Tom Vialle

Tom Vialle: Una carrera deportiva tremendamente prometedora

Repasamos la carrera deportiva del actual campeón del mundo de MX2, Tom Vialle. Un brillante piloto francés a las órdenes del gran Joel Smets con un futuro tremendamente prometedor.

Autor:
EnduroPro
Foto:
KTM Racing
Publicado el 23/12/2020
Tom Vialle

En la que ha sido su segunda temporada en el Campeonato del Mundo de MX2, Tom Vialle (Red Bull KTM Factory Racing) ha conseguido su primer título mundial con 14 victorias, 7 victorias de GG.PP. y 21 holeshots. Y es que el amor de Vialle por las motos surgió a raíz de ver a su padre -que era piloto profesional- competir en varias carreras de motocross. A la edad de 5 años, Vialle consiguió su propia moto y participó en su primera carrera alrededor del mismo año.

En 2018, Vialle entró en el Campeonato EMX250, donde se mostró muy prometedor desde la primera ronda en Red Sand, España. En esa temporada, el francés terminó octavo en la clasificación final, antes de ser contratado por Red Bull KTM Factory Racing para la siguiente temporada.

Tom Vialle

Vialle hizo su debut en el Campeonato del Mundo de MX2 en el MXGP de Argentina en 2019 junto con Jorge Prado. Tuvo un buen primer GP y termiaó dentro de los 10 primeros con un excelente resultado de 7-8. En el siguiente GP en Gran Bretaña, Vialle continuó sorprendiendo al subirse al podio con un fuerte resultado de 3-4 en la carrera y luego siguió con otro podio en Trentino.

En los siguientes GP's en Lombardia, Portugal, Francia, Rusia y Letonia no estuvo muy acertado, pero en Alemania, Indonesia y Asia consiguió una serie de segundos puestos en la general. El galo también logró su primera general esa temporada, ya que un consistente 2-2 fue suficiente para subir en lo más alto del podio en Suecia, mientras que su compañero de equipo, Jorge Prado, celebró su título de MX2. Al final, Vialle terminó la temporada en el cuarto lugar con una victoria en la general y 7 podios, lo que lo colocó entre los favoritos para el título en 2020.

El año del título mundial

Al caer la valla de salida de la primera carrera en Matterley Basin, Gran Bretaña, este año, no había duda de que Vialle era el hombre a batir. Empezó con el segundo puesto en la general del Gran Premio de Gran Bretaña, antes de dar la vuelta a las cosas en los Países Bajos, donde se llevó la victoria del GP, así como la placa roja.

Luego la carrera se detuvo durante 5 meses debido a la pandemia de la COVID-19, aunque a medida que las cosas volvían a la normalidad en Letonia, con lo que fue el primer triplete de la temporada, Vialle fue capaz de retomar la competición exactamente donde lo dejó: pisando el primer escalón del podio. Aunque en la siguiente carrera en Kegums, el francés no logró subir al podio, sí pudo recuperarse para la última carrera en Letonia y llegar el segundo puesto.

Luego, Vialle siguió pisando fuerte con dos victorias generales en Faenza, logrando su primera victoria de Gran Premio venciendo las dos mangas en el MXGP de Città di Faenza. Luego sumó 7 podios más, que al final de la temporada elevaron su cuenta a 14.

Durante toda la temporada, Jago Geerts y Vialle lucharon para ver quién ganaría las mangas. Aunque a pesar de las estrechas batallas, Vialle fue capaz de reclamar el título una ronda antes, durante el MXGP de Pietramurata. El día no fue fácil para el francés que tuvo que empezar las carreras desde fuera de la valla de salida, aunque fue capaz de hacer su trabajo y conseguir la placa de oro con una victoria en la primera carrera. La segunda manga fue desafortunada para Vialle, que tuvo un problema con su moto y sólo pudo luchar hasta el 23. A pesar de perderse el podio, Vialle no dejó que esto le bajara el ánimo, ¡ya que consiguió la placa de ganador del campeonato!

Ahora con su primer título en el bolsillo, será interesante ver si Vialle puede manejar la presión como defensor del Campeonato del Mundo en 2021 y, una vez más, mostrar su fuerza dominante que vimos esta temporada.

"Fue una temporada increíble para mí. Lograr mi primer título mundial fue simplemente increíble" compartió Vialle, añadiendo, "Traté de ser lo más consistente posible y me esforcé al máximo. Espero tener un buen comienzo y correr como lo hago en los entrenamientos. Quiero agradecer a todo el equipo, a mi familia y a Joel Smets, todo el apoyo recibido a los largo de los últimos dos años. ¡Ha sido increíble!".

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

KTM Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!