sherco 2020

La presentación de la Sherco 2020

Llega la extensa y completa gama de la marca de moda en el Enduro con la presentación de la Sherco 2020. Reciben pequeñas pero importantes mejoras que las hacen más efectivas y fiables que nunca.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
EnduroPro
Publicado el 22/07/2019
sherco 2020

Sherco es una de las marcas de motos offroad que más crece del mercado. Sus ventas se han triplicado en los últimos 10 años y las expectativas son de seguir creciendo. Está presente en más de 80 países, y cada vez son más habituales en las rutas de los Domingos. Los buenos resultados de sus pilotos en todas las especialidades dan confianza a los usuarios y demuestran que también son una gran opción para competir. La red de concesionarios de la marca crece con firmeza y el futuro se presenta muy prometedor.

Prueba de ello es el impresionante evento que montaron en el Castello dal pozo cerca de Milán, en el que no escatimaron presupuesto para presentar los nuevos modelos. Durante 4 días, periodistas y distribuidores de todo el mundo disfrutamos de un marco incomparable para probar las motos. El castillo, junto al lago Maggiore, cerca de Milán era el alojamiento de lujo y desde él mismo, salíamos al bosque para probar las motos en una crono preciosa que tenía de todo. Hierba, sendas en el bosque, piedras en el rio, algún tronco, subidas bajadas, y todo lo necesario para probar las motos a placer.

Dos filosofías

Pero vayamos al grano y hablemos de los nuevos modelos. Desde hace un par de años, Sherco ofrece sus motos en dos variantes, Factory y Racing. La primera está pensada para el piloto que quiere el máximo rendimiento en competición, mientras que la segunda es más pensada para el endurero habitual de fin de semana que busca más comodidad y no le importa tanto la efectividad en las cronos.

Estas dos filosofías están disponibles en todas las cilindradas menos en 125, que solo tenemos opción del acabado Racing. Las principales diferencias entre ambos modelos son la suspensión KYB en la Factory y WP en la Racing, y la respuesta del motor, más agresiva en las Factory debido a los escapes, mapas o carburaciones.

Afinando la maquinaria

Para 2020 Sherco se ha centrado en mejorar sus productos sin grandes cambios. Se ha tratado de reducir el peso en los motores y mejorar la respuesta. En la parte ciclo también se han introducido mejoras para mejorar la durabilidad. Todos los modelos reciben algún cambio, que os enumeramos a continuación:

– En todos los modelos se ha modificado el sistema de bieletas de la suspensión trasera. Nuevos rodamientos mejoran la durabilidad y reducen la fricción. Ahora dispone de un bloqueo axial en la bieleta que mejora la estabilidad.

– Los modelos Racing ahora montan horquilla y amortiguador WP Xplor.

– El acabado Racing también recibe un nuevo silencioso en las 250/300 2t con la puntera de plástico que es 150g más ligero.

– Los gráficos también son nuevos en ambos acabados, con las tapas laterales de tipo “inmold” más duraderas. Los modelos Factory además montan unos protectores de chasis en color azul.

– El acabado Factory monta corona trasera AFAM de acero. Un grifo de gasolina con mejor acceso y un nuevo silencioso diferente al Racing, en las 250/300.

– La tobera de admisión en las Factory 2t se ha rediseñado para un mejor flujo de aire que aumenta el par y la progresividad. Además permite mejor paso a los cables de la batería y no se acumula la grasa del filtro.

En cuanto a los motores todos reciben cambios estéticos con las tapas exteriores(encendido y embrague), la tapa de balancines y las culatas en las 2t de color negro.

– La 125 monta una nueva válvula de escape regulable en altura, que permite otro setting para un ajuste más preciso de la respuesta del motor.

– El pistón tiene un perfil nuevo, más redondeado que el anterior, ofrece un desgaste más uniforme y mayor durabilidad.

– Nuevo mapa de encendido que mejora la potencia en altas revoluciones, y hace la moto más rápida en las cronos.

En las 250/300 también se han mejorado muchas piezas para una respuesta más uniforme y potente:

– La tobera de admisión del carburador es 15mm más corta para una respuesta más directa y mejorada en bajos. Reduce el peso en 270g, ahora está fabricada en goma Viton en vez de ser de dos partes, con lo que es más resistente.

– La caja de láminas Vforce se ha modificado para mejorar el flujo de aire con las láminas colocadas de manera diferente. La nueva está hecha de plástico PA con fibra de carbono y vidrio, y goma Viton para las juntas. Además de mejorar la respuesta ajusta mejor y es más duradera.

– En el cárter también se ha modificado la parte de la admisión donde va encajada la caja de láminas para ajustarse al nuevo diseño y mejorar el flujo de aire. Así se consigue una mejora en medios y una banda de potencia más utilizable.

– El piñón primario del embrague se ha modificado y ahora se monta el de la 4t del año pasado, más ligero(196g) y con menos inercia que mejora la respuesta.

– El vástago del embrague, tiene un nuevo diseño que mejora el flujo de aceite al embrague y ofrece un tacto más preciso.

– La dureza de la maneta de embrague se ha reducido en un 20%, gracias a que se ha montado un pistón en la bomba de menor diámetro, y una bomba más pequeña en su conjunto.

– El piñón de ataque también es de nuevo diseño con una reducción de 40g de peso.

Los motores 4t también reciben bastantes mejoras en su funcionamiento, el 250/300 es el más vendido de la marca y recibe los siguientes cambios:

– Nuevo sistema de lubricación interno. Con piñones y ejes más ligeros, que producen menor inercia en subidas rápidas de revoluciones. En total se reducen 400g.

– El vástago del selector de cambio es de nuevo diseño para unos cambios un 60% más precisos.

El motor 450 ha recibido una cura de adelgazamiento, para con tan sólo reducir la inercia de las piezas móviles mejorar muchos enteros su comportamiento.

– Se han aligerado los siguientes elementos del motor: Cigüeñal, discos de embrague de nuevo material, maza de embrague, transmisión primaria, sistema de equilibrado, nuevos rodamientos de agujas, piñones primarios, bomba de aceite y su piñón.

– Nueva cadena de distribución, reduce el ruido y la fricción.

¡Al campo!

Después de tanta presentación técnica y tanto modelo disponible estábamos ansiosos por subirnos a todas las motos. Y es que hacía un día perfecto para montar en moto y el marco incomparable era ideal para ello. Como decíamos, las Sherco tienen dos versiones que están ajustadas de forma muy inteligente, y cada una tiene su público objetivo. La standard, o llamada Racing, en principio puede parecer menos equipada, pero habrá usuarios que encuentren en ella una mejor aliada que la Factory. Y me explico:

La parte ciclo de ambas es la misma con la excepción de las suspensiones, y ahí es donde reside la mayor diferencia entre las dos versiones. Para nosotros no hay una mejor que otra, sino que cada una está enfocada a un público diferente y en Sherco han dado en el clavo con ésto.

La Racing monta material WP Xplor en ambos trenes. Estas suspensiones tienen un carácter cómodo, con un tarado muy agradable, y que nos facilitan mucho las cosas en las zonas más pedregosas o complicadas. Son realmente ideales para Enduro aficionado medio, donde se busca efectividad y comodidad en las trialeras. Además cuando las exprimimos, en una crono o circuito de motocross ofrecen una buena resistencia a los topes comparada con lo habitual en WP, pero no llegan a tener el comportamiento brillante de la Factory, pero si no vas a competir son absolutamente más eficaces para un uso medio.

Si queremos competir, entonces nuestra elección debe ser un modelo Factory. Cargadas de extras como el escape Akrapovic, funda antideslizante, mapas de carreras o decoración del equipo oficial, la mayor diferencia es que montan suspensiones Kayaba con la horquilla AOS de 48mm y el amortiguador de última hornada con vástago de 50mm. Estas suspensiones son mucho más firmes y absorben los baches más grandes y saltos de cronos o extreme test, de manera formidable.

En la crono la horquilla no se hunde tanto como la WP en las frenadas, con lo que entramos a las curvas mejor al ir atacando. En saltos y grandes piedras no hacen topes y la moto siempre mantiene una trayectoria más recta. Pero cuando no atacamos, o pasamos por zonas de rio o mucha piedra, se vuelven más complicadas que las WP y llevar la moto por la trazada requiere mucho más esfuerzo. No absorben cada bache y muchos de ellos se transmiten al piloto siendo más incómodas. Pero el Enduro no se gana en las sendas sino en las cronos y atacando al máximo. Ahí es donde las KYB están en su salsa y ofrecen reacciones nobles y predecibles, cuando más fuerte vamos con ellas mejor se comportan.

También decir que con ambas suspensiones los chasis tienen unas características muy similares. Ambos modelos entran en curva con gran facilidad y aplomo, además de ofreces una buena estabilidad y precisión en la dirección. La tracción es muy similar con ambos amortiguadores, quizá un poco mayor con el WP en las zonas resbaladizas debido a su tarado más blando, pero siempre predecible y natural en ambos acabados. Son motos que en general se sienten ligeras y plantadas lo que ofrece confianza y seguridad.

Entonces, ¿que modelo elegir? Esta claro que si no vamos a competir, o rodar de vez en cuando en motocross, no tiene mucho sentido ir a por el modelo Factory, de hecho iremos más incómodos por una senda, o de ruta larga, y la respuesta de los motores será más agresiva. El modelo Racing en realidad le será más útil a la inmensidad de los mortales, pero es cierto que mola mucho tener una moto “Replica” de Mario Román o Wade Young, pero siendo realistas, muy poca gente le sacará todo su potencial ni puede que le sea tan práctica.


sherco 2020

Para todos los gustos

Hablando de la agresividad de los motores, hay mecánicas para todos los gustos. Las diferencias entre los modelos standard y factory reside en los sistemás de escape y el mapeado. En general los modelos factory tienen un poco más de viveza en la respuesta del motor. Quizá en las 4t al montar los sistemás Akrapovic sean los modelos que más diferencia haya pero el comportamiento en ambos acabados es prácticamente el mismo en cuanto carácter.

La 125 es la más pequeña de la familia y para éste año recibe pequeñas mejoras en el motor. Destacar la potencia en alta que para éste año ha aumentado, pero sin perder bajos y medios. El pequeño motor de Sherco además dispone de arranque eléctrico siendo la única 125 del mercado con él. Su respuesta es muy llena en bajos, ideal para sendas, y con una primera corta que ayuda mucho en subidas y trialeras, pero también con unas subidas de vueltas frenéticas casi como un motor de cross. La única pega que le podemos poner era un poco de falta de suavidad, puede que por una carburación un poco generosa. Aun así nos ha sorprendido gratamente por su empuje y la enorme diversión que siempre ofrece un motor de éstas características.

Siguiendo con las 2t, la 250 es una de nuestras favoritas. La principal cualidad de este motor es su suavidad casi eléctrica. Tiene un empuje en bajos muy progresivo, ayudado por su patentado sistema de válvula de escape electrónico. Poco a poco se va “enfadando” según subimos las revoluciones para culminar en un estirada infinita propia de un modelo de motocross. Todo esto siempre acontece con mucha progresividad y de forma muy predecible, lo que hace que pilotarla sea una experiencia muy divertida. Destacar el doble mapa que está disponible en todos los modelos a partir de la 125 y que ofrece dos respuestas muy diferenciadas. La que os hablamos, y una más suave, que cuando la moto empieza a subir de revoluciones reduce la potencia hasta 7cv haciéndola muy dócil. Esta para nosotros en su acabado Racing es la moto ideal para el aficionado medio que no quiera competir.

La 300 2t, es la reina del hard enduro. En manos de Mario Román ha demostrado ser una de las monturas top en las carreras de Hard Enduro con una victoria en Lagares y un podium en Erzberg. Las mejoras introducidas para éste año en la admisión y las láminas han mejorado mucho su comportamiento. Es suave pero con una respuesta super llena desde abajo, casi como una moto de trial podemos arrancar en tercera sin que la moto se inmute. El  motor derrocha potencia, más aún en el acabado Factory gracias a la tobera de nuevo diseño, ahora todo el sistema respira mejor y las subidas de revoluciones son más enérgicas y rápidas.

La carburación en este modelo estaba muy bien ajustada y la respuesta del motor era extremadamente limpia y reactiva, lo que nos gustó mucho pero también exigía un buen tacto de gas en todo momento. Es un motor ideal para cualquier Pro que quiera competir en Enduro o Hard Enduro pero también puede valer para los aficionados de mayor talla o más vagos con el cambio, que quieren una moto que trepe por todos lados, aunque sea un poco más exigente físicamente.

4t power

En los tiempos que corren las motos de 4t han quedado relegadas a un segundo plano para las marcas más generalistas pero no para Sherco, que con su aclamado modelo 300 sigue siendo la moto más vendida de la marca. Las mecánicas de 4t de Sherco ofrecen motores muy compactos con culatas con un piñón central que reduce la altura total del motor y reduce el peso. Además ofrecen respuestas suaves y controlables en todas sus cilindradas, pero con matices que las hacen tener carácter propio.

Hay dos “familias” por así llamarlas que comparten cárteres. La 250 y la 300 son la primera de ellas. La 250 es una moto muy agradable de llevar. La más suave de toda la familia Sherco, ofrece una potencia muy controlable, casi eléctrica pero con un par más que suficiente para rodar a buen ritmo sin exprimirla a fondo. Cuando queremos ir rápido o en crono hemos de subirla mucho de revoluciones para llegar a la potencia máxima, pero así son estas motos, ofrece una estirada endiablada y llevarla en altas encadenando marchas es una sensación muy divertida. Su ligereza, aplomo y tracción son otra de sus bazas, da la sensación de ir pegada al suelo sobre raíles lo que nos da mucha confianza para buscar los límites.

La 300, tiene un carácter muy parecido a la 250 pero con una potencia más llena en todas las revoluciones. La superventas de la marca destaca por su respuesta de gas, directa y más enérgica que la 250 lo que nos hace que sea más fácil pasar por obstáculos o salir en las curvas con rodera. Cuando tenemos que exprimirla entonces nos ocurre lo mismo que con la 250, hemos de buscar la parte alta del motor, cerca del corte de encendido, donde la moto vuela de curva a curva. La estirada es similar a la 250 pero con más “punch”, no llega a tener el par de un motor 350, sino que se siente como una 250 de cross o preparada. Sin duda la moto para los que les gusten las emociones fuertes y busquen un motor polivalente para rutas más largas o mangas de motocross.

La segunda familia de motores 4t es la formada por la 450 y la 500. La 450 es la única que ha recibido cambios, con la cura de adelgazamiento de muchas de sus partes móviles internas. Y ¡vaya si se ha notado!. Pudiendo probar los dos modelos en años anteriores, ahora se sienten más diferentes que nunca. La 450 ha ganado muchos enteros en vitalidad del motor, siendo más alegre y con rápidas subidas de revoluciones. Ahora se siente con menos inercia y es más manejable que en años anteriores que hasta costaba levantar la rueda delantera en algunos casos. 

Ahora la 450 es una de las motos más polivalentes de Sherco ya que ha mejorado muchos enteros en las partes más reviradas del campo. Las trialeras son mucho más fáciles, gracias a un tacto de gas mucho más directo, suave y preciso que hace que levantar la rueda delantera sea mucho un juego de niños. Hasta los cambios de dirección han mejorado mucho gracias a la reducción de inercias dentro del motor. En cronos es una bestia, con una potencia explosiva y un par, y estirada, a la altura de las mejores 450 del mercado.

La 500 no ha recibido ninguna de las nuevas piezas aligeradas de la 450 y teniendo las dos motos juntas se nota mucho más la diferencia entre ellas que en años anteriores. La 500 es un motor más perezoso y con una respuesta lenta con respecto a la 450. Derrocha par motor y con la tercera velocidad podemos ir tranquilamente a 15Km/h pero también estirarla y alcanzar casi 70Km/h. Es un “motorazo” y en zonas amplias ofrece muy buenas sensaciones. En las zonas más reviradas en cambio se siente torpe comparado con el “aligerado” 450. Es una buena base para una moto de Raids, que por cierto este año, Sherco también ofrece en su catálogo. El modelo Baja está disponible con depósito de 13L, uno lateral de carbono de 3L, road book y freno de 300mm Motomáster.

El resto de componentes en las motos son comunes en todos los modelos. El embrague es otro de los grandes cambios de éste año y de verdad se nota, ahora el accionamiento es suave y preciso y no tuvimos problemás con ninguno de los modelos en cuanto a fatiga o falta de suavidad. Un pequeño cambio pero que se nota mucho ya que es un elemento sobre el que se trabaja todo el tiempo y a la larga notaremos menos fatiga en el brazo.

Los frenos Brembo, son un material de primera, que ofrece buen tacto y potencia, pero llevan muchos años sin cambiar, y algunas marcas de la competencia con sus nuevos productos, ofrecen componentes tanto o más eficaces. Con eso no decimos que sean malos, son correctos, pero ya no son sobresalientes, al menos en estas motos que puede que sea debido al material de los discos de freno, distintos en ambas motos, ya que notamos que los modelos Factory frenaban ligeramente mejor que los Racing.

Los modelos Factory, además están “vestidos” con unas bonitas llantas Excel en color azul, con neumáticos Michelin, unas tijas Neken en color negro, escape Akrapovic completo en las 4t y bufanda FMF con silencioso acabado en carbono en las2t,  discos Galfer y corona Afam, que son la guinda al pastel para unas motos muy similares a las que usan los pilotos pro de la marca.

Conclusión

Las Sherco 2020 vienen más equipadas y son más fiables que nunca. La marca francesa ofrece uno de los mayores catálogos disponibles en el mercado del Enduro, con motos de todas las cilindradas del mercado, y en dos acabados diferentes según el uso que le vayamos a dar a la moto. Además están montadas y afinadas de forma muy inteligente cumpliendo perfectamente el cometido para el que se han construido. Con componentes de calidad, podemos optar por la Racing más económica y cómoda o la super equipada “Factory” replica de las motos oficiales y con componentes de competición de primera línea idénticos a los de las motos oficiales. Muy pronto estarán disponibles en la amplia red de concesionarios de la marca.

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

EnduroPro

Publicado el 22/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Sherco presenta sus modelos de Enduro 2020

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Sherco, que este año se reafirma con más eficiencia y fiabilidad. También contamos en primera persona dos experiencias únicas, qué se siente al hacer enduro por primera vez a los 40 años y qué siente un endurero tradicional en una prueba de Hard Enduro como la Hixpania 2019. Además, repasamos las novedades de MX 2020, analizamos las trialeras de Gordexola y os enseñamos el espectáculo de vuelos del Nitro Circus.