Kawasaki KX 450 2019
Prueba Kawasaki KX 450: Asalto al poder

Llegan las nuevas KX de Kawasaki que, con su flamante 450 completamente renovada y más tecnológica que nunca está lista para asaltar el trono del motocross en 2019.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluis Llurba
Publicado el 02/01/2019
Kawasaki KX 450 2019

Lo mejor de la moto

Motor
Embrague
Suspensiones

Lo peor de la moto

Silecioso grande
Estética
Peso

Para esta prueba hemos contado con las nuevas monturas de la marca verde, la Kawasaki KX 450 y la Kawasaki KX 250. De ellas lo primero que destaca es su nuevo nombre, que ha perdido el apellido F -como no se fabrican motos de 2 tiempos, ya no tiene sentido añadir esa F de “Four” al final de la denominación comercial- así las nuevas “Kawas” vuelven a ser KX como en los años 90... y eso nos gusta mucho.

La ofensiva para 2019 viene liderada por su buque insignia, la KX 450, que es la moto que más cambios ha recibido de todo el mercado ya que la actual Campeona AMA de motocross recibió la anterior revisión en 2016. No parece mucho pero en estos 3 años la competencia se ha puesto las pilas introduciendo muchas mejoras en sus máquinas.

Por ello los ingenieros de Kawasaki se han visto obligados a actualizar su nueva montura e incorporar -por ejemplo- el ansiado arranque eléctrico de una vez, siguiendo la tendencia de otras marcas japonesas. Además no sólo se han limitado a dotarla de arranque sino que la han remodelado por completo; chasis, motor, frenos, carrocería y suspensiones son elementos completamente nuevos y mejorados. Y la guinda al pastel es un embrague hidráulico Nissin con un tacto exquisito, siendo la primera moto japonesa del mercado en montarlo de serie.

Kawasaki KX 450 2019

¡Al circuito!

Para ésta prueba nos desplazamos al madrileño circuito de San Martín de la Vega. Un trazado rápido y amplio con grandes saltos que nos permitió exprimir las motos al máximo con dos pilotos de gran nivel. Como siempre nuestro probador habitual Julio López estuvo presente y esta vez le acompañó uno de sus pupilos, el joven Rafa Manrique, actual piloto de TM Spain en el Nacional de Mx Sub18.

El circuito se encontraba en perfectas condiciones, ayudado por las lluvias de los días anteriores y ambos pilotos sacaron grandes conclusiones y muy positivas de ambas motos... aunque con matices muy interesantes. A Julio, como buen piloto de nivel y agresivo, siempre le gusta más la potencia y  cuanto mas abundante mejor... de modo que saltó rápidamente a la 450. Mientras que Rafa, acostumbrado a su pequeña 125, estuvo toda la mañana en la 250 preparándose para lo que le espera en un futuro próximo.

KX450: la campeona AMA mejor que nunca

La primera impresión al montarnos en la nueva KX 450 es de que se trata de una moto diferente; más estrecha, más baja y más pequeña... parece una 250 pero sigue teniendo ese ADN de la marca verde. En general la posición de conducción de las KXF siempre nos ha gustado mucho y la de ésta sigue en la misma tónica: un asiento ahora más plano, que permite movernos con facilidad y unos mandos con un tacto excelente nos dan la bienvenida.

El arranque eléctrico funciona a la perfección, cobra vida al primer toque y el embrague ofrece un tacto muy suave pero rápido y preciso. El motor, como en cualquier Kawasaki, es una bomba llena de potencia. Pero este año ha cambiado también su carácter; está muy lleno a bajas revoluciones y tiene unos medios demoledores que nos catapultan al salir de las curvas. Esto no es nada nuevo pero la transición y la forma de entregar esa potencia ahora sí lo es ya que llega de forma más suave pese a ser más abundante. La respuesta del motor es más limpia y sobre todo dosificable.

El embrague hidráulico es una gran incorporación ya que su accionamiento es una verdadera delicia. Suave, preciso y rápido tiene todas las cualidades que un buen embrague debe de tener y no nos mostró ni un solo signo de fatiga en toda la prueba. Una gran incorporación que coloca a la KX a la altura de las motos europeas en este aspecto y que esperamos que pronto esté disponible en el resto de motos japonesas.

Esta Kawasaki ofrece tres clemas con tres mapas de potencia diferentes. Con la clema de serie el motor tiene una respuesta poderosa, muy llena y divertida de conducir, con una transición muy limpia a altas y una estirada realmente buena. Tenemos igualmente otras dos opciones: la clema negra ofrece una respuesta más suave, ideal para terreno deslizante. Es muy agradable, sin unos bajos tan llenos pero con potencia de sobra y una subida de revoluciones enérgica pero suave y progresiva. La clema blanca, por su parte, es la más agresiva y la subida de revoluciones se nota más rápida. La moto es rapidísima si mantenemos el motor en la zona alta pero sólo es apta para pilotos más expertos ya que es fácil lograr que la rueda trasera pierda tracción y exige mucho cuidado con el gas.

La suspensión es otro de los cambios que más se notan nada mas subirnos a ella. Con tan sólo pasar los primeros baches notamos que la nueva Showa no tiene nada que ver con las incómodas y ásperas horquillas de aire del anterior modelo. Ahora la KX tiene una horquilla a la altura de las mejores de la clase aunque ambas suspensiones vienen con un tarado al estilo americano, muy parecido al de la CRF y un poco duro para nuestro gusto (sobre todo en la horquilla) algo que  afortunadamente con unos cambios en los clicks de compresión conseguimos mejorar bastante.

La rigidez que ofrece la nueva horquilla hace que la dirección sea muy precisa. En los saltos se endurece progresivamente y es muy difícil llegar a hacer tope, con lo que ofrece mucha confianza y un amplio margen de error. El amortiguador ¡por fin! tiene una horquilla que le acompaña a la altura y si bien en años anteriores era ya un muy buen elemento -ofreciendo tracción y progresividad- para este año es más estable frente al calentamiento y nos ha gustado mucho más su respuesta. Aun así es una moto bastante física y ese carácter rígido hace que si vamos despacio no sea la moto más cómoda.

El chasis de nueva factura sigue teniendo el ADN de la KX, con un compromiso ideal entre estabilidad y manejabilidad. De hecho ambas cualidades han mejorado, también en parte por las eficaces suspensiones. Ahora la Kawa es una devoradora de baches ofreciendo muchísima confianza en las rectas, lo que contribuye a conseguir mejores tiempos por vuelta. En curva y en los saltos también ha mejorado y ahora se maneja mejor en el aire gracias al chasis más estrecho. En la entrada en curva, el excelente aplomo de la dirección nos permite entrar con confianza en las roderas y mantener trazadas muy precisas.

Los frenos son la guinda del pastel y si bien eran uno de los tradicionales puntos flacos del modelo 2018, ahora tienen una capacidad de retención a la altura de las mejores motos de su clase. El delantero ha mejorado especialmente, mostrándose más potente y dosificable y con un tacto menos esponjoso. Es una delicia poder detener la nueva KX en un palmo de terreno, lo que da mucha confianza para apurar la frenada y poder obtener mejores tiempos por vuelta.

En conclusión...

La KX 450 ha pasado de ser una moto correcta, que no tenia grandes taras pero que tampoco destacaba por nada, a ser una de las mejores de su clase. Su nuevo motor, suspensiones, frenos y equipamiento están a la altura de las líderes de la categoría. Montando componentes de lujo como embrague hidráulico, arranque eléctrico, llantas negras, 3 mapas de potencia, suspensiones “Pata negra” y frenos de última generación sin duda es una de las mejores opciones en 450 para 2019. Si a esto le sumamos el atractivo precio -en torno a 9.000 euros- vaticinamos que este año vamos a ver muchas KX 450 en los circuitos ya que por calidad/precio es una moto imbatible. Es casi 2.000 euros más barata que otras de la competencia y sin nada que envidiar en cuanto a comportamiento o equipamiento.

Detalles de la moto

Kawasaki KX 450 2019

El motor ha mejorado mucho su suavidad y tiene un carácter mas enérgico, sigue ofreciendo la opción de seleccionar 3 mapas diferentes mediante clemas intercambiables.

La KX450 dispone de un nuevo chasis mas estrecho y una carrocería mas ergonómica que la hacen una de las motos mas compactas del mercado.

Kawasaki KX 450 2019

La horquilla Showa de 49mm  que monta la KX 450 es material de última generación que ofrece muy buen comportamiento y muchas posibilidades de ajuste.

Kawasaki KX 450 2019

El embrague hidráulico es una de las incorporaciones para este año que mejora mucho el comportamiento ofreciendo un tacto muy suave.

Kawasaki KX 450 2019

El freno delantero también es de nueva factura y viene firmado por Nissin, monta un disco de 270mm y ofrece mucha más potencia que el modelo anterior pero de forma más controlable.

Kawasaki KX 450 2019

Kawasaki monta el arranque eléctrico por primera vez en una moto de cross y por fin se pone a la altura de la mayoría de las motos de la competencia.

Motor

Tipo

Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos 449cm3 Diámetro x carrera: 96,0 x 62,1mm Alimentación: Inyección electrónica 43mm Keihin


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio

5 velocidades


Transmisión


Chasis

Tipo

Aluminio doble viga


Suspensiones

Suspension delantera: Horquilla SHOWA 49mm de muelle Suspensión trasera: Amortiguador SHOWA Uni Trak


Frenos

Delantero

Pinza y bomba Nissin disco 270mm


Trasero

Pinza y bomba Nissin disco 240mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

1.485mm


Altura del asiento

955mm


Peso (lleno)

108,8 Kg


Capacidad del depósito

6,2L


Neumáticos


Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluis Llurba

Publicado el 02/01/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.