MX PRO TOUR 2022

Yamaha MX PRO TOUR 2022

Tras dos años de obligado parón, el MX PRO TOUR volvió con más fuerza que nunca, esta vez a la localidad de Valdemorillo en Madrid, y con la renovada YZ450F 2023 como principal atracción.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Chema Calleja
Foto:
Yamaha España
Publicado el 13/12/2022
MX PRO TOUR 2022

Lo mejor de la moto

Manejabilidad
Motor personalizable
Suspensiones

Lo peor de la moto

Disponibilidad
Precio
Estética aleta delantera

El pasado sábado 19 de noviembre el circuito Madrid Motocross Park, situado en la localidad de Valdemorillo, se vistió de azul para reunir a más de 140 pilotos de todas las edades que disfrutaron de la gran fiesta del motocross de Yamaha, el MX Pro Tour.

Como es habitual en este evento, la gama YZ al completo estuvo presente y pilotos de todos los niveles pudieron probar el abanico más extenso de motos de cross que una marca japonesa ofrece en el mercado. Las instalaciones de Motocross Madrid Park ofrecieron varios circuitos de diferentes niveles en un estado perfecto de mantenimiento, para que todos los aficionados pudieran disfrutar de estas motos en unas condiciones inmejorables.

Empezando por las motos infantiles YZ65 y YZ85, que se podían probar en un circuito exclusivo gestionado por el embajador bLU cRU, Álvaro Lozano, que además de dar soporte a los jóvenes pilotos participantes también presentó las novedades de la copa Yamaha para la temporada 2023.

MX PRO TOUR 2022

Gama 2T adulto

El circuito PRO estaba destinado a las “grandes” de la familia YZ y es donde pasamos la jornada con nuestro probador Julio López. La YZ125 se llevó todo el protagonismo entre los pilotos jóvenes y pudieron probarla tanto en versión estándar cómo con el kit GYTR. Esta moto destaca por su ligereza, eficaces suspensiones y divertido motor.

Tras haberse renovado en 2022, el modelo 2023 no recibe cambios pero sin duda es una de las motos más divertidas de la marca. Su motor, sobre todo en la versión GYTR que pudimos probar, es realmente eficiente y fácil de pilotar para ser un 125. Ofrece unas sensaciones inigualables, con estiradas infinitas y subidas de revoluciones frenéticas. La parte ciclo es de las mejores de la categoría, con unas suspensiones, chasis y frenos que nos ofrecen estabilidad y confianza a la hora de atacar y buscar la mejor vuelta.

La YZ250 es la favorita de los veteranos que con su particular sonido y olor a aceite de dos tiempos hizo las delicias de los más nostálgicos. Aun así, es una moto moderna que ofrece unas sensaciones brutales a todo el que se sube a ella. El modelo más fácil para saltar de toda la gama YZ, hace que sea también una de las más divertidas. Su potente propulsor requiere de unas manos expertas para sacar todo el potencial, pero también es dócil para que pilotos de menos nivel se lo pasen en grande. Unida a una parte ciclo idéntica a la de la YZ 125, es una verdadera pluma que nos permite moverla en el aire y controlarla sin demasiado esfuerzo.

Gama 4T

Las YZ250F y YZ450F fueron las últimas que probamos y sin duda fueron las más demandadas por los asistentes. La nueva 450 fue la gran atracción del evento, mostrándose por primera vez ante el público en España y dejando claro que la evolución con respecto al modelo 2022 es un gran paso adelante. Es una moto mucho más ligera, ergonómica y con un motor más dosificable pero también más potente, siendo capaz de adaptarse a cualquier tipo de circuito y estilo de pilotaje, gracias a la renovada app Yamaha Power Tuner.

Es la séptima generación de la YZF 450 y es una versión mejorada en todos los aspectos con respecto al anterior modelo (2018-2022). Se ha aligerado el conjunto con un nuevo motor y chasis más compactos y con menores inercias internas. Se utiliza una versión inédita de la app Yamaha Power Tuner que permite muchos más ajustes así como ver parámetros de la moto en tiempo real.

Cuando otras marcas solo tienen un botón con dos cambios de mapa predefinidos, en la YZF se puede personalizar infinidad de mapas, guardarlos y compartirlos con otros usuarios. Además, es la primera YZF con 3 niveles de control de tracción, y personalizable. La nueva app ofrece opción de cronometrar nuestras vueltas y usar el teléfono como un cuadro de instrumentos, para los que hacen cross-country. Un paso más que permitirá a los pilotos de Yamaha buscar el límite y ajustar la montura a su gusto de una forma nunca vista.

La lista detallada de novedades es muy amplia:

  • Nuevo motor, rediseñado en todos sus componentes, culata, admisión, pistón, cigüeñal, válvulas de titanio. Se ha rediseñado la caja de cambios, con una colocación óptima de los ejes primario y secundario, formando un triángulo con el cigüeñal. Ahora la lubricación es por cárter seco.
  • La admisión es nueva con una caja del filtro de mayor tamaño, que ofrece un 9% más de aire. Las válvulas son de mayor tamaño, y crecen hasta los 39 mm. El régimen de giro ha subido 500 rpm al reducirse la fricción de los componentes. El eje de equilibrado ha sido rediseñado.
  • El embrague es nuevo, aún sigue estando accionado por cable, pero se prescinde de los muelles y se monta con un único muelle de diafragma, al estilo de las KTM.
  • Nuevo chasis de 10 piezas soldadas de aluminio, que permite controlar con precisión la rigidez en cada una de las partes. La carrocería es inédita, con una aleta delantera más corta y plana, que le da un aspecto distinto. El peso se ha reducido en más de 2 kg, para ofrecer 109 kg en orden de marcha. Todo el sistema de refrigeración es más ligero y compacto.
  • La caja del filtro es nueva y se ha rediseñado todo el flujo de aire para evitar que el barro entre dentro de ella. Sigue estando en la parte delantera pero ahora es más estrecha ya que el depósito se ha desplazado. El asiento es más plano y alto, algo que demandaban muchos pilotos.
  • Nuevos botones para cambio de mapas, y tres niveles de control de tracción. Todo se controla desde una piña en la mano izquierda.
  • El sistema de control de salida se ha mejorado, con un límite de revoluciones que puede ajustarse mediante la app en un rango entre las 6000 y 11 000 rpm en intervalos de 500 vueltas. El sistema de control de salida reconoce que la salida se ha realizado y la función de límite de revoluciones se desactiva automáticamente y cuando cambiamos a tercera se desactiva.
  • La app se ha rediseñado, ahora es mucho más intuitiva, con una barra deslizante que permite ajustar los mapas de agresivo a suave con facilidad. Aparte del control de tracción incorporado, ofrece cronómetro para sacar los tiempos por vuelta y hasta permite convertir el móvil en un cuadro de instrumentos.
  • La suspensión es la misma Kayaba tan efectiva de otros años, con unos tarados acordes al nuevo conjunto y ajustes rápidos de compresión, para poder cambiar unos clics sobre la marcha sin herramientas.
  • La YZF 250 no cambia para este año, ya que se espera que reciba todas las novedades de la 450 el próximo año. Aun así, la 250 es una de las mejores motos de su categoría, muy apreciada por los aficionados por lo que muchos de ellos se interesaron por este modelo.

En la pista

La nueva 450 es una moto en la que, según nuestro probador Julio López, se han mejorado todos esos pequeños aspectos que hacían falta y que mucha gente había demandado para convertirse en una moto casi perfecta. Su motor es más progresivo pero ofrece más potencia y mayor estirada, el asiento un poco más alto nos permite levantarnos con facilidad, y la nueva carrocería ofrece más superficie de contacto con el piloto. Además, el chasis mejora la entrada en curva, siendo más precisa y fácil de tumbar pero sin perder el carácter estable que caracteriza a las YZ.

Las suspensiones y frenos son los mismos que en años anteriores, material muy efectivo y que no necesitaba mejora. Siguen funcionando muy bien y pese a que no se hicieron muchos baches y no pudimos probarlas en profundidad, nos dieron buenas sensaciones.

A destacar la nueva app, y el control de tracción. Dos elementos que nos permitirán ajustar la YZ 450 a nuestro gusto más que nunca, y hasta lap timer que nos permitirá ver nuestros tiempos por vuelta. Estos detalles hacen de esta moto la más avanzada en cuanto a electrónica. El asistente de salida también se ha mejorado ofreciendo un limitador de revoluciones ajustable. No pudimos probarla a fondo pero a lo largo del año esperamos hacer un artículo en profundidad sobre ella.

Conclusión

La nueva YZF 450 ha mejorado en los puntos clave para ser una moto mejor aún que en años anteriores. Más ligera, equipada, ergonómica, tecnológica y potente que nunca, la más veterana de la categoría 4T sigue al pie del cañón. Un modelo que encandiló a todos los asistentes, incluso a los pilotos oficiales de la marca, como Carlos Campano, que fue la primera vez que se subió a este modelo y pudimos ver su cara de satisfacción y los buenos comentarios que hizo de ella al bajarse.

Además, la familia YZ le sigue muy de cerca con unas cualidades dinámicas espectaculares en todos los modelos y unos acabados y calidad de primera. En diciembre ya estará la moto disponible en los concesionarios, corred porque seguro que van a volar.

Detalles de la moto

Yamaha YZ 450F 2023

La YZF 450 se ha renovado por completo con un nuevo chasis y carrocería rediseñada. El motor ahora monta embrague de muelle de diafragma, sube 500 rpm más hasta el corte y es más potente.

Yamaha YZ 450F 2023

La YZF 450 es la moto con la electrónica más completa y personalizable del mercado. Este año estrena control de tracción y nueva app con más funciones.

Yamaha YZ 450F 2023

La horquilla es la misma Kayaba SSS de años anteriores pero ahora utiliza reguladores de compresión rápidos.

Yamaha YZ 450F 2023

El asiento es 5 mm más alto, lo que ofrece una posición de conducción mejorada y se ajusta a un mayor abanico de pilotos. El peso total del conjunto se ha reducido en 2,3 kg llegando hasta los 109 kg con todos los llenos hechos.

Motor

Tipo

4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, Monocilíndrico


Refrigeración

Refrigerado por líquido


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

Toma constante, 5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Bilateral Beam de aluminio


Suspensiones

Upside-down telescopic fork / suspensión tipo eslabón, Brazo oscilante


Frenos

Delantero

Hydraulic Single Disc, Ø270 mm


Trasero

Hydraulic Single Disc, Ø240 mm


Medidas y pesos

Longitud

2.180 mm


Distancia entre ejes

1.480 mm


Altura del asiento

965 mm


Peso (lleno)

109 kg


Capacidad del depósito

6,2 L


Neumáticos

80/100-21 51M Slag / 120/80-19 63M Tube type


Relacionados