Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

La nueva YZF 250 2021, llega cargada de mejoras que la hacen aún más eficiente. Una montura acostumbrada a estar en lo más alto del podium y que para esta temporada se presenta más rápida y fácil de conducir que nunca.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 16/04/2021
Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

Lo mejor de la moto

Suspensiones
Motor
Frenos

Lo peor de la moto

Altura asiento
Puños duros
Peso

La Yamaha YZF 250 es la 250F más exitosa de la historia, tanto en ventas como en competición. Desde su última actualización en 2019 es una moto que se ha mostrado siempre en los puestos de cabeza de todas las competiciones y ha ganado varios títulos en USA, en manos de Dylan Ferrandis, Jeremy Martin, Colt Nichols o Justin Cooper.

Nuevas mejoras

Pese a ese éxito, en Yamaha no se confían y han querido mejorar más aún su moto para 2021. Se han introducido las mejoras que ya el año pasado recibió la 450, siguiendo la misma línea de trabajo. Para ello se ha buscado mejorar la rigidez del chasis, modificando la sección de las vigas y de la cuna, siendo las primeras más finas y las segundas más gruesas, todo buscando una mejor manejabilidad.  Los soportes del motor también se han rediseñado para ajustar la rigidez.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

El tren delantero también ha sufrido muchas modificaciones para variar la rigidez y mejorar la manejabilidad. Ahora la tija superior y el eje, son diferentes, mejorando la comodidad y teniendo una entrada en curva más fácil.

En el motor también se ha modificado todo el sistema de admisión, árboles de levas y el escape (más largo), buscando una mayor potencia en altas. Ahora se monta la caja del filtro de la 450 con mejor flujo de aire y un filtro más grande así como una nueva tobera de admisión de mayor caudal lo que hace que el motor respire mejor en medios y altos.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

En la caja de cambios se han reforzado los piñones de la tercera, cuarta y quinta, así como el selector, para que no haya problemas con el incremento de potencia. La maza de embrague también se ha reforzado.

El freno delantero también recibe un nuevo disco, con un 16% más de área de contacto gracias a un floreado distinto y una nueva pinza con pistones un 12% más grandes, y pastillas con un 29,2% más de superficie que promete una mejor mordiente. El trasero monta un disco 5 mm más pequeño, ahora de 240 mm.

En la pista

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

La nueva Yamaha YZF, y más en su edición Monster es una moto que entra por los ojos. Su aspecto es muy racing y los colores de sus llantas en azul resaltan haciéndola realmente bonita para mi gusto. Una vez te subes, la posición de conducción es la misma que en años anteriores, con un puesto de conducción un poco pequeño en el que como ocurría anteriormente los pilotos más altos agradecerán un asiento un poco más elevado.

El tacto de los mandos, acelerador, y embrague es sublime. Muy suave y preciso lo que ayuda a no fatigarnos mucho. El embrague pese a ser de cable es el más blando y efectivo de todas las motos de la categoría. Como punto negativo pondríamos los puños, que están hechos de un material algo duro y que al final del día siempre nos dejan esa ampolla característica en el dedo gordo de las Yamahas.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

Monta un manillar, Pro Taper, que se puede montar en 4 posiciones ya que las torretas son reversibles y dispone de dos posiciones de montaje en la tija. Con esto todos los pilotos encontrarán una posición adecuada para el manillar. Este año viene montado en la posición delantera con las torretas mirando hacia atrás, frente a años anteriores que iba montado en la trasera con las torretas hacia delante, es una cuestión de gustos pero nos ha parecido que así da un poco más de espacio para el piloto.

Las suspensiones han recibido un nuevo setting, que unido a los cambios del chasis y el tren delantero han mejorado algo la manejabilidad. La YZF sigue teniendo el mismo carácter estable en las rectas de años anteriores, al que algunos necesitarán un poco de adaptación si vienen de motos europeas, pero ahora entra mejor en las curvas. En la 20109/20 había un pequeño titubeo del tren delantero al comenzar la inclinada si no se hacía con decisión y ahora esto se ha eliminado siendo más precisa. El setting de suspensiones además se adapta bien a los cambios del chasis siendo muy estable y predecible en todas las situaciones, con muy buena absorción de los baches y firmeza en los saltos más grandes. Tan solo cerramos un par de clics el rebote para mejorar un poco en baches pequeños y con eso conseguimos sentirnos muy a gusto.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

El motor de la YZF es uno de nuestros favoritos por su par y su excelente respuesta en medios. Sigue montando el motor de cilindro inverso, único en el mercado, y que destaca por su potencia y eficacia. Con los cambios para este año pensábamos que iba a cambiar su carácter y perder ese par motor que le caracteriza en favor de una mayor estirada. Pero nada de eso, los ingenieros de Yamaha se las han buscado para que el motor tenga el mismo carácter que en años anteriores pero con un poco más de estirada arriba. Es prácticamente igual al del año pasado pero con más potencia en alta.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

Por lo tanto, la nueva Yamaha sigue siendo una delicia de pilotar. Los bajos y medios tan característicos de ésta 250 siguen ahí y nos permiten rodar más bajos de revoluciones que con cualquier otra moto de la cilindrada. Sus medios ofrecen una respuesta limpia y ahora si tenemos que estirar una marcha lo podemos hacer aún más, lo que nos ahorrará cambios y nos dará mejores tiempos en el crono.

Además recordar que la YZF es la única moto del mercado que permite personalizar los mapas de potencia de forma gratuita. En otras marcas hemos de comprar accesorios extra para poder cambiar los mapas que vienen predefinidos, pero en la Yamaha, con la APP Yamaha Power Tuner podremos cargar infinidad de mapas y personalizarlos a nuestro gusto, además de llevar un registro de las horas, mantenimientos y settings de nuestra moto en cada circuito. El próximo mes os traeremos un reportaje en profundidad de todas las opciones de las que dispone esta App.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

Por último hablar de los frenos. Al leer los cambios, parece que lo que se buscaba es mayor potencia y mordiente, pero eso en unos frenos ya de por sí potentes y directos podría parecer que iba a ser demasiado. Pero una vez nos subimos en la moto y rodamos, la primera sensación no es de unos frenos más potentes sino de más dosificables y precisos. La potencia sigue estando ahí y son unos frenos directos, pero nos ha parecido que cuando estamos clavando, el nuevo freno delantero ofrece un tacto muy preciso y modulable lo que nos hace tener mejor control de la rueda delantera. El trasero estaba montado un poco alto y lo que le hacía demasiado brusco y se bloqueaba con facilidad, con bajar el pedal el problema se solucionó.

Conclusión

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

La YZF 250 2021 es una mejor moto que el modelo anterior. Todos los cambios que se han introducido han sido para bien y aunque no le han cambiado el carácter, la moto es más refinada y ligeramente mejor en todo. Además es una moto que ofrece una gran calidad de fabricación y acabados con componentes de primera como las llantas azules, tijas en negro, manillar pro taper o estriberas reforzadas. Ya están disponibles en los concesionarios offroad de la marca por 8.899 €, 200€ más que el año pasado.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

Detalles de la moto

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

En el chasis se ha variado la sección de las vigas en puntos clave para mejorar la rigidez. Además se montan unos nuevos soportes de motor.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

El tren delantero recibe una nueva tija superior, un nuevo eje de dirección y settings revisados en la magnífica horquilla Kayaba SSS.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

El freno delantero monta un nuevo disco y pinza, con pastillas y pistones de mayor tamaño y mayor superficie de contacto entre ambos. En el trasero el disco ha reducido su tamaño 5mm para evitar rozar en las roderas y mayor progresividad.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

La edición Monster Energy recibe una decoración especial con los plásticos en negro y los logos de los equipos oficiales de la marca.

Prueba Yamaha YZF 250 2021: En el camino de la victoria

Mediante el pulsador en el manillar podemos elegir entre dos mapas de potencia que además podemos personalizar con la App Yamaha Power Tuner fácilmente desde nuestro smartphone y sin pagar por ningún accesorio extra.

Motor

Tipo

Motor monocilíndrico 4T 249 cc EFI


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

-


Par Máximo

-


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Doble viga de aluminio


Suspensiones

Kayaba SSS 48 mm, recorrido 310 mm delante y Kayaba con bieletas, recorrido 317 mm detrás


Frenos

Delantero

Nissin con disco Braking de 270 mm


Trasero

Nissin con disco Braking de 240 mm


Medidas y pesos

Longitud

2.175 mm


Distancia entre ejes

1.475 mm


Altura del asiento

970 mm


Peso (lleno)

106 kg


Capacidad del depósito

6,2 l


Neumáticos

-


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Lluís Llurba

Publicado el 16/04/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #144: Novedades 2022 a prueba

En el número 144 de EnduroPro comenzamos las pruebas de las novedades 2022. No solo asistimos a la presentación de la Honda CRF250R sino que también probamos la KTM 350 EXC-F. Analizamos la gran participación de España en el ISDE 2021 y te contamos la historia de la Honda CR 250 y de la BMW R 100 GS equipados con un Kappa KV49 Shock. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!