Andrew Short

Silk Way Rally: Andrew Short no da por perdido el rally

El piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Andrew Short venció la durísima novena etapa del Silk Way Rally y se sitúa segundo tras Sunderlans a falta de un día para que concluya el rally.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 15/07/2019
Andrew Short

Tras la salida en Irkutsk y cruzar Mongolia, el Silk Way Rally está llegando a su destino final, la ciudad china de Dunhuang. Para ello falta la última etapa, que se celebrará mañana, con una especial de 255 kilómetros que unirá los vivac de Jiayuguan con el de Dunhuang. Hoy, entre Alashan y Jiayuguan, han sido 290,30 kilómetros pistas abiertas y también dunas, pero lo más exigente, además de lo físicamente dura, por el calor que reina en el desierto de Gobi, ha sido la navegación.

Andrew Short ha protagonizado una impecable novena etapa en el Silk Way Rally 2019, marcando el mejor tiempo y ascendiendo al segundo puesto en la clasificación provisional. Short completó los 290,3 kilómetros en menos de cuatro horas. Al salir noveno del bivouac esta mañana, Andrew tenía varias pistas por delante para seguir. Sin embargo, con una navegación complicada, muchos de los pilotos que iban delante cometieron errores. Short no sólo fue capaz de mantener un ritmo vertiginoso a lo largo de la etapa, sino que también eligió correctamente el camino, llegando a la línea de meta con poco menos de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado.

Sam Sunderland

La actuación de Andrew en la desafiante etapa fue suficiente para pasar del quinto puesto de la general al segundo. Y con solo una especial por delante, en la que los pilotos se enfrentan una vez más a las físicamente exigentes pistas del desierto de Gobi, el as americano se encuentra en una buena posición para conseguir un buen final para la prueba.

Un piloto que fue capaz de mantenerse en la pista y cometer el mínimo de errores fue Sam Sunderland. Disfrutando de una cómoda ventaja, gracias a su rendimiento dominante a través de Rusia y Mongolia, Sunderland sabía que simplemente tenía que mantener un ritmo fuerte pero constante para mantenerse al frente de la provisional. Manteniendo las cosas seguras, el piloto británico ha controlado la carrera perfectamente desde el frente, haciendo exactamente lo que tenía que hacer para defender su ventaja. Al terminar cuarto en la especial de hoy, Sam ahora lidera la clasificación general por cerca de 23 minutos.

Laia Sanz ha salvado la que para ella ha sido una “incómoda especial” con un 11º puesto. En la clasificación general ha ganado una posición y ya es séptima. La piloto catalana reconocía a su llegada al vivac que se ha puesto en “modo supervivencia” para superar el trance: “Me lo he tomado con calma. Ha sido un día largo, muy físico, de esos de trabajar duro, con un terreno muy machacón, dunas pequeñas, luego las pistas rápidas estaban muy rotas…

En esta penúltima etapa, el chileno del Monster Energy Honda Team, José Ignacio Cornejo, ha sido el mejor del equipo, finalizando en una buena quinta posición. Tras él han terminado Kevin Benavides y Joan Barreda, sexto y séptimo, respectivamente.

Mañana se disputará la última etapa, de 205 kilómetros en un terreno duro, sin dunas, y donde Kevin Benavides buscará reducir las diferencias en la general para terminar en el podio final de este Silk Way Rally, en Dunhuang.

Declaraciones

Andrew Short: "La etapa nueve ha sido muy buena para mí. Sabía que cubriría un terreno muy similar al de ayer, así que tenía una idea mejor de lo que podía esperar. Con mi posición de salida tenía mucha pista por delante, pero a veces esa pista se difurcaba. Navegué bien y siempre elegí la dirección correcta. Mi ritmo fue muy bueno y después de eso pude mantener una buena velocidad y, una vez más, donde otros pilotos habían cometido errores, fui capaz de tomar las decisiones correctas y seguir adelante hasta el final. Estoy contento con cómo ha transcurrido el día y muy contento con mi actuación".

Sam Sunderland: "Creo que guardaron lo más difícil para el final porque los dos días en China hasta ahora han sido súper físicos. Las pistas han sido muy técnicas, con un montón de ríos rotos. Es muy difícil encontrar un buen ritmo y, por supuesto, la temperatura aquí es mucho más alta. Personalmente, después de una buena carrera a través de Rusia y Mongolia, estos últimos días han sido sólo para controlar mi ritmo. Obviamente ayer me quedé atrapado lo que fue frustrante, con una ventaja como la que tengo el objetivo debería tomar las cosas con calma y no correr ningún riesgos. Hoy he mantenido la cabeza fría, de hecho he visto a Andrew justo antes de repostar y estaba montando muy bien. Le seguí la pista durante un tiempo, pero al final decidí mantener mi propio ritmo y llevarlo a casa al final del día".

Laia Sanz: “Me ha recordado algunas etapas del Dakar en Argentina, como Belén y Fiambalá, donde el único objetivo era sobrevivir, así que me he centrado en pasar la etapa y aguantar para intentar acabar mañana en la séptima posición, que estaría muy bien”. He empezado a mi ritmo, tranquila porque tenía bastante diferencia con Adam Tomiczek, pero en un punto del recorrido había una especie de valla con alambres que se han enganchado con la rueda trasera de mi moto y me he quedado atrapada ahí. No conseguía salir porque con mis alicates no lograba cortar los alambres, que eran bastante gruesos. No me ha quedado más remedio que esperar a que llegara Tomiczek y, gracias a él, he podido salir de ahí. Después he ido con calma detrás de él, ya que me ha ayudado”

Joan Barreda: “Ha sido una etapa muy física. Hemos tenido fuera-pista, con dunas pequeñas en las que hemos tenido que trabajar mucho. No me he sentido muy cómodo, la verdad, pero he podido hacer una buena etapa. Al salir del repostaje he atrapado a Luciano y hemos perdido un poco de tiempo en una zona de difícil navegación, una lástima. Me he puesto delante y he tirado en una zona con muchos peligros, sin perder la calma. Queda una última etapa, donde habrá que seguir buscando terminar bien el rally completando todos los kilómetros y acabar con buen gusto de boca”.

Clasificaciones

9ª Etapa –Silk Way Rally 2019

  1. Andrew Short (USA), Husqvarna, 3:52:28
  2. Paulo Goncalves (PRT), Hero, 3:53:11 +43 seconds
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 3:54:13 +1:45
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 3:56:47 +4:19
  5. Jose Cornejo (CHL), Honda, 3:57:07 +4:39

Provisional – Silk Way Rally 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 23:27:27
  2. Andrew Short (USA), Husqvarna, 23:50:18 +22:51
  3. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 23:51:09 +23:42
  4. Kevin Benavides (ARG), Honda, 23:53:35 +26:08
  5. Luciano Benavides (ARG), KTM, 24:01:45 +34:18

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.