Enduro 150

Comparativa Enduro: Revolución 150

¿Estas pensando en comprate tu primera moto off road? Esta comparativa de tres modelos de Enduro E1 2T te interesa y mucho. Las novedosas KTM y Husqvarna 150 de inyección, contra la Campeona del Mundo Junior, la Sherco SE 125R. Unas motos “escuela” pero rebosantes de carácter y diversión.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluis Llurba
Publicado el 03/12/2019
Enduro 150

De siempre se ha dicho que las 125 son la mejor escuela, con ellas se aprenden los fundamentos de la conducción en moto. Su puntiagudo motor, nos hace tener que estar siempre alerta del cambio y el embrague, para poder llevarlo en el régimen adecuado. Su escasa potencia nos hace tener que mantener mayor inercia en las curvas para no perder velocidad, y su ligero peso ayuda a comprender las reacciones de las motos de enduro de manera más fácil.

La esencia del Enduro

Además estos factores que las hacen tan exigentes, son exactamente los mismos que las hacen extremadamente divertidas, por ello son las motos favoritas de muchos pilotos que no necesariamente compiten en Junior, como veteranos o pilotos de menor talla. Cuando aprendes a llevar una 125 se experimentan unas sensaciones que ninguna otra moto te dan. Su rabioso motor, su patada característica, la forma de usar el cambio, son únicas y se llega a una especie de “comunión espiritual” que ninguna otra moto te ofrece.

La categoría de 125, que estaba en un mínimo histórico desde que KTM y Husqvarna dejaron de homologarlas en 2016, pero ha retomado nueva vida en los últimos años con la aparición de dos nuevos modelos de Sherco y Beta (no ha sido posible contar con la italiana para esta comparativa pero esperamos poder probarla a lo largo del año). Pero ha sido en 2020 cuando definitivamente se ha vuelto a colocar en primera línea de actualidad, gracias a las nuevas KTM y Husqvarna de inyección.

Revolución 150

La 150 era una moto que sólo existía en el catálogo de KTM en su versión de cross country y motocross, pero no era homologada y el mercado general tenía poco interés en ella. Ahora, con la adopción del sistema de inyección, la moto ha mejorado su carácter y cumple con la Euro4 en cuanto a emisiones, con lo que se puede matricular de nuevo. Esto, unido a la nueva versión de Husqvarna, ha hecho que se despierte un gran interés en estas motos que antes pasaban prácticamente desapercibidas. Pese a que en el Mundial de Enduro no pueden participar, a efectos de usuario se las podría enclavar en la misma categoría que la Sherco y la Beta.

Lo que nos extraña es que con la aparición de estas nuevas motos, no se haya creado una categoría para ella. Al menos en el WESS, campeonato que dominan KTM y Husqvarna, crear alguna clase Junior o similar dónde poder participar en igualdad de condiciones.

Ambas 150 comparten mecánica, chasis, y horquilla, pero hay otros elementos como subchasis, frenos o suspensión trasera que son distintos y hacen que se noten bastantes diferencias entre ellas. La parte ciclo es la misma que en los modelos más grandes y se ha renovado por completo en ambas motos para este año como ya sabréis.

Os dejamos los reportajes con todas las novedades de las gamas 2020 de KTM, Sherco y Husqvarna para que veáis todos los detalles.

Sherco SE 125: Campeona del Mundo

La pequeña 125 francesa, estrenada hace dos temporadas, este año se ha alzado con el Mundial Junior en manos del neozelandés Hamish Mcdonald. Es una de las 125 con más potencia y par del mercado. Destaca por tener soluciones más propias de motos de mayor cilindrada, como el arranque eléctrico, el doble mapa o la válvula de escape electrónica. Su conjunto ciclo está muy equilibrado, con unas suspensiones también firmadas por WP. Como novedad en 2020 hay opción Factory, con las aclamadas Kayaba.

Para probarlas a fondo, decidimos salir de ruta con las tres motos. Nuestro director Rodolfo Martínez, nuestro colaborador y piloto pro, Fabio Martínez, y un servidor. Además esto nos daba tres opiniones diferentes de 3 tipos de pilotos. Fabio la de un Pro, Rodolfo la de un endurero de buen nivel y la mía de un veterano, con desviaciones croseras.

Motores con carácter

Estamos ante 3 motores que tienen un carácter muy propio. La que tiene más genio de las 3 es la Sherco. La francesa, ofrece una buena respuesta en bajos, muy limpia y directa. El primer arranque del motor es enérgico y lleno, lo que nos ayuda a salir de cualquier sitio y no tener que abusar del embrague en exceso. Tras ese buen inicio, la respuesta en medios se vuelve menos precisa, debido a una carburación un poco “gorda”, la moto ratea en la transición del gas, para enseguida volver a ofrecer una respuesta limpia y enérgica en los medios-altos. Esto culmina en una gran patada, que es la que le da el carácter a la moto. Una vez ha desplegado todo su potencial, el motor de la Sherco es imparable y estira hasta el infinito. Cuando está en el régimen adecuado es un verdadero misil que encadena marchas sin inmutarse y ofrece muy buena aceleración, incluso tanta como las 150 gracias a su buena respuesta en altas. Es un motor exigente, y no todo el mundo sabrá sacar ese potencial de ella, por lo que es ideal para pilotos Pro.

En el otro lado están los motores TPI. La inyección es un gran paso y en estos motores pequeños que siempre es más difícil encontrar la carburación adecuada, la mejora se nota más aún. La respuesta en ambos casos es limpia, lineal y progresiva. No hay baches ni rateos. Aunque la curva de potencia no es plana, es benevolente y con mayor rango de utilización. Y aun siendo sobre el papel el mimo motor, cada moto tiene un carácter propio.

La KTM se nos antoja más lineal pero con menos patada en altos, mientras que la Husky tiene también buenos bajos, pero una respuesta algo menos enérgica, que luego se convierte en una “patada” bastante contundente en altos. Los motores son una delicia de conducir y tienen par suficiente para solo tener tocar el embrague lo justo, incluso un piloto de cerca de 100Kg como yo. Aunque son motores que te piden subirlos de revoluciones y estar atento con el cambio, te dan un pequeño extra, pero no llega al par de una de las antiguas 200, por hacer una comparación, aunque sí que tal vez tengan algo más de estirada.

En las 150, esos 25cc de diferencia se notan cuando andamos por sendas, o partes más lentas. Las TPI ofrecen algo más que una 125 en esa situación y hace que la conducción sea más cómoda sin tener que estar tan pendientes del cambio.

Las tres motos disponen de arranque eléctrico integrado en el cárter, y destacar que funcionan a la perfección. Los arranques perezosos en frío o que les cuesta arrancar en caliente son cosa del pasado, y ninguna de las motos falló en todo el día que estuvimos sobre ellas, parando, intercambiándolas, y poniéndolas a prueba en todas las situaciones.

La Sherco, junto al botón de arranque es la única que dispone de doble mapa de potencia. Éste ofrece un segundo mapa que suaviza la potencia de forma muy notable, algo que para alguien con un poco de experiencia no tendrá utilidad, pero sí servirá para alguien que esté comenzando a montar en moto ya que deja la moto con una respuesta muy dócil.

Sabemos que no es una comparativa justa, y queremos dejarlo claro, pero os queríamos dar este punto de vista de 125 vs 150. La diferencia entre ellas es muy parecida a la que hay entre una 250 y una 300. La Sherco pese a su inferioridad de cilindrada se defiende muy bien frente a sus rivales. En bajos y medios, es más complicada de llevar y no tiene el par que ofrecen las dos “austriacas” pero en altas la diferencia es casi imperceptible, y en una crono rápida o pistas, casi no hay diferencias entre las motos. El trabajo que se ha hecho en el motor de esta 125 es muy bueno y con unos pequeños ajustes de carburación creemos que podría mejorar mucho más.

Como bicicletas

La manejabilidad es otra de las virtudes de estas pequeñas motos. Su contenido peso -menos de 100Kg- hace que se puedan controlar casi como bicicletas. En sendas estrechas y bajadas tenemos el control en todo momento, siendo fácil cambiar de dirección y pararlas de manera repentina. Son motos que se encuentran a gusto haciendo enduro clásico de sendas y trialeras, pero no tan a gusto en zonas muy extremas o subidas imposibles.

La Sherco y la KTM son más parecidas en cuanto a posición de conducción, con un asiento plano, un puesto de conducción amplio y un manillar bien colocado. La altura del asiento es muy similar en las dos, mientras que la Husky es claramente más baja debido al subchasis de carbono y las bieletas.

 

Enduro 150

Esto es positivo para algunas cosas y negativo para otras. Es cierto que la menor altura ayuda a llegar mejor al suelo, pero también hace que la postura de conducción esté más descompensada. El manillar está a la misma altura que la KTM pero al estar sentados más abajo, la entrada en curva es más complicada con la Husky que con la naranja. Además para los pilotos de altura mayor a 1,80 el ejercicio de ponerse de pie, requiere más esfuerzo en la sueca que en la austriaca o en la francesa. Esto se puede corregir con un manillar más plano si queremos mantener la altura del asiento baja.

Los tres chasis son de acero, estrechos a la altura de las piernas, con un buen aplomo de dirección y estabilidad en alta velocidad. La entrada en curva nos ha gustado más en la KTM con mucha precisión en la dirección, la Husqvarna le sigue de cerca en zonas que vamos de pie pero al ir sentados es más difícil de entrar. La Sherco también tiene una manejabilidad y aplomo sobresalientes, destacando su equilibrio general, también gracias a sus efectivas suspensiones.

WP Power

Las tres motos montan suspensiones de la marca WP. Los 3 modelos son XPLOR de 48mm pero en la KTM y la Husqvarna se monta la última versión. La KTM monta el sistema trasero PDS propio de la marca, mientras que las otras dos motos disponen de las clásicas bieletas. Pese a ser el modelo antiguo, la Sherco es la que para nosotros tiene el mejor tarado. Muy sensible en la primera zona, ideal para las zonas lentas y pedregosas, pero más duro según avanzamos en el recorrido lo que la hace más polivalente y efectiva en zonas rápidas.

La KTM y la Husqvarna ofrecen tactos de suspensión muy similares, solo que en la Husky tenemos reguladores de precarga de serie que permiten un ajuste un poco más firme. Ambas moto tienen tacto muy cómodo, pero demasiado blando para nuestro gusto. Podemos hacer topes con facilidad en pequeños saltos o baches de frenada de una crono. Es un tarado más orientado al Hard Enduro, práctica que está muy de moda y para mucha gente serán perfectas, pero si queremos hacer algo de motocross o cronos de Enduro clásico necesitaremos endurecerlas.

Frenos efectivos

Otra de las virtudes de disponer de un peso contenido es la frenada. Estas motos montan el mismo sistema de frenos que una 450 que es 10Kg más pesada, por lo que detenerlas en todos los casos es un juego de niños. En las bajadas podemos aprovechar esta cualidad y la menor inercia del conjunto para ganar mucho tiempo frente a otro tipo de motos. En ciertas situaciones, como en sendas tipo MTB, y unido a la ausencia de freno motor, son las motos más rápidas con diferencia.

La KTM es para nosotros el que monta los frenos más efectivos de las tres. Aúnan potencia y tacto de manera sobresaliente siendo los más precisos en el accionamiento de la maneta. Vienen firmados por Brembo al igual que los de la Sherco, pero en la moto francesa no ofrecen el mismo comportamiento, seguramente por los discos de diferente material. La francesa tiene un primer tacto muy similar a la KTM pero cuando necesitamos potencia, no hay tanta disponible y hemos de tirar fuerte de la maneta si queremos detenerla con la misma eficacia. Los frenos traseros de las dos funcionan de manera similar siendo progresivos y controlables, pero con capacidad de retención cuando es necesario, en definitiva, lo que normalmente buscamos en un freno trasero.

La Husqvarna monta frenos Magura, de fabricación alemana, en ambos ejes. Son muy similares a los Brembo en cuanto aspecto y construcción pero a nosotros no nos convencen tanto cómo los italianos en cuanto a funcionamiento. Son esponjosos y progresivos, que ayuda mucho a dosificar la frenada en situaciones resbaladizas, pero muchos pilotos echarán de menos un tacto más directo en el resto de escenarios. Además la potencia no es tan abundante como en los Brembo de la KTM, algo que se nota nada más bajarte de una y subirte a otra.

Conclusión

Estas tres motos disponen de caracteres muy diferentes y prueba de ello es que cada uno de nosotros elegimos una de ellas cómo nuestra favorita. Fabio, el piloto de nivel más Pro, apreciaba la suspensión más firme y racing de la Sherco y su manejabilidad, además de su potente motor en altas revoluciones. Por el contrario, a Rodolfo la Husqvarna, con su carácter más de enduro extremo y su motor más lleno en altas le pareció su favorita. Y a mí, en cambio, la posición de conducción de la KTM, los efectivos frenos y su suave motor, fueron los que más me convencieron.

Las tres motos son súper divertidas y ofrecen componentes de primera clase. Los nuevos motores TPI son una delicia y sin duda están por encima de un 125 tradicional y gustarán tanto a aficionados como Pros, y además vienen acompañados de una parte ciclo cómoda, manejable y ligera en ambas motos pero, sin embargo, no tienen el encanto y la rabia de estos. Algo que sí nos ofrece la Sherco, con una parte ciclo sobresaliente es la mejor opción para competir, y la única permitida en las clases Junior. Su inferior precio -8.149€- además será un gran aliciente para los que no puedan llegar a permitirse una inyección -8.465€ por parte de la KTM y 8.565€ por la Husqvarna-.

Detalles Sherco.

Bieletas

Las bieletas y los rodamientos de la suspensión trasera son nuevos, para un funcionamiento más progresivo y una mayor durabilidad.

Horquilla

Las suspensiones son las WP XPLOR de primera generación, más antiguas que las de sus rivales, pero reciben un setting excelente que las hace muy efectivas en todos los terrenos.



Motor

En el motor se monta una nueva válvula de escape regulable en altura, que permite variar la apertura. También se ha montado un nuevo pistón.

Plásticos

La decoración es nueva para 2020, con un agresivo diseño y gráficas in-mold.



Mandos

También se montan nuevos mapas que mejoran la potencia en altas revoluciones. La Sherco es la única de la categoría que los monta. 



Frenos

Los frenos Brembo ofrecen muy buen tacto pero cuando necesitamos apurar frenada al delantero o le falta algo de mordiente. 



Lo mejor:

Suspensiones.
Manejabilidad.
Equipamiento.

Lo peor:

Potencia freno delantero.
Doble mapa poco útil. 

Detalles KTM

Chasis

La 150 EXC TPI es una moto nueva completamente de arriba a abajo, dispone de un nuevo chasis de acero que comparte con el resto de sus hermanas de gama. 



Motor

El motor, heredado del modelo XC, ahora adopta el mismo sistema de inyección que sus hermanas mayores. Aumenta la potencia en bajos, la suavidad y reduce drásticamente las emisiones para cumplir con la norma Euro 4.



Horquilla

Monta la horquilla XPLOR XACT, la segunda generación de XPLOR. Dispone de barras de 48mm, muelles y cartucho cerrado.



Amortiguador

El amortiguador también es nuevo, comparte las siglas XACT y deriva del modelo de motocross. En este modelo se monta con el exclusivo sistema PDS patentado por KTM que elimina la bieletas.



Diseño

La carrocería también es nueva, con un diseño más agresivo, un asiento plano con una funda “gripper” y un manillar Neken.



Frenos

Los frenos Brembo en ambos trenes de la KTM ofrecen potencia y tacto como ningún otro de la comparativa. 



Lo mejor:

Frenos.
Suavidad motor.
Posición de conducción.

Lo peor:

Suspensiones blandas.
Precio.
No es legal para E1.

Detalles Husqvarna



Motor

El motor de la Husqvarna de 150cc e inyección electrónica, es la misma planta motriz que la KTM, si bien sus comportamientos tienen diferencias.



Subchasis

El subchasis de carbono y dos piezas, es propio de Husqvarna y se ha renovado por completo, aumenta la robustez y reduciendo el peso. Además es 1cm más bajo para 2020.



Horquilla

La horquilla de la TE 150i es la WP XACT de 48mm, pero monta de serie reguladores rápidos de precarga, para variar la dureza de forma más fácil.



Amortiguador

El sistema de suspensión trasera monta el amortiguador XPLOR XACT pero en este caso con bieletas para otorgar mayor progresividad.





Frenos

Los frenos los firma la marca alemana Magura, tienen un tacto muy progresivo pero algo esponjoso para nuestro gusto. 



Diseño

La carrocería, asiento y decoración son nuevos para 2020 heredados de los modelos de MX.

Lo mejor:

Altura asiento.
Motor progresivo.
Regulación precarga.

Lo peor:

Precio.
Frenos Magura.
Estética sosa.

Fichas técnicas

Sherco

KTM

Husqvarna

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluis Llurba

Publicado el 03/12/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.