bLU cRU Cup 2019
Álvaro Lozano: “El proyecto bLU cRU es la aventura que yo soñé de pequeño”

Después de tres ediciones de la YZ125 bLU cRU Cup, Yamaha ha decidido ampliar el programa con las YZ65 y YZ85. Álvaro Lozano, el responsable en ayudar, formar y asesorar a jóvenes talentos, nos cuenta más sobre su plan de trabajo.

Autor:
4L
Foto:
Lluís Llurba
Publicado el 24/04/2019
bLU cRU Cup 2019

Hace tres años que Yamaha Motor Europa tuvo una iniciativa genial: crear el proyecto bLU cRU. Un programa que apoya y forma a futuros pilotos a través de diversas actividades y eventos relacionados con el motocross con el fin de convertirlos en pilotos profesionales.

En España, Andreu Aguilà, Director de Competición de Yamaha Motor España, tuvo muy claro quién sería el responsable de este proyecto en nuestro país: Álvaro Lozano y su escuela de pilotos Lozano MX Center. Con una larga trayectoria deportiva a sus espaldas y un buen puñado de títulos nacionales en sus estanterías, el alicantino anima a sus chavales a ganarse el respeto de sus rivales y hacerse un nombre en esta competitiva disciplina.

En la pasada prueba del Campeonato de España en Bellpuig, Álvaro nos hizo un hueco un su apretada agenda para charlar con él. Rodeado de sus discípulos, nos aclaro varios puntos y animó a los chavales más indecisos a tomar partido de esta emocionante aventura.

Hola, Álvaro. Gracias por atendernos. Sabemos que tu agenda es de lo más entretenida ahora que trabajas con dos nuevas categorías.
“Sí. Esta temporada hay dos nuevas clases MX65 y MX85cc compitiendo en el Campeonato de España, por lo que tenemos nuevos retos y más pilotos para formar. Personalmente, creo que el proyecto bLU cRU es fantástico para cualquier chaval que quiere hacer carrera en este deporte. En multitud de ocasiones he pensado que este programa hubiera sido un sueño para mí cuando empecé en esta disciplina”.

Basándote en tu experiencia, ¿qué programa utilizas para instruir a los chavales?
“Actualmente tenemos 14 chavales en las clases de MX125 y MX65 y 2 en MX85 y, como puedes comprender todos cuentan con un nivel diferente. Hay diversos métodos de trabajo dependiendo de sus aptitudes, pero independientemente del talento en competición es muy importante hacer especial hincapié en su actitud, visualización, conocimientos mecánicosy organización. No solo es dar gas, también hay que saber ir por el mundo…”

 

Álvaro Lozano

¿Qué métodos utilizas? ¿ Cómo trabajas estos aspectos?
La comunicación, el respecto y la confianza entre ellos es primordial. Desde que empezó la bLU cRU Cup hemos hecho un stage cada año, donde siempre intentamos que haya organización, seriedad y muy buen ambiente. Tanto mi mujer, Judit Sánchez, que lleva temas logísticos, administrativos y no sé cuantas cosas más… ¡No sé que haría sin ella!-, como yo tratamos que sea una gran familia y nos interesa que todo lo que hacemos sea en equipo, aunque cada piloto tenga un plan de trabajo personalizado.

¿Y una vez en el circuito….?
“Siempre andamos la pista para saber cual es la mejor trazada o línea. Tengo un gran conocimiento de los circuitos que hay en España y sé que puedo instruirles bien, pero siempre abro una línea de comunicación entre ellos para que opinen. Es bueno saber que les ronda por la cabeza para corregirles antes de entrar a pista. Además, es vital su comportamiento dentro y fuera de ella”.

Este año tienes trabajo extra con la llegada de las YZ65 y YZ85, ¿Qué puedes contarnos de estos modelos?
“La YZ65 es una moto con un motor y un chasis completamente nuevos. Además de ofrecer una potencia fácil de utilizar para los más pequeños, también goza de una buen estabilidad para darles confianza. La YZ85, por su parte, tiene un nuevo propulsor de refrigeración líquida equipado con el sistema Yamaha Power Valve System para proporcionar una respuesta más explosiva. A falta de que se renueve su estética, que creo que lo harán este año, la moto es muy competitiva”.

¿Llevan algún tipo de preparación técnica?
Sí, tanto en las dos cilindradas más pequeñas con en la YZ125, existe un kit de preparación de Yamaha llamado GYTR. Actualmente, la mitad de las máquinas que compiten en la bLU cRU Cup montan este kit, pero cada piloto puede disponer de la preparación que más le convenga”.

¿Cuál es el objetivo de la bLU cRU Cup en España?
“Aún está por decir cuantos pilotos españoles irán a la gran final europea, que este año se disputará en Assen, Holanda; todo dependerá del número de pilotos que haya en cada país. En dicha final, hasta cinco pilotos –los 3 mejores más 2 que selecciona Yamaha Motor Europe-, de cada una de las categorías, accederán a una Masterclass final, en la que se escogerá a un piloto para competir en el EMX 125 en 2020 bajo los colores oficiales de Yamaha”.

¿Crees que vuestros pilotos pueden apuntar tan alto?
“Pienso que sí. Tanto Raúl Sánchez, campeón de España MX85, ahora en la categoría 125, y Víctor Alonso, hijo del pluticampeón nacional de motocross, Josep Alonso, pueden dar la sorpresa en la gran final de Assen. Sea como fuere, lo más importante es que todos ellos aprendan los principios de este deporte y que puedan valerse por sí mismos en este competitivo mundo”.

Texto:

4L

Fotos:

Lluís Llurba

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.