Steve Holcombe

Steve Holcombe: “Va a ser un año difícil con la llegada de Josep García”

Con ganas de volver a la competición, y habiendo mostrado una forma impresionante durante la pretemporada, Steve Holcombe está muy motivado en un nuevo éxito en el Campeonato del Mundo de EnduroGP.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Future7Media
Publicado el 18/06/2021
Steve Holcombe

Steve has conseguido varias victorias en el campeonato italiano, y acabas de ganar el Hawkstone Park Cross-Country, las cosas pintan bien para ti...

“Gracias, sí, las cosas han ido bastante bien. Tuve un pequeño contratiempo con una lesión y algunos problemas de salud, así que perdí algunas semanas de entrenamiento por eso. No fue lo ideal, pero afortunadamente todo parece haber quedado atrás. Estoy de vuelta y mi ritmo en las últimas carreras ha sido bueno, así que estoy emocionado por el inicio del campeonato del mundo".

El objetivo para 2021 debe ser como siempre, ¿ganar el título mundial?

"Sí, mi objetivo en los GPs es siempre ganar. Los chicos de Beta han trabajado mucho durante el invierno y mi nueva 350 es una auténtica pasada, así que estoy deseando pilotarla con rabia en las pruebas del mundial."

Steve Holcombe

¿Qué carreras de EnduroGP esperas con más ganas este año?

"Todas. Tenemos un gran calendario para esta temporada y estoy emocionado de que todo empiece este fin de semana."

Debe haber sido un alivio lograr los títulos de Enduro2 y EnduroGP después de un año tan duro en 2019. ¡Volver de una enfermedad tan dura (Virus de Epstein Bar) para seguir rindiendo a tan alto nivel debes haberte sentido muy bien!

"Fue bastante surrealista ganar el año pasado, especialmente después de un complicado 2019 y el cambio a correr en una cuatro tiempos. Realmente no estaba seguro de dónde iba a estar con la nueva moto, pero hice volar mis expectativas venciendo los dos días en Francia. Entonces el objetivo era el título de EnduroGP y estaba encantado de cumplirlo."

Siempre se discute sobre qué moto es mejor para el enduro de estilo tradicional: la de dos tiempos o la de cuatro. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

"En mi opinión, sigo creyendo que la 300 de dos tiempos es la moto perfecta para nuestro deporte. No sólo para los principiantes o los pilotos de club, sino para cualquier persona. Hay pros y contras en cada una de ellas en cuanto a los terrenos en los que mejor y peor se desenvuelven. Creo que todo se reduce a las preferencias de los pilotos y a lo que cada uno de ellos prefiere conducir. Ahora mismo estoy disfrutando mucho con las cuatro tiempos, la Beta 350 es una moto muy polivalente".

Durante los últimos años, el título de EnduroGP ha sido cosa de Brad y de ti, pero este año tenemos nuevos jugadores en el juego como Wil Ruprecht y Josep García. ¿Qué opinas de que haya más pilotos que vuelvan al EnduroGP?

"¡Sin duda va a ser un año interesante! Con la llegada de Josep y Wil, que se unen a Brad y a mí en la lucha por el título de EnduroGP, va a ser un año difícil. También tenemos a Andrea Verona, Loic Larrieu, Danny y Jamie McCanney, Thomas Oldrati, todos ellos capaces de ganar. Va a ser una temporada emocionante".

Algunos pilotos no hacen nada más que entrenar en moto, otros se dedican a entrenar en el gimnasio. ¿Qué le funciona a Steve Holcombe?

"En realidad no monto mucho. La mayoría de las semanas salgo a rodar dos o tres veces, no me gusta dar vueltas todo el tiempo, no me sirve de nada. Me gusta mezclar las cosas con el ciclismo, la carrera, el remo y las sesiones de gimnasio. Tengo una buena variación en mi programa, y funciona bien para mí y para lo que necesito".

¿Qué te mantiene motivado, temporada tras temporada?

"Me encanta mi trabajo y el hecho de saber que no va a durar para siempre es mi motivación. Ciertamente no es fácil a veces, pero es mejor que tener un trabajo normal todos los días. Como piloto profesional de motociclismo, estoy en una posición enormemente privilegiada. Hay mucho sacrificio, no sólo por mi parte, sino también por parte de la familia y los amigos, ya que hay que ser muy egoísta como piloto. En secreto, también quiero alcanzar el récord de Juha Salminen en títulos mundiales. Es el mejor que ha habido nunca, así que es un honor intentar batir su récord de títulos".

¿Qué te llevó a centrarte en el enduro cuando eras más joven? ¿Qué lo hace especial para ti?

"El proceso de reflexión es un factor muy importante en el enduro, y por eso me atrae tanto. Cualquiera puede ir rápido en línea recta o en algunas curvas. Lo que me interesa es ser siempre rápido en varios terrenos, una y otra vez. Me gusta el hecho de que todo depende de ti. No hay nadie delante, al lado o detrás que te empuje, tu velocidad viene de ti y sólo de ti, y tú dictas cuándo empujas y cuándo no".

Eres del Reino Unido, así que estás más que acostumbrado a correr en condiciones de humedad. Pero también corres para un equipo italiano, lo que significa que pasas una buena cantidad de tiempo probando y entrenando en condiciones secas y rocosas. ¿Es este uno de sus secretos para el éxito?

"Creo que ser del Reino Unido ayuda mucho en el enduro. Si puedes rodar rápido por un bosque húmedo en Gales, puedes rodar prácticamente por cualquier sitio. Sobre terreno duro, como el que se encuentra en España, es un poco diferente, pero he hecho mi trabajo y he montado en áreas donde he tenido dificultades y las he convertido en puntos fuertes. Las condiciones secas y duras también ayudan a pilotar en una moto de cuatro tiempos. El hecho de que el equipo tenga su sede en Italia, sí, ha ayudado, pero más en condiciones rocosas, ya que allí no hay mucho más que rocas. Tenemos una buena mezcla de condiciones en el campeonato del mundo, así que es importante ser capaz de adaptarse a todas las condiciones: húmedas, secas, rocosas, arenosas, lo que sea..."

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Future7Media

Publicado el 18/06/2021