Destacados:
Pol Tarrés consigue su primera victoria en rally raid con una impresionante primera victoria para una moto de aventura bicilíndrica en la TransAnatolia.
El equipo Yamaha Ténéré World Raid sigue arrasando en los libros de récords, esta vez después de que Pol Tarrés consiguiera su primera victoria en rally raid y una impresionante primera victoria para una moto de aventura bicilíndrica en la TransAnatolia con su compañero de equipo Alessandro Botturi asegurándose de que creaban más historia haciendo un 1-2.
En la TransAnatolia 2023, los competidores recorrieron más de 2.300 km en siete días, desde la costa este hasta la costa oeste de Turquía, comenzando en el puerto de Samsun, en el Mar Negro, y terminando en Izmir, en el Mar Egeo. Tras los seis primeros días, Tarrés había abierto una ventaja de 12 minutos y 14 segundos al frente de la clasificación general sobre Botturi, segundo, con un colchón de cuatro minutos y 22 segundos sobre el tercero.
El dúo estaba a punto de volver a escribir los libros de récords, ya que aspiraban a ser los primeros pilotos de una moto de aventura bicilíndrica que compite en la categoría B2 en ganar el rally contra los prototipos de 450cc de la categoría B1, pero aún quedaba todo por decidir en la última jornada.
El programa del sábado incluía un enlace de 18,22 km desde el vivac de Simav hasta el comienzo de la 14ª etapa, de 54,94 km, en la Raiders Road. A continuación, los pilotos tuvieron un largo enlace de 198,40 km hasta el inicio de la última especial del rally, de 39,69 km, antes de un enlace de 22,39 km hasta la ceremonia oficial del podio.
Tras ponerse en cabeza de la clasificación general en la tercera jornada, Tarrés tuvo la poco envidiable tarea de liderar la primera especial del día, como ha hecho en muchas de las etapas de la prueba. A pesar de la presión, el piloto de 29 años no mostró nervios y consiguió mantener un buen ritmo sin tomar riesgos innecesarios para terminar la etapa en quinta posición. Aunque era la primera vez que no subía al podio de la general de la etapa durante el rally, su tiempo de 53 minutos y 53 segundos significaba que sólo cedía dos minutos y 24 segundos al ganador de la especial.
Tras un largo enlace, Tarrés afrontó la 15ª etapa sabiendo exactamente lo que tenía que hacer para ganar su primer rally. El andorrano ha pilotado de forma soberbia, sin cometer ningún error, y ha vuelto a terminar quinto con un tiempo de 40 minutos y 29 segundos, cediendo tan solo un minuto y 22 segundos al ganador de la etapa.
De este modo, Tarrés, que no se encontraba al 100% en la TransAnatolia tras sufrir una lesión en la pierna, cumplió su sueño de ganar un rally en el quinto intento de su incipiente carrera. Su tiempo combinado de 16 horas, 10 minutos y 10 segundos le permitió terminar con una ventaja de 11 minutos y 7 segundos sobre su compañero de equipo, segundo. Tarrés se aseguró la victoria general con un estilo impresionante en su Ténéré 700 World Rally equipado por GYRT, con dos victorias de especial y otros nueve podios en su haber, lo que no deja lugar a dudas de que es uno de los pilotos a seguir en el mundo del rally raid.
El épico 1-2 del equipo Yamaha Ténéré World Raid en Turquía ha sido la preparación perfecta para el próximo rally en su agenda, la Africa Eco Race 2023, que recorre las rutas originales del París-Dakar en la década de 1970 y tendrá lugar entre el 30 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2023.
Pol Tarrés: "¡Es un sueño hecho realidad! Todavía no me puedo creer que haya ganado mi primer rally. Llevaba liderando desde el tercer día, y creo que me las he arreglado bien al frente. Hoy he vuelto a abrir la etapa, así que ha sido una verdadera prueba para mi navegación. He intentado no correr riesgos, y estoy contento de haber conseguido llegar a meta y ganar la carrera por más de 11 minutos al final. Tuvimos una fuerte competencia aquí en Turquía, por lo que significa mucho para mí, y tener a Botturi en segundo lugar es increíble para el equipo, Yamaha, y todo el proyecto. Quiero dar las gracias a todo el equipo por hacer un trabajo tan brillante, por darme una moto tan buena cada día y por hacerlo posible. Sinceramente, ¡esto es de lo que están hechos los sueños!”.
Relacionados