deporte enduro

Comparaciones y juicios en el deporte

Analizamos cómo influyen las comparaciones y los juicios en nuestro rendimiento sobre la moto dentro del deporte.

Autor:
Sandra Polo
Foto:
Archivo
Publicado el 07/08/2019
deporte enduro

A menudo habrás pensado lo bien que va un amigo con la moto, como te gustaría pilotar como tus ídolos, y habrás visto miles de vídeos fantaseando con un día adquirir las capacidades que no tienes y te gustaría. Todo esto está muy bien, de hecho, una de las maneras a través de las cuales se adquiere el conocimiento y las habilidades, es por observación. Viendo ejecutar a otro las habilidades, y quieriendo yo imitarlas, aprenderé poco a poco. El problema viene cuando nos comparamos con otra persona de manera negativa, llegando a tenerla manía y enjuiciándola.

Siempre tenderás, como es normal, a alcanzar tus metas, y cubrir las necesidades que te falten, y yo te animo a ello. El peligro de caminar hacia dichas necesidades está en la forma en que lo hacemos, muchas veces caemos en la rabia, la ira, los prejuicios y en pisotear a otras personas para alcanzar lo que nosotros no tenemos y ellos sí: menospreciaremos el valor y esfuerzo de los demás, atacaremos, e intentaremos aveces, pase lo que pase de que esas peronas no triunfen.

Esto es lo que yo llamo una comparación negativa, que no te hará avanzar en tus objetivos.

¿Qué hay detrás de una comparación?

Bien, esta expresa una queja, una necesidad sin cubrir, algo que quiero y no tengo. Habitualmente, al compararnos con otra persona, sobre todo si es cercana a nuestro enterno, o alguien conocido, echamos "balones fuera" de lo bien que le salen las cosas a ese piloto, ya sea por suerte, facilidades, o un talento innato, nos enfadamos por sus logros y lo que no hacemos es ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD. Está claro que no puedes controlar tu entorno, lo que hacen o consiguen otros pilotos, pero sí puedes controlar tu propio rendimiento. Cuando la comparación se vuelve queja , no hacemos nada al respecto, incluso puedes alimentar una pequeña rabia interior y una envidia, como te decía antes, pero si cojo esta comparación, como una motivación para alcanzar esas capacidades que quiero, y me muevo, actúo, seguramente conseguiré acercarme a quien de una manera u otra me gustaría parecerme.

 Es decir, tengo que compararme de una manera positiva , las cosas no son fruto de la casualidad , y seguramente, con quien me comparo, tenga muchas habilidades, o haya conseguido ciertos logros por algo. La pregunta que tengo que hacerme es ¿ Cómo ha conseguido estas competencias ? ¿ por qué le sale tan bien ir por las piedras ? ¿ Cómo lo hace para coger tan rápido una curva ? y en lugar de "quejarme " y no hacer nada, actuar y entrenar hasta que yo consiga esas habilidades, o al menos, hasta que consiga las mejoras que quiero como piloto.

¿ Cómo conseguir las competencias, o destrezas que quiero ?

-Mediante la observación: ya sea ver a esa o esas personas en acción, vídeos,fotos... y muy importante usar la visualización que comentábamos en el anterior capítulo, imaginarme haciendo las cosas que quiero, pilotando como deseo, incluso visualizarlo a cámara lenta para que mi cabeza recoja mejor los movimientos, como si de un "slow motion" se tratata.

-Conocimientos: Saber cuando usar el embrague, la postura que tengo que llevar , cuando usar el freno..

- Habilidades: Practicar y practicar para mejorar mi rendimiento

- Actitud: Como te decía también en el anterior capítulo, no es lo mismo salir con un espíritu positivo que con uno negativo. La motivación, autoconfianza y perseverancia, son algunas de las claves del éxito.

Compárate de manera positiva, ya sea con tus conocidos, amigos, o tus ídolos, y actúa y ponte en marcha para conseguir lo que no tienes o quieres mejorar, y quieres, pero no caigas en los juicios y las críticas, además, no disminuyas tu propio valor comparándote con otros, todos somos diferentes y seguro que tú tienes muchas destrezas que son tus puntos fuertes . No pienses sólo en lo que te gustaría mejorar, piensa también en todo lo bueno que ya tienes : quizá no seas rápido pero tienes resistencia, o no se te da bien el paso por curva pero en las trialeras eres el mejor del grupo, tu actitud, es la que marcará la diferencia.

Cuando nos comparamos, también caemos en el juicio , es decir, criticar . Mi pregunta es:

¿Critico a mi compañero, o me critico a mi por hacerlo mal o no hacerlo como me gustaría ?

Es muy importante el cómo nos hablamos a uno mismo, por eso te animo a no ponerte etiquetas, muchas veces cuando algo nos sale mal encima de la moto tendemos a decirnos frases como : "soy un inutil " "soy malísimo en las piedras " " soy un paquete.... " seguro que esto te suena, o algo parecido te dices o has dicho. Bien, cuando yo me enjuicio , el juicio es global, siempre vas a pensar que eres malo, un paquete, o que se te dan mal las piedras.

En lugar de eso, te invito a analizar esa situación en concreto, darte "feedback" a ti mismo, ya que no estarás criticándote, si no hablando de una situación en concreto que se puede mejorar. O también puedes tener un mal día, un día de esos en el que todo sale mal, y no sognifica que seas mal piloto , simplemente habrá que analizar los errores de ese día, y procurar solventarlos en la siguiente salida o carrera. Además, no te fijes sólo en lo negativo de la jornada, quizá, haya habido algo positivo hasta en el peor día, por pequeño que sea... coge eso también, a menudo sólo nos quedamos con lo malo, y renunciamos a todo lo bueno que ha tenido la jornada, y ese, es el mayor de los aprendizajes.

Por tanto, espero que esas breves líneas te sirvan para compararte de una forma positiva, y no criticarte a ti mismo, no olvides tu propio valor.

"Tu Mente Es El Límite"

Más info: SP-COACHING

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Sandra Polo

Fotos:

Archivo

Publicado el 07/08/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.