Jorge Prado, entrevista

Jorge Prado: "En KTM solo me piden que aprenda"

En plena adolescencia, la vida de Jorge Prado va en dos direcciones, la personal y la deportiva. Sin embargo, ambas avanzan imparables hacia un mismo lugar: el éxito.

Autor:
Lluis Llurba
Foto:
Llurba / Red Bull
Publicado el 11/07/2017
Jorge Prado, entrevista

Jorge Prado es un chaval que, allá a donde va, crea un enormes de expectativas. Este año hemos tenido la oportunidad de verlo en varias pruebas del Campeonato del España de Motocross y, pese a su juventud, ha puesto en jaque a pilotos tan consagrados en la categoría de MX2 como Iker Larrañaga, Simeó Ubach o el actual campeón Oriol Casas. Sin embargo, nada ha creado tanto revuelo como su debut en el Campeonato del Mundo de Motocross en Assen y, ni la más optimista de las apuestas, podía anticipar que el gallego iba a ganar la manga clasificatoria de MX2 en el complicado trazado de arena de “La Catedral”.

Jorge puso el sello de su talento y dejó boquiabiertos a pilotos, periodistas y aficionados, que no daban crédito a lo que ese chaval de quince años acababa de hacer. Con un talento innato y un increíble descaro ante los mejores pilotos del mundo, Jorge realizó una manga magistral dominando desde la salida, aguantando los ataques de los pilotos locales Vlaanderen primero y Herlings después. Un talento que no pasó desapercibido por el seleccionador nacional, Josep Alonso, que no dudó ni un instante en convocar al gallego para debutar en el Motocross de las Naciones, tras la inesperada lesión de Larrañaga.

Su familia decidió trasladarse a la pequeña localidad de Lommel, Bélgica, hace ahora cuatro años para dar los pasos necesarios para que la más prometedora figura de nuestro motocross pudiera entrenar con los mejores pilotos internacionales, se aclimatara a los difíciles circuitos de arena y estuviera cerca de la estructura de su equipo, Red Bull-KTM. Ahora, tras probar las mieles del mundial, el gallego deja atrás el campeonato de Europa de 250 c.c. en el que ha brillado subiendo al podio en varias ocasiones, y el próximo año se va con los mayores. Como no podía ser de otra forma, Jorge nos atendió muy gustosamente desde Lommel y nos habló de la actual temporada y de la que está por llegar.

¿Cómo valoras tu experiencia en el Campeonato de España de MX?

“Fue una buena experiencia para codearme con los mejores pilotos españoles de MX2. Lamentablemente, este año no hicimos todas las carreras ya que en Talavera me rompí la clavícula cuando lideraba el campeonato, pero me ha servido de entrenamiento de cara al Campeonato de Europa. Estoy contento con mi rendimiento porque en España hay pilotos muy rápidos”.

¿Qué te ha aportado correr en nuestro país?

“Vamos. Las pistas podrían estar mejor acondicionadas, pero me ha servido para coger confianza sobre terreno duro; un terreno que en Bélgica y Holanda no tenemos y es muy importante de cara al mundial. Las dos mangas de 30 minutos más dos vueltas por carrera, me fueron de maravilla para afrontar el europeo.

Tu primera participación en el Mundial de MX2 no ha dejado a nadie indiferente. ¿Te esperabas poner al campeón del mundo, Jeffrey Herlings, entre las cuerdas?

“La verdad es que no me esperaba finalizar en el podio, y menos después de pelear contra el piloto más rápido del planeta en arena. Creo que me vino bien haber conseguido este resultado, porque me ha motivado mucho y me ha dado alas para afrontar la dura temporada que me espera”.

Y sobre el MXoN qué puedes decirnos. También fue tu primera participación y dejaste tu sello que en las mangas clasificatorias del sábado…

Sí, lo cierto es que hice una muy buena carrera al finalizar cuatro después de hacer el holeshot. Sin embargo, las cosas no salieron tan bien en las mangas del domingo. En la primera me empezó a sangrar la nariz justo antes de empezar y eso me condicionó un poco. La salida fue buena, pero una vez llegamos al embudo de la primera curva, me intimidaron los pilotos de MX1 y perdí un montón de posiciones. En la siguiente carrera, se soltó la placa delantera y se metió entre la rueda y el guardabarros… Me esperaba un mejor resultado, pero la experiencia fue muy positiva”.

Si bien el cambio del Europeo al Mundial es muy positivo para tu carrera deportiva, ¿también lo es pasar del Campeonato de España al italiano?

“Son órdenes que vienen de arriba. La dirección de KTM Motorsport, liderado por Pit Beirer, ha creído que es el mejor sitio para prepararme para el Mundial. Aunque como estar en casa nada, sé que correr en Italia me irá muy bien por la cantidad de internacionales que participan allí”.

¿Tu sueño en irte a competir a los Estados Unidos está cada vez más cerca o crees que aún tienes temas pendientes aquí, en Europa?

“Creo que aún tengo mucha faena en Europa antes de hacer el petate y cruzar el charco (se ríe). El plan es correr un par de años en el Campeonato del Mundo y, si todo va como debe, en 2019 me iré a los Estados Unidos para correr tanto en supercross como en motocross”.

¿Cuáles son tus prioridades y las de tu equipo, KTM?

“Lo más importante ahora mismo para mí es el mundial de motocross y, para ello, contaré con todo el apoyo y soporte técnico de mi equipo, Red Bull KTM Factory Racing Team. También contaré con la ayuda de mi nuevo preparador físico que me confeccionará un exhaustivo plan de entrenamiento. Estoy especialmente motivado porque será mi primer año como piloto oficial”.

Con Herlings en MXGP, ¿crees que tendrás más presión defendiendo los colores de la marca austriaca?

“No. El próximo año va a ser de aprendizaje y estaré bajo la sombra del que será primer espada de la firma en la categoría de MX2, Pauls Jonas. Desde KTM solo me piden que aprenda y que disfrute con la menor presión posible. Y es lo que voy a hacer…”.

¿Hasta cuándo crees que podrás compaginar los estudios con las carreras? Tus responsabilidades en lo deportivo ganan cada vez más relevancia, ¿no?

“Intentaré combinarlo el máximo de tiempo posible. Hasta ahora, gracias a mis buenos resultados académicos y la excelente disposición de los profesores y director del centro, puedo compaginar estas dos facetas de mi vida”.

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Lluis Llurba

Fotos:

Llurba / Red Bull

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.