Sandra Gómez

Sandra Gómez: “He logrado cosas que nadie había hecho”

La madrileña Sandra Gómez hace balance positivo de la exigente temporada en las pruebas de enduro de mayor dureza.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Red Bull Content Pool
Publicado el 26/11/2019
Sandra Gómez

Apenas siete semanas después de cerrar con éxito su campaña mundial de trial, la piloto motociclista madrileña Sandra Gómez Cantero (Husqvarna) ha dado por concluida su temporada de enduro, súper enduro y hard enduro; tres disciplinas del todoterreno, las dos últimas de más reciente creación y probada dureza y exigencia, siendo competición extrema.

La joven y experta deportista de Cercedilla (Madrid) es una de las pocas mujeres en el planeta que se atreve a competir en la modalidad de súper enduro y está entre las escasas que son capaces de afrontar carreras mundiales de hard enduro, incluso de completarlas.

Sandra ha cerrado el ejercicio endurista 2019 con su participación en los ISDE, Seis Días Internacionales de Enduro, en Portugal. Esa última prueba le ha dejado un sabor agridulce pues en lugar de poder contribuir a que la selección española alcanzara la cuarta plaza en el campeonato del mundo de enduro por naciones, y se colgara su tercera medalla en esta competición; un problema mecánico le apartó en la clasificación en el tramo final de la quinta y decisiva jornada (el sexto día es casi un trámite de espectáculo).

Sandra Gómez

Pese a su avería y a la correspondiente penalización, Sandra, no obstante, contribuyó a que el equipo español (también integrado por Mireia Badía y Aída Castro) acabara en una meritoria quinta posición en este mundial que ganó Estados Unidos.

Sin embargo, la piloto serrana de Husqvarna cosechó destacados resultados en esta temporada, en la que participó en los grandes premios de España (Madrid) y Euskadi (Bilbao) del Campeonato del Mundo de Súper Enduro, dentro del certamen continental, acabando quinta en Madrid pero empatada con el tercer clasificado. En Bilbao sufrió una caída en la segunda carrera y se lesionó la clavícula, después de haber sido sexta en la primera, lo que le permitió acabar undécima en esta cita y colocarse 22 de Europa y, siempre, única mujer.

Esa lesión provocó su tardía reentrada en competición en hard enduro, pese a lo cual se estrenó en la nueva Copa de España Hard Enduro de la RFME, siendo quinta en la prueba inaugural de un certamen en el que ha finalizado 12a, empatada con el noveno clasificado, entre 46 pilotos en puntos, siendo 45 hombres. Dentro del Campeonato de España de Enduro Femenino, Sandra ha concluido quinta con un solo resultado, ya que fue segunda en la carrera de apertura del nacional.

En competiciones de ámbito mundial en hard enduro, Gómez se centró en el certamen de pruebas extremas, denominado WESS (World Enduro Super Series); siendo una de sus grandes actuaciones en la ErzbergRodeo Red Bull Hare Scramble, en Austria, donde partió en primera fila (inédito entre las mujeres), y llegó al puesto 78o entre 500 pilotos en el control 18 (de 26).

La exigencia de esta prueba es tal que de los 2.500 participantes que toman la salida apenas una veintena la puedan terminar, y ninguno de ellos ha sido mujer hasta el día de hoy. Sandra también concluyó 32a absoluta en la ilerdense BR2 Enduro Solsona, 34a en la afamada GetzenRodeo (Alemania) y en la Hixpania Hard Enduro palentina, en este caso tras una afección alérgica y paso por hospital; y compitió en la máxima categoría gold en la selectiva Red Bull Romaniacs (Rumanía), única mujer en hacerlo, llegando a completar dos de los días de esta durísima carrera.

Además, en España, afrontó reconocidas citas como Bassella Extreme, Aguilar Race -donde fue novena-, Gordexola Extreme (acabó 18o) y Elgoibar Xtreme, donde logró ser 19a de la general. Gómez también fue la única de categoría femenina en terminar un gran hard enduro como el Red Bull Minas Riders, en Brasil, en 2017.

Entre sus objetivos para 2020 está “ascender posiciones entre los chicos, en general; y, como mayores retos, poder completar Erzberg y Romaniacs”. Sandra, que ha finalizado su decimoséptima temporada en competición de trial, ha cerrado su decimotercera campaña en alta competición internacional -prácticamente la sexta dentro de las modalidades de enduro-, pese a tener solo 26 años de edad.

¿Qué valoración haces de tu temporada de enduro 2019?

“En general, buena. Es la primera vez que me centro más en el hard enduro y lo dedico más tiempo. Por la lesión de clavícula no pude arrancar bien la temporada, y no he llegado al final tan bien como deseaba; pero estoy contenta. He logrado cosas que nadie había hecho y ya tengo una gran base. Años antes había corrido algunas de estas carreras pero, quizá, sin analizarlas y prepararlas tanto. Ahora sé que soy, más o menos la 35a del mundo y ya quiero superarme. Me llegaron a decir que era una locura que compitiese en gold (máxima categoría, junto a los dominadores del mundial) pero no fue tan locura, creo que no es imposible”.

¿Cómo es tu montura?

“Es una Husqvarna TE 300i, máquina que hace sentirme muy a gusto en el hard enduro, con mejor motor de inyección y por tener bieletas. Personalmente, me gusta porque puedo hacerla más bajita, ya que necesito llegar bien al suelo para los apoyos en las carreras. Por lo demás, es una moto de serie. He corrido mitad de temporada con el modelo de 2019 y la otra mitad con el de 2020, que es algo más suave a la hora de entregar potencia, más estrecha y más ligera de peso; y eso me favorece”.

¿Cómo entrenas súper enduro o hard enduro en Madrid?

“Entreno poco en Madrid, pues está complicadísimo. Súper enduro sí puedo entrenar porque hay algunos circuitos por la zona, al menos tres. También hago motocross en los circuitos habilitados. Pero para entrenar hard enduro tengo que desplazarme, necesariamente, a otras regiones”.

¿Cuál es tu visión actual de súper enduro y hard enduro femenino a nivel mundial?

“El súper enduro está algo muerto, pues desde 2016 no hay carreras femeninas ni nacionales, ni europeas, ni mundiales. Hard enduro creo que está creciendo, cada vez somos más chicas, aunque es cierto que el nivel aún es un poco bajo, ya que es un deporte muy joven y se necesita mucha formación en otras disciplinas, sobre todo trial de base, donde el número de participantes ya es reducido, y hay que añadir la formación también en enduro. En general, los pilotos que están en esta disciplina es, de alguna manera, de forma accidental, porque se han encontrado ahí”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.