El sueño del motocross español va camino de hacerse realidad

El sueño del motocross español va camino de hacerse realidad

El Mundial de Motocross entra en su último tercio y Jorge Prado va descontando fechas en el calendario sin que su amplia ventaja se vea mermada al frente de la general de MXGP. ¿Ha llegado el momento para el motocross español?

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Lluís Llurba
Foto:
Red Bull Content Pool / KTM / HRC
Publicado el 02/08/2023
El sueño del motocross español va camino de hacerse realidad

Todos recordamos las excelentes actuaciones en la máxima categoría del Campeonato del Mundo FIM de Motocross de Javier García Vico y posteriormente de Jonathan Barragán. Ambos pilotos colocaron a nuestro país en el mapa de este deporte y, en ocasiones, nos hicieron soñar con un título mundial que se nos resistía hasta que llegó un jovencísimo piloto gallego con ganas de comerse el mundo, Jorge Prado.

Además de su extraordinario talento, el adolescente Jorge siempre destacó por una inusual madurez que le ha supuesto una ética de trabajo fuera de lo común. En 2011 fue el Campeón del Mundo más joven de la historia (65 cc) y en su primer Gran Premio en el Mundial de MX2 subió al podio con solo 15 años. En su primer año en el Campeonato del Mundo ganó 3 GGPP y en 2018 y 2019 conquistó sus dos títulos de Campeón del Mundo de MX2.

Decenas de Grandes Premios y dos títulos mundiales le convirtieron a los 18 años en el mejor piloto español de la historia. Pero su progresión fue más allá cuando el 9 de septiembre de 2020 consiguió su primera victoria (Gran Premio Citta di Faenza) en su temporada del debut en la máxima categoría del Mundial de Motocross, MXGP.

El sueño del motocross español va camino de hacerse realidad

Lo mejor aún está por llegar…

En octubre de 2020 consiguió la victoria en las dos mangas del Gran Premio de España de MXGP disputadas en el circuito Intu Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), convirtiéndose en el primer piloto español que ha logrado un doblete en un mismo Gran Premio. Por desgracia, y si bien su trayectoria en la categoría más competitiva del Mundial era más que prometedora, el COVID y las lesiones le bajaron de la nube dejándole lejos de los hombres fuertes de MXGP, Tim Gajser y Jeffrey Herlings.

En 2022, Jorge Prado se despidió de KTM, marca en la que siempre compitió desde que debutó en el Mundial de Motocross, para vestir el color rojo del Red Bull GasGas Factory Racing, un nuevo equipo dirigido por un viejo conocido, Claudio de Carli, y con las herramientas necesarias para que el gallego siguiera persiguiendo su deseo. Ese año, Jorge solo venció el Gran Premio de Portugal, pero a excepción de la prueba de Maggiora -no participó al sufrir una luxación de hombro días antes mientras entrenaba-, la regularidad del español le permitió terminar tercero, por detrás de Gajser y Seewer.

2023, una temporada prácticamente perfecta

En la actual temporada, Prado ha llegado a su madurez y no está perdonando ni una. A lo largo de las 13 carreras disputadas hasta ahora, Jorge está corriendo como los campeones, con prudencia, sin entrar en duelos innecesarios y sabiendo evitar riesgos. Tras finalizar el Gran Premio de Bélgica, en la profunda arena de Lommel, el español lidera el campeonato de MXGP con 99 puntos de ventaja sobre Romain Febvre. El piloto oficial de Kawasaki va a cuchillo con 4 victorias consecutivas y a la espera que Prado cometa un error -o dos- para poner la clase al rojo vivo.

Pero tal y como va el campeonato, las esperanzas del piloto francés se desvanecen. A falta de 6 Grandes Premios para que finalice la temporada, Jorge lleva 665 puntos en su casillero después de 1 victoria, 6 segundos puestos y 4 terceros. Casualmente, solo en el Gran Premio de España no ha logrado subir al podio -finalizó cuarto- y todo parece indicar que la prudencia se apoderará de él hasta que concluya el Mundial el 24 de septiembre en Matterley Basin (Gran Bretaña). Pero tampoco hay que olvidar que esta temporada todos los Grandes Premios cuentan con una carrera clasificatoria el sábado que otorga al vencedor 10 puntos. Una carrera de la que Prado está sacando petróleo y de momento ya ha vencido en nueve ocasiones dándole un importante empujón en la general del campeonato.

Luego estamos sufriendo la ausencia de dos auténticas leyendas del motocross mundial, Tim Gajser y Jeffrey Herlings. El primero, Gajser, ha entrado a escena en el Gran Premio de la República Checa después de recuperarse de una fractura de fémur que sufrió en una carrera en Italia durante la pretemporada. Aunque Loket fue el primer Gran Premio del esloveno en casi 10 meses, se espera que el pentacampeón del mundo se acerque a la cabeza de carrera a medida que avance de campeonato, pero sin ningún tipo de opción de revalidar el título. Herlings, por su parte, sigue fuera de combate tras fracturarse la vértebra C5 en el Gran Premio de Alemania, en Teutschenthal.

El holandés aterrizaba a tierras bávaras tras haber batido, por fin, el récord de victorias en Gran Premio que poseía Stefan Everts. Jeffrey Herlings suma un total de 102 victorias -61 victorias en GP en MX2 y 41 en MXGP en 43 circuitos diferentes- y hasta la lesión mantenía un increíble toma y daca con Jorge Prado. Solo 15 puntos les separaba de la provisional y se vislumbraba un campeonato emocionante y tremendamente duro entre ambas primeras espadas. Pero la falta de Herlings ha dejado a Prado huérfano de cualquier reto que ponga la guinda a una temporada que promete ser histórica para el motociclismo español.

Relacionados