Gama KTM Enduro 2020
Gama KTM 2020, nueva generación

Tocaba renovación de la gama de enduro en KTM y así ha sido. En 2020 llegan cambios importantes en chasis y motor en toda la gama y se introduce un nuevo modelo de dos tiempos, la 150 EXC.

Autor:
EnduroPro
Foto:
KTM
Publicado el 05/06/2019
Gama KTM Enduro 2020

Los éxitos de KTM en el mundo de la competición son abultados y notorios, es decir, no solo ganan muchas carreras, sino que además lo hacen al más alto nivel. Mires donde mires en competiciones off road allí están ellos en cabeza. En carreras míticas, como el Rally Dakar, su supremacía es abrumadora con 18 años ganando consecutivamente.

Sus victorias y títulos mundiales se cuentan por decenas también en el Campeonato del Mundo de Enduro y de motocross, incluso en Campeonato Americano de Supercross -AMA SX- también se lo ha llevado la marca austriaca este año con Cooper Webb. La competición está en el ADN de KTM desde sus orígenes, es una marca volcada en el mundo de las carreras y eso se nota en sus modelos de serie, evolucionados directamente sobre las modificaciones que sus pilotos hacen en las motos de carreras.

Y así llega la renovada gama KTM 2020 de enduro, con nuevos chasis, motores y ajustes, derivados del trabajo realizado en las motos de todos sus pilotos oficiales.

Cambios comunes en toda la gama

Gama KTM Enduro 2020

Todos los modelos de enduro 2020 lucen nuevo chasis. El chasis de cuna simple desdoblado de acero ha sido aligerado y modificado en diferentes secciones para mejorar la relación rigidez/estabilidad pero mantiene las mismas geometrías, probadas y evolucionadas durante años. Cosa que nos parece muy acertada por parte de la marca, que mejora lo bueno ya conocido, ya que siempre que nos subimos a una KTM todo se siente de manera perfectamente natural.

Se han cambiado los soportes que unen la culata al chasis y en 2020 son de aluminio, mejorando las vibraciones y flexibilidad del conjunto. En los modelos 250/300 EXC la posición del motor se ha rotado 1º con respecto al eje del basculante para ganar tracción en la rueda delantera. El sistema de refrigeración ha sido rediseñado, colocando los nuevos radiadores 12mm más bajos para bajar el centro de gravedad. Por su parte el subchasis es 40mm más largo –para evitar roturas del guardabarros- y pesa menos de 900gr. El sistema eléctrico ha sido recolocado y simplificado y todas las baterías de la gama son de Ion litio. El depósito de gasolina ha sido rediseñado y ahora tienen ligeramente más capacidad (9-9,2 litros).

Una de las novedades que saltan a la vista son los nuevos escapes en toda la gama. En los modelos de dos tiempos se ha incluido unas láminas protectoras integradas en la bufanda que dotan de más rigidez ante cualquier tipo de golpes; además, la sección de la parte más baja y expuesta a golpes, se ha hecho mediante un tubo ovalado ganando así más distancia libre al suelo. Los silenciosos de las 2t también han cambiado y han ganado en volumen y el interior ha sido modificado y rediseñado cambiando materiales y tubos internos para cada modelo de la gama, con lo que han conseguido mejor sonido reduciendo el peso en 200gr (250/300cc).

Las suspensiones han recibido ligeras modificaciones. La horquilla WP Xplor –con compresión y rebote en barras separadas- ha recibido nuevos ajustes internos en válvulas y pistones al igual que el amortiguador WP Xplor PDS –sin bieletas-. En los modelos de 4 tiempos se ha reducido la longitud de los silenciosos para mejorar el centro de masas y se ha mejorado el acceso al amortiguador trasero.

La caja del filtro ha sido rediseñada para mejorar el flujo del aire y la respuesta del motor. Los modelos de dos tiempos también cuentan con nuevos túneles de admisión, ya sea por el motor nuevo de la 150 o por la recolocación del motor en las 250/300.  Además se ha colocado un sensor de temperatura del aire para mejor la inyección electrónica.

Toda la gama mantiene los manillares Neken que pueden ser colocados en 4 posiciones diferentes. Todas las 4t disponen además de dos cañas de gas diferentes para modificar la respuesta del acelerador.

El asiento es también completamente nuevo, cambiando el tornillo de sujeción a un lateral para más fácil montaje/desmontaje. Nuevos plásticos con nuevos guardabarros y decoración terminan de rematar toda la nueva parte ciclo.

KTM 150 EXC TPI

La nueva KTM 150 EXC TPI llega dispuesta a plantar cara a las 250 4t en prestaciones y a ganar a toda la gama en ligereza y diversión. La inyección electrónica introducida en este motor ha hecho que puedan cumplir con la normativa euro 4 rescatando así la cilindrada pequeña de dos tiempos haciéndola de nuevo matriculable.

Las tecnologías aplicadas al motor de la 150 son las misma que las de sus hermanas mayores –incluido el arranque eléctrico- con sensores de presión del aire, sensores de temperatura, sensor de posición del acelerador,… todo gestionado por la ECU, que regula el flujo de aire/gasolina ajustándolo en todo momento.

El cilindro ha sido modificado con una nueva cámara de combustión, se ha revisado la colocación de los inyectores en los transfer de admisión y se ha colocado una nueva tapa de encendido que guarda un nuevo alternador más potente.
Respecto al embrague monta el mismo de toda la gama, de diafragma y accionamiento hidráulico.

También hereda el sistema de bomba de aceite de mezcla de sus hermanas mayores, rediseñado y adaptado al motor, con todos los sensores trabajando para ajustar en todo momento la proporción de aceite adecuada. Con un depósito de aceite lleno -0.7 litros- podemos llenar 5 depósitos de gasolina.

Toda la gama de 2t monta una nueva mariposa de acelerador Dell’Orto de 39mm que trabaja también en conjunto con todos los sensores. E igualmente toda la gama dispone de dos mapas de potencia en todos los modelo, uno de entrega de potencia más suave y otro modo estándar.

Cuando nos subimos a ella notamos la ligereza y manejabilidad instantáneas. El motor de 150cc, para conseguir la versión de serie homologada, ha perdido potencia en comparación con el modelo del motocross del que deriva; es una moto más suavizada, que ha ganado mucho en bajos. En la zona alta de las revoluciones empuja pero algo menos de lo que esperábamos, pero queda compensado con la linealidad del motor que hace que podamos salir desde abajo con potencia, cosa que en los modelos de enduro siempre es de agradecer.

El conjunto de chasis frenos suspensiones funciona a la perfección, los frenos son potentes con un tacto muy dosificable y las suspensiones trabajan perfectas en el todo el recorrido de las mismas. Todo ello unido además al arranque eléctrico, que pone el remate final y hace que todo sea fácil y divertido en esta ligera moto de enduro.

KTM 250 EXC TPI & KTM 300 EXC TPI

Las dos motos grandes de dos tiempos también reciben modificaciones en la parte motor, que hacen más efectivos si cabe los conjuntos. Ambos modelos llevan nuevos transfers de escape rediseñados junto con la válvula de escape, en la que también se han ajustado los tiempos de apertura. En la 250 además se ha montado una nueva culata de mayor compresión.

Cabe destacar también que pueden usar bujías normales por primera vez desde que se introdujera la inyección. Se han mejorado los soportes de la bomba de aceite de mezcla, y al igual que con su hermana pequeña podemos hacer 5 depósitos con un solo depósito de aceite.

Al igual que la hermana pequeña de la saga, montan embrague de diafragma de accionamiento hidráulico y recibe un alternador de más potencia. Con respecto a la unidad de gestión de motor (EMS), en 2020 viene con nuevos mapas que optimizan la entrega de potencia –dos mapas disponibles- y el momento en que se inyecta el combustible. Como el resto de la gama montan un nuevo sensor de presión del aire.

Llega la hora de subirnos a ellas y lo primero que notamos es de nuevo la ligereza del conjunto de la 250 EXC TPI-; el trabajo realizado en reducir el peso centrar el reparto de masas se nota en toda la gama. El motor empuja desde abajo y mantiene una banda de potencia muy lineal y utilizable en todo el rango de revoluciones. Los dos mapas de motor se notan mucho de uno a otro, teniendo el modo estándar más agresivo y el mapa para terreno deslizante con más bajos y facilidad de uso.

Las suspensiones trabajan de forma noble comportándose a la perfección en todo tipo de terrenos, aunque en este modelo sí tuvimos que tocar algunos clicks en la para dejarlas a nuestro gusto. De frenos como siempre y como el resto del conjunto perfectos, con potencia de sobra y un tacto sensible y dosificable.

Cuando hacemos el cambio y nos subimos a la 300 EXC TPI notamos mucho el aumento de cilindrada, tenemos motor más que de sobra, tanto en bajos subiendo trialeras como abriendo gas a fondo; tenemos siempre potencia a raudales sin flaquear al principio de la banda de revoluciones y sin desfallecer en la parte alta. Las sensaciones de inercia con respecto a la 250 apenas se notan pero la diferencia de motor es abrumadora, con un motor mucho más lleno y potente en todo el régimen.
Suspensiones y chasis, al igual que las demás impecables.

KTM 250 EXC-F

La cuatro tiempos más pequeña de KTM comparte muchos componentes heredados de la 350 EXC-F y en  2020 se presenta más ágil y dosificable. El motor recibe cambios en su electrónica, aumentando la banda de revoluciones hasta las 11.800rpm haciendo además más llena toda la curva de potencia.

Se ajustado los tiempos del árbol de levas y el cilindro ha pasado a ser de 78mm de diámetro como en el modelo de motocross, incrementándose la compresión de 12.8:1 a 13.8:1. Al igual que en el cilindro, en los cárteres hereda también componentes y diseño de los modelos de SX-F, consiguiendo aquí también reducción de peso, dejando el total del motor en 27.9kg –arranque eléctrico incluido-.

En el apartado de la inyección monta un nuevo cuerpo de mariposa Keihin de 42mm, junto con un nuevo sensor de presión del aire. Recibe también mejoras en el cableado del acelerador –al igual que el resto de las 4t- que hace que en 2020 la respuesta del motor sea más suave, eficiente y enérgica. La ECU ha sido reprogramada ajustando los parámetros al nuevo escape y a la nueva caja del filtro. Al igual que años anteriores dispone de control e tracción y dos mapas de potencia. Toda la gama de 4t mantiene el sensor de posición de marchas que dispone de diferente curva de potencia dependiendo de la velocidad engranda.

Cuando nos subimos a esta moto nos sentimos más “pro” que con ninguna otra; podemos exprimir el motor y disfrutar de todas las prestaciones del mismo. La moto lo pone todo fácil ya que nos permite rodar cómodos en todo momento, disponiendo siempre de potencia más que suficiente. Además en la parte media-alta responde sin contemplaciones y empuja con fuerza y energía, lo que hace que en sendas cerradas podamos disfrutar el 100%.

KTM 350 EXC-F

La moto de 4 tiempos intermedia de KTM reúne lo mejor de las motos que tiene por encima y por debajo. En 2020 viene con todas las mejoras de su hermana pequeña, sistema de cable de acelerador mejorado, ECU reprogramada,…

La nueva culata ha sido rediseñada con nuevas cámaras de admisión y se han revisado los tiempos de apertura de las válvulas, además monta una nueva pipa y una nueva bujía. El conjunto del peso de motor se ha reducido en 200gr dejándolo en un peso final de 28kg.

Los cárteres y demás partes del motor copian ingeniería de los modelos SX-F haciendo motor más corto y compacto, centralizando las masas. El sistema de lubricación ha sido revisado y el cigüeñal ha evolucionado introduciendo dos rodamientos que aumentan la durabilidad del motor y alargan los periodos de mantenimiento. 

El nuevo cilindro de carrera corta de 88mm de diámetro, en conjunto con un nuevo pistón aumentan la relación de compresión de 12.3 a 13.5. Finalmente, el embrague de diafragma tiene la misma tecnología que el resto de la gama, con accionamiento hidráulico Brembo.

KTM 450 EXC-F & KTM 500 EXC-F

Llegamos a las motos grandes de la marca, modelos que últimamente han quedado un poco apartados por tener mayor peso y potencia, pero de la mano de Enric Francisco están demostrando su eficacia en competición, marcando tiempos mejor que todas las demás motos a priori más eficaces, incluso en cronos extremas extremadamente ratoneras.

Ambos modelos cuentan con la misma base de motor y en 2020 vienen con nuevas culatas y una inyección electrónica actualizada. Las culatas son más bajas y 500gr más ligeras, lo que ayuda a centralizar las masas. A esta centralización de masas también ayuda la nueva posición del nuevo árbol de levas colocado en una nueva posición más centrada. Prácticamente todos los componentes de la culata has sido revisados, mejorados y recolocados, el descompresor, el respiradero, también las válvulas son ahora más cortas –de titanio las de admisión y de acero las de escape-, los soportes y los balancines son más rígidos, montan nueva bujía…

Al reducir la altura de la culata y la carrera del cilindro la cadena de distribución también es más corta, lo que ayuda a reducir el peso y la fricción. El cigüeñal también recibe nuevos rodamientos que aumentan la durabilidad y reducen vibraciones. Los cárteres son más cortos y compactos lo que reduce el peso en otros 300gr más. Con todas las nuevas modificaciones la 450 se convierte en el motor más ligero de su clase con 29.2kg. La longitud del cilindro también se ha reducido y en conjunto con el pistón de 95mm de diámetro aumentando la compresión de 11.7:1 a 12.75:1. Ambas cuentan también con el cuerpo de mariposa Keihin de 42mm revisado y mantienen el control de tracción y las dos curvas de potencia.

Como el resto de la gama 4t se han revisado los cables del acelerador haciéndolo más suave al tacto y más accesible mecánicamente, y se ha revisado la reprogramación de la ECU acorde al nuevo escape y caja del filtro. Igualmente, el embrague de diafragma tiene la misma tecnología que el resto de la gama con accionamiento hidráulico Brembo.

La 450 nos sorprendió mucho en cuanto nos subimos a ella, la moto se siente ligera, pudiendo moverla rápido en cambios de dirección en sendas cerradas pudiendo jugar con ella a placer, unido además a un motor sorprendentemente utilizable en bajos. Este motor de 450 dispone de mucho par en toda la banda de potencia, empuja desde abaja con contundencia y en la zona alta de las revoluciones también es aprovechable; es una 450 que podemos acelerar y manejar en todo el rango del motor. En definitiva han conseguido un motor muy equilibrado, potente y utilizable, lejos de las sensaciones de pistonazos incontrolables de antaño.

A nivel de suspensiones frenos y resto parte ciclo igual que el resto de la gama, transmitiéndonos unas sensaciones excelentes. Lo mismo ocurre con la 500, en la que notamos las mismas sensaciones pero con más potencia tanto a bajas como a altas revoluciones, sintiéndose una moto mucho más fácil y utilizable de lo que a priori podríamos pensar.

KTM Six Days Portugal 2020

Los Six Days de 2020 se celebrarán en Portugal y así lo conmemora la versión especial de KTM de este año. Además de la decoración exclusiva, los modelos Six Days cuentan con el siguiente equipamiento:

  • Silencioso, manillar, y aros con logo Six Days
  • Cubre cárter
  • Tirador rápido del eje delantero
  • Corona reforzada de aluminio y acero
  • Electroventilador
  • Disco trasero sin agujeros
  • Disco flotante delantero
  • Chasis, tijas y guía cadena naranja
  • Asiento Six Days
  • Cable de protección de pedal de freno
  • Selector de mapa de potencia
  • Ajustador rápido de precarga de horquilla

KTM 300 EXC TPI ERZBERGRODEO

La versión Erzbergrodeo –una serie limitada de tan solo 500 unidades-, ha sido creada como tributo al 25º aniversario del icónico evento austriaco de Hard Enduro. Esta edición especial está cargada de piezas PowerParts y un kit de gráficos exclusivo para conmemorar las bodas de plata de la carrera. Además de la decoración especial la moto cuenta con los siguientes componentes:

  • Ruedas Factory con bujes anodizados en naranja
  • Rueda trasera Metzeler de Hard Enduro
  • Paramanos cerrados
  • Electroventilador y vaso de expansión
  • Protectores de radiador
  • Cubrecárter
  • Asiento Factory
  • Protector de disco delantero
  • Disco trasero sin agujeros
  • Protector de disco trasero
  • Protector de guía cadena
  • Selector de mapa motor
  • Corona trasera reforzada de aluminio acero
  • Cintas de tracción en guardabarros
  • Tapón de aceite Power Parts
  • Protector de bomba de embrague
  • Cable de protección de pedal de freno

Texto:

EnduroPro

Fotos:

KTM

Publicado el 05/06/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.