Se ha trabajado mucho en el motor de la Fantic de Enduro Academy, pistón, biela, culata, carburador y cilindro se han modificado artesanalmente para conseguir la mejor respuesta y aumentar la fiabilidad.
Destacados:
Lo mejor de la moto
Lo peor de la moto
El equipo Fantic Enduro Academy está comandado por Oscar Geebelen, hijo del famoso Boni Geebelen. Boni es uno de los diseñadores de motores más famosos de los últimos años, es el cerebro que está detrás del motor 2T de GASGAS y posteriormente del motor Sherco de enduro, y ha trabajado para marcas como Vértigo en los últimos años.
Oscar ha heredado la afición al enduro y las carreras de su padre, y desde 2011 regenta el equipo. Habiendo trabajado con KTM desde el inicio, el pasado año cambiaron de marca a la italiana Fantic, y esta es la moto que ha sido la que les ha hecho ganar el Campeonato en 2023 y la que nos ocupa en esta prueba.
El equipo está especializado en las categorías de 125 y Trofeo, y su principal misión es dar soporte y ayudar a los pilotos más jóvenes. La escuadra participa en el Nacional y alguna prueba suelta del Mundial de Enduro ofreciéndole a los pilotos una lanzadera donde poder mostrarse, tener opciones reales a ganar el Campeonato 125 y así poder optar a un puesto en un equipo oficial. El equipo cuenta con numerosos patrocinadores de primea línea que hacen que las motos monten componentes de primera calidad especialmente elegidos por los Geebelen tras sus años de experiencia en las carreras.
Aparte de contar con la ayuda de la propia marca el equipo confía en SB2 para las suspensiones, TX Racing en aceites, Mots Pro para las equipaciones, Goldfren para los frenos, Retenes Innteck, Gráficos LMR, S3 para estriberas, Borilli para neumáticos, VHM aporta sus famosas culatas, HGS los escapes, Crosspro las protecciones y Twin Air filtros de aire.
La Fantic XE 125 es una moto basada en la Yamaha YZ 125 X pero con algunos matices que le dan un carácter italiano y un rendimiento algo diferente. Para este año han trabajado mucho en la moto para poder hacerla más competitiva y fiable. Prueba de ello son las numerosas variaciones que los técnicos de Enduro Academy han realizado, sobre todo en el propulsor para conseguir una moto rapidísima en todas las situaciones, pero capaz de aguantar las exigencias de dos días de enduro sin averías mecánicas.
Obviamente para los Geebelen el motor es una de las partes más importantes de la moto, y su enorme experiencia en este campo se ve plasmada en el propulsor de la Fantic de Pellicer. Se han modificado gran parte de las piezas para conseguir un rendimiento idóneo para el enduro y aumentar la fiabilidad. Esto se ha conseguido montando un pistón de 2 segmentos, lo que ha requerido hacer varias modificaciones en el cilindro, y que permiten emplear una biela especial más corta que aumenta la precompresión y mejora la respuesta para enduro.
El carburador también se ha modificado, es un carburador Mikuni pero sin powerjet ni TPSt, más a la vieja usanza y acorde con el empeño de simplificar el motor y evitar posibles averías. La culata está firmada por VHM y en el desarrollo final se monta corona de 48 dientes. También se ha adaptado un embrague Magura hidráulico para evitar tener que ajustar el cable tan a menudo y obtener un tacto en la maneta más homogéneo durante todo un día de carrera.
La electrónica de la moto se ha cambiado por una de Yamaha, que elimina el doble mapa pero mejora la fiabilidad.
El escape viene firmado por HGS específicamente diseñado para Fantic y está combinado con un silenciador de serie modificado. Las suspensiones son las de motocross, con muelles de motocross a gusto del piloto, pero con la primera parte más suavizada y con más tacto. Por último se montan unas estriberas S3 retrasadas y reforzadas, y un disco trasero macizo, y de mayor grosor.
Después de descifrar todos los datos técnicos, estábamos deseando subirnos en la moto, y es que las 125 son siempre un placer de pilotar. Es cierto que te exigen sacar lo mejor de ti, y no son fáciles para todo el mundo pero a mí en particular me encanta esa sensación de rabia que tienen sus motores y cómo suben de revoluciones pudiendo encadenar marchas a fondo. Es una sensación que ninguna otra cilindrada te da.
Pues con esta moto esas sensaciones se multiplican y salen a relucir más que con ninguna otra. El motor es una verdadera bomba, de los mejores que hemos probado nunca y eso que muchas motos han pasado por nuestras manos. Parece un motor de más cilindrada, como si fuese un 150, gracias al par y lo lleno que se muestra desde abajo. Las subidas de revoluciones son rabiosas y el motor tiene una respuesta perfecta y bien carburada en todo momento.
La moto la probamos en algunos caminos rápidos, un poco de sendero, una subida de piedra fácil y algunas curvas de arena. En todas las situaciones se comportó de maravilla. Las subidas de revoluciones son diabólicas y dispone de un medio régimen super lleno, tanto que te hace tener que estar muy pendiente del cambio de lo rápido que sube de vueltas. Si no estás atento llegas al máximo régimen muy rápido, pese a que tiene una estirada muy llena, el cambio se nota corto y rápido, otro de las razones por la que es una moto tan divertida.
Las suspensiones son otro de los elementos que me han gustado, con un tacto muy cómodo en su inicio pero firmes al final. Se sentían un poco blandas, ¡pero es que yo peso casi el doble que Alfredo! Por lo que demasiado bien se comportaron, sobre todo saltando pues aguantaban los impactos de manera genial.
Los frenos funcionan bien también, un delantero potente pero dosificable y un trasero también progresivo, fácil de modular y que es clave en esta cilindrada ya que muchas veces nos ayuda entrar deslizando en las curvas para iniciar las derrapadas que tan bien se hacen con esta moto y que la cilindrada nos exige muchas veces pilotar con la rueda trasera más que con otras motos.
El chasis es la parte que une toda la magia que los diferentes técnicos han hecho en cada uno de los apartados. Y en este caso estamos ante uno de los mejores del mercado, el cual ha sido incluso copiado por otras marcas en cuanto a sus cotas. El chasis de aluminio y de origen Yamaha tiene un equilibrio perfecto entre manejabilidad y comodidad, así como un gran compromiso entre estabilidad y paso por curva. Es un verdadero placer rodar rápido con esta moto, ofrece sensaciones nobles y predecibles, tiene muy buen tracción del tren delantero. Ofrece confianza y una de las mejores entradas en curva del mercado. Además a alta velocidad también es muy estable y unido a las eficientes suspensiones Kayaba absorbe baches a alta velocidad de manera super eficiente, lo que hace que se puedan sacar muy buenos tiempos en las cronos, como Pellicer ha demostrado este año.
Siempre es un placer probar una 125, pero si se trata de la Campeona de España de Enduro es un honor poder haber rodado con ella en exclusiva. Una moto hecha artesanalmente con mucho cariño y experiencia que se puede apreciar en cada uno de los pequeños detalles. Un motor explosivo preparado para estar a la altura de los pilotos más exigentes pero capaz de ofrecer rendimiento y fiabilidad en dos días de carrera. La parte ciclo es muy ligera, precisa y estable y hace de esta moto una bomba en las cronos y la mejor escuela que un piloto de enduro puede conseguir.
Sin duda, Enduro Academy es un equipo que está al máximo nivel y ofrece todas las garantías a sus pilotos para estar en lo más alto de cajón y poder mostrar su potencial a todo el mundo. Si estáis pensando en competir, o tenéis alguna promesa que esté buscando equipo, esta es la mejor opción para conseguir resultados y estar dentro de un programa profesional de calidad. Si tienes una Fantic y quieres que tu moto esté a la altura de las mejores del mundo, tan sólo tienes que contactar con ellos y te convertirán tu moto de serie en una verdadera bestia de carreras.
Detalles de la moto
Se ha trabajado mucho en el motor de la Fantic de Enduro Academy, pistón, biela, culata, carburador y cilindro se han modificado artesanalmente para conseguir la mejor respuesta y aumentar la fiabilidad.
SB2, o Santolino Brothers, son los encargados de las suspensiones. Parten de la base de cross pero se han modificado para suavizar la primera parte del recorrido.
Los frenos son de serie en lo que respecta a pinzas y bombas pero los discos se han cambiado para mayor durabilidad, sobre todo el trasero que es de tipo macizo.
Monta neumáticos Borilli 7 Days, uno de nuestros favoritos, ayudan en el paso por curva tan increíble que tiene esta moto.
El escape firmado por HGS se combina con un silenciador de serie, pero modificado en su interior.
Motor
Tipo
Refrigeración
Potencia Máxima
Par Máximo
Cambio
Transmisión
Chasis
Tipo
Suspensiones
Frenos
Delantero
Trasero
Medidas y pesos
Longitud
Distancia entre ejes
Altura del asiento
Peso (lleno)
Capacidad del depósito
Neumáticos
Relacionados
Texto:
Fotos:
Publicado el 03/01/2024
Últimos podcasts