entrenamiento offroad

Entrenamiento mental para off road

No te pierdas este interesante artículo sobre la importancia de estar en forma mentalmente para practicar cualquier disciplina deportiva. Nosotros nos centramos en el off road. Por eso te contamos cómo tienes que tener un entrenamiento mental para off road. Toma nota y enseguida percibirás la evolución.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Sandra Polo
Foto:
Red Bull
Publicado el 09/08/2019
entrenamiento offroad
Seguramente, como piloto offroad, ya sea aficionado, amateur, o más profesional, sabrás que si dedicas un mínimo de tiempo a una preparación, los resultados encima de la moto son mejores. Un piloto profesional, dedica muchas horas de entrenamiento físico, en gimnasio, bici, correr, entreno funcional… dependiendo del objetivo que te marques, mayor será el tiempo de entrenamiento que tengas, o quieras dedicarle. Lo que es indudable, es que si a nivel amateur o aficionado, dedicas ciertos días a la semana, a prepararte físicamente, como te decía, los resultados encima de la moto serán mejores, por ejemplo aumentará tu nivel aeróbico, tu fuerza, resistencia, no te agarrotarás…


No hace falta que tu objetivo prioritario sea a nivel competitivo, simplemente puede que quieras disfrutar en los entrenos, en tus salidas los domingos, y encontrarte bien contigo mismo. Esto es lo que ocurre si dedicas tiempo al entrenamiento mental, ese gran desconocido al que muchos no damos importancia, y es una pieza fundamental, y que puede afectar a nuestra forma física, estado de ánimo, rendimiento…

Puedo estar muy bien preparado físicamente, también cuidar mi alimentación… pero quizá te suene, que a la hora de coger la moto, “los nervios te traicionan”.

Hoy voy a darte algunas pautas de un entrenamiento y/o calentamiento mental, para que salgas lo mejor preparado con tu moto, y calientes el cerebro, otro músculo muy importante para disfrutar encima de la moto, para mí, el objetivo más importante. Hay que crear un estado de activación en nuestro cerebro, que este sepa que va a entrar en acción, ¿Cómo puedes conseguirlo?

CREACIÓN DE HÁBITOS

En la medida de lo posible, procura crear unas pautas y hacerlas tuyas, ya sea antes de un entreno o una competición. Por ejemplo preparar la moto la noche de antes, desayunar un menú parecido siempre, vestirte de una determinada manera, tener tus propios gestos como deportista (una palmada antes de arrancar la moto, santiguarte, gritar…) Esto son sólo algunos de los infinitos ejemplos que puede haber, si te fijas en Nadal, sin ir más lejos, verás cómo repite muchos gestos, siempre hace lo mismo antes de entrar a pista… De esta manera ya estamos “avisando” a nuestra mente de lo que va a llegar, igual que cuando calentamos nuestras piernas o brazos, y de paso estás creando una rutina de entrenamiento o competición, que además te ayudará a tener una buena organización.

VISUALIZACIÓN

Para mí, dentro de este capítulo, la más importante. Una frase que me gusta mucho dice que "donde te veas, estarás", y tanto como piloto y deportista, y como en la vida misma, he podido comprobar que es cierto.

Por una parte, te recomiendo que dediques tiempo a “verte” realizando tus objetivos, permítete soñar despierto si quieres llamarlo. Crea en tu cabeza imágenes  con lo que quieres conseguir: me veo en el pódium, ganando el campeonato que quiero, subiendo por donde nunca he subido, con mis compañeros de ruta disfrutando más que nunca, veo la carrera, la gente en las gradas, la asistencia… Es una parte en la que insisto mucho con los deportistas que trabajo, si tengo claro donde quiero llegar, y además, me veo haciéndolo, mi cabeza estará cada vez más preparada a que todos mis objetivos lleguen, y cuando lleguen, lo habré vivido de una manera u otra y sabré mejor cómo actuar. Esto, además de practicarlo en casa, en el gimnasio, o donde quieras, puedes hacerlo las horas previas a subir a tu moto, de nuevo, estarás activándote.

Dentro de visualizar tus metas, e imaginar lo que vas a vivir, más importante aún es dedicar tiempo a conducir la moto en tu cabeza. ¿Qué quiero decir con esto? Bien, habrás visto cómo múltiples pilotos se tiran horas recorriendo las cronos de las carreras, los circuitos, o en deportes como la fórmula uno también recorren andando, o en bici el trazado, y posteriormente ensayan una y otra vez en el simulador.

Tú mismo vas a ser tu propio simulador, con los ojos cerrados, relajado, puedes dedicar 5-10 minutos al día a imaginarte en dichas cronos, circuitos o zonas pilotando, haciéndolo bien, como quieres, lo mejor posible, visualízate como si de una “go pro” se tratara. Esto sirve, si nunca he montado en ese trazado, para preparar al cerebro a lo que posteriormente voy a hacer, ya que el cerebro no distingue entre la realidad y lo que no lo es, como por ejemplo un sueño, y de esta manera, será como si ya hubiera pasado por ahí, de modo que cuando sea la realidad, mis movimientos seguramente van a ser mejores, ya que mi cerebro sí tiene una experiencia previa en ese recorrido. Para mí, esto es fundamental antes de una carrera, por eso es muy importante visitar las zonas en las que va a discurrir la prueba. También puedes hacerlo con los circuitos que ya conoces, para mejorar tu rendimiento, o , si estás entrenando y no ves claro cómo pasar, detente 2 minutos e imagina en tu mente como lo harías, pasa algunas veces por ahí. Y hazlo. No cuesta nada parar a pensar la trazada, y más si estoy entrenando.

Si en tu cabeza, muchas veces pasa, lo haces mal, detén esa visualización, y mírate a ti mismo desde fuera, como si fueras un espectador de ti mismo, cuando consigas imaginarte bien, de nuevo pilota como si fueras tú. Esto también sirve para ver tus propios errores cuando has hecho algo mal, por ejemplo una caída… imagínate esa situación que has vivido y mira tú error como si fueras tu mejor espectador.

Además, esto es importantísimo cuando vuelves tras una lesión, o mientras estás lesionado, quizá no puedes montar debido a ello, pero tu cabeza si puede pilotar. Como anécdota, decirte que un jugador de golf americano, estuvo encarcelado dos años…todos los días se visualizaba en el Green, y cuando de nuevo volvió a jugar, apenas había perdido nivel, incluso hizo uno de los mejores resultados en su vuelta a la competición. Incluye la visualización dentro de los hábitos de los que hablaba antes.

AFIRMACIONES Y ANCLAJES

Crea en ti palabras, imágenes, sensaciones positivas, que te metan ya en la competición o en el entreno. Busca cosas que decirte, recuerdos…que te ayuden a motivarte , a activarte…que lo sientas, lo escuches, o lo veas dentro de ti, y te den una dosis de energía, de motivación, este punto es muy importante para lograr una buena autoconfianza.

Por ejemplo, si estoy en medio de una carrera, ruta, entreno…y las fuerzas me empiezan a fallar, quieres tirar la toalla, o empiezas a ser negativo, busca en tu cabeza un recuerdo que te de fuerza, una imagen o una palabra que de nuevo, como te decía, te meta en la situación.

Yo, en muchas carreras, he tenido esta sensación, y a mi cabeza vienen dos personas muy importantes, veo es “foto mental” y es como un chute de energía y motivación.

También busca cosas que decirte, crea frases que empiecen por “yo soy…” Yo soy capaz y competente para quedar entre los 5 primeros en “x” campeonato. Yo soy fuerte, inteligente…para…  Crea tu propia frase seguida de todas las cualidades positivas que tienes, o quieres mejorar para conseguir tu meta y hazla tu frase, repítetela en el gimnasio, el trabajo…encima de lo moto… Otro hábito más que puedes incluir.

AUTOCONFIANZA

Es bastante diferente salir con una actitud positiva y con la creencia de “yo puedo” , que el hecho de esperar a ver qué ocurre, o con limitaciones dentro de ti.

Recuerda asumir tu responsabilidad, tanto los fallos como los logros sólo dependen de ti, y de la manera en que lo digieras, ¿cómo aumentar tu autoconfianza?

Recuerda momentos en los que ya hayas tenido éxito, porque ya lo has tenido, sabes lo que es conseguir algo que te has propuesto, recuerda qué sentías en ese momento, qué actitud y recursos te llevaron hasta ahí, que viste, oíste…quién estaba ahí contigo….recrea la situación y toma lo positivo que te impulsó a conseguir lo que en ese momento querías….no pienses que son situaciones absurdas o que no es lo mismo, recrea cuando te sacaste el carnet de conducir, aprobaste aquel examen que tanto te constó, cuando acabaste tu primera carrera…seguramente ahora piensas: ” eso no es lo mismo, que tontería”…pero recuerda que en ese momento también fueron retos, y también veías muchas dificultades. Seguramente, dentro de un tiempo, las metas que te has marcado hoy, y que superarás, te parecerán mucho más fáciles que ahora, la meta es la misma, eres tú el que has cambiado o puedes cambiar para lograr tus retos, tus interpretaciones, tu esfuerzo, tus creencias…todo aquello de lo que ya te he hablado.

Por tanto, recuerda esas situaciones gratificantes, y también imágenes o palabras que hagan que te levantes cuando estés bajo de moral, igual que en la mentalización y los anclajes positivos, algo que te dé una dosis de azúcar cuando estés cayendo.

A mí me ayuda recordar encima de la moto los pódiums que he hecho, las carreras tan importantes que he pasado, amigos a los que debo tanto, familiares….todas esas imágenes, sensaciones y frases que me creo, y he vivido, se me vienen a la cabeza y me siento de nuevo con ganas de comerme el mundo. También te ayudará fraccionar los retos, de esta manera podrás ir dándote pequeñas recompensas y motivaciones.

Por ejemplo, si sales a correr, márcate el punto en el que tendrás que estar en el km1 y “compite” contra ti mismo, y así sucesivamente, en una carrera a mí me ayuda ponerme el número de vueltas que tendré que haber dado en la primera hora si es de resistencia, de este modo, me motivo y me empujo a mí misma, siempre compitiendo conmigo misma, así se llega a la cima, compitiendo con uno mismo.

Espero que te ayude, y sobre todo recuerda la acción, ponerlo en práctica, de nada sirve saber, sin actuar.

 

 

Relacionados