Villa La Angostura, el circuito volcánico de la Patagonia

Villa La Angostura, el circuito volcánico de la Patagonia

Greg Atkins, el artífice del circuito argentino, nos pone al día del que según él es el circuito más bello del Campeonato del Mundo de Motocross. Y no le falta razón…

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
EnduroPro
Foto:
Ray Archer
Publicado el 25/01/2023
Villa La Angostura, el circuito volcánico de la Patagonia

Cuando comience la temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM de Motocross en la Patagonia (Argentina), la suerte ya estará echada. No sólo por el hecho de que es la primera ronda del Campeonato más duro e histórico del Mundo, sino también por el hecho de que estamos de vuelta en Argentina.

Todo el mundo adora Villa La Angostura, desde el magnífico paisaje, el ambiente vacacional y, por supuesto, uno de los circuitos de motocross más bellos del Mundo. El neozelandés Greg Atkins, que construyó el circuito, también tiene una especie de idilio no sólo con la zona, sino también con la gente que organiza la carrera.

Villa La Angostura, el circuito volcánico de la Patagonia

"Nunca había visto un lugar así", dice Atkins de la Patagonia. "Se parece un poco a algunas partes de Nueva Zelanda o Suiza, pero también es muy diferente, al igual que el ambiente que se respira aquí. Tiene uno de los bosques más bellos del mundo. Es una de las mejores organizaciones con las que he trabajado, y si ves cómo era el lugar antes de que construyéramos la pista, puedes notar una gran diferencia. La primera vez que volé aquí, mucha gente decía que estaba muy lejos y lo comparaban con México o lo que fuera. Cuando bajé del avión, me sentí muy aliviado, esto es precioso".

Uno de los retos para los competidores de MXGP y MX2 será ese extraño tipo de superficie que se conoce como arena negra, un suelo volcánico típico de la zona que crea un montón de trucos para los que los pilotos deben prepararse.

"Lo que voy a decir es que es suelo volcánico, y lo que deben recordar es que no es una arena propiamente dicha. El suelo volcánico es más blando, puedes moverte mucho sobre él, y también es muy resbaladizo. Se vuelve muy áspero y escurridizo, y por la forma en que se mueve el suelo volcánico, creo que los pilotos piensan que es duro por debajo. Yo diría que sí. Si entras en la curva en lugar de morderla, a veces te deslizas por la parte superior. De todas formas, lo hemos estado desenterrando, reparándolo y en la mayoría de los sitios está a un metro de profundidad, pero eso también lo hicimos el año pasado".

En cuanto a las condiciones de trabajo, Atkins no sólo ha hecho buenos amigos en Argentina, sino que las condiciones de trabajo son inmejorables cuando se trata de disponer de las herramientas adecuadas para hacer un circuito, que antes era sólo una zona vacía junto a ese enorme lago.

Relacionados

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Ray Archer