KTM 350 EXC-F

Prueba KTM 350 EXC-F 2019: La Comedida

De todas las motos del extenso catálogo de KTM, la 350 EXC- F es la más comedida de todas. Su cilindrada la hace una moto equilibrada y lógica, pero potente y excitante en todas las situaciones, sin duda la mas polivalente de la gama EXC.

Autor:
J.M. Calleja
Foto:
Javier Martínez // Acción: N. García de Vinuesa
Publicado el 21/01/2020
KTM 350 EXC-F

Lo mejor de la moto

Peso contenido
Polivalencia
Tracción

Lo peor de la moto

Precio
Neumáticos Maxxis
No tiene cubrecárter

La nueva KTM 350 ECX F es la moto intermedia dentro de la gama de 4T de KTM. Su cilindrada es cada vez más apreciada por pilotos de toda condición y nivel por su excelente compromiso entre ligereza y potencia ideales para la práctica del enduro. La austríaca ofrece unas sensaciones de manejo similares a una 250 pero con una potencia cercana a una 450... y la suma de sensaciones excitantes de ambas.

Por otro lado su motor es muy suave, lo que hace que su conducción pueda ser relajada y cómoda y la convierte en una moto “que a todo el mundo le gusta” y capaz de satisfacer a un mayor número de usuarios. Tanto si eres un Pro como un principiante la EXC F conseguirá sacarte una sonrisa.

EFICACIA PROBADA

La versión 2019 recibe pocas novedades pero algunas de ellas hacen que su comportamiento sea notablemente mejor que el modelo pasado. Aunque su base se estrenó en 2017, para este año se presenta más refinada y mejor ajustada que nunca.

Las principales renovaciones se han centrado en el apartado de las suspensiones. En la horquilla se ha optado por un nuevo setting más firme y útil para todas las situaciones mientras que en el amortiguador se ha montado un pistón de nuevo diseño que ofrece una respuesta más firme y progresiva.

Buscando reducir al máximo el peso se ha equipado una batería de litio más compacta y ligera mientras que estéticamente se montan nuevos plásticos con la parte trasera en negro. El chasis ahora es de color naranja y la funda de asiento se ha cambiado por una de mayor agarre.

TODO LO QUE LE ECHEN

La nueva EXC F “tres y medio” es una moto que se adapta a cualquier situación y aguanta todo lo que le echen. Ya sea enduro clásico, sendas, trialeras, caminos o pistas... se comporta de manera ejemplar y en buena parte gracias a su motor. No negaré que el 350 es uno de nuestros propulsores preferidos y aunque no haya sufrido grandes cambios para este año, su comportamiento sigue encantando y siendo impecable. La suavidad que ofrece su tacto de gas es inigualable y su elasticidad, simplemente no tiene ningún parecido en el mercado.

CON UNOS BAJOS DECENTES, UNOS MEDIOS QUE ENAMORAN Y UNOS ALTOS PODEROSÍSIMOS PODEMOS LLEVARLO A MUY BAJAS VUELTAS EN TRIALERAS Y NOS SACARÁ DEL APURO.

Pero es que, además, si queremos estirar las marchas hasta la luna en una crono, también tiene potencia de sobra y ofrece subidas de revoluciones casi como una 250F
Su tacto de gas es especialmente sublime, con una parte muy suave al principio -que hace que podamos pilotar la moto de manera muy precisa y suave, casi como una 125 4T- pero cuando abrimos el gas tenemos mucha potencia disponible, la cual llega de forma muy progresiva y controlable y hace tengamos un control total de la moto y en especial de la rueda trasera.

GRAN PARTE CICLO Y ERGONOMÍA

La ergonomia es otro de los apartados que KTM también cuida especialmente. La posición de conducción es muy natural, con unos mandos cómodos y de accionamiento suave y preciso. La comentada nueva funda de asiento de este año ofrece mucho mejor agarre lo que nos ayuda mucho a no perder la posición correcta encima de la moto.

EL CHASIS DE ACERO ES EL MÁS LIGERO DEL MERCADO Y OFRECE MUY BUEN COMPROMISO ENTRE MANEJABILIDAD Y ESTABILIDAD.

Es de destacar -igualmente- la buena tracción del tren delanter, el cual ofrece mucho agarre y facilidad en los cambios de dirección lo que aporta confianza en la conducción.
Con la nueva EXC F 350 podemos entrar en roderas y curvas con apoyo con mucha seguridad y precisión, algo que no es nuevo pero que -unido al nuevo tarado de suspensiones para 2019- hace de esta moto un arma mucho más efectiva que antes en las cronos.

Y es que si de algo pecaban los modelos de Enduro de KTM era -por lo general- de unas suspensiones demasiado blandas. Para este año no se ha perdido el tacto dulce en el primer recorrido pero ahora se endurecen más progresivamente siendo más difícil hacer topes y ofreciendo un tacto más firme en situaciones de stress. Esto se traduce en un mejor control en las apuradas de frenada, saltos en cortados o zonas de motocross, donde el modelo anterior hacía topes con facilidad.

Como es sabido, la KTM es la única moto del mercado que monta el sistema PDS de suspensión trasera. KTM sigue fiel a su principio de usar un sistema sin bieletas para mantener una mayor altura libre al suelo y un menor peso... y eso es algo que a nosotros nos gusta.

Con la EXC podemos subir escalones de piedra y cortados sin miedo a quedarnos “enganchados” por las bieletas y realmente se nota la diferencia cuando más falta hace. El comportamiento del amortiguador con el nuevo pistón es muy predecible y progresivo, con un tacto más firme y ofreciendo en todo momento y régimen una muy buena tracción. Sin duda es un acierto que KTM siga marcando la diferencia con un sistema al que, para Enduro, le vemos muchas ventajas.

DETALLES DE CALIDAD

El de los frenos es otro de los apartados que no han cambiado para éste año pero sinceramente ¡es que tampoco hacía falta tocarlos! El material Brembo nos gusta mucho y su rendimiento nos parece bastante superior al Magura que monta su hermana la Husky. Con disco de 260mm delante y 220mm detrás ofrece una capacidad de frenada muy potente pero dosificable. De hecho, hoy en día sólo la GasGas tiene unos frenos a la altura de la KTM.

OTRO DE LOS PUNTOS FUERTES DE ESTA MOTO ES SU CONTENIDO PESO. CON TAN SOLO 104KG ES UNA VERDADERA PLUMA EN CUALQUIER SITUACIÓN.

Esta KTM pesa menos que muchas motos japonesas de motocross y de 250F y tan sólo 1kg más que una TPI. Gracias a ello podemos cambiar de dirección con facilidad, levantar la rueda, girar en trialeras y hacer todo tipo de maniobras sin cansarnos y si de como una 2T se tratase.

 

 

KTM 350 EXC-F

Este factor, unido a un motor que ofrece mucha más suavidad cuando hace falta y mejor tracción que una 2T -¡pero que es una bomba capaz de alcanzar 13.000 rpm- la convierte en una de las motos definitivas del mercado. Y aunque hoy en día no tiene tantas ventas como las tan de moda 2T para nosotros, sin ninguna duda, es igual o más efectiva.

EN CONCLUSIÓN

Puede parecer atrevido decir que la EXC F 350 2019 es una de las mejores motos de Enduro de la historia... pero es que así lo creo. Es un equilibrio perfecto entre prestaciones y peso para la práctica de la especialidad. Cuenta con un motor con tracción y suavidad pero al mismo tiempo potente y que ofrece sensaciones de infarto si abrimos el gas a fondo. Una manejabilidad sobresaliente, unas suspensiones con un tarado mucho mas lógico y polivalente, unos frenos de primera y una estética rompedora hacen de ella una máquina casi perfecta.
La única pega que le podríamos poner -y cuesta encontrarle pegas- es la falta de accesorios si la comparamos con otras marcas pero ocurre que se trata de una estrategia de KTM para mantener el peso al mínimo y dar la opción del modelo “6 Days” que viene ya equipado a tope.
9.940€ son los que te separan de tener una moto que sirve para todo; desde ir a comprar el pan hasta correr en un raid... pasando por trialeras, sendas, caminos o todo lo que se te ocurra.
Una moto excepcional... y comedida.

 

Detalles de la moto

KTM 350 EXC-F

El motor es una delicia. Ofrece suavidad y potencia en toda la gama de revoluciones en conjunto con un peso general muy contenido.

KTM 350 EXC-F

La horquilla WP Xplor 48 dispone de un setting más firme pero que no pierde la sensibilidad de siempre.

KTM 350 EXC-F

En el amortiguador WP Xplor se ha montado un pistón de nuevo diseño que mejora el flujo de aceite y el comportamiento.

KTM 350 EXC-F

Con un peso de 104Kg -tan sólo 1 más que una TPI de 2T- la EXCF 350 se maneja con una facilidad sorprendente.

KTM 350 EXC-F

Los frenos vienen firmados por Brembo. Ofrecen potencia y tacto de primera calidad sin mostrar el más mínimo signo de fatiga.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 4T EFI Keihin 42mm


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

N.D


Par Máximo

N.D


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Tubular central en acero al cromo molibdeno.


Suspensiones

Horquilla WP XPLOR 48/300mm // Amortiguador WP XPLOR 310 mm.


Frenos

Delantero

Pinza y bomba Brembo con disco de 260mm


Trasero

Pinza y bomba Brembo con disco de 220mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento

970 mm


Peso (lleno)

104 kg


Capacidad del depósito

8,5


Neumáticos


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

J.M. Calleja

Fotos:

Javier Martínez // Acción: N. García de Vinuesa

Publicado el 21/01/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #132: Empieza de cero con Enduropro

En este nuevo número de Enduropro os esperan reportajes y artículos destinados para el inicio de una práctica segura y duradera. Las mejores motos para comenzar, la diferencia entre 2T y 4T, consejos de los expertos para tus inicios o cómo equiparte con cabeza. Además, probamos la KTM 350 EXC-F y como colofón del verano nos subimos a las Yamaha Wave Runner y Superjet 2021. Todo acompañado de las secciones de siempre como Al Extremo con Mario Román o Hard Zone con Michel Vallado.