PRUEBA | Gama Fantic 2022: sangre italiana, corazón japonés

Así son las nuevas Fantic 2022, creadas en Italia con el rendimiento de su eficaz base japonesa. Probamos su gama en Venecia y os contamos todo sobre las motos de moda

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Fantic
Publicado el 04/11/2021

Fantic es una de las marcas que más revuelo está levantando en los últimos años. La veterana marca italiana fue adquirida por un gran grupo empresarial hace un par de años que le ha dado un vuelco total y la ha colocado a la vanguardia de las motos de off road . Tras la entrada de dinero se ha producido una reestructuración enorme, primero adquiriendo la mítica fábrica de Minarelli, que era propiedad de Yamaha y que será dónde se fabriquen los nuevos modelos, y segundo llegando a un acuerdo con la marca japonesa para fabricar las Fantic de enduro y mx con su tecnología.

Gama ampliada

Por ello toda la gama de Fantic comparte gran parte de sus componentes con las YZ, YZF, YZ-X y WR de la marca de los diapasones. Como ya hizo KTM hace unos años con Husqvarna y ahora con Gas Gas, las Fantic son una colaboración parecida. No sería una segunda marca de Yamaha ya que la propiedad sigue siendo italiana, pero podríamos hablar de una Yamaha disfrazada con algunos componentes que la hacen tener personalidad propia.

Esto es una gran noticia para todos los aficionados al off road ya que además de tener una nueva marca de motos de cross, los aficionados al Enduro podrán disfrutar de 3 nuevos modelos basados en motos que no estaban homologadas en Europa, este es el caso de la XE 125, la XEF 250 y la XEF 450. Son tres motos que no se podían conseguir en Europa ni estaban homologadas pero que gracias al trabajo de la marca italiana podemos disfrutar de ellas de forma legal.

Nuevas Enduro 4T

Ya os hemos desvelado los modelos de Enduro. Y es que ahora la gama se ha ampliado a tres modelos. La XE 125, con motor de 2 tiempos y que ya pudimos probar el año pasado y que fue Campeona del Mundo Youth con Albin Norrbin . Basada en la YZ 125 X destinada al mercado americano pero adaptada a la normativa Euro 5, y con sistema de luces. La XE dispone de un chasis de aluminio, suspensiones Kayaba y frenos Nissin. La carrocería y el depósito, al igual que en todos los modelos de Fantic es propia y compartida con el resto de la gama de 2 tiempos. Dispone de encendido propio de la marca y un escape Arrow adaptado al enduro. Las Fantic de Enduro vienen todas equipadas con neumáticos Metzeler.

El resto de la gama de Enduro está compuesto por los modelos de 4 tiempos, que pese a haber competido en el Mundial con muy buenos resultados en manos de Davide Guarnieri, no estaban a la venta en 2021. La XEF 250 y la XEF 450 son dos novedades totales para este año. Basadas en las WR de Yamaha, tienen motor con cilindro inverso, chasis de aluminio perimetral, suspensiones Kayaba y frenos Nissin. Al igual que los modelos de 2 tiempos montan una carrocería propia, y un encendido y escape Arrow adaptados al Enduro y puestos a punto por los ingenieros de Fantic.

Para la XEF 250 se ha desarrollado además un Kit Racing. Está compuesto por una ECU GET con doble mapa y control de tracción, un kit de doble inyector y un escape de carreras, por si queremos sacar el máximo partido de la 250. La 450 monta Ecu GET de serie con la APP WiGET!, pero el escape Arrow es de acero.

Todo al MX 

Y hablando de ingenieros, el desarrollo de las Fantic está llevado a cabo por el famoso ingeniero holandés Jan Witteveen. El genio creador de algunos de los motores más míticos del motociclismo, ahora es el encargado de poner a punto tanto las motos de serie como las del equipo de carreras. Y parece que las Fantic funcionan, sobre todo en motocross, donde han llegado a estar líderes de todos los campeonatos europeos en los que están compitiendo este año. Hakon Osterhagen en EMX125, o Nicolas Lapucci en EMX250 han demostrado que las Fantic pueden estar en lo más alto del cajón.

Por ello la gama de MX se ha renovado y ampliado para este año. Comenzando por la pequeña XX 125 que fue Campeona de Europa el pasado año en su debut con Andrea Bonacorsi, ahora recibe diversas mejoras para hacerla más competitiva. A este modelo le han llamado XX 125 EVO y se han mejorado diversas partes del motor heredando todas las novedades de la YZ 125. Recibe un nuevo cilindro con válvula de escape rediseñada, una biela más larga, nuevo pistón, un carburador con power jet y una caja de láminas Vforce.

También el escape Arrow se ha rediseñado para adaptarse al motor y monta un nuevo encendido con doble mapa de potencia. El depósito ahora es más pequeño y estrecho en el modelo de MX, con un litro menos, y monta unos nuevos frenos más ligeros y potentes. Los neumáticos de toda la gama de cross son Pirelli.

La XX 250 es otra de las novedades para este año. En manos de Nicolas Lapucci es una de las motos que más ha sorprendido en los últimos tiempos. En una época en la que los motores 250 de dos tiempos ya estaban obsoletos, Lapucci ha vencido en el Campeonato EMX250 contra modelos de 4 tiempos de la misma cilindrada. Está claro que el 2 tiempos es más potente, pero las 4t modernas con preparaciones de más de 10 mil euros no son “moco de pavo”, pero se quedan en nada frente a la Fantic de Lapucci. El italiano ha dado verdaderos recitales de pilotaje sobre esta moto esta temporada y por ello es uno de los modelos más esperados.

Basada en una YZ 250 comparte base motriz, y parte ciclo. Monta la carrocería y depósitos de la 125, y como en el resto de las motos un encendido propio con doble mapa de potencia y escape Arrow. La pieza “estrella” de esta 250 es su pistón, personalmente diseñado por Witteveen en concordancia con el encendido y el escape hacen que tenga un carácter propio.

Electrónica de Mundial 

La gama de 4t de motocross, o XXF, también es otra novedad y nos ha pillado a todos un poco por sorpresa, ya que no había mucha información previa de estos modelos. La marca italiana se ha sacado de la manga dos motos realmente interesantes y competitivas, basadas en las exitosas YZF de Yamaha. Comparten motor, chasis, suspensiones y frenos con ellas. La carrocería es propia, así como el escape que también está fabricado por Arrow pero en este caso en titanio.

Pero el “extra” más interesante de estas motos es su encendido RX1-PRO, el tope de gama de la marca GET. Con él disponemos de 10 niveles de control de tracción, asistente de salidas y dos mapas de potencia totalmente personalizables. Además dispone de un indicador con luces led en la aleta delantera que nos indica en qué nivel de control de tracción nos encontramos, de un solo vistazo. Pero esto no es todo, además el sistema de salidas nos ayuda usando estos leds cómo un cuentarrevoluciones que nos indican el régimen idóneo para realizar la salida aunque no oigamos el motor.

Todo esto lo podemos además controlar y personalizar mediante la APP WiGET! Ésta además nos indica datos del motor en tiempo real, horas de uso, avisos para mantenimiento muy al estilo de la Yamaha Power Tuner pero con alguna opción más de personalización.

De golpe Fantic entra al mercado del motocross 4t y lo hace con la gama de motos más tecnológica y personalizable del mercado. De un sólo golpe han barrido a toda la competencia ofreciendo unas motos con una electrónica que mejora todo lo que antes había tenido una moto de serie.

Circuito Old School

PRUEBA | Gama Fantic 2022: sangre italiana, corazón japonés

Para la prueba nos desplazamos a la pista de Albettone en Vincenza. Muy cerca del cuartel general de la marca y uno de los circuitos con más historia de Italia en el que se han celebrado Mundiales. Allí Fantic quiso mostrar todas sus intenciones con un despliegue enorme y la presencia de todos sus equipos de competición así como las motos oficiales para nuestro deleite.

Allí me desplacé con nuestro amigo Abraham García para que él nos diese su experta opinión sobre las esperadas motos italianas. El circuito disponía de dos trazados (cross y enduro) y tandas de 20 minutos durante todo el día para poder probar todos los modelos. Bueno casi todos, porque la XX evo 125 aún no estaba disponible para probar debido a que estaban ultimando los ajustes del nuevo encendido de doble mapa.

2T power

El resto de modelos estaban a nuestra disposición y sin dudar Abraham se lanzó a por la primera de ellas. La XE 125 de Enduro. Había una crono con varias curvas y enseguida Abraham nos contaba sus primeras sensaciones: “Me gusta mucho esta moto tiene un motor muy lleno y potente. La horquilla está más dura de lo que pensaba, es una moto muy Racing”. Con el paso de las vueltas poco a poco se fue haciendo a ella y recordando ese pilotaje tan particular que requieren estas motos. “La moto entra muy bien en curva y eso que la horquilla está un poco más dura que el amortiguador y la moto va un poco baja de detrás para mi gusto. Pero va muy bien, me la esperaba más “chicle” y se aguanta muy bien la suspensión. El motor es muy lleno y fácil de llevar pero no deja de ser una 125, esta moto. La primera marcha pensé que iba a ser muy larga pero se nota corta en esta moto y es fácil subir por las pocas trialeras que teníamos en el trazado”. 

Tras la primera toma de contacto con los modelos de Enduro pasamos al MX. La XX 250 fue la elegida. La “bestia” de 2 tiempos hace honor a su nombre y tras las primeras vueltas Abraham nos contaba: “¡Esta moto es un misil! Tiene un motor super potente pero es fácil de llevar, en las subidas se me levanta mucho y prefiero llevarla en el mapa suave que se nota mucho. Las suspensiones van muy bien, me gusta cómo va pegada al suelo y responde bien en los saltos. Además la moto entra genial en las curvas, pero hay que agarrarla, es una moto para ti@s fuertes”.

Eficacia 4T

Vuelta al Enduro y esta vez el turno fue de la XEF 250, la primera Fantic Enduro de 4t. “Esta moto me ha gustado mucho para Enduro. Tiene un motor dócil y que tracciona muy bien, además las suspensiones van mejor que en la 125, están más compensadas. Me ha sorprendido que frena muy bien y es muy manejable pese a que pesa bastante más que la de cross”. Y es que la XEF promete ser una de las mejores motos de 4t de Enduro del mercado. Su encendido y escape adaptados al Enduro le hacen tener una respuesta super progresiva y llena de tracción, pero a la vez agresiva si le exigimos todo su potencial. El motor de Yamaha 250 es una bomba en motocross y en este modelo no pierde ese carácter pero con una relación de cambio más amplia.

Tras esta moto volvimos a los saltos con la XXF 250. La moto basada en la YZF es una bomba en el circuito y fue la favorita de Abraham, ya que su gusto es eminentemente crossero. “Esta es mi moto favorita del día. Me ha encantado su motor, es muy potente y además podemos jugar con el control de tracción que parece mentira pero se notan cada uno de los niveles. Además combinado con los dos mapas de potencia podemos conseguir la respuesta que más nos guste de la moto. Las suspensiones también me han gustado más que en la 250 2t, la moto va pegada al suelo, entra bien en curva y frena de lujo.”

Poder 450

Tan sólo nos quedan los dos modelos grandes. La XXF450 y la XEF450, son motos para pilotos experimentados que desarrollan mucha potencia. Hoy en día contamos con la baza de la electrónica, que nos permite dulcificarlas y hacerlas más “civilizadas” de una forma muy notable. Aún así si compramos una 450, en mi opinión, es para dar mucho gas y que desarrolle su potencial, y esto, creo que está en manos de pocos pilotos.

Los valientes que os atreváis con estas motos encontraréis que con un poco de adaptación son motos muy fáciles de llevar. Hemos de usar las inercias a nuestro favor y no tratar de luchar con ellas sino fluir con ellas, así se consigue un pilotaje divertidísimo y efectivo.

El modelo de cross es el más potente de las dos, pero gracias al encendido GET con control de tracción, no disponible en el modelo de enduro por normativa legal, la moto se hace muy dulce y controlable. Esta ayuda es más palpable en esta moto que en la 250 por la mayor cantidad de potencia y es alucinante cómo trabaja. Abraham nos contaba: “El control de tracción en la 450 me encanta. Se nota mucho y si lo ponemos en un nivel alto la moto va pegada al suelo sin dar sustos. Además los dos mapas también me han gustado, me quedo con el suave. Lo que no me ha gustado mucho en esta moto son las suspensiones, son un poco duras y están pensadas para ir rápido. Sin duda esta es una moto para gente que tenga nociones de motocross, sino podrías salir un poco perjudicado si se descontrola”.

La XEF 450 fue la última en probar y la más grande y pesada de toda la familia. No por ello deja de ser una moto fácil y juguetona. No monta el control de tracción ni los mapas, por motivos legales pero se puede adquirir en un kit a parte y sería una inversión muy interesante para esta moto teniendo en cuenta lo bien que funciona en su hermana de cross. De serie viene con un mapa creado por la propia marca y adaptado muy bien al enduro. Desarrolla potencia abundante con un golpe de gas inmediato y reacciones vivas pero controlables, pero nos permite dosificar muy bien la tracción gracias a su respuesta lineal.

Abraham nos hablaba sobre la XEF450: “Me ha gustado mucho esta moto una vez me he adaptado a ella. Al principio la veía grande pero una vez te subes es muy manejable. Su motor tiene mucha potencia y par, nos permite salir de las curvas en marchas largas y tracciona muy bien. He echado de menos el control de tracción o el doble mapa, hubiera sido muy útil para las zonas secas como la crono que hemos estado. La suspensión también está compensada y es más cómoda que en la 125. Me ha sorprendido esta moto y me ha gustado más que la de cross en comparación”.

Conclusión

Fantic ha dado un mazazo sobre la mesa y ha revolucionado el off road europeo con unos productos de primera calidad y a la vanguardia de la tecnología. Motos exclusivas con diseño rompedor y fabricación de primera. Equipadas con una electrónica jamás vista en una moto de cross y con modelos de Enduro homologados y de una potencia y rendimiento de primera. Ahora ya nos falta saber quien las comercializará en España. Se están comenzando a ver en algunos concesionarios y poco a poco las veremos entre nosotros, pero de momento no tenemos constancia de que Fantic exista de manera oficial en España.

Sin duda es un soplo de aire fresco para el sector y esperamos poder contaros más en profundidad sobre estas motos si caen en nuestras manos. Los precios para España de los modelos cross son de 8.290 € para la 125, 8.990 € para la 250 2t, 9.590 € para la 250 4t y 9.990 € para la 450 4t. La gama de enduro va de los 8.790 € de la XE 125, pasando por los 9.840€ de la XEF 250 y terminando en 10.990 € de la XEF 450.

Fantic XX 125

Lo mejor

  • Respuesta motor
  • Suspensiones
  • Ergonomía

Lo peor

  • Calidad plásticos
  • Tapón depósito difícil de abrir
  • Precio

La XX 125 está basada en la YZ 125 de Yamaha montando el mismo chasis, motor, suspensiones y frenos que la moto japonesa. Para 2022 recibe mejoras en el motor cómo cilindro, válvula de escape, pistón, biela, carburador y caja de láminas.

Escape

El escape firmado por Arrow es específico para esta moto y diseñado en conjunto con los ingenieros de Fantic.

Suspensiones

Las suspensiones vienen firmadas por Kayaba y monta la exclusiva horquilla SSS de 48 mm de diámetro.

Frenos

Los frenos Nissin con discos de 270 mm y 245 mm detrás son de lo mejor del mercado y funcionan sin signos de fatiga pese al abuso.

La carrocería, asiento, caja del filtro y depósito son diseñados por Fantic con unas formas más ergonómicas y que se adaptan al piloto en todas las situaciones. Para 2022 el depósito es más pequeño y tiene una capacidad de 8L. 1 menos que el año pasado.

Ficha técnica Fantic XX 125

Motor

  • Tipo: Monocilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua
  • Cilindrada: 125 cc
  • Diámetro x Carrera: 54 x 54.5  mm
  • Arranque: A pedal
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Alimentación: Keihin PWK38S/1

Parte ciclo

  • Chasis: Espina central en aluminio.
  • Subchasis: Aluminio
  • Suspensión delantera: Horquilla KYB 48 mm SSS, recorrido 300 mm
  • Suspensión trasera: Amortiguador Kayaba 3 vías, recorrido 315 mm
  • Freno delantero: Pinza y bomba Nissin con disco de 270 mm
  • Freno trasero: Pinza y bomba Nissin con disco de 240 mm

Dimensiones y pesos

  • Capacidad del depósito: 9,0 litros
  • Distancia entre ejes: 1.445 mm
  • Altura asiento: 975 mm
  • Peso: 94 Kg llena de combustible

Precio: 8.290 €

Fantic XE 125

Lo mejor

  • Motor lleno
  • Ligereza
  • Suspensiones

Lo peor

  • Depósito de mx
  • Cambio de motocross
  • Monta batería sin arranque

La XE 125 también está basada en la tecnología de Yamaha, al igual que su hermana de cross.

Adaptada a calle

Monta todo lo necesario para circular por la calle, con faros LED y velocímetro digital.

Escape

Además el escape es específico de Enduro, firmado por Arrow y trabaja en conjunto con un CDI programado por los ingenieros de Fantic.

Ruedas

La llanta trasera es de 18 pulgadas y monta neumáticos Metzeler FIM.

Suspensiones

Las suspensiones son las alabadas Kayaba pero con un setting adaptado al Enduro.

Ficha técnica Fantic XE 125

Motor

  • Tipo: Monocilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua
  • Cilindrada: 125 cc
  • Diámetro x Carrera: 54 x 54.5  mm
  • Arranque: A pedal
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Alimentación: Mikuni 38  mm

Parte ciclo

  • Chasis: Espina central en aluminio.
  • Subchasis: Aluminio
  • Suspensión delantera: Horquilla KYB 48 mm SSS, recorrido 300 mm
  • Suspensión trasera: Amortiguador Kayaba 3 vías, recorrido 315 mm
  • Freno delantero: Pinza y bomba Nissin con disco de 270 mm
  • Freno trasero: Pinza y bomba Nissin con disco de 245 mm

Dimensiones y pesos

  • Capacidad del depósito: 9,0 litros
  • Distancia entre ejes: 1.445  mm
  • Altura asiento: 955  mm
  • Peso: 101 Kg llena

Precio: 8.790 €

FANTIC XX 250

Lo mejor

  • Diversión
  • Frenos
  • Ergonomía

Lo peor

  • Calidad plásticos
  • Tapón depósito difícil de abrir
  • Amortiguador blando

Motor

Monta un motor con un encendido GET de doble mapa, y un pistón desarrollado por Jan Witteveen.

Frenos

Los frenos son nuevos para este año con pinzas de menor peso y mayor eficiencia.

Escape

El escape viene firmado por Arrow y con un silencioso construido en aluminio.

Suspensiones

Las suspensiones son las mismas Kayaba que montan todos los modelos de Fantic.

Carrocería

Monta la misma carrocería que los modelos XE, con el depósito de 9L.

Ficha técnica FANTIC XX 250

Motor

  • Tipo: Monocilíndrico 2 tiempos refrigerado por agua
  • Cilindrada: 249 cc
  • Diámetro x Carrera: 66.4 x 72  mm
  • Arranque: A pedal
  • Caja de cambios: 5 velocidades
  • Alimentación: Keihin 38  mm

Parte ciclo

  • Chasis: Espina central en aluminio.
  • Subchasis: Aluminio
  • Suspensión delantera: Horquilla KYB 48  mm SSS, recorrido 300 mm
  • Suspensión trasera: Amortiguador Kayaba 3 vías, recorrido 315 mm
  • Freno delantero: Pinza y bomba Nissin con disco de 270 mm
  • Freno trasero: Pinza y bomba Nissin con disco de 245 mm

Dimensiones y pesos

  • Capacidad del depósito: 9,0 litros
  • Distancia entre ejes: 1.445  mm
  • Altura asiento: 955  mm
  • Peso: 105 Kg lleno

Precio: 8.990 €

Fantic XXF 250

Lo mejor

  • Control de tracción
  • Potencia
  • Suspensiones

Lo peor

  • Precio
  • Disponibilidad
  • Tapón depósito

Escape

La XXF 250 monta un escape Arrow pero esta vez construido en titanio ultraligero.

Electrónica

El encendido GET viene de serie y nos ofrece dos mapas y 10 niveles de control de tracción, además de un asistente para las salidas.

Suspensiones

Las suspensiones como siempre en la marca firmadas por Kayaba son exactamente iguales a las que montan las YZF.

Carrocería

La carrocería es propia de Fantic con unas líneas agresivas y una bonita combinación de colores.

Frenos

Los frenos Nissin con disco de 270 y 245 son la referencia en cuanto a capacidad de detención.

Ficha técnica Fantic XXF 250

Motor

  • Tipo de motor: Refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 válvulas,
  • Cilindrada: 250 cc
  • Diámetro: 77.0   mm
  • Carrera: 53.6   mm
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Cambio: 5 marchas

Parte ciclo

  • Chasis: Aluminio, basculante de aluminio de sección variable con sistema de bieletas progresivas
  • Freno delantero: Disco hidráulico 270  mm
  • Freno trasero: Disco hidráulico 240  mm
  • Suspensión delantera: KYB 48 mm de diámetro, regulable, recorrido 310 mm
  • Suspensión trasera: KYB, regulable, recorrido 317 mm

Dimensiones y pesos

  • Altura: 1285 mm
  • Altura del asiento: 970 mm
  • Distancia entre ejes: 1475 mm
  • Peso (en orden de marcha): 105 kg
  • Capacidad de depósito: 6.2 l

Precio: 9.590 €

FANTIC XEF 250

Lo mejor

  • Facilidad
  • Suspensiones
  • Exclusiva

Lo peor

  • No tiene mapas
  • Embrague de cable
  • Precio

Motor

Monta un motor de cilindro inverso, 4 válvulas, inyección electrónica y motor de arranque.

Escape

El escape está firmado por Arrow y está construido en acero.

Suspensiones

Las suspensiones son Kayaba pero con un setting específico para la moto.

Electrónica

Los modelos de Enduro no disponen de mapas de potencia ni control de tracción por motivos legales, si deseamos podemos comprarlo como un kit aparte que además nos incluye un segundo inyector.

Chasis

El chasis de la XEF deriva de la WR, está construido en aluminio de doble viga y tiene unas medidas diferentes del modelo de cross.

Ficha técnica FANTIC XEF 250

Motor

  • Tipo de motor: Refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 válvulas.
  • Cilindrada: 250 cc
  • Diámetro: 77.0   mm
  • Carrera: 53.6   mm
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Cambio: 6 marchas

Parte ciclo

  • Chasis: Aluminio, basculante de aluminio de sección variable con sistema de bieletas progresivas
  • Freno delantero: Disco hidráulico 270  mm
  • Freno trasero: Disco hidráulico 245  mm
  • Suspensión delantera: KYB 48 mm de diámetro, regulable, recorrido 310 mm
  • Suspensión trasera: KYB, regulable, recorrido 317 mm

Dimensiones y pesos

  • Altura: 1270 mm
  • Altura del asiento: 955 mm
  • Distancia entre ejes: 1480 mm
  • Peso (en orden de marcha): 115 kg
  • Capacidad de depósito: 7.9 litros

Precio: 9.840 €

FANTIC XXF 450

Lo mejor

  • Respuesta motor
  • Suspensiones
  • App personalizable

Lo peor

  • Suspensiones duras
  • Protector manillar tosco
  • Precio

Encendido

La 450 de Fantic de motocross también monta el aclamado encendido GET RX1-PRO con 10 niveles de control de tracción.

Mapas

Además disponemos de dos mapas de potencia personalizables mediante la app WiGET! Y multitud de parámetros para realizar un correcto mantenimiento.

Suspensiones

Kayaba también firma las suspensiones pero en este modelo tienen el tarado más duro de todas.

Frenos

Los frenos Nissin son un prodigio de potencia y en la pesada 450 brillas con especial intensidad.

Electrónica

La XXF 450 es la moto con la electrónica más avanzada del mercado de cross.

Escape

El escape es completo de titanio y viene firmado por el especialista italiano Arrow.

Ficha técnica FANTIC XXF 450

Motor

  • Tipo de motor: Refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 válvulas,
  • Cilindrada: 450 cc
  • Diámetro: 97.0   mm
  • Carrera: 60.8   mm
  • Cambio: 5 marchas

Parte ciclo

  • Chasis: de aluminio, basculante de aluminio de sección variable con sistema de bieletas progresivas
  • Freno delantero: Disco hidráulico 270 mm
  • Freno trasero: Disco hidráulico 240 mm
  • Suspensión delantera: KYB ø48   mm, regulable, recorrido 310 mm
  • Suspensión trasera: KYB, regulable, recorrido 317  mm

Dimensiones

  • Capacidad de deposito: 6.2 l
  • Altura: 1285   mm
  • Altura del asiento: 965   mm
  • Distancia entre ejes: 1485   mm
  • Peso (en orden de marcha): 111 kg

Precio: 9.990 €

Fantic XEF 450

Lo mejor

  • Moto equilibrada
  • Manejabilidad
  • Suspensiones

Lo peor

  • Precio
  • Cambio de 5 marchas
  • No tiene mapas ni control de tracción

Inspiración

La XEF 450 de Fantic es una moto basada en la exitosa WR 450 de Yamaha pero con una carrocería propia.

Electrónica

Monta un encendido GET con especificaciones propias pero no nos permite ni cambiar de mapa ni obtener el control de tracción. Al igual que en la 250 es una extra que hemos de comprar a parte.

Suspensiones

Las suspensiones Kayaba tienen un tarado especialmente bueno y equilibrado en esta moto. La horquilla SSS antes era exclusiva de las Yamaha.

Motor

El motor de cilindro inverso y 4 válvulas dispone de inyección electrónica y arranque eléctrico además de una respuesta muy llena y progresiva.

Ficha técnica Fantic XEF 450

Motor

  • Tipo de motor: Refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 válvulas.
  • Cilindrada: 450 cc
  • Diámetro: 97.0   mm
  • Carrera: 60.8   mm
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Cambio: 5 marchas

Parte ciclo

  • Chasis: Aluminio, basculante de aluminio de sección variable con sistema de bieletas progresivas
  • Freno delantero: Disco hidráulico 270  mm
  • Freno trasero: Disco hidráulico 245  mm
  • Suspensión delantera: KYB 48 mm de diámetro, regulable, recorrido 310 mm
  • Suspensión trasera: KYB, regulable, recorrido 317 mm

Dimensiones y pesos

  • Altura: 1270 mm
  • Altura del asiento: 955 mm
  • Distancia entre ejes: 1480 mm
  • Peso (en orden de marcha): 119 kg
  • Capacidad de depósito: 7.9 l

Precio: 10.990 €

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Fantic

Publicado el 04/11/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #145: Especial MX

En el número 145 de EnduroPro os traemos un especial Motocross. No solo hacemos una comparativa entre la KTM 450 SX-F y Kawasaki KX450 2022 y asistimos a la presentación de toda la gama Fantic 2022, sino que te enseñamos por qué hacer MX te ayudará en Enduro. Analizamos el MXGP de España celebrado en Arroyomolinos y te contamos la historia de la Gas Gas Trial equipados con un Traje de Cross Raven Verve. Y como siempre, las secciones de Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Arrancamos!