Aruna Gelazninkas

Aruna Gelazninkas, el intrépido ganador del Dakar Original by Motul

Con el apoyo incondicional de Cardo Systems, líder mundial en comunicación inalámbrica para motoristas, Aruna Gelazninkas se ha convertido en el piloto más tenaz del Rally Dakar 2021.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Dakar
Publicado el 27/01/2021
Aruna Gelazninkas

Al igual que en las anteriores ediciones, el Dakar 2021 regresó con la categoría Original by Motul, considerada como la clase más extrema tanto para los pilotos como para sus motos, ya que sus participantes deben hacer frente todas las etapas del rally sin ningún tipo de asistencia. Así que diariamente tienen que luchar contra las dificultades que conlleva realizar un mantenimiento de sus motos de manera autónoma.

En esta ocasión, esta era la tercera vez que el piloto lituano Aruna Gelazninkas participaba en el Dakar, pero ha sido en esta ocasión cuando hecho historia al convertirse en el primer lituano en completar la “malles motos”, el nombre anterior a Original by Motul. “Realmente no tenía un objetivo en términos de posición en el Dakar de este año, ya que había grandes pilotos en la categoría Original By Motul, así que pensé si conseguía llegar al top3 de la categoría, yo ya sería feliz”.

Aruna Gelazninkas

Entrené muy duro este año y los intercomunicadores Cardo Systems jugaron un papel muy importante. Obtener comentarios en tiempo real y la capacidad de hablar con otros motoristas mientras pilotaba fue genial. Al entrenar en el desierto de Dubai, hay muchos peligros y la posibilidad de que las cosas salgan mal, por lo que poder comunicarse es muy útil, ya que el piloto puede indicar por donde se tiene que ir, además de también bromear. Fue genial poder comunicarme con los miembros de mi equipo, ellos podían decirme si necesitaba empujar, calmarme o darle fuerte al gas”.

La facilidad de uso de los dispositivos Packtalk Bold lo convirtió en una pieza vital del equipo de Gelazninkas. Características como la duración de la batería de 13 horas, la tecnología DMC (Dynamic Mesh Communication) y el alcance de 1.600m también ayudaron a garantizar que el dispositivo Cardo Systems fuera la herramienta adecuada para el trabajo. La resistencia al polvo y al agua hizo que Gelazninkas no tuviera que preocuparse por la suciedad o porque se estropearan fácilmente, lo que resulta imprescindible cuando se entrena para una carrera que se lleva a cabo en 14 etapas durante 15 días, cubriendo casi 9.000km a través de desiertos, páramos y zonas rocosas.

“Cuando estás entrenando, no tienes mucho tiempo que perder ni ganas de perderlo en hacer que funcionen las cosas, ya que se quiere pasar el máximo tiempo posible practicando y mejorando. El hecho de que el aparato simplemente funcione lo hizo simple y fácil. Los altavoces JBL son increíbles, el sonido es excelente. Es algo realmente bueno y útil en mi vida deportiva”.

Además de ser varias veces campeón offroad y ganar el Rally Tuareg en 2019, cuando no compite, Gelazninkas trabaja de instructor de motocicletas en su #AGDAKARSCHOOL, donde enseña a sus estudiantes enduro, motocross y rally, donde también usa con mucha utilidad los dispositivos de Cardo Systems, Packtalk Bold.

“Solía tener que detener a mis alumnos todo el rato para corregirles o enseñarles más tarde a través de un video, pero ahora puedo hacerlo de inmediato. En este deporte, la retroalimentación instantánea es muy importante, ya que no puedes recordar los movimientos de tu cuerpo después de 5 minutos. Es 100% más eficaz con Cardo. No puedo imaginar mi escuela sin los intercomunicadores Cardo, han hecho que mi formación sea más profesional. Muchos de mis estudiantes y colegas compraron  un dispositivo Cardo para ellos mismos, después de probarlos en la escuela, lo que demuestra lo útiles que los encontraron”.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Dakar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #136: Especial pruebas

En el número 136 llega el Especial Pruebas de este año. No solo probamos la KTM 250 EXC TPI, que va como la seda, sino que traemos una selección de las mejores pruebas de 2020 y las motos más esperadas de 2021. Sacamos el lado más Off Road de la BMW R 1250 GS Adventure 2021 y entrevistamos a Javi Vico, historia del Motocross. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda CR 500 R 1985, la más potente de la saga. Equipamiento, Al Extremo con Mario Román, Hard Zone... ¡Arrancamos!