Prueba Yamaha YZF 450 2020

Prueba Yamaha YZF 450 2020

Completamente renovada, este año es más fácil y precisa de conducir que nunca. Aquí tenéis la prueba de la Yamaha YZF 450 2020.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Yamaha
Publicado el 27/08/2019
Prueba Yamaha YZF 450 2020

Lo mejor de la moto

Potencia progresiva
Tren delantero preciso
App Smatphone muy útil

Lo peor de la moto

Precio
Peso
Puños duros

La marca de los diapasones ha puesto todo su esfuerzo esta temporada en renovar la Yamaha YZF 450 2020, que fue estrenada en 2018. Este modelo fue la tercera generación de moto con cilindro inverso de la marca, con un motor más compacto y que por fin incorporaba el arranque eléctrico y era pionero con la App de control de mapas del motor -Yamaha Power Tuner- cómo principales características.

Para 2020, aunque no se trata de un modelo nuevo, Yamaha ha revisado todas las partes de la moto y se han cambiado muchas de ellas para hacer una moto prácticamente nueva, que es más fácil de conducir y de reacciones más predecibles. Ahora la YZF 450 promete más potencia pero de una forma más controlada y con aceleraciones más lineales. Además, sobre el papel, su chasis es más estable y ofrece reacciones más nobles que nunca.

Para la presentación de todos estos grandes cambios, Yamaha nos convocó en el mítico circuito Mundialista de Teutschental en Alemania. Allí pudimos disfrutar de una de las pistas más exigentes y técnicas del mundial, con todo tipo de terreno, desde barro pegajoso a un polvo digno del Paris Dakar.

Prueba Yamaha YZF 450 2020

Yamaha YZF 450 2020: Con muchas novedades

Nuevo chasis con rigidez revisada. Las vigas laterales disminuyen el grosor de su pared y las vigas de la cuna del motor la aumentan. Los soportes del motor también son nuevos, el delantero, antes de aluminio ahora es de acero y viceversa con el trasero.

Nueva tija superior menos rígida y 7% más ligera, que monta el manillar en una posición 1,6 cm más adelantada y 5mm más baja. Los soportes del manillar son de nuevo diseño.

Nuevo eje de la rueda delantera, más grueso, reduce la rigidez.

El espumado del asiento es un 10% más duro.

Nuevos setting de horquilla Kayaba SSS exclusiva para YZF, con nuevo pistón interior y casquillo de fricción.

La culata es completamente nueva, con los árboles de levas más juntos y más abajo. Centra el peso y lo reduce, al llevar una cadena de distribución 4 eslabones más corta.

El colector de escape es 3,2mm más grueso en el punto de conexión con el silencioso para un mejor flujo de aire.

El pistón es de mayor compresión, dispone de segmentos de baja fricción y va montado en una biela ligeramente más larga. El sistema de respiración del cigüeñal se ha modificado y la caja de cambios se ha revisado la forma de las horquillas para un mejor funcionamiento.

Se ha incorporado un selector de mapas en el manillar, que nos permite elegir entre dos respuestas de motor. Éste se configura mediante la exclusiva aplicación Yamaha Power Tuner, que con ella podemos diseñar nuestros propios mapas y ver diversos parámetros de la moto en nuestro Smartphone.

Nuevas pinzas de freno Nissin, la delantera con pastillas de mayor tamaño (29,2%) y más rígida en un 30%. La trasera junto con el soporte reduce el peso en un 8%. Los discos de ambos ejes tienen un nuevo diseño más eficiente (16% más superficie de contacto), y el trasero ha aumentado 5mm su diámetro llegando hasta 250mm.

Las estriberas disponen de un nuevo perfil que desliza mejor en las roderas.

Comportamiento Yamaha YZF 450 2020: Mejor respecto a años anteriores

La Yamaha YZF 450 es una moto que nos ha gustado mucho en los últimos años. El pasado año recibió unas nuevas punteras de la horquilla que hicieron mejorar mucho su comportamiento. Su potente motor es una referencia en la clase y pocas cosas se podían mejorar de ella. Pero los ingenieros de Yamaha no han dudado en que todo se puede mejorar y han renovado por completo la Yamaha YZF 450 en aspectos clave de su comportamiento.

Comenzando por la posición de conducción, ahora está 1,6cm más adelantada lo que hace que carguemos más peso en el tren delantero. El manillar también es 5mm más bajo lo que hace que sea apta para más pilotos. La tija superior también ha cambiado aunque sólo en su rigidez. La posición ahora es natural y los mandos como de costumbre y al igual que en su hermana pequeña tienen buen tacto y calidad.

Una vez nos ponemos en marcha notamos la ausencia de vibraciones y la suavidad del motor. La respuesta es viva y enérgica pero más progresiva que en años anteriores, podemos controlar mejor el gas pese a que la moto sigue ofreciendo el gran empuje de siempre. Y es que la Yamaha YZF 450 empuja de verdad, en cualquier marcha hay potencia disponible.

Podemos hacer casi todo el circuito en tercera y hasta en las curvas más lentas salimos con potencia, luego podemos estirar la misma marcha hasta la luna y hacer la mayoría de saltos y rectas sin cambiar ni perder empuje. Como novedad para éste año, además del holeshot asstenemos un selector de mapas al igual que en la 250. En esta moto este elemento se hace mucho más útil ya que al haber más potencia en un mayor rango de revoluciones los cambios que hacemos en los mapas se notan mucho más.Una gran ayuda para disponer de dos respuestas siempre que nos haga falta.

El chasis es otra de las partes que se han rediseñado profundamente para modificar la rigidez. Junto con la tija superior y el eje delantero, que también han disminuido su rigidez, ahora la YZF 450 tiene un tren delantero más cómodo y preciso. Con reacciones más nobles y predecibles es más fácil encarar las roderas y mantener la rueda delantera dentro de ellas. Las zonas de baches también son más fáciles, y mantenemos la moto en la trazada con poco esfuerzo.

La suspensión ha modificado sus reglajes, ahora va más pegada al suelo, y trabaja en mayor conjunción con el chasis, trabajando menos que en años anteriores pero ofreciendo mayor absorción de los baches. En definitiva todo esto se traduce en una mayor confianza y aplomo de la moto en todas las situaciones. El tren delantero apoya mejor que en la 250 y ofrece más agarre lo que nos hace poder girar con mayor confianza. La parte trasera tracciona con decisión y mantiene trayectorias muy rectas. Al salir de las curvas, la moto tiende a levantarse y hemos de mantener la tumbada un poco más de lo habitual pero con un poco de costumbre conseguimos salir catapultados de las curvas y con mucho avance.

Los frenos en la Yamaha YZF 450 son nuevos en ambos ejes. Con nuevas pinzas, discos de mayor superficie de agarre y pastillas de mayor tamaño en ambos ejes. El disco trasero ha reducido su tamaño en 5mm para una mayor progresividad y evitar que toque en las roderas profundas. El conjunto de frenos trabaja perfecto en todas las situaciones. El material Nissin siempre nos ha gustado por su tacto directo y en esta moto ofrece más de lo mismo pero con una primera parte más progresiva que nos permite controlar el freno delantero a la perfección. El trasero ahora no es tan fácil bloquearlo y nos permite encontrar el punto perfecto y deslizar la rueda trasera en las frenadas con mayor facilidad.

Preparación Yamaha YZF 450 GYTR

Además de los modelos standard también pudimos probar los exclusivos modelos GYTR basados en las motos oficiales de carreras de la marca. GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) es la división de competición de Yamaha y ofrece componentes de todo tipo para potenciar o mejorar la durabilidad de nuestra moto sin comprometer la fiabilidad característica de las motos Yamaha.

La marca GYTR aúna los departamentos de carreras de Yamaha a ambos lados del Atlántico. Siendo la parte americana la encargada del desarrollo de las piezas para las 4 tiempos y la parte europea -la antigua Rinaldi- la encargada de los kits para las motos de 2 tiempos.

Ofrecen kits de potenciación de motor y piezas especiales cómo llantas, embragues, manetas, asientos y todo lo necesario para convertir nuestra YZF 450 en una moto factory. Desde la YZ 65 hasta la YZF 450 todos los modelos de Yamaha tienen su homónimo GYTR que podemos encargar en cualquiera de los concesionarios oficiales de la marca.

Respecto a la prueba del modelo Yamaha YZF 450 GYTR, el circuito ya se encontraba muy seco y polvoriento y nosotras bastante cansados tras un largo día de pruebas. El kit GYTR para la 450 también incluye una nueva culata que convierte a la ahora progresiva 450 en una verdadera bestia indomable. O al menos esa fue nuestra primera sensación.El motor al igual que en la 250 sube mucho más rabiosamente de revoluciones y se nota más lleno en toda la gama de revoluciones.

No es brusco, pero hay que tener mucho más tacto que con la moto standard, ya que a la mínima la rueda trasera pierde tracción. No lo hace de forma descontrolada, pero es una conducción muy exigente y que requiere de un piloto experto para hacerla efectiva. La moto ofrece potencia a raudales cuando abrimos gas a fondo en las rectas, y es complicado mantener la rueda delantera en el suelo. Sin duda una moto sólo apta para pilotos pro o amantes de las sensaciones muy fuertes. Una moto de carreras a disposición de cualquiera con la cartera lo suficientemente amplia para adquirir el kit completo.

Opinión Yamaha YZF 450 2020

Yamaha ofrece una de las mayores gamas de motocross del mercado. Desde la Pw50 hasta la YZF 450 hay motos para todas las edades y gustos. Son el único fabricante japonés que aún dispone de motos de 2 tiempos, organiza la YZ cup y demás eventos a nivel local y Mundial, demostrando ser los únicos nipones que apoyan el motocross a todos los niveles con firmeza. Prueba de ello es su renovada 450, en la que no dejan de “darle al coco” para conseguir la mejor moto posible año tras año.

Su gama de 4 tiempos es única, con soluciones que ninguna otra marca adopta, y tecnológica, con la opción de ajustar nuestra moto con un Smartphone. Su fiabilidad y sus exclusivas suspensiones son unas de sus mayores bazas. Y para colmo su eficacia en carrera está probada, con el retorno de la YZF450 a lo más alto del pódium de MXGP en manos de Romain Fevbre, o en el AMA Supercross con Dylan Ferrandis, venciendo en su YZF250. Muy pronto, las nuevas YZF 2020 estarán disponibles en vuestros concesionarios, y si queréis tener unas motos más equipadas aun, pero con todas las garantías de la marca, tenéis la opción de montar las exclusivas y eficaces piezas GYTR. ¿Qué más se puede pedir?

Detalles de la moto

Prueba Yamaha YZF 450 2020 detalles

El motor recibe una nueva culata más compacta. El pistón y la biela también son nuevos para 2020.

Prueba Yamaha YZF 450 2020 detalles

Ahora disponemos de un interruptor en el manillar para poder seleccionar entre dos curvas de potencia.

Prueba Yamaha YZF 450 2020 detalles

Las estriberas tienen un nuevo perfil para evitar rozar en las roderas.

Prueba Yamaha YZF 450 2020 detalles

El chasis ha variado el grosor de sus paredes en zonas clave para mejorar la rigidez y ofrecer reacciones más nobles.

Prueba Yamaha YZF 450 2020 detalles

Los frenos son de nuevo diseño, con pinzas más ligeras, discos con mayor superficie de contacto y pastillas de mayor tamaño.

Motor

Tipo

Monocilíndrico


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

N/C


Par Máximo

N/C


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Doble viga de aluminio


Suspensiones

Kayaba con bieletas


Frenos

Delantero

Nissin con disco Braking de 270mm


Trasero

Nissin con disco Braking de 245mm


Medidas y pesos

Longitud

2,185 mm


Distancia entre ejes

1.485mm


Altura del asiento

980mm


Peso (lleno)

112Kg


Capacidad del depósito

6,1 litros


Neumáticos

N/C


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Yamaha

Publicado el 27/08/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.