TT Rutas Solidarias 2016: Ayuda a Marruecos

La Asociación T.T. Rutas Solidarias reparte media tonelada de material de primeros auxilio en el Alto Atlas Oriental de Marruecos. El proyecto humanitario cumple ahora 10 años.

Autor:
NP TT Rutas Solidarias
Foto:
TT Rutas Solidarias
Publicado el 11/07/2017

La Asociación T.T. Rutas Solidarias reparte media tonelada de material de primeros auxilios entre las 35 casas de referencia sanitaria que desde hace 10 años forman parte del proyecto que la propia asociación mantiene en el Caidato de Tounfite, en el Alto Atlas Oriental de Marruecos

Red sanitaria civil

Las 35 aldeas que forman parte de la primera red sanitaria compuesta por personal civil en Marruecos, han recibido material sanitario para reponer los botiquines de los que ya disponen los promotores de salud formados por la asociación T.T. Rutas Solidarias en 2009.

Los componentes de T.T. Rutas Solidarias junto al Dr. Cortina, coordinador sanitario del proyecto, han recorrido las aldeas evaluado el uso de los botiquines, tensiómetros digitales y demás material del que disponen los promotores, para reponer el material necesario. La complicada orografía de la zona obliga a utilizar vehículos todoterreno para acceder a la mayor parte de las aldeas. Debido a las obligaciones laborales de los miembros que han viajado al Atlas, lo que en otras ocasiones se ha repartido en una semana en esta ocasión ha tenido que realizarse en 3 días. Gracias a las ligeras motos de enduro con las que trabaja el equipo, el reparto ha podido realizarse en el tiempo previsto.

3.600 guantes, 28 litros de Betadine, 56 litros de agua oxigenada, 1.500 vendas, 8.000 gasas, 200 botes de pomada antibiótica, 1.000 cajas de tiritas, 1.000 sobres de sales de rehidratación... es sólo parte del material repuesto.

El Alto Atlas

A pesar del desarrollo en infraestructuras experimentado por esta región desde la primera caravana que realizó T.T. Rutas Solidarias en 2007, el Atlas Oriental de Marruecos sigue siendo una de las zonas más pobres de Marruecos. Su población, cien por cien Bereber, vive a más de 2.000 metros de altitud en aisladas aldeas compuestas por casas de adobe. El proyecto sanitario que mantiene en esta zona T.T. Rutas Solidarias desde 2009, viene a paliar el principal problema de la población Bereber en el Atlas, el aislamiento geográfico y social que les hace estar completamente desligados del sistema sanitario marroquí.

Otra ruta solidaria

La Asociación T.T. Rutas Solidarias ya ha comenzado a trabajar en la siguiente caravana humanitaria al Atlas, que deberá reponer en octubre de este año los baúles de primeros auxilios depositados en nuestra red sanitaria. El proyecto se iniciará con la IX Copa Solidaria de Superenduro que, en colaboración con la Federación Madrileña de Motociclismo, comenzará el próximo 4 de junio en Becerril de la Sierra, para continuar el 25 de junio en Alcobendas y concluir el 3 de septiembre en Moralzarzal.

El espectáculo del motor se convertirá en solidaridad un año más en unos eventos cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto sanitario. La entrada es gratuita y a parte del espectáculo de las motos habrá una barra de bar solidaria, tienda solidaria, música, animación y castillos hinchables para los más pequeños.

Agradecimientos

Un año más el proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la contribución solidaria de centenares de personas, a la colaboración de los Ayuntamientos de Becerril de la Sierra, Moralzarzal  y Alcobendas, y al patrocinio de empresas entre las que cabe destacar, ASISA,  MONSTER ENERGY DRINK, POLISPORT, MERCEDES MOTOR MECHA, MUDVILLE, WD40, AGUA SIERRA DE CAZORLA, Rte. HIPPODROMO, SOTO BIKE y GREENLANDMX.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

NP TT Rutas Solidarias

Fotos:

TT Rutas Solidarias

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.