En 2017 dejaremos de tener 125 2t de enduro

Desaparecen las 125 2t de enduro en 2017

El año 2016 será el último en el que encontremos en el mercado motos de 125 2T de enduro en Europa. La llegada de la normativa de emisiones Euro4 pone contra la pared a los fabricantes de motos que se ven obligados a retirar sus pequeñas dos tiempos del catálogo ante la imposibilidad de homologarlas.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Sombra Noctura
Publicado el 11/07/2017
En 2017 dejaremos de tener 125 2t de enduro

Es una triste noticia. Las motos con las que miles de jóvenes se han formado en Europa y las que son la base para la cantera de pilotos de élite dejarán de fabricarse a partir de 2017. La entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro4 aparta directamente del mercado a los vehículos más contaminantes entre los que se engloba el pequeño reducto de las mecánicas de 2 tiempos.

¿Por qué las 125 de enduro?

Las cilindradas afectadas principalmente serán las de 125 y 200 cc debido a que por la propia tipología de su pequeño motor es muy difícil hacer modificaciones para su homologación. “No hay nada imposible y técnicamente se podría hacer, pero el gasto en desarrollo sería tan grande que las marcas no somos capaces de asumirlo”, afirma César Rojo, director general de KTM España.

Esto no pasa en cilindradas superiores donde la inyección electrónica permitirá afinar las emisiones de CO e hidrocarburos no quemados y por tanto pasar las homologaciones sin demasiados problemas hasta la llegada de la Euro5 en 2020, que será aún más estricta.

Desde que el ingeniero escocés Dugald Clerk patentara en 1881 el primer diseño de un motor de dos tiempos, pasando por la evoluciones de Joseph Day y de Alfred Angas Scott, que le dio su formato actual en 1908, ha llovido mucho. Por primera vez en la historia queda restringida la circulación a un vehículo de pequeña cilindrada por sus emisiones. Parece algo desmedido si el bajo índice de impacto medio ambiental de estos vehículos si lo comparamos con los de cuatro ruedas o la industria de la aviación.

¿Qué exige la Euro4?

La Euro4 busca reducir en un 56 por ciento las emisiones de CO e hidrocarburos permitidas por la normativa vigente Euro3. ¿Esto qué significa?  Que con la Euro 3 se permitía que una moto emitiese 2.620 gramos de CO por kilómetro recorrido y ahora con Euro 4 sólo podrá emitir 1.140 gramos de CO en la misma distancia. Esto obliga a las fábricas a hacer motores más eficientes y menos contaminantes, capaces de pasar nuevas verificaciones muy restrictivas. Más aún si cabe desde el caso Volkswagen que puso en el punto de mira mundial el tema de la contaminación por gases. Los gobiernos más laxos se endurecieron y las empresas de control se pusieron más exigentes y alerta para no dejar pasar ni una anomalía.

La Euro4 traerá consigo además un nuevo sistema de control de emisiones que dependerá de la cilindrada de la moto (hasta 125 cc y más de 125 cc).  Estos controles los hará la marca en su fase de desarrollo y también se controlarán después por la entidad pertinente.

No acaba aquí la cosa la Euro 4 incorpora una serie de ensayos extra como las emisiones del cárter a la atmósfera, que debe de ser cero. El vehículo además tendrá que ser no contaminante en parado, es decir, que no deje escapar gases por el tapón de gasolina o por respiraderos. Otra exigencia es que los elementos que se usen para que no se contamine, por ejemplo el catalizador, tenga una duración garantizada, además de poder verificar consumos y disponer de sistemas de diagnosis OBD. Casi nada.

Las marcas dejan de producir

Las consecuencias de esta normativa ya las habrás intuido. Se dejarán de producir 125 2t para calle y campo. KTM y Husqvarna nos han confirmado que será así con sus modelos de enduro que desaparecerán automáticamente del catálogo 2017. Lo mismo sucederá con el resto de fabricantes europeos con menor capacidad de adaptación que el gigante austriaco. Quedan por tanto, a priori, parados el proyecto de 125 de Sherco y la producción de las divertidas TM o Gas Gas de octavo de litro. Por no hablar de las mecánicas de 50 cc 2t que también quedan fuera de combate, con lo que esto supone para la ya maltrecha industria del ciclomotor.

¿Adiós a la competición y la cantera?

La categoría 125 siempre ha sido el eslabón perfecto para dar el salto de las categorías Junior a las Open. En las competiciones oficiales de enduro es necesario tener una moto producida en serie, con sus pertinentes homologaciones y papeles en regla. De ese modo se quedan fuera de carrera las enduro 125 que daban vida y color al  Mundial Youth o a nuestro Trofeo 125. Una verdadera lástima pues la técnica que adquirían los junior sobre estas rabiosas monturas era perfecta para formarse como pilotos. Habrá que ver qué sucede con los jóvenes entre 16 y 18 años ya que las 125 eran las únicas motos que podían pilotar de manera legal.

Por el contrario sí se producirán las unidades de motocross de cada casa pues no están sujetas a estas homologaciones al no ser vehículos que entren en circulación.  Es muy probable que surjan o resuciten empresas que hagan kits de homologación o importen unidades de EE.UU para venderlas aquí, como sucedió con el boom de los quads. Según Cesar Rojo “La política de KTM será dejar de producir los modelos de enduro de 125 en Europa. En la gama 2017 ya no las encontraremos, aunque sí estarán las 250 y 300 cc con un motor totalmente nuevo preparado para incorporar la inyección en los modelos 2018, que se presentarán en junio de 2017. Como marca no podemos, ni queremos, dar pie a ningún tipo de transformación sobre los modelos de motocross por parte de terceros ya que desvirtuaría nuestra imagen. Es  una pena, pero no podemos luchar contra una normativa europea y debemos ajustarnos a la legalidad con todas sus consecuencias”.

Desde Enduropro lamentamos enormemente esta inapelable decisión de las marcas. Como sabéis somos amantes de los motores de mezcla y especialmente de las 125 como habéis podido ver en estos 78 números. Se abre ahora una nueva era, apasionante también, donde la inyección llegará a las 2t a pesar de llevarse por delante a las pequeñas de la clase.

¡Larga vida al 2t!

 

KTM lo ha hecho oficial, no habrá motores de enduro menores a 250 2t

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Sombra Noctura

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #137: Honda, al asalto del OffRoad

En el número 137 asaltamos el OffRoad. Probamos toda la nueva gama de Honda CRF RX Redmoto y viajamos en el tiempo con las nuevas Montesa Classic. Te enseñamos todos los pasos que debes seguir para “endurizar” tu moto de MX y te contamos cómo se prepara Mario Román para competir este 2021. En la serie Motos Off Road con historia, hablamos de la Honda NXR 750 de 1986 y como equipamiento te traemos la Mochila Kriega Hydro 2. Hard Zone, Al Extremo con Mario Román... Mete primera que… ¡Arrancamos!