El casco de moto Bell 9 Flex está orientado hacia el uso off road y tiene las máximas homologaciones de seguridad

¿Qué debemos pedir a un casco de competición off road?

El casco es el elemento más importante para la seguridad en cualquier disciplina del motociclismo. La competición debe contemplar las garantías máximas de calidad y en este artículo te explicamos qué debes pedir a tu casco para off road.

Autor:
EnduroPro para Bell
Foto:
Bell
Publicado el 14/11/2019
El casco de moto Bell 9 Flex está orientado hacia el uso off road y tiene las máximas homologaciones de seguridad

Recientemente la Federación Internacional de Motociclismo ha hecho foco en que todos los cascos de competición deberán cumplir una normativa de homologación que garantice la seguridad de los pilotos. Desde el pasado verano es obligatorio en todas las disciplinas de asfalto, por ejemplo los Mundiales de MotoGP o de SBK, y ha apuntado que también se exigirán en las disciplinas off road: motocross, enduro y trial.

Está bien que la FIM haya tomado esta decisión, pero en cualquier caso para que un casco tenga unos estándares de seguridad. Para ver qué tipo de homologación lleva tu casco sólo debes asomarte a la correa o a la parte trasera donde encontrarás una etiqueta con los estándares de seguridad que reúne: ECE 22-05 es el de Europa, DOT de Estados Unidos y Snell el de una organización independiente, y sin ánimo de lucro, que también certifica que el casco reúne los estándares de seguridad.

En el caso de un casco de motocross, cualquier certificación te dará las garantías de que este elemento reúne unos estándares de seguridad, porque con él no vas a salir a vías abiertas al tráfico, pero si puedes elige el que reúna todas las certificaciones, para que puedas estar tranquilo de que tu casco te protegerá en la peor de las circunstancias. Por ejemplo un casco de alta gama para motocross como el Bell Moto 9 Flex tiene los tres estándares, la europea ECE 22-05, DOT y Shell.

Si vas a practicar enduro o trial sabes que durante la competición o tus entrenamientos podrías salir a vías abiertas al tráfico y debes contemplar que tu casco tenga la certificación europea ECE 22-05 para cumplir con lo que marca la ley.

casco de moto Bell 9 Flex

Cascos para off road: Ligeros y cómodos

Cualquier casco de moto puede ser considerado un artículo deportivo. Pero los que están orientados al off road tienes que ser, además, muy ligeros y cómodos. El material de fabricación de un casco es la clave más importante de su resistencia a un impacto y de su ligereza. Uno de los materiales más ligeros y resistentes es la fibra de carbono. Por ejemplo el Bell Moto 9 Flex está realizado en 3K Carbon, una fibra que a pesar de su ligereza es capaz de distribuir de forma uniforme la fuerza de un impacto a través de toda la estructura de la calota. El objetivo es que de esta fuerza llegue la menor cantidad posible a tu cabeza. La tecnología Flex tiene tres capas diferentes orientadas a absorber impactos de baja, media o alta intensidad.

Que se le debe exigir a un casco para off road

Por dentro el casco de off road debe de ser cómodo y, sobre todo, que aguante bien la transpiración que se produzca durante el ejercicio intenso que estamos haciendo. Debe poder ventilar bien sus tejidos interiores y, sobre todo, debe de ser fácilmente desmontable para que podamos lavarlo. Al ir abierto un casco de cualquier disciplina del off road acumulará mucho polvo que se convierte en una pesadilla cuando se junta con nuestro sudor. Es algo inevitable y su única solución es el agua y el jabón neutro. Un material como el X Static de Bell nos permitirá un lavado rápido y que no puedan producirse las bacterias que causan el mal olor en el interior de este elemento de seguridad.

Otro buen detalle es que las carrilleras sean fácilmente desmontables, por un lado para poder lavarlas y, por otro, para que se puedan desmontar con el casco puesto y nos puedan atender, llegado el caso, los servicios de asistencia médica.

Casco para moto Bell Moto 9 Flex

Los cascos de off road no son nunca cerrados porque exigen una máxima ventilación. Por ello se deben llevar gafas protectoras como elemento de seguridad para nuestros ojos, por ejemplo si vamos a circular por caminos o pistas muy polvorientas. Sólo los pilotos de trial habitúan a quitarse las gafas protectoras cuando entran en las zonas que deben sortear; pero la mayoría las usan para recorrer las interzonas. En enduro y motocross es un elemento imprescindible y en el que tampoco deberías escatimar.

Los cierres pueden ser de varios tipos. Los más cómodos son los de tipo micrométrico, una pieza metálica o de plástico de alta calidad con una serie de uñas que se adaptan a la hebilla punto por punto. Son cómodos por que no hay que regular prácticamente la cinta. Los cierres más seguros son los que la cinta se trenza en una doble hebilla, el método más tradicional que suelen llevar muchos cascos de competición.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

EnduroPro para Bell

Fotos:

Bell

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: ¡Llega la revolución 150!

En este nuevo número de Enduropro enfrentamos a la KTM 150 EXC TPI contra la Husqvarna TE 150i y la Sherco SE 125 en una comparativa de las pequeñas 2T de Enduro. Probamos también a fondo la Kawasaki KX 250 2020, un auténtico misil de MX2. Además, viajamos a Cerdeña para hacer un viaje en un auténtico paraíso del enduro, y a Italia para embarcarnos en la Transitalia Marathon de la mano de T.ur. Y también entrevistamos a los pilotos top del Hard Enduro Mundial Mario Román y Alfredo Gómez.