este inmenso caballito. También se ha hecho así para prevenir que el freno trasero se caliente en exceso.

Rueda Delantera

La rueda delantera tiene que estar en movimiento a pesar de que vaya a estar en el aire todo el rato. El efecto giroscópico de ésta ayudará a mantener el equilibrio durante todo el recorrido, y para ello se ha metido un motor eléctrico de 36 voltios. Primero se pensó en una batería independiente, pero luego se ha optado por tomar la corriente directamente del alternador de la Vertigo. Dougie podrá cambiar la velocidad de giro de la rueda, estos cambios le ayudarán a tener que cambiar la posición del cuerpo y poder soportar mejor la fatiga que tendrá tras varias horas en una posición tan forzada. Dougie llevará el control del motor de la rueda delantera por un cable conectado en su pecho.

Rueda delantera en al Vertigo de Trial del Record de Dougie Lampkin

Freno delantero

Se ha eliminado por completo porque no hace fata. Recordad que en la maneta llevará el control del freno trasero.

Horquilla delantera

Tampoco hará falta, para ello se ha quitado la horquilla de serie de la Vertigo y en su lugar se ha montado una estructura mucho más liviana.

Caja de cambios

Se ha adaptado para las necesidades del reto. Casi todo el recorrido se hará en una única velocidad pero era necesario tener algún desarrollo más para alguna zona del recorrido. Se ha tenido especial cuidado con la sexto engranaje que soportará toda la atención y, sobre todo, en su lubricación teniendo en cuenta el ángulo de la moto.

Dougie Lampkin con su Vertigo Modificada

Depósito de combustible

Los 2,7 litros el depósito de la Vertigo no eran suficientes para los casi 70 kilómetros del recorrido. Para solucionar esto se ha añadido un segundo depósito ubicado en el centro de la moto, realizado en fibra de carbono y teniendo en cuenta especialmente los cambios de estabilidad que se sucederán según se vaya consumiendo el combustible. También servirá para que Dougie Lampkin tenga una superficie donde compensar con sus piernas las rachas de viento que sufrirá en la zona de la montaña.

Suspensión trasera

Es más corta y rígida que la habitual, se ha estudiado especialmente para dar un extra de estabilidad al tren trasero, que será el que lleve todo el trabajo del reto.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Dougie Lampkin

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!