Victoria de Iván Cervantes en la primera del Nacional de Enduro en Antas

Cervantes se anota el estreno del Nacional tras el reparto de victorias entre él y Cristóbal Guerrero en la Scratch. Empate técnico en la absoluta, dominio aplastante del de Cambrils y el de Ronda en sus categorías, E3 y E1, y doblete de Lorenzo Santolino en E2. El Nacional se puso en marcha en Almería.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Archivo
Publicado el 11/07/2017
Texto: Nicki Martínez / Fotos: Nicki Matínez / KTM / HUSQVARNA / Befurious

Cristóbal Guerrero, el sábado, e Iván Cervantes, el domingo, se repartieron el protagonismo en la apertura de la temporada de enduro nacional. Antas dio el pistoletazo de partida y lo hizo con una prueba dura y muy exigente por las condiciones del terreno, en una cita también puntuable para el campeonato Europeo y Andaluz que contó con más de doscientos pilotos. Un arranque por todo lo alto con polvo, piedras y terreno árido como denominador común de los sesenta kilómetros de rally y especiales en cada vuelta. Muy buena organizació de la mano del MC 100 MILLAS. 

Guerrero y Cervantes se reparte la Scratch

El ‘Scratchman’ del pasado año consiguió finalmente la victoria absoluta tras el cómputo de tiempos de ambas jornadas. Y eso que empezó algo titubeante el primer día. Cristóbal Guerrero aprovechó la ocasión para marcar las diferencias en una extrema con un punto decisivo, un escalón de piedra muy resbaladizo y clave de la jornada.

Cervantes optó por tomar la alternativa en las dos últimas vueltas del sábado y, por el contrario, Guerrero se aventuró a subirlo. Tuvo su recompensa, una ventaja que, sumada a una jornada sin fallos, le dio una doble victoria: scratch y de categoría, E1. Mario Román también sacó partido el sábado de su destreza en zonas extremas, logrando una soprendente tercera posición. Y decimos sorprendente porque él, tras casi dos meses en el dique seco por culpa de una lesión, era el primero que no daba crédito a su desparpajo.

El domingo cambiaron las tornas en la Scratch y Cervantes se gustó sobre la 300 dos tiempos con la que competirá este año, tanto en el nacional como en el mundial. El de Cambrils, sin apenas fallos, se anotó el mejor tiempo de la jornada y, a la postre, la victoria Scratch del fin de semana tras la suma de tiempos del sábado y el domingo. Empate a puntos entre Guerrero y Cervantes, ganadores el sábado y el domingo, y tercer puesto para Joakim Ljunggren que apeó del podio absoluto a Lorenzo Santolino por un segundo de diferencia.

Doblete de Cristóbal en E1

Jaume Betriu y Kirian Mirabet fueron los pilotos destacados de un E1 con dominio aplastante de Cristóbal Guerrero. El piloto de Husqvarna cambio E2 por E1 a finales del año pasado y su adaptación ha sido rápida y excelente, logrando el segundo puesto en ambas jornadas.

Mientras que Kirian Mirabet sigue su imparable crecimiento. Tras coronarse campeón de España Júnior Open el pasado año, el joven gerundense ha dado el salto a categorías sénior y los resultados no se han hecho esperar. Mirabet subió al tercer peldaño del podio en su primera carrera en senior lo que hace presagiar un futuro esperanzador para una de las promesas de nuestro enduro.

Rápida adaptación de Santolino

Se le escapó el último puesto del cajón Scratch, pero no la victoria de su categoría. Lorenzo Santolino debutó con su Sherco en el nacional logrando un doble triunfo. El piloto salmantino se situa líder de la provisional tras un fin de semana que le ha servido de barómetro para saber donde se encuentra y donde están sus rivales. Cómodo sobre la 300 de la firma gala, Santolino fue el el piloto más fuerte de una categoría donde no sólo él ha cambiado de equipo.

Oriol Mena, segundo en ambas jornadas, también estrenaba moto, en su caso Beta. Con muy pocos kilómetros y sin apenas poder adaptarla, el de Canyamars fue segundo. Y lo más importante para él, con mucho margen de mejora por delante. Tercero en liza de la categoría finalizó Víctor Guerrero. Quizás se esperaba más del malagueño teniendo en cuenta que la prueba se disputaba en suelo andaluz, pero el de Ronda no se acabó de encontrar cómodo por una lesión en el brazo y, a pesar de ello, logró un tercer puesto que le permite mantenerse en posiciones de cabeza en la larga lucha del campeonato.

Por su parte, cara y cruz para Jonathan Barragán en su debut con Husqvarna en el nacional. Oficialmente no era su primera carrera en el nacional, ya que el año pasado participó en la prueba de Puig-Reig, pero sí era su estreno en una temporada al completo en el enduro. El saldo del madrileño: abandono el sábado y tercer puesto en su categoría el domingo, jornada en la que se pudo apreciar el talento y la rapidez del exmundialista, en plena adaptación a su nueva especialidad.

Cervantes ensombrece a Ljunggren

Tras dos años consecutivos reinando en la categoría reina del nacional, la sombra de Joakim Ljunggren parecía muy alargada. Sin embargo, la llegada de Iván Cervantes a E3, con una 300 sobre la que se siente rápido, parece haberle complicado la vida al piloto sueco que, este año más nunca, lo tendrá difícil para revalidar el título. Cervantes dominó a placer y Ljunggren tuvo que conformarse con la segunda posición de una categoría reina con un nuevo actor: Mario Román.

Como ya hemos dicho, el madrileño causó furor el sábado, colándose entre Cervantes y el piloto sueco en la categoría. Y de seguir su progresión, harán bien tanto el de Cambrils como el de Marbella, porque Ljunggren reside en España, de tener en cuenta al madrileño en su lucha por el cetro de la categoría reina.

Quer y Pujol, las bazas en júnior

En categorías júnior, victoria para Ramon Quer y Miquel Pujol en Open y Trofeo respectivamente. El piloto de Husqvarna, subcampeón el pasado año, ha puesto la directa. En Antas consiguió una doble victoria en una categoría convulsa donde, probablemente él sea el piloto con más tablas. Benet Gómez y Carles Salsench acompañaron al piloto de Juneda en el podio Open, mientras que una de las promesas emergentes del enduro, el joven Josep García, se quedó fuera del podio tras entrar tarde su moto a paddock.

Benet Gómez, por su parte, se paralelamente impuso en Júnior 125 cc Sub-21. Mientras que Miquel Pujol lo hizo en Trofeo Nacional, categoría donde se perfila como uno de los favoritos. Y, por último, Arantxa Belda fue la única chica que logró completar las dos vueltas al árduo recorrido almeriense. La piloto valenciana subió al podio en solitario tras el abandono de las otras dos pilotos, Mireia Vera y Sandra Polo.

Mientras que, en Sénior B, victorias para Borja Nieto y Juan Martínez en 2 y 4T, y reparto de victorias José Sanchez y José Antonio Sánchez en las mismas categorías de Sénior C y triunfo para Francisco Izquierdo, al frente de Máster.

Iván Cervantes: “Estoy supercontento con este inicio. Todo ha salido bien. El sábado gané mi categoría, aunque se me escapó la Scratch. En la primera vuelta tuve un problema en la trialera de la extrema y después decidí tirar por la alternativa, y Cristóbal fue muy rápido. Al final de la segunda vuelta me conformé con el segundo puesto de la scratch, ya que tenía lejos a Ljunggren y Román. Después fuí a ver los puestos donde había fallado y el domingo todo fue diferente y empecé el día dominando la carrera, Y la verdad es que estoy muy contento, he subido las tres veces por la extrema. Contento por la doble victoria de categoría y también por la final en la Scratch. Comenanzar la temporada como líder en las dos categorías es perfecto para mí” 

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO ANTAS 2014

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: Honda CRF Enduro, ¡las últimas japonesas!

En este nuevo número de EnduroPro probamos la gama completa Honda CRF RX 2020, ¡las últimas motos de enduro japonesas! Probamos también a fondo la KTM SX 250 2020, ¡motocross 2T en estado puro! Además te contamos cómo puedes preparar tu moto de enduro para convertirla en una de Rally y analizamos las trialeras del Enduro Extremo de Mesego. Y, como contenido exclusivo, os traemos tres entrevistas a los pilotos Toby Price, Laia Sanz y Pablo Quintanilla a pocos días del comienzo del Dakar 2020.