Jorge Prado MX2 KTM 2016

Jorge Prado, la gran esperanza del motocross español

Jorge Prado es la gran esperanza española para volver a ganar un gran premio e incluso un título en la categoría reina del motocross mundial. El joven gallego sorprendió al mundo en su debut en MX2 en Assen plantando cara a los favoritos y logrando subir al podio. Aquí repasamos esta y otras páginas doradas del mx español.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
KTM
Publicado el 11/07/2017
Jorge Prado MX2 KTM 2016

Asignatura pendiente

En un país en que las motos son uno de los deportes más grandes y en el que tenemos campeones del mundo en las demás disciplinas más importantes, el motocross sigue siendo la asignatura pendiente. Con años de tradición, el motocross siempre ha estado arraigado en España. Las míticas fábricas de los años 60 y 70 vivieron momentos de gloria y pilotos españoles como Tony Elías o Randy Muñoz cuajaron buenas actuaciones en el Mundial.

Tras la dictadura fue difícil volver a estar a la altura de los Europeos, pero Javi García Vico abrió una puerta para muchos pilotos, siendo el primer español en competir asiduamente en el Mundial llegando a ser sub Campeón del Mundo de la especialidad y cuajando grandísimos resultados durante más de 10 años. Aun asií el ansiado título Mundial para España no llegaba.

El “Mesías” Barragán

Corría el año 2008 y el madrileño Jonathan Barragán era la nueva esperanza española en el Mundial. Militando en el equipo oficial de KTM estaba más fuerte que nunca, disputándose el Mundial de tú a tú con una nueva generación de pilotos de su edad que habían irrumpido de golpe en la categoría tras la marcha del “semidiós” Stefan Everts. Al llegar al GP de Lommel, Barragán se encontraba muy motivado ya que había ganado las dos anteriores carreras, y para esa temporada había cambiado allí su residencia para poder mejorar su pilotaje en arena.

La arena holandesa es famosa por ser el terreno más difícil del mundo en el que se puede correr un motocross. Este elemento ha visto cómo supuestos pilotos curtidos han sucumbido a sus infernales baches y roderas y requiere de una técnica especial de pilotaje. Los pilotos locales son expertos, y el motocross es una religión en la zona. Hay un orgullo y un patriotismo enorme en las citas belgas y holandesas, y se siente como una ofensa que cualquier piloto que no sea de allí gane un gran premio.

Pero aquella mañana, Barragán estaba pletórico, de nada le sirvieron los enfervorecidos ánimos a los pilotos locales frente al poderío del piloto madrileño que llevaba todo el invierno curtiéndose en el frío clima flamenco aprendiendo la complicada técnica de la arena. Una segunda plaza en la primera manga tras una bonita lucha con Marc de Reuver y la victoria en la segunda manga incontestable tras luchar con su compañero Max Nagl, le colocaron como el nuevo rey de la arena y en ese momento del motocross mundial.

La victoria escoció y mucho en tierras flamencas, más aun viniendo de un español que se supone no está acostumbrado al terreno, y con los que hemos tenido un pasado bélico y conflictos religiosos de gran calado. Esa temporada finalmente acabó cuarto debido a las lesiones y fue el italiano David Philipaerts quien se hizo con la ansiada corona mundial.

 

Jorge Prado MX2 KTM 2016

El Elegido: Jorge Prado

Ya han pasado 8 años de la gesta de Barragán y ningún otro español ha vuelto a conseguir una victoria en arena el Mundial. Algún podium suelto en MX2 por parte de José Butrón y la victoria en el Mundial de MX3 en 2010, una categoría ya desaparecida, a manos de Carlos Campano, han sido los pocos resultados cosechados por el motocross Español, pero ahora parece que por fin llega el momento tan ansiado.

Todos conocemos a Jorge Prado a estas alturas del partido. El joven piloto gallego es la “esperanza” española en el Mundial de Motocross para que de una vez por todas se proclame el primer Campeón del Mundo de Motocross. En el pasado GP de Assen ha asombrado al mundo entero y ha mostrado maneras de verdadero prodigio al nivel de Jeffrey Herlings o Ken Roczen y eso son palabras mayores.

La pica en Flandes

Prado debutó en Assen en Mx2 con 15 años 8 meses y 23 días. Al estilo de las estrellas a las que admira, y que promete un día igualar, se hizo con la victoria en la carrera de clasificación la primera vez que se enfrentaba a pilotos de la élite mundial. Prado una vez más hizo una salida perfecta. Tiene la técnica tan depurada que parece que no se esfuerza, y ayudado por su peso es uno de los pilotos más difíciles de batir en la salida. Después fue todo coser y cantar, al contrario que Barragán que se tuvo que curtir en la arena siendo ya un profesional, Prado vive en Bélgica desde hace 3 años y tiene totalmente dominado el complicado terreno holandés. Tanto es su dominio que tras 8 giros el Dios de la arena Jeffrey Herlings aún no había sido capaz de pasar a Prado, en ese momento el motor de su moto sucumbió y le dejó la victoria en bandeja al debutante.

Aún quedaba la carrera al día siguiente, y no iba a ser para nada fácil. Assen amanecía con una enorme tormenta que había inundado todo el circuito dejándolo muy complicado. Prado no se quería meter presión a sí mismo y se centraba en acabar los 30 minutos más 2 vueltas en semejante infierno de barro y roderas. Su espíritu competitivo es enorme y no tiene miedo a competir con nadie ni a salir delante con motos más grandes cómo le  hemos visto hacer en el Campeonato de España. Pero esto es otra liga, aun así sorprendió a todos con una de sus impecables salidas colocándose primero, aunque en los primeros giros no se le veía la soltura del día anterior. El terreno, muy resbaladizo le hizo tener varios sustos y mostró otra de sus grandes virtudes como piloto, la madurez. Prado bajo el ritmo hasta encontrarse cómodo sin importarle que otros pilotos le pasasen, cuando llego a la novena posición se estabilizó y comenzó a rodar como él sabe pero siempre manteniendo la calma. Al final una décima posición que era un debut fantástico.

De repente los cielos se abrieron y las máquinas repasaron el circuito para la segunda manga. Sólo caer la valla de salida Prado salía cómo una exhalación consiguiendo el tercer holeshot del fin de semana. Con sólo coger los dos primeros peraltes se podía ver a un Prado mucho más confiado que en la primera manga, encarando la recta de whoops y siendo el único que conseguía saltarlos de dos en dos. El resto que os pueda contar ya forma parte de la historia del Motocross Español. Prado luchó mano a mano con Herlings durante más de 15 minutos y fue el único piloto en pasarle en arena en los últimos 4 años.

Terminó segundo y la madurez que mostró en la primera manga le dieron un tercer puesto en el podium final. El mejor debut de un español y uno de los mejores de la historia del deporte. Un futuro extremadamente prometedor el del joven lucense, que aspira a todo.

Ya ha declarado su intención de ir a vivir a América a perfeccionar el supercross y proclamarse campeón. No hay límites para Prado y los aficionados debemos estar orgullosos de poder vivir una historia de superación tan impresionante. Por lo tanto, no encontramos una expresión más acertada para la hazaña del pequeño Prado que al igual que Barragán hizo en 2008, ha puesto una pica en Flandes para el motocross español.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

KTM

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.