Motos Off Road con historia: Honda NXR 750 de 1986

Motos Off Road con historia: Honda NXR 750 de 1986

A mediados de los ochenta las marcas eran conscientes del tirón comercial de pruebas como el París-Dakar. Honda sabía que vencer en la prueba africana ayudaría a la venta del modelo que estaba a punto de lanzar. También sabía que una victoria no sería suficiente.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
Archivo
Publicado el 02/03/2021
Motos Off Road con historia: Honda NXR 750 de 1986

Honda ya había conseguido la primera victoria en 1982 con Cyril Neveu a los mandos de una Honda XL de 550 cc. El piloto francés había entrado en la leyenda con solo 21 años, al ganar la primera edición del rally en 1979 a lomos de una Yamaha XT 500. Ese primer año el joven Cyril solo quería emular buscando la aventura a Thierry Sabine un compatriota que, tras participar en 1978 en el rally Abidjan-Niza, decidió organizar su propia carrera, el París-Dakar.

La repercusión en los medios fue enorme y la prueba aumentó en popularidad y participantes año tras año. 1982 supuso el fin de la primera etapa de las motos monocilíndricas. BMW había diseñado sus poderosas GS bicilíndricas que se imponían a las monocilíndricas japonesas en los tramos más veloces. Campeones de enduro como el gigante Hubert Auriol (1983) o el pequeño Gastón Rahier (1984 y 1985) se impusieron con las motos bávaras. Ya hemos comentado en el capítulo referente a la GS de “Motos Off Road con historia” que el modelo supuso la salvación de la división de motocicletas BMW Motorrad.

Como líder mundial en ventas, Honda no podía quedarse al margen y renunciar a una parte del pastel que se estaba cocinando a nivel mundial. El mercado estaba ávido de modelos de corte aventurero pero perfectamente capaces, si no directamente recomendados, para el uso diario. A la versatilidad que aportan ergonomía, autonomía, capacidad de carga y fiabilidad se añadía la novedad de la imagen, iniciándose una moda que, con sus evoluciones, goza de una magnífica salud 40 años después.

Motos Off Road con historia: Honda NXR 750 de 1986

Honda dio en 1984 carta libre a HRC para desarrollar una moto capaz de ganar el rally a las competidoras del momento y a las que pudieran venir. En la salida de la edición de 1986, Honda se presentó con la NXR 750, un prototipo en el que se basaría la futura Honda XRV 650 Africa Twin. Con la perspectiva que aporta el tiempo, es evidente que comercialmente la jugada le salió redonda a Honda. Sí es cierto que ambas, NXR 750 y XRV 650 (más tarde XRV 750) son bicilíndricas en V, pero ahí terminan las similitudes, porque no comparten ni el ángulo que conforman sus cilindros.

La razón es que la NXR estaba diseñada para ganar la carrera y aguantar los 14.000 kilómetros y 20 días de la carrera, pero no muchos más. Sus cilindros estaban a 45º y arrojaba una potencia de 69,3 CV en su versión de 1986, que serían 73,6 CV en 1987 y 75 CV en 1988 y 1989. En aquel entonces Honda deslizaba la información (sin darla oficialmente) de que su peso estaba en torno a los 160 kilos, cuando lo cierto es que rondaba los 190 kilos. Su horquilla tenía un recorrido de 300 mm y su amortiguador 270 mm, unas cotas inviables en un modelo comercial. Si bien Honda comercializó 50 unidades de la Africa Twin con especificaciones para correr el rally en la categoría Marathon, el motor de la XRV 650 tenía los cilindros dispuestos a 52º y daba 75 CV, pero su peso era parecido, 193 kilos.

En 1986, año de la muerte de Thierry Sabine en accidente de helicóptero en un a tormenta de arena durante el rally, Cyril Neveu repite victoria y convirtió a la NXR en la primera moto vencedora del París-Dakar refrigerada por agua, sentando un nuevo estándar que no se había concebido hasta la fecha. Cyril Neveu ascendió al Olimpo al repetir victoria en 1987. Los años 1987 con Edi Orioli y 1988 con Gilles Lalay, Honda también venció el París-Dakar con la NXR, cerrando una etapa gloriosa para la marca. El éxito posterior de la Africa Twin (nacida en 1988) se fraguó sobre la leyenda de la NXR. Nadie sabía entonces que se iniciaba una sequía muy larga para la marca del ala dorada, hasta nada menos que 2020, en que el estadounidense Ricky Brabec se llevó la primera edición llevada a cabo en Arabia Saudí. Este año han repetido victoria con Kevin Benavides, ambos con una Honda CRF 450, pero que nada tiene que ver con la CRF 1000 Africa Twin que Honda ha vuelto a poner a la venta años después, solo que ahora funciona con un bicilíndrico paralelo y que jamás podrá competir en el raid más famoso del mundo, porque las reglas han cambiado. El mundo también es diferente.

Relacionados