20 titulos mundial de trial toni bou

Toni Bou suma sus 20 titulos mundiales

Toni Bou ha logrado ser de nuevo campeón del mundo de trial y suma así sus 20 títulos mundiales, en zona natural y en pista cubierta. Bou, como no podía ser de otra forma, ha logrado su laurel ganando el primero de los dos días de la última cita del Mundial de Trial que se está disputando en Italia.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
FIM/G2F Media
Publicado el 11/07/2017
20 titulos mundial de trial toni bou

Toni Bou ya tiene 20 títulos de campeón del mundo de trial, 10 en zona natural y 10 en pista cubierta. Siempre sonriendo, siempre con humildad, Toni Bou es el piloto más laureado de la historia de trial por delante de los también míticos Jordi Tarrés y Dougie Lampkin.

Nos números de Toni Bou son siempre aplastantes porque además de estos 20 mundiales, hay que sumar su título de Campeón de Europa de Jóvenes (2002), el Campeonato de Europa absoluto (2003) y los siete de Campeón de España. También tiene en su vitrina once coronas mundiales logradas en el Trial de las Naciones, fin de fiesta del Mundial de Trial que se disputa por equipos.

Hoy Toni Bou se ha impuesto en la primera de las jornadas del Trial de Italia, mañana ya sin presión correrá la segunda prueba y última cita del Mundial 2016, por nada menos que 13 puntos frente a los 56 de su más directo rival esta temporada, Adam Raga, que también ha hecho una temporada excepcional con su primer año completo dentro de la estructura de TRS.

Para Toni Bou"Hoy es un día único, porque cuando ganas un Mundial es algo muy grande. Ha sido un campeonato complicado, en el que he tenido problemas de espalda desde el inicio. Poco a poco he podido ir encontrándome mejor y completar una de mis mejores temporadas. Hoy, la carrera ha sido perfecta, logrando la victoria y consiguiendo el título. Quiero agradecer a todos los que me han ayudado a conseguirlo, al equipo entero, a la familia y amigos. Este momento es muy especial; es mucho más de lo que podía soñar. Ahora voy a disfrutarlo, aunque también pienso en la carrera de mañana y en la próxima temporada, en seguir mejorando".

Miquel Cirera, director deportivo del equipo Montesa Honda y otra figura histórica del Trial, ha sido una de las claves de todos estos éxitos de Toni Bou. Sobre este título comentaba: "Este vigésimo título de Toni Bou es algo increíble; está consiguiendo cosas que hasta la fecha no había logrado nadie y, evidentemente, poder compartirlo con él es todo un placer. Es un piloto excepcional, pero sobre todo, una gran persona. Hoy se le ha presentado una prueba complicada y ha sabido marcar la pauta. Ha corrido tranquilo, lo cual no era fácil, con sus rivales haciendo puntos altos, y le ha salido muy bien. Ha ganado el campeonato por la puerta grande. Estoy seguro que después del 20º, Toni querrá seguir sumando más títulos".

Toni Bou durante el Mundial de Trial 2016

Toni Bou llegó al Mundial de Trial en el año 2003, una temporada que compaginó con la del Europeo de Trial, que fue su principal objetivo. Siendo un piloto Beta y dentro de la mejor incubadora de talentos de trial en España, como fue el equipo de competición de Antonio Trueba. En 2003 Toni sólo logró ser 13, y todavía le faltarían dos años más de experiencia para dar lograr su primera corona en 2007, ya dentro de la estructura de Montesa.

Montesa llevaba dos años sin lograr recuperar su último título mundial. Su último campeón del mundo, y el sueño de una marca con el sello de Honda, vino de la mano del japonés Takahisa Fujinami (2004) que venía de arrebatarle la corona a Dougie Lampkin en una guerra fratricida dentro del mismo equipo. A su vez Lampkin ya acumulaba en sus anchas espaldas nada menos que siete coronas en zona natural (más cinco Indoor), tras el interregno de Marc Colomer que puso fin a la era Tarrés (otros siete títulos mundiales dentro de su currículum).

Toni Bou tomó el relevo de Adam Raga como Campeón del Mundo

Durante los dos años de sequía en Montesa, un jovenzuelo Adam Raga, pupilo de Jordi Tarrés y con Gas Gas, se hizo con la hegemonía del Trial Mundial. Dentro de unos años en la que se generó la mejor camada de trialeros que ha dado España, y que todavía siguen dando guerra, con Raga, Cabestany, Fajardo y Bou, que fue el último en llegar.

Excepto Raga, que echó la dentición encima de una moto de trial, Cabestany, Fajardo y Bou primero se curtieron bien las piernas en trial en bicicleta, para más tarde dar el salto a la moto. Esta experiencia ha servido para que un nuevo estilo en trial en moto, con movimientos espectaculares y muy cercanos a los que se pueden realizar con la ligereza de una bici se hayan impuesto en una disciplina cada vez más especializada y técnica.

Este año Toni Bou ha realizado una temporada magnífica, como todas, claro. Siempre dice que es cada vez más complicado, que los rivales aprietan más fuerte pero que siempre encuentra la forma de sacar la motivación suficiente como para luchar contra sí mismo. En 2016 ha sido el piloto que más triunfos ha obtenido, 11 de las 14 pruebas disputadas. Comenzó el año con una lesión en su hombro, que se produjo durante una sesión de entrenamientos previa al inicio de la primera cita del Mundial, que se disputó en Cal Rosal (Barcelona).  Toni ha logrado victorias en los GP de Alemania, Andorra, Bélgica y Gran Bretaña, además de apuntarse una de las dos jornadas del GP de Catalunya, Japón y Francia.

Relacionados

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

FIM/G2F Media

Publicado el 11/07/2017