Juan López, general manager Gas Gas

Entrevista Juan López, director general de Gas Gas

En menos de cuatro meses Juan López, nuevo director general de Gas Gas, ha encontrada la clave para resucitar la marca y devolver la ilusión y la fe a sus trabajadores. Con altas dosis de humildad y pasión Gas Gas brilla ahora con luz propia.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 11/07/2017
Juan López, general manager Gas Gas

Viajamos a Salt, Girona, para conocer de primera mano el cambio que se está obrando en Gas Gas.  Desde que fue adquirida por Torrot a finales de 2015 la marca ha dado un giro radical gracias al buen hacer de la nueva directiva. Juan López, director general, se ha remangado para entender una por una las necesidades de la compañía y de su gente y comenzar a trabajar desde la base.

Con su especial visión del mundo empresarial ha logrado lo que parecía imposible: reemprender la producción en tiempo récord, con niveles de calidad inéditos hasta la fecha. Pero lo más importante, algo que a veces pasa desapercibido, es que ha devuelto la ilusión y la confianza a toda la compañía. Pudimos vivirlo en primera persona visitando todos los rincones de la fábrica y os podemos asegurar que el aire que se respira es de pura positividad y de ganas de sorprender al cliente final con un  buen producto. Superada la primera fase de reestructuración  Gas Gas pone la directa dando pasos firmes hacia el lugar que le corresponde en el mercado.

Nos sentamos con Juan López y David Martínez, export manager, para hablar largo y tendido sobre pasado, presente y futuro de la compañía. El mismo día en que salía de la cadena de montaje la unidad nº1 de la nueva gama de enduro.

Juan, ¿Qué encontraste al llegar a Gas Gas?

JL: Encontré un solar desolado. Una cueva. Una compañía que tienen el rojo pasión como estandarte y que era absolutamente negra. Caras largas por la situación en la que estaban. Una línea de producción parada y devastada…  y mucha tristeza.  Pero a la vez me iba encontrando con un reto difícil pero muy apasionante.

¿Cuál es fue la primera medida que tomaste?

JL: La primera decisión que se toma es hacer ver a todo el equipo, desde producción a I+D, que creíamos en ellos.  Que tenían que recuperar la pasión y el sentimiento de equipo. Iván Contreras y yo somos atípicos. El factor dirección puro y duro lo metemos después de trabajar otras cosas tan importantes como el factor humano.

El clima que se percibe dista mucho de la imagen que teníamos de Gas Gas…

JL: En el pasado hubo una falta de dirección en la compañía, estaba muy deshumanizada, y cada individuo era independiente. Ahora es todo lo contrario está totalmente humanizada y con una dirección impecable. Así se están cumpliendo los plazos. En enero tomamos las riendas y dijimos que a finales de marzo estaríamos sirviendo motos y así ha sido. Las de trial ya están disponibles y las de enduro llegan a los concesionarios en unos días.

A pesar de las circunstancias sabemos que hubo un núcleo duro que siguió apostando por la marca cuando la producción quedó congelada.

David Martínez: Siempre mantuvimos un hilo de comunicación abierto con proveedores,  importadores y distribuidores. El administrador concursal nos concedió un préstamo para poder seguir vendiendo recambio durante el año en el que estuvo parada la producción. Ahora cuando Torrot ha tomado el control ese canal estaba listo para empezar a vender motos y ya tenemos más de 1.000 colocadas. En Gas Gas siempre hubo alguna luz encendida.

David, ¿Cómo fue el primer contacto con la nueva directiva?

DM: En noviembre de 2015 nos reunimos con los nueve posibles compradores.  Entre ellos me quedó grabado el mensaje de Iván Contreras, CEO de Torrot, que nos dijo que ellos ofrecían pasión y management, justo lo que nos hacía falta para resucitar.

¿Y ha sido así?

DM: Jamás habíamos encontrado una dirección que nos otorgara una confianza tan grande. Gente entendida, que le gustan las motos, que sabe crear equipo, que entienden y le apasionan lo que hacen. Antes daba igual hacer motos que lavadoras. Ahora importan las personas y lo que hacemos. Da mucha satisfacción ver a tus compañeros que llevaban nueve meses en el paro en casa volver con ilusión y ganas al trabajo. Desde que los fundadores perdieron el control de Gas Gas no se había vuelto a respirar este ambiente de ilusión y de creer en lo que hacemos. Es la manera de hablar y de contar las cosas de Juan e Iván lo que a los miembros del equipo, así quiere Juan que nos llamemos, no empleados, nos ha cautivado.

Una gran filosofía de empresa, pero hay que mandar también…

JL: Es necesaria una jerarquía, pero siempre desde la humanidad. Todas las mañanas cuando llego voy saludando uno a uno a todos los miembros de la compañía. Esto es un equipo. Todo tiene que estar basado en los ideales de la moto: Pasión y compañerismo. Evidentemente hay competición en el mercado, pero si desde dentro se trabaja con ganas es mucho más fácil salir ahí fuera. 

Esto se ve y se palpa aquí en Salt, pero ahora toca comunicarlo y que el cliente recobre la confianza.

JL: De momento estamos logrando rápidamente el reposicionamiento de la marca. Nos marcamos en el Business Plan vender  2.900 unidades y ya estamos pasando de las 4.000. Hemos querido hacer un BP corto para no tener ninguna carencia.  Además estamos consolidando las subsidiarias en EE.UU, Oriente Medio y Sudamérica.  También estamos muy activos en los canales sociales y tenemos una comunicación interna impecable. Las bases ya están sentadas.

¿Cuáles son los planes inmediatos de la marca?

JL: Los principales concesionarios ya tienen las motos de trial en todos los cubicajes. Ya hay unidades en Inglaterra, Francia, Italia y USA. Y las de enduro estarán a partir de esta semana en cilindradas de 250 y 300 cc, siempre 2t. Pretendemos servir 1.000 unidades en este 2016.

¿Cómo son las nuevas EC de enduro?

DM: En los últimos modelos que se produjeron había piezas de baja calidad, puesto que al proveedor de alta calidad se le debía dinero y no nos servía componentes. La moto básicamente es la misma, una moto que iba muy bien, pero con buenos componentes.  La experiencia de la directiva en la industria aeronáutica, nos permite a ofrecer un producto con la máxima calidad y confianza.

¿Queréis decir que el cliente no debe temer por los fallos de juventud?

JL: Las motos salen de la cadena de producción con todas las disconformidades corregidas y probadas. Unidades muy pulidas y con materiales y componentes de primera línea que provienen de la mejor industria auxiliar y que suplen las carencias de la anterior gama. Además hemos establecido un exigente bucle de 6 puntos de I+D + 6 puntos de test; cada uno reporta conclusiones y una vez superada esta fase se repite con nuevos controles de  3 puntos de  I+D y otros tantos de test. La gama 2016 será de máxima calidad. Lo barato a veces es más caro. El cliente preferirá pagar un poco más y no tener problemas. Miramos calidad y después precio.

¿Qué sinergias habrá entre Torrot y su tecnología?

JL: Torrot como empresa tecnológica es diametralmente opuesta a Gas Gas. Unos son vehículos eléctricos y otros de combustión. A partir de ahí lo que va a hacer Gas Gas es nutrirse de la tecnología, del I+D de Torrot, y por qué no tener en un futuro motos eléctricas. Hay que ir preparando el futuro Hay irse preparando para lo que viene más allá del mercado. Nos gusta hacer cosas por el mundo en el que estamos. Cuidando la naturaleza y el entorno.

DM: Torrot es una empresa tecnológica principalmente, que también hace motos eléctricas.  Dentro de la filosofía “Personal Mobility Interconnectec” también tiene cabida la moto de campo. Esto aportará frescura e innovación. En las motos eléctricas infantiles ya se aplica una tecnología muy evolucionada como poder controlar la moto del niño desde el teléfono con su propia APP.

Juan López y David Martínez, Gas Gas

¿Cómo prepara Gas Gas la llegada de la Euro4?

 JL: No lo vemos como un problema sino como una prueba más a superar. Estamos preparados para ello y puedo adelantar que habrá sorpresas…

¿Hablamos de inyección electrónica?

JL: Solo digo que habrá sorpresas… y las presentaremos en el Salón de EICMA de Milán.  Mostraremos un producto que nadie espera, con grandísima calidad de fabricación , estética, acabados y componentes…

Entiendo que queréis entrar por la puerta grande.

JL: Yo siempre he huido de las puertas grandes. Vamos siempre con mucha humildad. A mí el valor se me presupone. Hechos son amores y no buenas palabras. Con la humidad se llega a todos lados y es una máxima de la dirección. A mí me gusta que las puertas nos las abran, es lo más bonito. Con seriedad y calidad se consigue y es lo que está pasando. No voy a permitir que nadie me las cierre.  Podemos tener la mejor moto del mundo e ir por la puerta pequeña.

¿Modelos 4t?

JL: El planteamiento es hacer nuestro propio motor. No se puede hacer un 4t competitivo en poco tiempo, además tiene un coste importante. Sería una temeridad hacerlo deprisa y corriendo. Y ahora con nuestro sistema de test requiere su tiempo. Pero la idea es desarrollar nuestro propio motor 4t potente e incorporarlo a la gama.

¿Hay capacidad para ello?

JL: Hay que mirar las prioridades de la compañía. Teniendo un motor 2t puntero como el que tenemos ahora y con el EICMA a la vuelta de la esquina  debemos seguir trabajando en esa línea. Con las correcciones que se le han hecho al motor ahora está a la altura de los mejores.

Gas Gas es una marca muy querida ¿Se quiere más fuera que dentro?

DM: Ese es un problema muy nuestro, nunca valoramos lo que tenemos. Fuera de nuestras fronteras la potencia de la marca es enorme y tiene gran valor. Desde Oceanía a EE.UU. La apuesta de continuar aquí es que sabíamos plenamente el poder de la marca y confiábamos en que alguien nos compraría. Por suerte ha sido así. En el extranjero nos demandan mucho y eso se debe a que durante muchos años se ha hecho un gran trabajo. Ahora con la dirección nueva vamos en el buen camino.

¿Cómo se lleva fabricar motos “prohibidas”?

JL: Se vive con tristeza. Hay muchos contrastes. A veces para cubrir expedientes es necesario buscar culpables. No es lógico que no pueda andar por una pista con una moto de off road y ver una factoría en ese mismo camino que contamina lo que en siglos haría una moto. Qué es más mediático, ¿prohibir motos? Claramente sí.

¿Estar dentro de ANESDOR qué supone? ¿Pude llegar alguna solución medioambiental, se podrá hacer más presión ahora que César Rojo, KTM España, es el presidente y también tiene gran gama off en su catálogo?

JL:No me gusta hablar de presiones. Hay que ser profesionales y llevar información a los políticos que toque. Hay que explicar mucho las cosas, conversar y demostrar cuánto de “dañinas” son las motos y sobre todo poder mostrar la cantidad de dinero que mueve esta industria. Gas Gas hace la mejor moto de trial del mundo con lo importante que esto es para todos. César Rojo es un grandísimo profesional y sabrá los pasos correctos que hay que dar.

¿La competición es importante en los nuevos planes de Gas Gas?

JL: Por supuesto. Tenemos capacidad para estar en las principales competiciones pero siempre desde la humildad. Sergi Durán y compañía en el Team Pons van con una pequeña estructura que pelea por el Nacional y Mundial de Enduro. Era un error estratégico quedarse fuera de la competición el año en que volvemos a la producción. Y lo mismo hacemos en trial. Aquí ya estamos logrando resultados  históricos en TR2 y 125.

El discurso con los pilotos siempre es el mismo: disfruta y olvídate de la marca. Aprende y corre sin presión. Hasta en el pilotaje ha de haber humildad. Para nosotros es un triunfo poder estar ahí, los resultados ya vendrán.

¿Sandra Gómez? ¿Gas Gas en trial y Husqvarna en enduro? ¿Cómo se come eso?
JL: No hay ningún problema. Somos absolutamente respetuosos con sus contratos y su marca de enduro, al igual que ella. Somos legales con la competencia. Ha de ser así.  Lo mejor es tener una relación cordial con las marcas.

¿Hay buen  trato con el resto de fabricantes?

Es cierto que se han roto muchos lazos entre las marcas. ¿Por qué no voy a tener una relación cordial con los directores de  Sherco, Beta o TRS? Es absurdo. El mundo de la moto es el único en el que dos personas que no se conoces se saludan. A nivel directivo ha de ser igual. La pérdida de pasión acaba con la afición.

Relacionados