2020, el año del asalto de Honda

2020, el año del asalto de Honda

El mayor fabricante de motos del planeta ha sufrido un año en blanco en motociclismo de velocidad. Sin embargo ha copado el podio casi todas las disciplinas de Off Road.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
Archivo
Publicado el 04/03/2021
2020, el año del asalto de Honda

Desde los inicios de la compañía, Honda ha focalizado sus esfuerzos en competición. En sus orígenes, fue una manera de mostrar al mundo la capacidad tecnológica del fabricante nipón y la mejor manera de mostrar sus productos al mundo. Ambos objetivos están superados, pero Honda sigue focalizando sus esfuerzos en competición como laboratorio de sus productos futuros.

En motociclismo de velocidad, el equipo oficial de Honda en la cilindrada máxima siempre ha sido el más fuerte de la parrilla desde su vuelta en 1982, tanto en 500 cc con máquinas de 2 tiempos, como a partir de 2002, cuando empieza la era MotoGP.

2020 ha sido un año muy complicado para toda la parrilla, pero Honda sufrió un severo revés con la lesión a principios de temporada de su piloto estrella, Marc Márquez. Su hermano Alex, recién ascendido al equipo tras conquistar el título de Moto2, junto a Stefan Bradl, piloto probador de la marca y sustituto de Marc durante toda la temporada no han podido mantener el estatus de una moto diseñada para el primogénito de los Márquez. El resto de pilotos Honda tampoco supo leer hasta mitad de temporada cómo sacar jugo a la RCV. Tras conquistar la triple corona en 2019, en 2020 los resultados no pueden ser más desoladores: Takaaki Nakagami (Honda LCR) ha sido el piloto Honda mejor clasificado con un 10º puesto en la clasificación de pilotos. En la clasificación de constructores, la que más importa a la marca, han sido quintos, la peor que se recuerda. En la clasificación de equipos, LCR Honda ha quedado 8º, un puesto por delante del Repsol Honda de HRC, lo que revela la dependencia de la marca de su piloto franquicia. En Moto3, el título fue para KTM.

2020, el año del asalto de Honda

En SBK las cosas no han ido mejor. Había muchas esperanzas en la nueva CBR 1000RR a manos de Álvaro Bautista y Leon Haslam, pero han sido finalmente 9º y 10º en una temporada decepcionante. Respecto a la clasificación de constructores, han quedado en cuarta posición, solo por delante de BMW y Aprilia. En el Campeonato del Mundo de Resistencia (FIM EWC), el resultado ha sido un poco mejor y el equipo FCC TSR Honda France ha quedado tercero en la clasificación final. Y poco más que rascar: solo el campeón de la European Talent Cup del FIM CEV lo ha sido sobre una Honda, pero no tiene ningún mérito, porque todos los participantes montaban una Honda al ser formato Copa.

Tras este par de párrafos, cualquiera puede pensar que ha sido un año desastroso para la marca del ala dorada. Nada más lejos de la realidad. Nada más empezar 2020, el estadounidense Ricky Brabec se hizo con la victoria en el Dakar, que por primera vez se disputó en Arabia Saudí. Con su victoria terminó una racha ininterrumpida desde ¡2001! de KTM. Por si pudiera parecer que solo fue por el piloto, el Dakar 2021 ha sido ganado por el argentino Kevin Benavides a lomos de su Honda 450. ¿El principio de otra era?

En trial, el título mundial ha vuelto a caer de manos de Toni Bou por 14ª vez. El de trial indoor también. Ha ganado todos los títulos mundiales ininterrumpidamente desde 2007, siempre a lomos de su Repsol Montesa-HRC.

En motocross, Tim Gajser ha conquistado el mundial de MXGP con más de 100 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, Jeremy Seewer. Hay que decir que las Honda son minoría en la parrilla, teniendo que descender hasta la 9ª posición para encontrar orea CRF450. No podemos decir lo mismo en enduro, aunque el 4º puesto de Thomas Oldrati en EnduroGP (2º en E1) y el 3º de Daniel McCanney en E2 tampoco pueden ser tomados como malos resultados. Sin embargo, sí ha sido Campeón del Mundo de Enduro Junior (J1) el finlandés Roni Kytönen con una Honda.

Puede que en velocidad haya sido un annus horribilis, pero los resultados de Honda en las categorías de Off Road son casi insuperables y estamos seguros de que los habrían firmado a principio de temporada. Ahora empieza la temporada 2021 y todo puede pasar. Para empezar, ya han ganado el Dakar...

Relacionados