KTM 790 Adventure R

Test KTM 790 Adventure R

KTM ha creado una moto Off-Road sin concesiones pero que te permitirá viajar con comodidad, una moto para viajeros incansables por campo y carretera. Nos hemos ido al desierto de Merzouga para comprobar sus aptitudes, así es la nueva KTM 790 Adventure R.

Autor:
Alfredo Partida
Foto:
KTM
Publicado el 18/03/2019
KTM 790 Adventure R

Lo mejor de la moto

Tecnología
Calidad de componentes
Comportamiento dinámico

Lo peor de la moto

Quickshifter no de serie
Estética depósito
Sonido al ralentí

Era una de las presentaciones más esperadas del año, estábamos deseando disfrutar de la KTM 790 Adventure R en las dunas de Merzouga en Marruecos, uno de los enclaves más icónicos del Rallye Dakar en África. Y es que esta moto lleva impregnado el ADN Ready to Race de la marca y sus 18 victorias consecutivas en la prueba por lo que el escenario no podía ser mejor.

La nueva KTM viene a completar la gama Travel y a ocupar el espacio entre la monocilindrica 690 Enduro R y la Adventure 1090 R. Si bien últimamente las motos Adventure cada vez han ido ganando en potencia y peso, KTM ha fabricado una moto compacta, con un tamaño comedido, adaptable a muchas tallas y con un claro enfoque Off-Road. En este enlace puedes consultar las principales novedades KTM 2019.

La marca austriaca ha desarrollado dos modelos que comparten la misma base, siendo la KTM 790 Adventure una moto deportiva de turismo con la genética Off-Road de KTM mientras que la versión 790 Adventure R es una moto Off-Road al uso que permite viajar con comodidad cuando se acaba la carretera.

Aquí tienes la ficha técnica completa de la KTM 790 Adventure R.

KTM 790 Adventure R: Una moto nacida Off-Road

La KTM 790 Adventure R equipa el motor bicilíndrico LC8 que ya estrenó su hermana naked 790 Duke adaptado a un uso Off-Road con mayor empuje en la zona baja del cuentavueltas y con 88 Nm de par. Los ingenieros de KTM se han esforzado en fabricar un motor muy pequeño, compacto para no interferir en el volumen y diseño de la moto. Es notable sobre todo en la zona del depósito, mucho más estrecho que otras motos Adventure y más cercana a las medidas de una moto de Enduro.

El motor pierde algunos caballos pero aporta mayor par -permitiendo ir en marchas largas sin traqueteos- y puede ser adaptado para el carné A2. La potencia es de 95cv, más que suficiente para mover con soltura la moto incluso con carga. Es un motor muy progresivo con un fuerte empuje desde bajas vueltas y muy progresivo. Un dato interesante es el bajo consumo que registró durante la prueba, una media de 4,8 litros / 100km, una buena cifra teniendo en cuenta el ritmo que mantuvimos tanto en carretera como Off-Road. El depósito de combustible tiene una gran capacidad -20 litros- por lo que se podrán recorrer más de 400 kilómetros sin repostar. Para ganar mayor volumen, el depósito “abraza” el motor permitiendo además menor volumen en esa zona y bajar el centro de gravedad. Realmente todo son ventajas en la disposición del depósito pero a nivel estético no a todos ha terminado de agradar...

Como buena moto Off-Road, la KTM 790 Adventure R equipa llanta delantera de 21” y trasera de 18” con neumáticos Metzeler Karoo 3 y en relación con la parte ciclo las suspensiones son de calidad, firmadas por WP con horquilla delantera WP Xplor de 48mm y 240mm de recorrido. El ajuste de rebote, compresión y extensión se hace desde la parte superior de las barras de manera sencilla con clics, como en los modelos de enduro y en todo momento nos generó mucha confianza. Nuestra unidad de prueba equipaba el cambio opcional de 6 velocidades Quickshifter el cual funcionó a las mil maravillas incluso por campo. Es adictivo enlazar marchas sin tener que accionar el embrague, por tanto es más que recomendable.

El equipo de frenos es de anclaje radial con pinzas de 4 pistones y dos discos de 320mm con ABS desconectable. Su mordiente nos ha impresionado y el tacto consigue que puedas apurar la frenada sin sustos.

KTM 790 Adventure R

Puesto de mando y tecnología en la KTM 790 Adventure R

La primera sensación al subir a la moto es que es una moto compacta, no excesivamente alta, el asiento es de una pieza y está situado a 880mm del suelo. Y podrás modificar en seis posiciones el manillar. Así que enseguida encontré la postura ideal en la moto. El peso es de 189 kg en seco (209 kg en marcha). La pantalla es minimalista y más pequeña que en su hermana Adventure para permitir mayor visibilidad en tramos Off-Road.

El display TFT que equipa la KTM 790 Adventure R es de 5” completamente digital en color y se maneja desde la piña izquierda del manillar. Dispone de abundante información (cuentakilómetros parcial, autonomía disponible, ajustes del ABS, modos de pilotaje...etc.) y su legibilidad es muy buena incluso en días de mucho sol. Las luces y los intermitentes son de Led siendo el grupo frontal muy similar al de su hermana KTM 1290 Super Adventure.

KTM 790 Adventure R

KTM ha echado el resto a la hora de equipar de tecnología su nueva Adventure. Aporta de serie acelerador electrónico, 4 modos de motor así como las ayudas de pilotaje como control de tracción, ABS en curva y modo ABS Off-Road, que desactiva completamente el ABS en el freno trasero y lo limita en el tren delantero. También equipa Rally Pack, con el que podrás configurar la respuesta del acelerador y 9 niveles de control de tracción. Es el modo predilecto para Off-Road con una respuesta más brusca y excitante del gas y con acceso directo al Control de tracción. En los tramos que recorrimos fue muy útil poder bajar el control de tracción para terrenos mas blandos y subirlo en terreno más duro o carretera.

De cara al equipaje, una moto con este planteamiento viajero ya tiene disponibles maletas, soportes para GPS, bolsas sobre depósito...etc. para hacer de tus aventuras únicas. El escape opcional Akrapovic ahorra un kilo de peso y emana un sonido embriagador...

KTM 790 Adventure R

Una moto Off-Road de verdad

La segunda jornada de pruebas prometía: pistas rotas, rutas con piedra suelta, terreno bando y… ¡Dunas! Justo al amanecer nos pusimos en marcha y nuestro guía en esta ocasión iba a ser el dakariano Jordi Viladoms. Tras unos kilómetros por carretera de enlace, nos adentramos en Off-Road. Paramos, ajustamos el modo Rally, desconectamos el control de tracción y… ¡A disfrutar! Realizamos una tirada larga por pista arenosa y la posición de conducción rodando de pie es sorprendentemente buena. No te cansa y tienes accesible tanto palanca de cambio como las manetas. Las suspensiones tragan todas las irregularidades del terreno y el comportamiento de la moto es intachable.

Jordi nos comenta que por estas pistas se disputaron etapas del Dakar y a mitad de la mañana llegamos al plato fuerte, llegan las dunas. Es bien sencillo, nos comentaba Jordi Viladoms: “Posicionas el cuerpo atrás, nunca cortes gas, siempre con mucho gas y cuanto más rápido vayas, mejor”. Parece fácil pero cuando vas coronando una duna tienes una lucha interna en tu cerebro para que tu muñeca corte gas aunque siguiendo los sabios consejos de Jordi pudimos surfear las olas perfectamente. Es una sensación indescriptible, rodar en un terreno tan blando con esta moto con total facilidad dice mucho de las cualidades dinámicas de la KTM 790 Adventure R. Es una moto que saca lo mejor de ti, hace fácil lo difícil y te recuerda la esencia para disfrutar de la moto.

El precio de la KTM 790 Adventure R es de 13.299 euros

La KTM 790 Adventure R ya se encuentra disponible en los concesionarios oficiales de la marca con un precio recomendado de 13.299 euros en el exclusivo color blanco y chasis naranja. Sobre el precio, es difícil emitir un juicio, depende del uso podrá ser cara o no, pero por la calidad de componentes que equipa de serie y las posibilidades de uso que te proporciona esta moto, para mí tiene un precio justo. Realmente tienes dos motos en una: Una moto de turismo y una moto de enduro.

KTM ha acertado con una moto aventurera de tamaño compacto, cómoda, tecnológicamente avanzada y con unas aptitudes Off-Road de primer orden. Han creado la moto perfecta para los aventureros más intrépidos, una moto en la que el mundo probablemente se quede pequeño. Sin duda es una moto que puede satisfacer la quimera de viajar cómodamente hasta que se acaba la carretera… y mucho más allá.

Detalles de la moto

Cúpula de la KTM 790 Adventure

De menor tamaño en la KTM 790 Adventure R, le otorga una estética muy Racing. La cúpula de mayor tamaño de la Adventure es intercambiable

Frenos de la KTM 790 Adventure

El equipo de frenos es de anclaje radial con pinzas de 4 pistones y dos discos de 320mm con ABS desconectable.

Depósito del combustible de la KTM 790 Adventure R

Con una capacidad de 20 litros, otorga un alcance superior a los 400 kilómetros aunque con una discutida estética.

Instrumentación de la KTM 790 Adventure R, con pantalla LCD

El display es de gran tamaño, ofrece abundante información, a todo color y muy legible.

Piñas y controles de la KTM 790 adventure R

El control de la electrónica de la moto se realiza a través de la piña izquierda. Es muy intuitivo y se ilumina al accionar las luces.

Motor

Tipo

Bicilíndrico en V a 75 grados


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

95 cv a 8.000 rpm


Par Máximo

88 nm a 6.600 rpm


Cambio

Manual, seis velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Multitubular en acero


Suspensiones

Horquilla invertida y monoamortiguador WP con PDS


Frenos

Delantero

Doble disco de 320 mm. de diámetro. Pinza Brembo radial de 4 pistones


Trasero

Disco de 260 mm. de diámetro


Medidas y pesos

Longitud

ND


Distancia entre ejes

1.528 mm.


Altura del asiento

825 mm.


Peso (lleno)

189 Kg.


Capacidad del depósito

20 litros


Neumáticos

90/90-21 delantero y 150/70-18 trasero


Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alfredo Partida

Fotos:

KTM

Publicado el 18/03/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: ¡Gama Yamaha Motocross y Beta Enduro 2020!

¡En este número de Enduropro seguimos de pruebas 2020! Probamos las gamas de Motocross de Yamaha y de Enduro de Beta, y probamos también a fondo la KTM Freeride 250 F. Además nos vamos de viaje a Laponia, a hacer enduro con Kari Tiainen, repasamos la entrevista al reciente Bicampeón del Mundo de MX2 Jorge Prado y rememoramos las acrobacias más míticas del mundo de la moto. Y todo ello acompañado de nuestras secciones habituales de Mario Román y Powering Offroad.