Moto de enduro extremo

¿Cómo es una moto de Enduro Extremo?

Aparentemente apenas hay modificaciones en una moto de Enduro Extremo con respecto a una moto de enduro tradicional, pero son los pequeños cambios los que marcan una diferencia muy notable.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Archivo
Publicado el 03/07/2020
Moto de enduro extremo

El enduro tradicional y el Enduro Extremo son deportes diferentes. Parece raro decirlo pero, dependiendo de qué carrera sea o de que tipo de Enduro Extremo hagamos, nada tiene que ver una cosa con la otra.

Es por esto que las motos, aun siendo prácticamente iguales, tienen diferencias que hacen que seamos capaces de subir una trialera o pasar una sección complicada. Si por ejemplo hablamos de subir una ladera de mucho gas en una cantera, hasta una moto de motocross podría subir con más o menos facilidad, pero si hablamos de meternos en un río de losas de piedra y escalones de varios metros, meternos con una moto de enduro sin reglajes de extremo puede ser mucho sufrimiento y frustración, y no digamos hacerlo ya con una de motocross…

Si salimos a hacer Enduro Extremo con todas las letras, en determinadas situaciones no llevar la moto perfectamente adaptada puede hacer que nos desfondemos a las primeras de cambio y no disfrutemos ni un segundo encima de la moto.

Y es que, en general, en Enduro Extremo el objetivo es que la moto sea manejable, tengamos mucha tracción disponible y nos canse lo menos posible, ya que en competición suelen ser carreras muy largas, y el principal problema es caerse y romper la moto. Además claro, si te caes tienes que levantar la moto y es cuando más te cansas…

Neumáticos

Esta es sin duda la primera cosa que debemos cambiar. Meternos a hacer Enduro Extremo con un neumático de enduro convencional con las presiones normales de enduro o con un mousse normal, es sufrimiento asegurado. Y recordad que estamos hablando de hacer Enduro Extremo como tal, no de hacer trialeras “difíciles”.

Los neumáticos de Enduro Extremo o Hard Enduro tienen una goma muy blanda con una carcasa muy blanda también, lo que hace que abrace mejor las rocas e irregularidades del terreno. Esto se nota sobre manera en roca y terrenos deslizantes, y sobre todo en terrenos húmedos. Además los mousses van tan blandos que aparentemente puede parecer que vamos pinchados ya que el equivalente de presión puede estar en torno a 0.4 o menos.

Se pueden montar mousses específicos de Enduro Extremo o mousses de enduro normal viejos, deteriorados o nuevos con agujeros hechos por nosotros, pero esto último hace que no duren prácticamente nada. Al llevarlos tan blandos debemos montar otro freno cubierta -papillón- en la llanta, justo en frente del que viene de serie. Si no hacemos esto la cubierta girará sobre la llanta y no podremos avanzar o destalonaremos y perderemos el neumático.

Si queremos probar a hacer algo muy complicado en terrenos resbaladizos o de roca y no queremos cambiar de rueda, podemos bajar la presión hasta 0.4, donde mejorarán las sensaciones, pero el riesgo de pinchar es alto y la carcasa del neumático seguirá siendo muy dura. A modo de prueba para apreciar lo que afecta la presión del neumático a la tracción, podéis meteros en una sección de roca húmeda con 0.8 de presión -la presión habitual- y luego repetir la sección con la mitad.

Montar una rueda de Enduro Extremo con un mousse con la dureza adecuado os hará mejores pilotos de instantemente y subiréis por sitios que jamás pensaríais. Creedme que muchas veces la rueda es la que sube y no vosotros, sobre todo en ríos, arroyos, roca mojada, nieve, laderas… Con neumáticos específicos ganamos muchísima tracción sin mejorar nuestras destrezas.

En los últimos años además se ha avanzado muchísimo con los neumáticos. Tanto Golden Tyre, Metzeler, Michelin o Mitas, han creado y evolucionado neumáticos específicos para la especialidad, y ha sido una de las razones que ha elevado la dificultad del deporte.

Los mejores neumáticos de Enduro Extremo son lo que son capaces de trabajar bien tanto en zonas rápidas como lentas. Es decir, debe ser capaz de ser muy blando para conseguir tracción zonas lentas, y no perder estabilidad y control a alta velocidad. Ese compromiso entre alta y baja velocidad es lo que buscan los pilotos pro. La mayoría vienen del trial ay están acostumbrados a llevar ruedas muy blandas, pero también necesitan estabilidad para ir rápido por los tramos de enlace entre secciones más difíciles.

A nivel personal y algo que seguro que os vendrá bien a nivel aficionado, es ir como si fuera pinchado totalmente, con el mousse totalmente destrozado. Así gano comodidad y tracción en las zonas difíciles y las zonas rápidas voy lento para descansar. Aunque llevara un neumático con mejor tacto a alta velocidad no podría aprovecharlo pero sí que disfruto de las ventajas de ir súper blando en terrenos con muy poco agarre.
 

Hard Enduro

Protecciones

Una vez que tenemos los neumáticos adecuados con los mousses adecuados, el siguiente paso debería ser proteger la moto, porque por muy finos que seamos es probable que la moto arrastre un poco o un mucho… Para esto remendamos siempre ser instruidos antes de empezar en enduro Extremo por profesionales, ya que iniciarse desde cero puede ser peligroso y desagradable si no lo hacemos poco a poco y con la filosofía correcta.

Dentro de las protecciones que debemos poner están el cubrecárter por supuesto (con protector de bieletas en caso de tenerlas), los protectores de radiador, protectores de tapas de embrague y encendido y protector de bufanda de escape. De esta última hay de muchos tipos, algunas a modo de armazón que se une con el cubrecárter, pero nivel aficionado yo recomendaría ponerlo de carbono, es ligero y nos salvará de muchos bollos, y aun siendo carbono se deteriora relativamente lento.

Esta pieza junto con los protectores de las tapas del motor, podemos montarla de carbono, pero siempre es mejor el plástico ya que el carbono se rompe y “astilla” con más facilidad. Todas las demás protecciones deberían ser de plástico.
Protectores de discos y guía cadenas de plástico es algo que deberíamos montar también si nuestra moto no lo trae de serie.

Luego podemos montar diferentes accesorios extras de protección para el basculante, silencioso, faro,… Siendo esas protecciones más a nivel de protección estética que de utilidad.

Accesorios de agarre

Algo muy común en Enduro Extremo es tener que empujar y tirar de la moto, por lo que colocar una cintas en los guardaros delantero y trasero nos será de gran ayuda a la hora de moverla en situaciones complicadas, y más si hay barro y se nos manchan las manos.

Estos accesorios de agarre nos permitirán también que compañeros de fatiga puedan tirar mejor de nuestra moto a la hora de ayudarnos.

Hay diferentes tipos de enganches más o menos tecnológicos. Bajo mi punto de vista, unas cintas simples delante y de detrás es lo más ligero, polivalente y barato, además es de lo que menos estorba.

Suspensiones

Las suspensiones en Enduro Extremo van muy blandas, ya que normalmente trabajan a baja velocidad. Los pro buscan ir lo más blandos posibles pero sin perder rigidez, pero en el caso del endurero extremo aficionado, debería ir lo más blando posible pero sin hacer topes con facilidad ni perder estabilidad.

Además podemos jugar con la altura de las barras, subiéndolas por encima de la tija para ganar más ángulo que nos permita trabajar mejor cuando hay más inclinación. Al subir las barras también ganamos agilidad y la moto tiende a levantarse menos, pero perdemos estabilidad en zonas rápidas.

Cuanto más blanda y baja la moto menos nos cansaremos en esta especialidad.

Motor

Lo principal respecto al motor antes de aventurarnos a superar retos imposibles, es montar electroventilador con botón de on-off, es decir, sin termostato. Esto nos permite encenderlo antes de tiempo al llegar a una zona lenta o quitarlo inmediatamente cuando paramo. Sin electroventilador no se puede hacer Enduro Extremo, la moto se calentará en exceso y hará “la cafetera” o romperemos el motor.

Respecto a reglajes normalmente se juega con la válvula de escape para tener los mejores bajos posibles. En Enduro Extremo en general cuanto más abajo empuje el motor mejor. Podemos carburarlas o tocar la inyección para conseguir mejorar este aspecto, pero las motos de hoy en día salen de serie con esta filosofía de bajos poderosos y ubicables. Es por esto que las 300 2t son las reinas del Enduro Extremo, ya que su rango de revoluciones empieza muy abajo y tienen par de empuje de sobra. Una 125 de motocross seria la antítesis del motor perfecto para Enduro Extremo.

Los pro no montan embragues diferentes a los de serie. Algunos pueden montarlo por temas de fiabilidad pero suelen ser siempre embragues convencionales. Si veis tapas Rekluse es solo la tapa más dura y de más capacidad de aceite, que ayuda a que el embrague se fatigue menos.

Lo mismo ocurre con silenciosos y bufanda, que de serie aportan el comportamiento general que se busca en una modo de enduro. Por lo que no es necesario cambiarlos. Hoy en día las motos de serie que salen del concesionario están evolucionadas por pilotos profesionales que buscan estas sensaciones, por lo que son muy competitivas sin hacerlas nada y las adaptaciones necesarias son pocas.

La caja de cambios no cambia nada, se puede jugar con el desarrollo dependiendo de la carrera concreta o del tipo de Enduro Extremo que vayamos a practicar. Una configuración 12-50 o 12-52 suele ser la óptima.

También podemos montar radiadores de más capacidad o tapones de más presión para evitar que nos haga “la cafetera” pero, en general, con echar líquido refrigerante con alto punto de ebullición estrada solucionada esta parte.

Parte ciclo

Con respeto a la parte ciclo no es necesario cambiar nada. Los pro montan el manillar de serie casi siempre al igual que el subchasis. Este último podemos modificarlo para que sea más bajo y llegamos mejor al suelo, ganando además tracción, pero no es algo necesario.

Lo que sí es más común hacer, y que sí hacen casi todos los pro, es montar estriberas más bajas y atrasadas, también con el objetivo de ganar tracción. Alfredo Gómez, Jarvis…  montan estriberas 1cm más bajas y 1cm más atrasadas.

Diferencias entre los pro

La principal diferencia de la moto que podamos hacernos nosotros con respecto a la de los pro, son las suspensiones. Ellos montan las WP Cone Valve oficiales que les transmiten mucha rigidez, pero las dejan lo más blandas posibles dentro de lo duro que van ellos. Cada piloto profesional se pone la moto a su gusto y pilotaje: la posición de los soportes de manillar, el manillar... pero cumplen todos los puntos anteriores.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Archivo

Publicado el 03/07/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: La última moto española de Enduro

En este nuevo número de Enduropro nos subimos a la esperada Rieju MR 300 que hereda la tecnología y el testigo de GasGas, convirtiéndose en la última moto de Enduro española. Analizamos también las novedades 2021 de motocross de Honda, Yamaha y Kawasaki, y os mostramos 6 deportes con los que ser mejor piloto de mano de Powering Offroad. Os contamos también quién ha sido el ganador del concurso Yamaha, analizamos los neumáticos Deli Tyre y, como no, las secciones de MX Zone y Mario Román.