ktm 250 exc-f

Prueba KTM 250 EXC-F: Virtuosa

Hemos puesto a prueba a la enduro de 4T más pequeña de KTM, que en 2020 viene renovada por completo al igual que el resto de la gama. Manejabilidad y facilidad de uso con altas prestaciones, ¡todo virtudes!

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Lluis Llurba // Acción: Fabio Martínez
Publicado el 20/01/2020
ktm 250 exc-f

Lo mejor de la moto

Sobrerrégimen e infrarrégimen
Manejabilidad
Chasis

Lo peor de la moto

Freno delantero esponjoso
Sin accesorios de serie
Precio

Todo el que tiene o ha tenido cierto nivel en moto de campo -o simplemente todo aquel aficionando al enduro o al motocross al que le guste soñar-, cuando se imagina a si mismo montando en una moto de enduro, las imágenes que le aparecen en la cabeza son exprimiendo la moto al máximo, entrando en curvas con rodera con el manillar a ras de suelo, subiendo escalones gigantes, volando en saltos con la moto plegada, subiendo trialeras imposibles con las destrezas del mismísimo Graham Jarvis

Pues bien, esta moto te acercará a esas imágenes mucho más que cualquier otra de toda la gama de KTM. Y es que la cilindrada de 250 de 4 tiempos nos permite controlar mejor la entrada en curva, hacer todo tipo de correcciones, mover la moto a nuestro antojo y exprimir el motor con cierta facilidad. Todo esto no hace ni mucho menos que sea una moto solo para aficionados o gente de nivel bajo, llevarla en la parte alta del cuentarrevoluciones más de 10 minutos no está en manos de todos. Y sobre si se puede ir rápido con ella, solo basta con preguntar a Josep García…

Novedades parte ciclo 2020

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, en 2020 todos los modelos de la gama de enduro de KTM han sido renovados por completo.
En la parte ciclo el chasis ha sido mejorado -mismas geometrías con secciones modificadas para mejorar la relación rigidez/estabilidad-, el subchasis es más largo -40mm- y más ligero -900gr menos-, los radiadores se han colocado más bajos -12mm-, los soportes de motor son ahora de aluminio -menos vibraciones y más flexibilidad del chasis-, el sistema eléctrico ha sido simplificado, la batería es de Ion Litio y el depósito de gasolina ha rediseñado -0.2l más-.

Las suspensiones han recibido ha recibido nuevos ajustes internos en válvulas y pistones, tanto la horquilla WP Xplor de 48mm y 300mm de recorrido –con compresión y rebote en barras separadas-, ahora con ruletas de ajuste de más fácil manipulación -30 clicks-, como el amortiguador WP Xplor PDS de 310mm de recorrido –sin bieletas-.
La caja del filtro es nueva, rediseñada para mejorar el flujo del aire y la respuesta del motor. El manillar lo firma Neken y puede ser colocado en 4 posiciones diferentes.
El asiento -960mm de altura- es completamente nuevo ahora desmontable desde un tornillo en el lateral para mejorar la accesibilidad.
Por último, unos nuevos plásticos con nuevos guardabarros y decoración terminan de rematar toda la nueva parte ciclo.

Novedades motor

La cuatro tiempos más pequeña de KTM hereda mucha tecnología de su hermana inmediatamente mayor, la 350 EXC-F y este año recibe multitud de cambios en su motor.

Se ha modificado la electrónica -haciendo más llena la banda de revoluciones aumentando la estirada hasta las 11.800rpm-, se han ajustado los tiempos del árbol de levas, el cilindro ha pasado a ser de 78mm de diámetro -como en el modelo de motocross- incrementándose la compresión de 12.8:1 a 13.8:1. El cilindro y los cárteres heredan el diseño de los modelos de SX-F, reduciendo el peso del motor dejándolo en 27.9kg –incluido el arranque eléctrico-.


 

ktm 250 exc-f

El cuerpo de mariposa Keihin de 42mm de la inyección es nuevo, junto con un nuevo sensor de presión del aire. El cableado del acelerador –al igual que el resto de las 4t- ha sido rediseñado lo que hace que en 2020 la respuesta del motor sea más suave, enérgica y eficiente. También todos los modelos de 4t disponen de dos cañas de gas diferentes para modificar la respuesta del acelerador nuestro gusto.

El silencioso ha visto reducida su longitud, en orden de mejorar el centro de masas y se ha mejorado el acceso al amortiguador trasero.

La ECU ha sido reprogramada para ajustar los parámetros a la nueva caja del filtro y al nuevo escape. Como en años anteriores, dispone de control de tracción y dos mapas de potencia pero el interruptor hay que comprarlo ya que no viene de serie, algo que no entendemos mucho, al igual que el cubrecárter, que tampoco viene de serie...

También toda la gama de 4t mantiene el sensor de posición de marcha, con diferente curva de potencia para cada marcha.

Así se siente

Particularmente las 250 4t es una cilindrada y un tipo de motor que me gusta mucho. Son motos fáciles de llevar tanto por motor como por inercias y manejabilidad, que te permiten disfrutar más del pilotaje, ya que la sensación de dominio de la moto es mayor que en cualquier otra cilindrada.

Esto queda reflejado en la KTM 250 EXC-F 2020 con un motor dócil pero con una capacidad de estirada y unos bajos excelentes. Más que los bajos lo que realmente nos ha sorprendido ha sido el comportamiento en lo que a partir de ahora denominaremos “infrarrégimen”, lo mismo que el sobrerregimen pero en la parte baja del cuentarrevoluciones. Llevar una 4t muy baja de vueltas siempre es más difícil que una 2t ya que estas tienen tendencia a calarse antes, pero esta 250 4t aguanta a la perfección el límite de calarse, pudiendo subir trialeras totalmente ahogados más bajos de vueltas que en otras 4t, y con una respuesta perfecta al mínimo giro de acelerador.

Los bajos son buenos, con empuje y velocidad de reacción, llegando bien a los medios del motor. Este rango medio de revoluciones se nos hizo algo largo, es decir, nos habría gustado que la transición medios-altos fuera más rápida -cosa que se arregla con un plato de un diente más-. Y en la zona alta del cuentavueltas es donde más se disfruta este motor, con una estirada perfecta y un sobrerrégimen sin apenas pérdida de empuje.

Esta usabilidad de motor, tanto en infrarrégimen para trialeras como en la zona alta para cronos, hacen que sea tremendamente divertido y utilizable. Y todo con el escape de enduro, con el que se consigue un sonido nimio -cosa que nos parece ideal para el futuro del enduro- pero se nota claramente como el flujo de aire es mucho más lento que en una moto de motocross.

Otra virtud, esta vez del conjunto motor-parte ciclo, es la tracción que nos transmite el tren trasero. En todo momento la rueda trasera empuja marcando líneas limpias incluso abriendo el gas fuerte sin prestar atención al tacto, o en cambios de adherencia sobre el terreno. Esto, unido a una ergonomía que te hace sentir como si fuera tu moto desde el primer momento, hace que se pueda rodar muy rápido muy fácilmente.

El chasis -el mismo en toda la gama de enduro de KTM- hace gala de una relación manejabilidad-estabilidad excelente. Hacer cambios de dirección rápidos y correcciones en plena curva es pan comido, y en rectas con baches o en terreno suelto a alta velocidad se mantiene firme, yendo siempre por la misma línea sin movimientos de manillar de ningún tipo. Los 103kg de peso en orden de marcha -sin gasolina- en este chasis y este motor, las sensaciones de dominio del conjunto son totales.

En el apartado de suspensiones, en los primeros compases encima de la moto las notamos algo esponjosas, pero esta sensación se fue disipando según pasábamos más tiempo encima de la moto. Trabajan muy bien en baches pequeños, tanto horquilla como amortiguador estando ambos muy equilibrados entre ellos, haciendo un conjunto muy homogéneo. Para un uso pro o para los saltos o escalones más grandes se quedan algo blandas, pero de serie viene con un tarado que está en el punto justo.

Con los frenos Brembo -260mm en el tren delantero y 220mm en el trasero- nos pasó algo parecido a las suspensiones; los notamos algo esponjosos, cosa que olvidamos en las suspensiones según montábamos pero con los frenos no llegamos a quitarnos de la cabeza; dosificables y con potencia suficiente pero el tacto no llego a convencernos, personalmente preferiríamos un tacto más seco. Pero tal vez aquellos usuarios menos sensibles con la maneta del freno agradezcan este aspecto.

Opinión KTM 250 EXC-F

Como he comentado al principio es una cilindrada que me gusta mucho para enduro convencional de sendas y cronos, ya que podemos controlar la moto a nuestro antojo. En mi garaje ideal seguro tendría una moto de la categoría para estos usos (junto con una 300 2t preparada para enduro extremo, claro).

Sentirse pro con esta moto es fácil. Un usuario de nivel medio podrá ir muy rápido en cronos, subir por trialeras complicadas y aguantar más tiempo encima de la moto. Buscar el límite del motor, chasis y suspensiones es fácil ya que podemos encontrar el camino de ir rápido fácilmente. Encontrar esos límites es otra historia, ya las prestaciones que despliega el pequeño motor 4t son muy altas.

En este motor tenemos un infrarrégimen para trialear que no había visto hasta ahora, con una capacidad de estirada y un empuje en toda la banda de potencia que nos hará ir rápido y con control muy fácilmente. Una moto muy ágil, con un motor muy dosificable, y un chasis que roza la perfección en un conjunto de peso e inercias reducidas dan como resultado que podamos permitirnos todo tipo de licencias.

Respecto a las suspensiones, su recorrido, progresividad y dureza nos han parecido muy buenos para un enduro de nivel medio-alto (si somos pro se nos quedaran algo blandas) y los frenos los hemos sentidos potentes y dosificables. Pero, curiosamente, encontramos ambos, tanto suspensiones como frenos, con un tacto algo esponjoso.

Bajo mi punto de vista, esta moto con otro escape que haga que “respire” mejor, y un tarado de suspensión algo más duro en la parte final nos da como resultado una moto pro, muy efectiva yendo rápido en cronos y haciendo enduro tradicional.

Algo que nos pareció extraño es que no incluya ni el cubrecárter ni el interruptor del control de tracción y los mapas de motor, ya que es algo que seguro tenemos que comprar el mismo día que nos llevamos la moto del concesionario. Su precio, 9.989€.

 

Detalles de la moto

250 EXC-F

El sistema de escape ha sido rediseñado en 2020, con un silencioso más pequeño para mejorar el centro de masas y mejorando la accesibilidad el amortiguador trasero para un mejor montaje-desmontaje.

250 EXC-F

La horquilla WP Xplor de 48mm y 300mm de recorrido ha recibido cambios y ajustes internos mejorando las transiciones durante el recorrido de la suspensión.

250 EXC-F

Algo que lleva trabajando KTM muchos años y que ha alcanzado un nivel muy alto es en la ergonomía. No cambia este año con respecto al anterior ya que todo queda perfecto para sentirnos cómodos del minuto cero que nos subimos a cualquier moto de la gama de enduro.

KTM 250 SXC

Las geometrías del chasis no cambien en 2020 pero si sus secciones. De este modo han conseguido mejorar la relación manejabilidad-estabilidad trabajando en la rigidez del conjunto.

KTM 250 SXC

Nos ha sorprendido que no venga de serie con el interruptor de las curvas de encendido, ya que el motor sí que lo trae. Tendremos que adquirirlo después de comprar la moto si queremos tener esa funcionalidad.

Motor

Tipo


Refrigeración


Potencia Máxima


Par Máximo


Cambio


Transmisión


Chasis

Tipo


Suspensiones


Frenos

Delantero


Trasero


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento


Peso (lleno)


Capacidad del depósito


Neumáticos


Relacionados

ktm exc 125 vs 250

Actualidad Enduropro

KTM 125 EXC vs KTM 250 EXC-F

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Lluis Llurba // Acción: Fabio Martínez

Publicado el 20/01/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.