Fantic Enduro 2020

GAMA FANTIC 2021 CROSS Y ENDURO: JUGADA MAESTRA

Probamos la nueva gama de cross y enduro de Fantic. Basadas en la tecnología de Yamaha pero con ese toque italiano que les da un aspecto y una conducción más racing o, cómo a ellos les gusta llamarlo, “factory feeling”. Seguid leyendo y os contamos todos los detalles de esta nueva alianza en el mundo del offroad.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
N. García de Vinuesa
Publicado el 03/09/2020
Fantic Enduro 2020

Lo mejor de la moto

Respuesta motor
Suspensiones
Ergonomía

Lo peor de la moto

Calidad plásticos
Tapón depósito difícil de abrir

Alma japonesa, estilo italiano

Las nuevas Fantic nacen en un momento en que la expansión del offroad en general, y del enduro en particular, a nivel mundial es una realidad. Cada año las marcas anuncian incrementos en sus ventas, nuevas alianzas se forjan, como la compra de Gas Gas, o nuevos modelos salen al mercado, cómo la Rieju MR 300 que probamos en el anterior número y las Fantic que nos ocupan.

El caso de Fantic es realmente especial, porque es la primera vez que una marca japonesa se alía con otra Europea para fabricar motos de cross y enduro. Vimos algo parecido con Scorpa en el mundo del trial, pero es lo primero en cuanto a ruedas de tacos. Esta alianza se ha llevado a cabo gracias a dos años de negociaciones y la mediación entre las dos marcas del fabricante de motores Minarelli (propiedad de Yamaha) que ya era proveedor de Fantic. Este será el encargado de suministrar los componentes de origen japonés a Fantic que fabricará sus motos en Italia, en su propia fábrica.

Fantic, para los que no hayáis oído hablar de ella, es una de las marcas con más solera de Italia. Siempre especializada en motos de pequeña cilindrada, obtuvo su mayor éxito a mediados de los 80 y principios de los 90s con sus míticas Caballero. Era un modelo de 80cc que participaba en el Mundial con diversas victorias en esos años y llegando a obtener Campeonatos de Europa.

Desde hace años, se especializó en el mercado de 50cc, siendo su punto fuerte, aunque en la actualidad han ampliado su catálogo, disponiendo de modelos de 125cc y 250cc de trail. También hay una actual Caballero, pero que es una Cafe Racer o Scrambler y va desde 125cc hasta 500cc con motores de 4t. Además disponen de una división de bicicletas con modelos de todas las clases, de carretera, urbanas, eléctricas y de montaña, las cuales incluso han recibido premios de diseño.

2t Power

Pero centrémonos en los modelos de motos de campo que nos ocupan. La primera moto que ha surgido de esta alianza, es la 125 2t tanto en versión de cross cómo de enduro. Las nuevas Fantic XX 125 y XE 125 son los primeros productos de la marca italiana y ya están disponibles a la venta. Basadas en la YZ 125 comparten con ella motor, chasis, frenos y suspensiones. La carrocería, depósito ,caja del filtro, escape y CDI son propios de Fantic.

Estas pequeñas diferencias hacen que la pequeña XX tenga un carácter propio y se note una moto diferente a la Yamaha en algunos aspectos.

Monta chasis de aluminio de viga central, motor refrigerado por agua de alto rendimiento, frenos Nissin y las alabadas suspensiones Kayaba idénticas a las de la YZ. Gracias a la alianza con la marca japonesa, también monta la eficaz horquilla Kayaba SSS de 48mm que hasta la fecha era exclusiva de Yamaha y de la que ahora toda la gama de Fantic se beneficia.

El modelo XE de Enduro es la misma moto pero con un kit que la hace apta para rodar por carretera, y que la permite pasar la homologación Euro 4. Además monta un CDI y escapes especiales para Enduro que le otorgan más bajos, un tarado de suspensiones más blando y adecuado para enduro, llanta trasera de 18 pulgadas, neumáticos de enduro y pata de cabra.

Aparte de estos dos modelos pudimos ver los prototipos de los siguientes modelos que producirá la marca italiana:

La XX 250, es una moto de cross de 250 2t, que competirá en el próximo Campeonato de Europa de 2t. Basada en la YZ 250 de Yamaha es idéntica a su hermana pequeña de 125. Monta todos los elementos propios de Fantic, cómo el depósito, carrocería, cdi y escape pero con un motor de 250cc. Hasta mediados de 2021 no estará disponible y saldrá a la serie como modelo 2022.

Y la mayor sorpresa del fin de semana nos la llevamos con la presentación en exclusiva de la XE250F. Una moto basada en la WR de 4 tiempos de Yamaha, sólo cambia la carrocería, pero adaptada y homologada para Europa. Monta toda la tecnología punta de las últimas WR que nunca llegaron a venderse en España por problemas de homologación, ahora gracias a Fantic tenemos acceso a esta increíble moto. Su cilindro inverso, chasis perimetral de aluminio, suspensiones Kayaba y la posibilidad de ajustar la respuesta del motor con una app, harán de esta moto una de las más interesantes del mercado. Estará disponible en Noviembre 2020.

Factory Feeling

En esta prueba nos desplazamos al circuito de Xpark en Savignano sul Panaro, en la provincia de Módena. Un escenario idílico para poder probar las 125s de cross y Enduro. La pista disponía de circuito de motocross y un recorrido de Enduro de unos 10 minutos que nos permitió probar las motos a placer.

El despliegue que hizo Fantic nos dio una muestra de las intenciones de la marca con sus nuevos modelos, y esas intenciones son muy serias. Fantic ha formado dos equipos para el Mundial y Europeo de Enduro y Motocross respectivamente. Para el Enduro han contado con el Jolly Team uno de los equipos de mayor experiencia en el Mundial, y para cross han fichado al genio de los motores, y padre de las míticas Aprilia RSA de velocidad, Jan Witeeven. El holandés es la cabeza del departamento de competición y con más de 40 títulos mundiales a sus espaldas tanto de mx cómo en velocidad, tiene un bagaje más que probado para hacer que Fantic consiga grandes éxitos en competición.

El primer fruto del departamento, es el kit que estará disponible en Noviembre, para aumentar la potencia de la 125 sin comprometer la fiabilidad, y que ha sido desarrollado por el propio Witeveen.

Pero antes vamos a contaros cómo van las motos de serie, ya que el kit aún no estaba disponible para probar.

Diversión bajo control

La primera que probamos fue la XX 125. Lo primero que llama la atención es su carrocería, con un estilo moderno y unas líneas agresivas, muy al estilo de diseño italiano. Al subirnos en ella ya se comienzan a notar las diferencias con la moto de la que proviene, y es que el asiento y el depósito son más estrechos, lo que nos da la sensación de una moto muy pequeña y manejable. El puesto de mandos es idéntico al de Yamaha con un manillar bien posicionado, y unos mandos con un tacto suave, pero monta puños Domino, lo que le da un extra de grip y comodidad.

El motor es una delicia de poner en marcha, con una ligera patada cobra vida y podemos sentir la potencia en su bonito sonido. El escape Arrow de serie además de mejorar la estética hace que el motor respire mejor y ofrezca una respuesta más llena en todas las revoluciones. El CDI también es propio y monta un mapa específico diseñado por los ingenieros de Fantic.

En las primeras vueltas por el circuito notamos la buena respuesta del motor en bajos para ser una 125, con un empuje limpio y constante aunque la moto no vaya en la zona óptima de revoluciones. Según vamos tomándole la medida al circuito notamos que estamos ante un motor muy potente y sobre todo muy bien afinado. La gente de Fantic se han esmerado en obtener una respuesta progresiva y potente y ¡Vaya si lo han logrado!. La XX empuja desde abajo con unos medios muy llenos y una estirada infinita y divertidísima.

La clave de este motor son sus buenos medios que permiten rodar en una marcha larga en zonas donde otras motos nos pedirían reducir, con lo que ganamos tiempo y ahorramos cambios. Además la transición hacia altos es rápida y enérgica, lo que hace que ofrezca muy buenas aceleraciones. En general es un motor fácil de llevar pero que se muestra muy potente en medios y altos, siendo ideal para pilotos de todos los niveles. Si lo comparamos con la Yamaha podemos notar los cambios del CDI y escape que hacen tener más par a la moto y una mayor estirada, siendo más apta para competición en estado de serie, y más fácil de llevar para el público en general.

En cuanto a la carrocería, una vez comenzamos a rodar, el nuevo depósito y asiento facilitan mucho las cosas, con unas formas muy ergonómicas que nos permiten sujetar la moto firmemente con las piernas y poder manejarla cómo si de una bicicleta se tratase. Saltar con una YZ es una de las mejores experiencias que hay pero con una XX la sensación de control aumenta gracias a que podemos agarrar la moto mejor con las piernas. El asiento es plano y permite movernos con facilidad, además al ser más estrecho es más fácil sentarse en el borde en las curvas con lo que la moto se comporta de maravilla también en este aspecto.

Y es que en general la XX es una moto divertida y efectiva a más no poder. Ofrece una sensación de ligereza brutal, con un chasis super preciso y de reacciones vivas. Es muy fácil entrar en las curvas con esta moto pero a la vez se mantiene estable en los baches. Esto también es debido a sus increíbles suspensiones Kayaba. El material que monta esta moto hasta ahora era exclusivo de Yamaha, ya que la horquilla SSS estaba protegida por una patente de los nipones. Ahora la Fantic se beneficia de uno de los mejores conjuntos de suspensiones del mercado y es un gran valor añadido para comprarse esta moto. El comportamiento es impecable en todas las situaciones con muy buena sensibilidad a los baches pequeños y un aplomo increíble en la caída de saltos y zonas de olas.

El toque final lo ponen los frenos Nissin de última generación. Con disco de 270mm delante y 245mm detrás, el conjunto de frenos trabaja a la perfección sin inmutarse ni fatigarse. Estuvimos probando estas motos a más de 35 grados durante toda una mañana, en tandas de 1:30h y ninguna de ellas dio ni un solo problema de frenos ni de otra cuestión.

Y esto es otro de los alicientes de esta moto. La probada fiabilidad y calidad de materiales de Yamaha es reconocida mundialmente, por lo que Fantic ahora hereda también ese valor, y hará de las motos italianas verdaderos tanques.

Como nota negativa pondríamos el sistema de tapón de llenado del nuevo depósito. El diseño de éste hace que quede plano en el depósito cómo los que se usan en MXGP, y es muy racing, pero tuvimos que repostar y es realmente complicado de abrir con muy poco borde para girarlo y algo complicado para hacerlo con guantes o algo de prisa. Un tapón más grande solucionaría el problema.

 

https://www.moto1pro.com/sites/default/files/xx125-4.jpg

Enduro de carreras

Tras la XX le tocó el turno a la XE. El modelo de Enduro comparte muchas piezas con la de cross. De hecho el depósito es el mismo, algo que de primeras se lleva un punto negativo. Y es que más que por la capacidad, nos gustaría un depósito transparente para poder ver de un vistazo cuanta gasolina nos queda. Al menos sí que dispone de reserva en el grifo de gasolina, por si somos un poco despistados.

Monta todo lo necesario para circular legalmente y pasar la homologación Euro4, con faros LED y un cuentakilómetros digital. El escape, cómo os podréis imaginar, es específico de Enduro y también viene firmado por Arrow. El CDI al igual que en la de cross dispone de mapa propio desarrollado por Fantic y específico para enduro. Los neumáticos Metzeler, la llanta trasera de 18 pulgadas, la pata de cabra y la batería completan el equipamiento específico.

Sí, habéis leído bien, lleva batería pese a no tener arranque eléctrico, y es que la XE monta una batería para poder llegar a los voltajes necesarios para las luces LED y poder pasar la Euro 4. Es algo en lo que están trabajando para poder eliminar en el futuro pero de momento es la solución que le han dado, lo que aumenta el peso en 1KG.

Una vez arrancamos con ella y nada más bajarnos del modelo de cross se notan las diferencias muy palpables. El motor de la XE es más lleno en bajos con más par y facilidad de uso en bajas revoluciones, y las suspensiones se notan más blandas y sensibles en los baches pequeños y zonas de piedra. El resto de elementos se sienten igual que en la moto de cross, incluso el mayor peso no es apreciable.

En las sendas es una moto rapidísima, gracias al par motor que tiene permite ir en una marcha no muy corta en zonas que no requieren mucho gas. Esto unido a su manejabilidad, el grip de las ruedas y la precisión de las suspensiones hace que sea un arma definitiva. En cronos es una moto muy rápida gracias a su explosivo motor que nos saca de cualquier sitio, sus potentes frenos y el tacto de sus suspensiones que se comportan mejor cuanto más les exigimos.

Para extremo la cosa cambia, y no deja de ser una 125 en la que tenemos que trabajar con el motor para sacar la potencia y poder subir por escalones o zonas complicadas. Su primera no es tan corta como la de otras motos debido al cambio de motocross, y hay que saber jugar bien con el embrague. Éste es de cable y pese a que tiene un tacto fantástico, tendremos que estar ajustándolo en las trialeras por el sobrecalentamiento. Además el tarado de suspensiones pese a ser cómodo está más indicado para enduro clásico. Y es que es lógico ya que estas motos apenas se usan para hacer extremo y es el enduro clásico y las competiciones de cross country donde mejor se encuentra y para donde está creada.

Los frenos al igual que en el modelo de cross se comportan de maravilla ofreciendo un tacto muy directo y fácil de controlar para Enduro que nos ha gustado mucho.

Conclusión

Fantic ha realizado una jugada maestra aliándose con Yamaha, y dándole su toque italiano para presentar su nueva gama de Motocross y Enduro. Motos fiables, de primera calidad, con una estética rompedora, que ofrecen una respuesta refinada y a un precio muy competitivo; sólo sabemos el de la XX 125 (7.099€ en Italia).

Además la gama se ampliará en el futuro con modelos de 4 tiempos, y hasta una 300 de inyección 2t que se presentará en 2022. El futuro pinta muy bien para Fantic y para todos los aficionados; ahora tenemos una nueva marca para elegir en un mercado del Enduro cada vez más diverso y que ofrece más opciones para saciar todos nuestros gustos.

XX125

Motor
La XX 125 está basada en la YZ 125 de Yamaha montando el mismo chasis, motor, suspensiones y frenos que la moto japonesa.

Escape

El escape firmado por Arrow es específico para esta moto y diseñado en conjunto con los ingenieros de Fantic.

Suspensiones

Las suspensiones vienen firmadas por Kayaba y monta la exclusiva horquilla SSS de 48mm de diámetro.

Frenos

Los frenos Nissin con discos de 270 mm delante y 245 mm detrás son de lo mejor del mercado y funcionan sin signos de fatiga pese al abuso.

Ergonomía

La carrocería, asiento, caja del filtro y depósito son diseñados por Fantic con unas formas más ergonómicas y que se adaptan al piloto en todas las situaciones.

XE 125

La XE 125 también está basada en la tecnología de Yamaha, al igual que su hermana de cross.

Faros LED

Monta todo lo necesario para circular por la calle, con faros LED y velocímetro digital.

Escape

Además el escape es específico de Enduro, firmado por Arrow y trabaja en conjunto con un CDI programado por los ingenieros de Fantic.

Neumáticos

La llanta trasera es de 18 pulgadas y monta neumáticos Metzeler FIM.

Suspensiones

Las suspensiones son las alabadas Kayaba pero con un setting adaptado al Enduro.

Carrocería

La carrocería es la misma que el modelo de cross, con el mismo depósito de 9L, que hace que la moto se sienta muy estrecha y manejable. En Enduro tiene el inconveniente que no se ve la gasolina que nos queda.

Ficha técnica: FANTIC XX 125

Motor

Tipo: Monocilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua
Cilindrada: 125cm3
Diámetro x Carrera: 54 x 54.5mm
Arranque: A pedal
Caja de cambios: 6 velocidades
Alimentación: Mikuni 38mm

Parte ciclo

Chasis: Espina central en aluminio.
Subchasis: Aluminio
Suspensión delantera: Horquilla KYB 48mm SSS
Recorrido suspensión delantera: 300mm
Suspensión trasera: Amortiguador Kayaba 3 vías
Recorrido suspensión trasera: 315mm
Freno delantero: Pinza y bomba Nissin con disco de 270mm
Freno trasero: Pinza y bomba Nissin con disco de 245mm
Capacidad del deposito: 9,0L
Distancia entre ejes: 1.445mm
Altura asiento: 975mm
Peso: 95Kg
Precio: 7.500 €

Ficha técnica: FANTIC XE 125

Motor

Tipo: Monicilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua
Cilindrada: 125cm3
Diámetro x Carrera: 54 x 54.5mm
Arranque: A pedal
Caja de cambios: 6 velocidades
Alimentación: Mikuni 38mm

Parte ciclo

Chasis: Espina central en aluminio.
Subchasis: Aluminio
Suspensión delantera: Horquilla KYB 48mm SSS
Recorrido suspensión delantera: 300mm
Suspensión trasera: Amortiguador Kayaba 3 vías
Recorrido suspensión trasera: 315mm
Freno delantero: Pinza y bomba Nissin con disco de 270mm
Freno trasero: Pinza y bomba Nissin con disco de 245mm
Capacidad del deposito: 9,0L
Distancia entre ejes: 1.445mm
Altura asiento: 955mm
Peso: 96Kg
Precio: 8.300€

Detalles de la moto

Faros LED (XE 125)

Monta todo lo necesario para circular por la calle, con faros LED y velocímetro digital.

Neumáticos (XE 125)

La llanta trasera es de 18 pulgadas y monta neumáticos Metzeler FIM.

Motor (XX125)

La XX 125 está basada en la YZ 125 de Yamaha montando el mismo chasis, motor, suspensiones y frenos que la moto japonesa.

Escape (XX125)

El escape firmado por Arrow es específico para esta moto y diseñado en conjunto con los ingenieros de Fantic.

Motor

Tipo


Refrigeración


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio


Transmisión


Chasis

Tipo


Suspensiones


Frenos

Delantero


Trasero


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento


Peso (lleno)


Capacidad del depósito


Neumáticos


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

N. García de Vinuesa

Publicado el 03/09/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #133: Enduro vs Motocross. ¡Decídete!

En el número 133 enfrentamos el Enduro al Motocross y te mostramos sus diferencias. Para ello, nos subimos a las novedades de Gas Gas y probamos la Yamaha YZF 450 de 2021. Además, tras poner en un apuro a algunos pilotos en Tu opinión cuenta ¡VIP!, damos comienzo a la serie “Motos Off Road con historia” y te ponemos a prueba con un divertido test que te dirá qué tipo de piloto eres, protegiéndonos con el protector de manos Raven. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... ¿Te has decidido ya?