KTM SX 250 2020

Prueba KTM SX 250 2020: Motocross en estado puro

Sin arranque, sin mapas, sin inyección, y de 2T. La nueva KTM SX 250 2020 es la moto que ofrece las sensaciones más intensas y puras del mercado. Además la probamos con un piloto de lujo, Ryan Hughes, la leyenda americana colaboró con nosotros en su último paso por España.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluis Llurba // Acción: Ryan Hughes
Publicado el 23/01/2020
KTM SX 250 2020

Lo mejor de la moto

Peso
Motor
No vibra

Lo peor de la moto

Amortiguador no responde a ajustes
Estirada corta
Precio

Las motos de 2T son una especie en extinción dentro de la competición de motocross. Tan solo tres marcas las mantienen en su catálogo, y la evolución de estos modelos recibe mucho menos presupuesto que las 4T debido a sus menores ventas. Aun así, disponen de una legión de fieles seguidores que aprecian estos motores y sus intensas sensaciones por encima de la efectividad de los motores de válvulas.

Para ellos está pensada la nueva KTM SX 250 2T. El nuevo modelo de la marca austriaca, combina una parte ciclo de última generación, idéntica a la de la gama 4T, Campeona AMA y Mundial el año pasado, con un motor de 2T clásico, pero de diseño moderno.

Con esto queremos decir que pese a compartir los cárteres de sus hermanas de Enduro TPI, el motor de la SX no dispone de la novísima inyección y se alimenta con un carburador “clásico”. Tampoco dispone de mapas de potencia e incluso el arranque eléctrico y la batería se han eliminado. Con esto conseguimos un peso súper reducido, siendo la MX1 más ligera del mercado con 95,5Kg.

 

Parte ciclo TOP

Además, como hemos dicho, la KTM SX 250 monta el chasis, frenos, carrocería, subchasis y suspensiones idénticos a los modelos SXF. Con ello obtenemos todas las mejoras en cuanto a manejabilidad que se han ido implementado en los últimos años de competición. Monta suspensiones WP con la horquillar XACT AER y el amortiguador XACT DDC idénticos a las de las SXF.

Los frenos son Brembo de última generación y en esta moto trabajan de manera ejemplar. La SX 250 tiene unos de los mejores frenos que hemos probado en los últimos tiempos, ya sea por potencia, progresividad y tacto, son realmente buenos y detienen la moto sin esfuerzo. Es un placer la seguridad que te da rodar con unos buenos frenos, te permite apurar y rodar fuerte con mucha confianza, y con esta KTM en ese apartado estaremos cubiertos.

 

Las suspensiones son otro de los puntos fuertes de esta moto. Son predecibles y ofrecen buen tacto en su primera parte del recorrido, además de buena firmeza en los saltos. La horquilla WP XACT AER es para nosotros la mejor horquilla de aire del mercado. Siendo la única que usa este sistema en 2020, frente al resto de japonesas que montan horquillas de muelle. El amortiguador WP XACT DDC ofrece un buen funcionamiento, con un setting algo rápido pero efectivo para baches pequeños. El problema que tuvimos fue al intentar cerrar la extensión, ésta no conseguía el efecto que queríamos por muchos clicks que cambiásemos. Seguramente necesitaba una revisión o venía con el nivel de aceite bajo. Aun así, como decimos, el setting es correcto pero nos hubiera gustado modificarlo un poco más a nuestro gusto.

La manejabilidad de esta moto es sobresaliente, y las reacciones del chasis son muy predecibles. Con mucho grip en el tren delantero, los cambios de dirección son fáciles y las sensaciones a la entrada de las curvas son de mucha seguridad y aplomo. Las curvas son realmente fáciles y predecibles, con un paso por las roderas muy limpio y buen aplomo y progresividad en las aceleraciones en las curvas planas. La tracción es abundante para ser una 2T y es complicado hacer que el tren trasero se descontrole, algo muy habitual en motos de 2T.

 

KTM SX 250 2020

En recta también ofrece aplomo y estabilidad con un buen equilibrio general, también ayudado por las suspensiones que trabajan bien a alta velocidad. En saltos la moto es una verdadera pluma y se puede hacer con ella prácticamente lo que queramos. El control es total y con cualquier leve movimiento la moto responde instantáneamente a nuestro antojo. No es de extrañar porque es una de las motos favoritas en FMX, con ella los saltos son más fáciles que con ninguna otra moto.

Cero electrónica

El motor lo hemos dejado para el final y es que podría ser el que más incógnitas levante. Muchos seréis reticentes a estos motores, pero han cambiado mucho en los últimos años. Tras la adopción del nuevo cárter el pasado año, en el que la principal diferencia es la incorporación del eje de balance, se han reducido las vibraciones drásticamente. La SX vibra como una 4t, y la sensación de suavidad puede hasta confundir al principio, dando sensación de moto poco potente en parado, por su contenido sonido y vibraciones.

Cuando nos ponemos en marcha las primeras sensaciones son muy agradables, sobre todo para un motor de 2T. La entrega es suave y progresiva, similar a una Enduro de 300 en los primeros compases, con un sonido contenido pero que cuando subimos el motor de revoluciones cambia totalmente de tono. Según vamos rodando más fuerte y estirando más las marchas nos damos cuenta de la excelente entrega de potencia que tiene este motor. Ésta llega pronto, desde muy abajo, y luego va creciendo de manera progresiva. Ahí es donde el sonido cambia y la moto ofrece una patada muy controlada pero enérgica y sobre todo divertida. La estirada es excelente y el escalonamiento del cambio está muy bien elegido, lo que hace que la moto sea muy efectiva en aceleraciones, sin perder casi tracción y traduciéndose todo en avance.

Quizá podría tener un poco más de estirada, cambiando el escape, o modificando la válvula, pero habría que sacrificar los bajos tan llenos que ofrece y no sería muy inteligente. Es una moto que se puede pilotar cómo una 4T cambiando pronto de marcha y dejando que el par motor haga el trabajo, pero si queremos estirar más el motor y llevarla al estilo 2T también nos lo permitirá. Parece mentira que un motor sin electrónica y con un simple carburador bien ajustado ofrezca unas sensaciones tan buenas y sea tan polivalente.

Conclusión

La KTM SX 250 2020 ofrece diversión en estado puro con las sensaciones más auténticas del mercado. Su motor es potente, elástico, progresivo y sobre todo divertidísimo, unido a una parte ciclo de última generación en un conjunto de menos de 100KG, hace que la SX 250 es una matagigantes en potencia. Una moto que sorprenderá tanto a amantes como escépticos de las 2T y que les producirá una enorme sonrisa a todo el que se suba a ella. El olor a ricino, el ritual de la mezcla, el calentamiento del motor te devolverán a otra época y al motocross más puro que se puede realizar. Además su menor precio y su fácil mantenimiento son dos ventajas frente a las caras y complicadas 4T, para los que les gusta hacerse la mecánica en casa. Por 8.539€ te puedes hacer con la mejor 250 2T del mercado.

 

Detalles de la moto

KTM SX 250 2020

El motor de la SX 250 dispone de eje de balance que reduce las vibraciones, pero carece de electrónica ni arranque eléctrico.

KTM SX 250 2020

La parte ciclo es la misma que la de los modelos SXF con chasis, suspensiones y frenos de última generación.

KTM SX 250 2020

El conjunto es muy ligero siendo la MX1 más liviana del mercado con tan solo 95,5KG.

KTM SX 250 2020

Los frenos Brembo funcionan a la perfección en este modelo, tacto, potencia y progresividad son sus principales cualidades.

KTM SX 250 2020

La horquilla WP XACT AER es la mejor horquilla de aire del mercado, ofrece buen tacto en baches y firmeza en saltos con mucho menor peso que una de muelle.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2 tiempos


Refrigeración

líquida


Potencia Máxima

N.D


Par Máximo

N.D


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Doble cuna de Acero al como molibdeno 25CRMo4


Suspensiones

Suspension delantera: WP XACT AER 48mm // Suspensión trasera: Monoamortiguador WP XACT DDC


Frenos

Delantero

Brembo con disco de 260mm


Trasero

Brembo con disco de 220mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes


Altura del asiento

950mm


Peso (lleno)

95,5Kg


Capacidad del depósito

7,5 l


Neumáticos


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluis Llurba // Acción: Ryan Hughes

Publicado el 23/01/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #131: Gama Fantic 2021, Cross y Enduro al límite

En el número 131 de EnduroPro probamos la nueva Gama Fantic 2021 de Cross y Enduro y llevamos al límite la Triumph Tiger 900 Rally Pro. Siempre protegidos, esta vez con las Botas SD-BA4 Touring, con las que pisamos bien fuerte mientras recorremos la Historia de la ya mítica Honda CRF y nos sorprendemos con las hazañas de un yankee: Brad Lackey. Además, apuntamos bien alto en la sección Hard Zone y viajamos Al Extremo con Mario Román, todo sin dejar de prepararnos con los ejercicios de Powering OffRoad.