Pol Tarrés: el gigante del Hard Enduro

Pol Tarrés llega al enduro extremo como un ciclón. Tras dejar el trial afronta su primera temporada completa WHES con humildad y mucha cabeza pero consciente de que puede hacerlo muy bien y dar la sorpresa en alguna carrera. Así es el gigante del Hard Enduro.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Sebas Romero
Publicado el 11/07/2017

La llegada de Pol Tarrés al mundo del Hard Enduro fue una de las grandes noticias del 2016. Una bomba informativa que traía un nuevo contendiente a la especialidad más dura del off road pero que dejaba helado el paddock del trial. Pol llegaba de ganar el Mundial Youth 125 (2009), el Mundial Junior (2010) y de ser subcampeón Junior Open en 2012 y 2013 antes de pasar a competir con los grandes astros del equilibrio durante las últimas tres temporadas. La decisión de dejar el trial fue dura, absolutamente personal y con alto contenido de protesta contra la Federación y el reglamento.


Con el apellido Tarrés –sobrino de Jordi, el heptacampeón mundial - es de suponer que la vida de Pol haya estado vinculada al trial desde prácticamente antes de echar a andar. Pero también se sintió atraído por el enduro y el motocross, deportes que fue practicando junto al trial como complemento a su entrenamiento. Este detalle ha ayudado mucho a que este joven talento de casi 2 metros de altura se adapte en tiempo récord a las extremas.

 Es un debutante y lo sabe, pero también es consciente de su potencial y de su margen de mejora. Ya ha podido codearse con los mejores pilotos del mundo y ver que está a un pasito de ellos y que en muchos aspectos está a su nivel. Es ambicioso, pero realista. Es un recién llegado a las World Hard Enduro Series (WHES), y con tan sólo un puñado de carreras extremas en su haber se ha ganado un lugar como piloto oficial de Beta Factory…  Casi nada. Pol Tarrés se sincera en esta entrevista.

¿Por qué dejaste el trial?
Te seré sincero, Jorge. Estaba bastante cansado del reglamento y de la federación. No era feliz y seguir compitiendo así no tenía sentido. La FIM se está cargando el trial poco a poco. El nivel es muy alto y reglamento absurdo. Son carreras para 5-10 pilotos. Cuando Raga y Bou se retiren, se morirá el trial sino cambia la cosa. Además está mal visto. Es un deporte increíble y precioso para el que se necesita un don y me da pena que esté así. Por otro lado, siempre me ha gustado mucho el enduro y el motocross y decidí cambiar.
¿Cómo cayó la noticia en casa?.. en casa Tarrés…
Al principio no se lo tomaron en serio. Lo hablé con mis padres y me dieron todo su apoyo. Toni Bou también me lo aconsejó. Amigos y familia estuvieron a mi lado. Que es lo importante.
¿Por qué el salto al enduro extremo?
Era la opción más acertada dentro de lo que yo creía que era capaz de hacer. Me vi con posibilidades de hacerlo bien pero siempre sabiendo que debía empezar prácticamente de cero.
Pero has demostrado sin apenas experiencia que puedes estar muy arriba…
Antes de mi primera carrera todo era una incógnita y en parte lo sigue siendo. No sabía que podía pasar pero siempre doy lo máximo de mí y he logrado estar con los mejores, y en la Nirvana por ejemplo ganar a todo un Mario Román. No estoy a su nivel, lo sé, pero puedo estar luchando con ellos si la carrera no es muy rápida. Cuando la prueba es técnica puedo estar ahí.
La inexperiencia tampoco ayuda...
Todo necesita un tiempo de adaptación. Cada carrera tiene un formato y un nuevo escenario. Salgo prácticamente a ciegas. En la Sea to Sky, por ejemplo, estaba perdidísimo y en Alestrem me di cuenta de lo difícil que es llegar a cada fase de la prueba a tiempo. No tengo prisa.
¿Qué te has marcado como meta en 2017?
Hay muchas expectativas puestas en mí, la verdad. Pero mi idea 2017 es coger experiencia. Quiero aprender todo y acabar todas las carreras en lo mejor que pueda. En algunas pelearé por el podio y en otras será muy complicado. Siempre salgo a ganar pero soy consciente de que queda mucho para llegar a ese punto. Es muy difícil.
¿Es tan duro el Hard Enduro?
Es mucho más duro de lo que la gente imagina. Hacer una carrera del mundial de trial es dura, pero nada que ver. Es llevar físico y moto al límite todo el rato y esa es la clave de este deporte. Cuando me preguntan intento explicarlo, pero creo que nadie excepto pilotos sabemos la dureza de cualquier carrera extrema.
Enseguida encontraste apoyos… Beta Factory entre otros..
Desde que decidí dejar el trial mucha gente me ha apoyado. Pequeños y medianos sponsors. Y pronto llegó la propuesta de Beta Factory. Sin duda mi buena relación con los hermanos Leon y Sixlyon, que ya corrían con Beta ayudó mucho. Pero fue la maniobra de Enric Clara [N.d.R: responsable de marketing de Beta Trueba] en el Salón de Milán la que hizo que Fabrizio Dini se decidiera a ficharme.
¿Qué soporte te dan en las carreras?
Ahora estoy viajando con la estructura de Sixlyon, que tienen mucha experiencia y me ayudan y orientan en todo. Beta me da el apoyo con el mejor material y estarán presentes en algunas carreras WHES de manera oficial. Soy parte del equipo oficial de Enduro junto a Salvini y Holcombe, pero en una nueva línea de trabajo que es el Hard Enduro.
Cuando ves a astros como Graham Jarvis que superan los 40 y siguen siendo la referencia ¿Qué piensas?
Una de mis motivaciones fue ver la trayectoria de Jarvis. Es una disciplina de largo recorrido. Es un tío que no falla nunca, no arriesga, es eficaz. Va flotando por encima de las piedras. Es rapidísimo. Además entrena mucho en el monte. Es la referencia sin duda.
¿Qué tal te han acogido en el paddock?
Me llevo bien con todos los pilotos del circo del hard enduro. Cuando anuncié mi paso al extremo tuve muy buena acogida. Siempre hay buen ambiente e incluso entreno con ellos.
Y con Toni Bou….
Sí. Toni es mi mejor amigo. Entrenamos enduro, mx y trial. Somos vecinos y prácticamente nos vemos a diario.
¿Se pasará a las extremas?
Espero que no….¿Te veremos correr algún trial?

Este año correré alguna carrera emblemática de trial con Beta tipo Pantigosa o Arinsal.
¿Qué te parece el lanzamiento de las World Hard Enduro Series?
WHES era lo que le faltaba al enduro extremo a nivel mundial. La gente iba un poco perdida y esto el orden necesario. A los organizadores les ayudará y a los pilotos también, incluso para el gran público será una herramienta de guía y consulta. Es muy positivo para el deporte.

¡Este año además de ser piloto Beta Factory defenderás los colores de EnduroPro!

Sí, es un gusto formar parte de la familia EnduroPro. Esta temporada podréis seguir mis andanzas en web y revista donde os contaré en primera persona cómo estoy viviendo esta nueva temporada. ¡Agradezco mucho esta oportunidad!

Relacionados

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Sebas Romero

Publicado el 11/07/2017