KTM 1090 Adventure

Prueba KTM 1090 Adventure: aventura diaria

KTM renueva su trail más pequeña, ahora denominada 1090 Adventure, con más potencia que su predecesora 1050. Una moto ligera, ágil y polivalente que hará de tu día a día una auténtica aventura.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Sebas Romero
Publicado el 01/02/2017
KTM 1090 Adventure

ASPECTOS POSITIVOS

Agilidad
Capacidades off road
Potencia

ASPECTOS NEGATIVOS

Altura para baja estatura
Difícil ajuste de la cúpula
Faro delantero halógeno

Hace 20 años KTM sorprendía con su primera moto preparada para la aventura, la 640 Adventure, una moto inspirada en las que corrían el Dakar con claras cualidades offroad. Es esta base sobre la que ha trabajado KTM durante años para crear las actuales Adventure. Tal y como nos dijeron en la presentación, la 1090 Adventure no es una moto desarrollada desde cero, sino que han sabido adaptar todo lo aprendido del offroad durante todos estos años a motos de carretera. Ahora las trail son más suaves, más potentes, más tecnológicas, más seguras, más cómodas y más eficientes.

KTM 1090 Adventure

Comienza la aventura

KTM nos invitó a sus instalaciones en Barcelona, donde tenían preparada una colección de 1090 Adventure listas para la aventura. Este modelo aparece en 2017 para sustituir a la 1050 Adventure, un modelo que abría el catálogo de la gama Travel de KTM. Con el mismo motor de 1050 cc, KTM ha conseguido sacarle todo el rendimiento, hasta llegar a los 125 CV a 8.500 rpm y un par motor de 109 Nm a 6.500 rpm. Nos esperaban por delante 200 km de ciudad, autopista, carreteras con curvas rápidas, puertos de montaña, caminos de tierra… ¡No podíamos esperar más!

KTM 1090 Adventure: ligera y potente

Con una estética muy parecida a su predecesora, apenas notamos que estamos ante un modelo nuevo, una idea que cambiaría después de recorrer los primeros kilómetros. Nos subimos a ella para iniciar nuestra aventura. La primera sensación es de ligereza. Un asiento alto, aunque colocado en la posición baja, y estrecho, me permite llegar al suelo sin dificultad.
Arranco la moto y… espera… ¡Suena mucho y muy bien! Nuestro modelo lleva instalado el escape Akrapovic… Creo que la voy a disfrutar aún más de lo que esperaba…

KTM 1090 Adventure

El primer tramo que recorrimos fue por ciudad, donde el gran radio de giro y el embrague servoasistido facilitaba mucho las maniobras en parado. La suavidad del bicilíndrico a bajas vueltas permite circular en marchas largas sin que pegue tirones. Cogemos el desvío de la autopista para dirigirnos a las primeras curvas y acelero a fondo para sentir el aumento de potencia… y vaya si se nota. La moto empuja con fuerza hasta las 5.000 rpm, pero es a partir de ahí cuando saca su lado más salvaje y te propulsa hasta llegar al rojo de las revoluciones.

La postura de conducción es muy cómoda. Vas totalmente erguido, con los brazos ligeramente flexionados y abiertos debido al manillar ancho. La cúpula es regulable en altura de manera manual, aunque algo duro y poco accesible si estamos circulando.

KTM 1090 Adventure

Enlazando curvas

Llega el momento de comprobar las cualidades dinámicas de la 1090 Adventure. Había oído maravillas de su predecesora, la 1050, pero es subido a ella cuando eres consciente de lo que es realmente capaz. A pesar de ser una trail, las aspiraciones deportivas están presentes en su motor y parte ciclo. Las suspensiones WP consiguen que la conducción sea precisa y muy suave y agradable. Las pinzas Brembo de 4 pistones muerden dos discos de 320mm delante, una combinación que permite detener la moto tras una fuerte aceleración entre curvas.

Los cambios de dirección los hace prácticamente solos, gracias a su reducido peso de 205 kg en seco. Un ligero movimiento de cadera y un poco de palanca en el manillar y la moto cambiará de dirección sin inmutarse, manteniendo la trazada en todo momento. Es cuando aumentamos el ritmo cuando notamos que las suspensiones se hunden ligeramente en frenadas y aceleraciones fuertes. En una conducción normal, incluso algo deportiva, el comportamiento global es sorprendente.

KTM 1090 Adveture 2017

Aptitudes Off Road

A mitad del recorrido pudimos probar la 1090 Adventure por una tramo de tierra. Desde la piña izquierda podremos seleccionar todos los parámetros que queramos cambiar en la moto, como el modo de conducción. Paramos antes de empezar el tramo para seleccionar el modo Off Road (opcional) incorporado en nuestro modelo de pruebas. En este modo, el ABS se desactiva en la rueda trasera, la potencia máxima baja a 100 CV, la respuesta del acelerador se suaviza y el control de tracción se ajusta para poder derrapar. La moto responde de manera más suave y progresiva, pudiendo salir de las curvas derrapando sin temer a que se te vaya la rueda trasera. En las frenadas se puede cruzar la moto sin miedo a irte al suelo, pues patina de atrás, pero mantiene el ABS 9M+ de Bosch activo para tu seguridad.

KTM 1090 Adventure

Una experiencia que, incluso con los neumáticos de carretera, pudimos disfrutar al máximo. Si tu intención es pisar más la tierra que el asfalto, KTM pone a disposición la versión R, más enfocada al off road. De vuelta al asfalto, volvemos a cambiar de modo, pudiendo elegir entre Rain, que disminuye la potencia a 100 CV, suaviza la entrega de potencia y sensibiliza al máximo tanto el control de tracción como el ABS, o modo Street y Sport, con toda la potencia disponible para una conducción más deportiva.

Conclusión

Por 12.999 euros, la 1090 Adventure te ofrece aventura en dosis pequeñas pero en todo momento. Las cualidades asfálticas junto con las dotes Off Road, permitirán disfrutar de las carreteras y caminos que que encuentres en tu día a día, con la seguridad de la última tecnología y la agilidad y deportividad de las motos Off Road de las que proviene. Si buscas una moto para el día a día y que te permita vivir una aventura en cualquier momento, la 1090 Adventure es tu moto.

Detalles de la moto

KTM 1090 Adventure

La 1090 mantiene el motor bicilíndrico de 1050 cc, aunque ahora con 125 CV, una potencia que se siente a casi cualquier régimen, pero que demuestra su potencial a partir de las 6.000 rpm. Se ha trabajado en él para conseguir más potencia pero mayor control en todo momento y menor consumo y menos emisiones. Además, KTM pone a disposición de sus usuarios con menos experiencia, un motor adaptado al A2, con 95 CV.

KTM 1090 Adventure

Mezclando información digital y analógica, el cuadro de la 1090 tiene toda la información que puedas necesitar para el día a día, todo controlado desde la piña izquierda.

KTM 1090 Adventure

Una de las partes que hace de esta, una moto ideal para la aventura. Con una rueda de 19” delante y 17” detrás la moto se comporta de maravilla, circules por carretera o por fuera de ella. Los neumáticos son de carretera con medidas 110 delante y 150 detrás.

KTM 1090 Adventure

Con dos discos delanteros de 320mm y doble pinza radial de 4 pistones Brembo y un disco de 267mm detrás con la pinza de 1 pistón Brembo, sumado al sistema ABS 9M+ de Bosch, podrás detener la moto en cualquier terreno y condiciones con tota seguridad.

KTM 1090 Adventure

Una horquilla invertida de 43mm de diámetro y 185mm de recorrido permiten absorver cualquier imperfección del terreno. El amortiguador trasero, de 190mm de recorrido y ajustable en precarga y rebote, permite una mayor comodidad sobre el asiento, manteniendo la moto en su sitio en todo momento. Tanto la delantera como la trasera, están firmadas por WP.

KTM 1090 Adventure

En una moto de estas características, la ergonomía es siempre importante. El asiento estrecho y alto permite movilidad encima de la moto y una comodidad excepcional en trayectos de larga distancia.

KTM 1090 Adventure

ABS, control de tracción y 4 modos de conducción (sport, Street, rain y off road), todo para garantizar tu seguridad en todo momento, circules por ciudad o por el camino más irregular.

KTM 1090 Adventure

El sistema de escape se ha rediseñado para cumplir con la normativa Euro4. KTM dispone de un escape Akraprovic en su catálogo Power Parts para ofrecer un mejor sonido y prestaciones de la 1090. El sonido es más ronco y el disfrute sobre ella aumenta considerablemente.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Sebas Romero

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.