Los modelos Off Road 2022 a examen

Los modelos Off Road 2022 a examen

Como cada año en estas fechas, las marcas nos sorprenden con sus novedades para la próxima temporada. Tras cerca de un par de años de crisis sanitaria, para 2022 parece que el mercado vuelve a tomar impulso y algunas marcas, se han “puesto las pilas” renovando o al menos actualizando muchos de sus productos.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Marcas
Publicado el 03/09/2021
Los modelos Off Road 2022 a examen

Vamos a comenzar con la que sin duda es la mayor novedad para el próximo año, y no es otra que la incursión de la marca inglesa Triumph en el mercado del off road y enduro. Las intenciones son claras y se quiere entrar por la puerta grande con equipos tanto en el Mundial del mx como en el de Enduro, y con dos astros multicampeones como Ricky Carmichael e Ivan Cervantes de embajadores de la marca y desarrolladores de producto.

De las motos aún no se sabe nada, ni qué gama habrá, pero se esperan pocos modelos de inicio y que poco a poco se vaya ampliando. La marca inglesa pese a no haber hecho motos de offroad en muchos años tiene una gran tradición ya que las primeras motos de cross usaban sus motores y quién no recuerda al gran Steve McQueen volando en “La gran evasión” con una de las míticas motos inglesas. Estaremos muy atentos en los próximos meses a todas las novedades que vengan de parte de la marca, porque tenemos muchas esperanzas en que será un gran soplo de aire fresco para el sector.

Mientras tanto centrémonos en las marcas que ya han dejado ver sus modelos para la próxima temporada. La primera en presentar sus novedades, cómo casi todos los años, fue KTM.

KTM

Para este año pocos cambios se esperaban al ser un año de transición y así ha sido. En la gama de Enduro tan sólo cambia la decoración, y los nuevos neumáticos Maxxis MaxxEnduro. La 250 EXC TPI monta desarrollo 13/52 y las suspensiones en todos los modelos montan un tarado un poco más firme.

La gama de MX al igual que la de Enduro ha recibido pocos cambios a parte de una nueva decoración. La moto Campeona AMA de supercross destaca por su ligereza y potencia y por su amplia gama de motores con 125, 150 y 250 de 2t y 250 ,350 y 450 de 4T.

HUSQVARNA

Husqvarna fue de las primeras en presentar sus productos 2022 y el mayor cambio se centra en el apartado de frenos. La marca sueca deja de montar Magura, que lo había hecho desde su refundación en 2014 para equipar para el próximo año tanto en frenos, como bomba de embrague, el material Braktec de fabricación española en toda su gama de Enduro. La marca recientemente adquirida por Brembo y cada vez más vinculada con el grupo KTM ahora es la encargada de equipar estas motos al igual que ya hacía con las GAS GAS.

Todas las TE y FE de Husqvarna, montan nuevos settings en las suspensiones, neumáticos Michelin, antes Metzeler, nueva decoración, nueva funda de asiento y al igual que la KTM 250 Tpi, ahora la TE250i monta desarrollo de 13/52.

En cuanto a la gama de cross, las TC y FC los cambios se reducen tan solo a la decoración y a un nuevo sistema de embrague hidráulico Brembo que promete mayor suavidad y precisión en el accionamiento.

GAS GAS

Terminando con las motos del grupo Pierer, Gas Gas fue la siguiente en presentar sus modelos. La principal novedad es la ampliación de la gama de cross con 3 nuevos modelos, lo que hace ascender el total de modelos fabricados por la marca gerundense a 18, siendo la más amplia del mercado del offroad.

Estos 3 modelos nuevos son la MC250, una 250 2t de pura raza muy demandada por los aficionados y basada en la tecnología de la Sx 250 de KTM. La MC 350 F, a caballo entre una 250 y una 450, y la cual comparte parte ciclo y suspensiones con el resto de modelos. Esta 350 es una moto muy demandada por los aficionados y veteranos, público al que estas motos están dirigidas, por lo que ha sido una adición muy acertada.

La última novedad es la MC 85 de rueda pequeña. Ya había un modelo con llanta 19/17 y ahora llega este con llanta 17/14 para hacer más fácil la transición a los pilotos que vienen de 65.

El resto de la gama de Mx y toda la de Enduro siguen intactas, no ha cambiado ni la decoración.

SHERCO

Sherco fue otra de las precoces este año, y nos presentó sus modelos de manera digital. La marca francesa poco a poco va mejorando sus productos y cada año pese a no ofrecer grandes cambios suele centrarse en mejorar la fiabilidad y calidad de fabricación de sus motos, las cuales han ganado muchos puntos en los últimos años.

Para este año se ha reducido la gama Racing (básica), que ahora solo la hay en tres modelos, las SE 250 y 300 de 2t y la SEF 300 de 4t. La gama Factory sigue siendo igual de amplia añadiendo una 125 2T y las SEF 250, 450 y 500 de 4T.

La principal novedad es la transición de la gama Racing a suspensiones Kayaba frente a las WP de años anteriores. Ahora éstas montan una horquilla de la marca japonesa de cartucho simple con un setting blando y enfocada para un enduro aficionado. La gama Factory sigue con la horquilla AOS de doble cartucho. El amortiguador es el mismo en ambos acabados.

También los modelos grandes de 4t (450 y 500) han recibido un nuevo cigüeñal heredado del equipo de rally, y unos cilindros con mayores conductos de refrigeración que mejoran mucho la fiabilidad del conjunto. En los modelos de 2t se ha montado una nueva válvula electrónica que no depende del TPS y promete una respuesta más progresiva.

Además se han añadido accesorios como el electroventilador, el vaso de expansión, escapes Akrapovic en las 4t, nuevas pastillas de freno Brembo, nueva funda de asiento y nuevos puños para la gama Factory. La Racing se beneficia de bufandas FMF en los modelos 250 y 300 2t, nuevos puños y decoración en azul para todos los modelos.

BETA

Los modelos Off Road 2022 a examen

Los italianos de Beta también dieron a conocer sus modelos el mes pasado y tras grandes cambios en los dos últimos años se han centrado en hacer pequeños ajustes y mejorar la fiabilidad y durabilidad de la gama de Enduro que sigue estando compuesta por 8 modelos, y es la actual Campeona del Mundo de Enduro GP.

En cambio, se han decidido a lanzar una nueva gama de motocross, de la que aún no tenemos todos los detalles. Solo que Beta ha puesto un equipo en el Mundial de MXGP con Jeremy Van Horebeek y Jimmy Clochet y que sus aspiraciones son muy altas en esta competida disciplina.

Sobre los modelos de Enduro os podemos decir que el principal cambio es la nueva decoración con mayor predominancia del rojo. Todos montan nuevos settings de suspensión, además de pequeños cambios que mejoran la fiabilidad y respuesta del motor que os enumeramos modelo a modelo:

En la RR 125 se montan nuevas culata y válvula de escape.

La RR 250, recibe un embrague con muelle Belleville. El mando de accionamiento es más suave, más progresivo y más manejable, haciendo que el piloto se canse mucho menos.

La RR 300 2T es el modelo que presenta el cambio más profundo de toda la gama. Cilindro rediseñado y de mayor diámetro, combinado con un nuevo pistón y una nueva válvula de escape. Como consecuencia del mayor pistón, el cigüeñal presenta un menor recorrido que el modelo anterior. Culata completamente nueva, estudiada para crear una combinación perfecta con los demás componentes y la nueva bujía de iridio. Se ha reducido el diámetro del silenciador, mejorando la progresión del motor y la redondez del motor. Al igual que el modelo 250 cc, el 300 cc también monta el nuevo embrague.

La principal novedad en todos los modelos de 4 Tiempos es la nueva centralita electrónica, que es más sofisticada. Este componente se ha mejorado, por una parte, en la gestión de los mapas "dry/wet" y, por otra, en lo que respecta al aprovechamiento del freno motor, para disfrutar de todo el potencial del motor. Se ha introducido una nueva transmisión primaria más ligera. Estos modelos ahora también están equipados con el nuevo embrague provisto de muelles de taza. 

TM

Para terminar con las motos europeas, nos faltaría analizar las italianas TM. Estas se han renovado este año por completo con un nuevo look muy futurista que nos recuerda a las extintas Alta eléctricas. Disponen de una gama súper amplia de cross y enduro con motores de 2T y 4T. Son las únicas motos a parte de las del grupo KTM que ofrecen inyección 2t y sus componentes son de primerísima calidad.

Los modelos 2022, montan nuevos chasis, carrocería, escape e inyección. El asiento, el depósito de gasolina y la caja del filtro también son de nueva factura para acoplarse al nuevo chasis.

En la 2T ahora el depósito de aceite va colocado en la parte derecha. El cableado eléctrico se ha rediseñado, así como los mapas de potencia.

La pata de cabra es nueva para todos los modelos y se montan neumáticos Maxxis tanto en las cross como las Enduro.

Kawasaki

Para este año en la gama KX tan solo se ha cambiado la decoración, con unos adhesivos muy pequeños en los que predomina más el verde. Fueron modelos renovados por completo en 2020 (KX450) y en 2021 (KX250). Disponen de arranque eléctrico, embrague hidráulico y suspensiones Showa (450) y Kayaba (250) de muelles.

La mayor novedad esta temporada viene de la mano de la KX85, que hereda los cambios de la nueva KX 112 que sustituye a la anterior KX 105 en el mercado americano. La carrocería se ha modificado con un aire más agresivo y similar a las motos grandes. La caja de cambios se ha reforzado para mayor durabilidad y ahora los neumáticos los firma Dunlop. Esta 85 la hay disponible en versiones de rueda grande (llantas 19/16) y rueda pequeña (llantas 17/14).

Suzuki

La presencia de Suzuki en el cross está en mínimos históricos. No hay equipos en el Mundial ni en el campeonato americano, casi no se ven en los circuitos, pero aunque no lo parezca, sigue habiendo modelos de MX 2022. El único cambio es la nueva decoración y siguen siendo las únicas motos con arranque a patada, aún así montan unas de las mejores suspensiones del mercado y sus chasis de aluminio tiene un gran paso por curva.

Yamaha

En Yamaha este año esperábamos cambios en la YZF 450, porque se cumplía el ciclo de 4 años pero los de la marca de los diapasones nos han sorprendido con una renovada gama de 2t. Las 4t parecen haberse quedado pendientes de grandes cambios para 2023 y este año tan solo reciben pequeñas mejoras de fiabilidad. La 250 ya fue revisada por completo el pasado año y la 450 en 2020.

Para este año la YZF 250 recibe una nueva llanta trasera, más ancha para montar neumático 110 y con un buje de nuevo diseño que mejora la rigidez gracias a un nuevo entrelazado de los radios. En la YZF 450 se han revisado los settings de suspensiones y se monta un nuevo kit de transmisión más ligero.

En cuanto a la nueva gama de 2t la principal novedad es la carrocería actualizada, ahora más estrecha, con un depósito negro que nos permitirá por fin más opciones de colores en cuanto a decoración y la incorporación de los frenos y suspensiones de los modelos de 4t. El subchasis se ha modificado permitiendo una caja de filtro mayor y siendo más ligero.

La 125 además ha recibido numerosos cambios en el motor para aumentar la potencia en medio y alto régimen. Para ello monta un nuevo conjunto de cilindro, pistón y culata, además de una válvula de escape rediseñada, una caja de láminas Vforce, un carburador Keihin con TPS y Powerjet, y una nueva tobera de admisión más directa. El cigüeñal ahora es mas pesado y se monta una biela más larga, así cómo unos piñones de 5 y 6 más pequeños y unos muelles de embrague de mayor dureza. La corona es de 49 dientes frente a los 48 del modelo anterior.

El motor de la 250 no recibe cambios, pero si se beneficia de la nueva admisión y monta un nuevo tubo de escape lo que mejorará la respuesta en general.

En la YZ 85 además de una nueva carrocería se monta un nuevo freno trasero, un nuevo basculante y un subchasis desmontable de aluminio.

Honda

La marca del ala dorada es la única que aún tiene pendientes modelos 2022 por presentar. Hace ya más de un mes presentó la CRF 450 y los modelos RX pero aún está pendiente de desvelar cómo será la nueva CRF 250. Se espera que al igual que la 450 cambió por completo el año pasado y recibió un nuevo chasis y carrocería, ahora sea la 250 la que herede la estética de su hermana mayor. Mientras Honda se hace de rogar tenemos unas cuantas novedades de su gama de offroad.

La CRF 450 ha sido revisada por completo y los problemas que la mayoría de periodistas y aficionados encontramos, parece ser que han sido subsanados para este año. Se han revisado los mapas de inyección para mejorar la respuesta en bajo y medio régimen. Además ahora el mapa 2, tan criticado por su falta de potencia se ha mejorado y es más lógico.

Las suspensiones ahora tienen un tarado más firme para una respuesta mejor en los saltos. La horquilla Showa de 49 mm, dispone de 13 clics de ajuste en extensión, frente a los anteriores 15. El amortiguador aumenta su rango de 8 a 11 posiciones en extensión. Los ajustes de compresión no cambian en horquilla ni amortiguador.

El resto de elementos siguen idénticos al año pasado. Destacar que la CRF sigue ofreciendo 3 mapas de potencia y control de tracción de 3 niveles, así como un sistema de ayuda en las salidas, siendo la moto con el mayor pack de electrónica del mercado.

Fantic

La más joven de las marcas europeas en hacer motos de Off Road, también ha presentado sus nuevos modelos y hay importantes novedades. La gama se amplía con 2 modelos nuevos de Enduro y 3 de cross. Basados en tecnología de Yamaha tanto en 2t cómo 4t ofrecen gran fiabilidad a un precio contenido.

Así, nacen las nuevas Fantic XX 250, XXF 250 y XXF 450 de motocross para cubrir todas las necesidades de los aficionados. La XX 250 de 2 tiempos está basada en la YZ 250 de Yamaha pero con su propia carrocería y depósito, un escape Arrow, un pistón con especificaciones Fantic y una centralita con doble mapa.

La XXF 250 está basada en la YZF 250 pero con carrocería y depósitos propios. Además monta un escape Arrow de serie y la centralita RX1 Pro de GET con la aplicación WiGet que permite conectarnos a la moto por wifi. Las Fantic no son meras Yamaha con otros plásticos y prueba de ello es el desarrollo propio de las centralitas en 2022.

La mayor novedad quizá sean las 450 tanto de cross como Enduro. Igual que sus hermanas de 250f que ya conocíamos, ahora las 450 basadas en la YZF y la WR ofrecen una moto de calidad para los amantes de las grandes cilindradas.

Los modelos de 125, la XE y XX 125 no reciben cambios con respecto al año pasado.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Marcas

Publicado el 03/09/2021

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #143: Hasta dónde llega una trail

En el número 143 de EnduroPro te contamos hasta dónde llega una trail. Descubre cómo fue el Red Bull Romaniacs de Pol Tarrés con una Yamaha Ténéré 700 y aprende esos trucos que debes saber para sacar más partido a tu trail en campo. Además, hacemos la Transpirenaica off road sobre una trail y te contamos la historia de la Ossa Enduro 250 E73 equipados con las gafas Gafas Raven Edge Ice. Y como siempre, la sección “Al Extremo” con Mario Román. ¿Necesitas más? ¡Arrancamos!