Cinco accesorios imprescindibles de la moto de Mario Román

Cinco accesorios imprescindibles de la moto de Mario Román

La Sherco 300 de Mario Román lleva elementos que son claves para que sea una verdadera moto de Hard y para que se adapten a su estilo de pilotaje.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Archivo
Publicado el 16/04/2022
Cinco accesorios imprescindibles de la moto de Mario Román

Para conocer mejor los elementos clave que forman parte de la Sherco SE 300 Factory de Mario Román, actualmente nuestro mejor piloto de Hard Enduro, nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente de primera mano cuáles son las cinco modificaciones que no podría dejar de hacer en su moto para estar a gusto con ella en un Hard Enduro.

Esta es la lista que hemos elaborado:

1. Suspensiones: Las suspensiones son importantísimas en las motos de off road, y para hard Enduro no es menos. Necesitamos un tarado muy suave y blandito para que absorba bien todas las piedras. Aun así ese tarado ha de ir endureciéndose poco a poco para que no sea tan fácil llegar a los topes. Mario monta un kit de suspensiones Kayaba Factory especialmente ajustado a su gusto este año pero en años anteriores iba con el material de serie modificado a sus especificaciones.

2. Carburación y culata: La carburación es algo que también se modifica en la moto de Mario. Se afina bastante con respecto a la de serie, ya que en hard enduro se pilota a muy bajas revoluciones en la mayoría de las carreras. Mario y sus mecánicos se toman mucho tiempo para encontrar siempre la carburación perfecta, lo cual lleva muchas sesiones de prueba. Por eso la moto tiene ese sonido tan “crujiente” y espectacular. También se modifica la culata, cambiándola por una de la marca S3. En la mayoría de carreras se monta el modelo de baja compresión menos las carreras en altura, como Sea to Sky o alguna en Perú, se usa la culata S3 power, de alta compresión.

Cinco accesorios imprescindibles de la moto de Mario Román

Esta es la lista que hemos elaborado:

3. Estriberas retrasadas y más anchas: Este elemento es fundamental para Mario, haciendo que pueda controlar la moto cómo él quiere. Las estriberas retrasadas y algo más bajas ofrecen una posición de conducción de pie similar a una moto de trial, permitiendo agarrarla mejor con las piernas y levantar la rueda delantera con más facilidad. Además, el agarre extra del que disponen en zonas mojadas es fundamental para el Hard Enduro.

4. Neumático Hard Enduro con Mousse blando o taladrado: El neumático trasero específico para hard enduro es otra ayuda que ha salido en los últimos años. Neumáticos tipo super soft o “gummy” como le llaman los yankees, los ofrecen varias marcas y son una ayuda enorme para subir por las zonas más resbaladizas y sacar la máxima tracción posible, sobre todo en piedra mojada, zonas tan habituales en la especialidad. Si a esto le unimos un mousse blando o desgastado, incluso taladrado o específico para “hard”, tendremos el conjunto perfecto.

5. Protecciones y asideros: Las protecciones son muy importantes para esta disciplina en la que la moto se lleva tantos golpes, y algunas de ellas son imprescindibles. Un cubrecárter que tape las bieletas, ya que esta zona siempre se golpea en los escalones. Protectores de disco, sobre todo el trasero, ya que si se doble perderemos el freno. Unos topes de manillar o una caña de gas de aluminio, ayudan a seguir teniendo un acelerador funcional aunque le demos un fuerte golpe. Para terminar, un patín de cadena de teflón y su protector de aluminio que evita partir las patillas que lo sujetan, son los que podríamos considerar lo mínimo. Algo también imprescindible para Mario es añadir asideros o cinchas, tanto delante como detrás para poder mover la moto o tirar de ella en las zonas más complicadas.

Con todo esto ya podréis hacer Hard Enduro con un mínimo de garantías. Es cierto que la moto de Mario lleva alguna modificación más pero esos 5 básicos son un gran punto de partida. La clave de una moto de carreras es probarla y ajustarla a nuestro gusto, más que cambiar piezas a lo loco, en eso se basan las motos oficiales y aquí vemos una prueba de ello.

Comparándolo con otras modalidades off road, son pocas las modificaciones que hace un piloto profesional, porque sin duda el piloto es la pieza más importante para practicar este exigente deporte. Con esta lista podréis hacer una moto muy similar a la de Mario, ahora ya solo tenéis que encontrar el talento encima de la moto, que creo será más complicado que encontrar las piezas.

Relacionados

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Archivo