Jose Ignacio Amigo y sus pilotos
Off-Road por Lanzarote: Tierra de Volcanes

Lanzarote es uno de los más bellos paraísos que hay en España. Las hermosas islas Canarias son mundialmente conocidas por su turismo, sus playas, los volcanes, el submarinismo y el windsurf, pero ¿Cómo está la escena de la moto de campo allí?

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Chema Calleja
Publicado el 26/04/2019
Jose Ignacio Amigo y sus pilotos

Paraíso en moto

Canarias siempre ha sido tierra de moteros y ha dado buenos pilotos habitualmente. También ha acogido pruebas Nacionales e Internacionales de Motocross en el pasado, pero de unos años a esta parte parece que la actividad ha bajado un poco aunque siempre hay buenos pilotos que se desplazan a los Campeonatos Nacionales, incluso internacionales, como pueden ser Miguel de la Rosa en Enduro o Jonay Rodríguez o Mahy Villanueva en Motocross.

Pero a nosotros nos interesaba saber cómo se encuentra la escena offroad en las islas hoy en día. Para ello, directamente nos desplazamos allí para comprobarlo y decidimos visitar a José Ignacio Amigo. Él es uno de los pilotos más activos de las islas en cuanto a disciplinas participa, un habitual en pruebas de Enduro y Raids incluso de la Copa del Mundo, ahora está centrado en el Motocross Clásico y es ahí donde comenzó nuestra relación.

En las carreras siempre alababa las bellezas de su tierra y los sitios tan increíbles que podríamos visitar en su isla, ofreciéndose a enseñárnosla muchas veces y alojarnos en su bonito hotel rural. Además su hijo recientemente también ha comenzado a competir en motocross y recibe clases de la escuela DLR de los hermanos de la Rosa. Miguel de la Rosa es otro de mis buenos amigos canarios, así que ya eran demasiadas coincidencias para que no nos acercásemos a ver la isla en persona.

Nada más aterrizar en la isla, uno se da cuenta porque los “conejeros” aman tanto su tierra. El aire se nota limpio, la temperatura suave, y hasta la luz es diferente a la de la península. Nos dirigimos a la localidad de Yaiza, muy cerca del Parque Natural de Timanfaya y las Montañas de Fuego. Uno de los sitios más impresionantes que he conocido, con volcanes activos y un paisaje que parece Marte.+

Enduro entre volcanes

En el bonito pueblo de Yaiza establecimos nuestra base, y José Ignacio nos tenía preparadas varias actividades para empaparnos del espíritu offroad local. La primera una salida de Enduro por toda la Isla. Consiguió una KTM 450 impoluta para mí y a las 8am del día siguiente ya estábamos subidos en las motos. Hicimos una ruta increíble de unas 6 horas y 90kms, subimos por laderas de cráteres, rodeamos el parque y sus increíbles lenguas de lava, nos acercamos hasta la famosa playa de Famara por pistas de arena y subimos a los acantilados para tener unas vistas increíbles de toda la isla. Lo podréis ver todo en el video adjunto a este artículo.

Y es que aunque no lo parezca el Enduro es bastante practicado en las Canarias, con un Campeonato regional bastante consolidado. De hecho Miguel de la Rosa, del que os he hablado antes y conozco de su paso por el MX, es el actual Campeón de España de enduro Senior B. Miguel junto a su hermano Pablo han sido dos de los pilotos más exitosos que han dado las islas Canarias. Habituales de los Nacionales de Motocross y Supercross durante muchos años, ahora Miguel corre Enduro para el equipo KTM Valsebike y Pablo gestiona la escuela que ambos pilotos regentan. Una de las pocas escuelas de España con título oficial de MXGP.

Tras pasar un gran día haciendo Enduro. Nos acercamos al circuito de Motocross de Lanzarote para ver de primera mano cómo funciona la DLR School y de paso saludar a nuestros amigos. Nos sorprendió la cantidad de gente que había en el circuito, unos 20 pilotos, y algunos de ellos de bastante nivel. Entre manga y manga tuvimos un rato para sentarnos a hablar con Pablo y que nos cuente cuales son los planes de una de las pocas escuelas de país con el título oficial de MXGP.

¿Cuéntanos un poco como surgió la escuela DLR school?

Es la ilusión de toda una vida, de ya llevar 15 años dando clase, este año hemos dado un paso muy grande que es sacarnos los títulos de MXGP trainer y estoy transmitiéndolo ahora a los chicos. Quiero aportar todo lo que he estado aprendiendo durante tantos años y llevarlo a una estructura. Tenemos unos chicos que de verdad valen la pena y que sus familias lo dan todo por ellos. Vamos a intentar sacarlos fuera y que sobre todo mi equipo sea un impulso para poder sacarlos fuera de Canarias.

¿Cuántos pilotos tienes?

Ahora mismo somos 7, el único que es mayor de edad soy yo (risas) que corro por vicio todavía con 37 años que tengo. Los demás son 4 pilotos de 65cc, uno de 85cc que es su primera año e hizo un Campeonato de 65 el año pasado buenísimo. Y después tenemos un piloto de 125 que es muy bueno pero ha estado un poco mermado por una lesión y por no estudiar, le castigaron sin moto, lo que me parece perfecto, son un ejemplo a seguir esta familia. No todo es la moto, hay que estudiar también y compaginarlo todo.

Off-Road por Lanzarote

¿En que Campeonatos vais a participar?

Este año corremos 6 carreras del Campeonato Regional, 6 del provincial de Tenerife, otras 6 del provincial de Las Palmas y 6 de Campeonato de Canarias de Supercross. A los Nacionales y europeos solo irá Aday Perales, el resto son niños que están empezando a competir aun, acaban de pasar a 65. Son niños que tienen clase, pero les hace falta un año de rodaje fuerte para poder salir fuera a correr con ciertas condiciones.

¿Que ofrece el equipo a los pilotos?

Tratamos de ayudar económicamente en todo lo que se pueda, con las motos y patrocinios. Además una vez al mes, aunque somos de Tenerife vamos a venir a Lanzarote y Fuerteventura para rodar con los pilotos de aquí y seguir haciendo escuela y que mejoren. Mi equipo es Canario no es solo de Tenerife. En Tenerife llevamos muchos años haciendo escuela y la mayor parrilla que tenemos en todo el campeonato es la de 65/50 con más de 20 pilotos. Eso antes era impensable y es algo que tenemos que cuidar. Por eso vamos a venir a Lanzarote y Fuerteventura porque hay un montón de gente aquí pero no tienen ese momento de reunión que hace que la gente se motiva y quiera seguir, igual que ya hemos conseguido en Tenerife, donde mi hermano hace cursos los martes y jueves de cada semana.

¿Cómo os dividís el trabajo?

Mi hermano hace esos cursos y luego los Domingos que no hay carrera siempre hay curso en el circuito de San Miguel (Tenerife) Yo me encargo de apoyar en las carreras pero el circuito de San Miguel es nuestro punto de reunión porque allí hay unas instalaciones. Así cada domingo es una reunión donde todos los pasamos bien y es lo que hace que se enganchen al deporte y vuelvan.

¿Y en las carreras?

En las carreras se encarga el equipo, que nos cubre los desplazamientos dentro de Tenerife de momento. Además tenemos unas carpas, y sobre todo damos un apoyo psicológico que es muy importante para los niños, y mucha experiencia. Hemos estado toda la vida corriendo yo el Nacional de SX y mi hermano es Campeón de España de Enduro y ha competido en MX1 Elite con un mejor resultado de un cuarto puesto.

¿Como ves el panorama offroad en Canarias? ¿Goza de buena salud?

Lo veo con mucha salud, siempre condicionado a que nos faltan circuitos como siempre. En La Palma tienen dos circuitos ya, uno de Supercross y otro fácil pero muy bonito, pues solo por eso ya cada fin de semana hay gente de La Palma entrenado en Tenerife. Hay muy buenos pilotos, y tenemos todos los terrenos, hay arena hay barro hay polvo, si lo comparamos con otras islas del país estamos mucho mejor. Podemos entrenar todos los días del año gracias al buen clima.

¿Crees que volverá el Nacional?

No tengo duda de que volverá, nos encantaría, y creo que volverá a Tenerife por la cantidad de pilotos que tenemos allí. Volverá porque un Campeonato de España necesita una carrera aquí y sino al menos volver al Motocross Internacional como se hacía antes que era más nombrado aun, premios en metálico, pilotos del Mundial, era impresionante. Algo tienen que hacer porque tenemos un montón de pilotos que se gastan mucho dinero en ir a la península y se lo merecen. Que no lo vean tan lejos, que puedan ver a los mejores en persona y los anime a correr.

Muchas Gracias y mucha suerte con este nuevo proyecto.

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Chema Calleja

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: Husqvarna renueva sus modelos de Enduro

En este nuevo número de Enduropro probamos la gama completa de Enduro de Husqvarna que viene totalmente renovada en 2020, y analizamos la KTM 500 EXC-F de Enric Francisco, con la que está luchando por el título mundial Junior 2 en EnduroGP. Además, realizamos un curioso cuestionario a los pilotos Top del WESS y entrevistamos al joven piloto Bernat Cortés. También probamos las motos campeonas de España de MX1 y MX2 y repasamos las mejores imágenes de Hixpania 2019.