Prueba gama Honda CRF Enduro 2020

¡TERREDMOTO! Prueba gama Enduro Honda Redmoto 2020

Llega la nueva gama Enduro Honda Redmoto 2020 sacudiendo todo a su paso. Las motos japonesas, rematadas por los italianos son unas de las más efectivas, exclusivas y bellas del mercado.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Honda
Publicado el 28/01/2020
Prueba gama Honda CRF Enduro 2020

Las Honda Redmoto, son las últimas de una especie quizá en extinción. Son las últimas motos de Enduro de fabricación japonesa que quedan en el mercado. Por unas razones u otras, el resto de marcas niponas no disponen de motos de Enduro en sus catálogos 2020, y esto ha hecho que se queden solas en la batalla frente a las diversas marcas europeas de la especialidad.

Pese a ello, son unas grandes representantes que no tienen nada que envidiarle a sus rivales, sobre todo en cuanto a calidad de fabricación y acabados se refiere. Las Hondas Redmoto no están derivadas de los modelos de cross, como en años anteriores, sino que derivan de los modelos de Cross Country CRF RX fabricados en Japón. Estos modelos difieren de los de motocross, en otro mapeado de motor más suave, depósito más grande, distinto tarado de suspensión, más suave, y una llanta trasera de 18 pulgadas.

Conviene aclarar que Redmoto es el distribuidor exclusivo para Italia de los modelos offroad de Honda, y ellos son los encargados de adaptar estos modelos a la normativa Euro4. Una vez homologadas son aptas para la venta en toda Europa. En nuestro país, Honda no comercializa oficialmente los modelos, sino que es a través de uno de sus concesionarios más importantes, Impala Barcelona, la única forma de obtener estos modelos en España tanto para tiendas como particulares.

Invitados por Honda y Redmoto, nos trasladamos a Italia para probarlas. El Metzeler Offroad Park en Arco di Trento, junto al famoso circuito de MXGP, fue el escenario elegido para la presentación. Un recorrido de enduro de unos 7 minutos con todo tipo de obstáculos, saltos y troncos. Unido a un terreno variado con arena, barro, seco, piedras y hasta nieve, fueron el escenario ideal para poner las motos a prueba.

La adaptación que Redmoto realiza, consiste en diversos elementos que hacen que además de una moto legal para la circulación, también sea más efectiva en la práctica del Enduro. Las modificaciones consisten en:

  • Kit de luces, con bombillas LED y portamatrículas integrado en la aleta trasera, para una mayor rigidez frente al barro.
  • Depósito translúcido para poder ver de un vistazo el nivel, y un poco más estrecho que el de serie para poder montar los aletines de radiador del modelo de cross.
  • Escapes homologados Euro 4, catalizados, usando partes del modelo original pero adaptados por Redmoto y terminados con una copa de Carbono firmada por Termignoni.
  • Nuevos mapas de potencia adaptados por Redmoto.
  • Caballete lateral de aluminio.

Modelos exclusivos

A parte de los dos modelos habituales de CRF que hay de Japón, con las cilindradas de 250 y 450. Redmoto fabrica otras dos versiones con distintas motorizaciones, la CRF 300 RX y la CRF 400 RX. Estos dos modelos están realizados en estrecha colaboración con el especialista en motores italiano Athena. Junto a ellos, Redmoto desarrolla estos kits de motor que sólo se pueden obtener a través de su marca.

La Honda CRF 300 RX está basada en el modelo 250. Se ha desarrollado un kit que aumenta la cilindrada hasta los 295cm3 para ser exactos y mejora la respuesta del motor y aumenta la potencia en toda la gama de revoluciones.

La Honda CRF 400 RX en cambio, deriva del modelo grande de 450. En ella se ha buscado suavizar la potencia y aumentar la tracción, con una respuesta más suave y progresiva. Para ello la gente de Athena ha desarrollado un kit que reduce la cilindrada hasta 413cm3.

Cargadas de electrónica

Los cuatro modelos, además reciben todos los cambios que han sufrido los modelos CRF de motocross para 2020, tanto en la 250 y 300, con el chasis heredado de la 450, la nueva culata y cámara de compresión. Y en la 450 y 400 destaca el nuevo sistema de control de tracción HSTC. Este sistema es una verdadera revolución en el mundo del offroad, ha sido desarrollado en el Mundial de Motocross y ofrece tres niveles de control de tracción seleccionables mediante un pulsador en el manillar.

Los cuatro modelos montan los ya habituales mapas de potencia, con tres opciones de respuesta del motor, también seleccionables mediante un pulsador en el manillar, y el Launch Control que nos ayuda en las salidas y también ofrece otras 3 opciones de ayuda.

Con esto las Honda CRF RX 400 y 450 se convierten en las motos con más electrónica del mercado del Enduro, ofreciendo 9 combinaciones diferentes de mapa y tracción de control para que cualquiera pueda encontrar la respuesta de motor que más se adapta a su estilo de conducción.

Suspensiones Factory

Gracias a su herencia crossera, las Honda CRF RX son motos de Enduro pero con un talante muy racing y orientadas a las carreras. Parte de ello es gracias a sus eficaces suspensiones. El material Showa que montan deriva de las horquillas oficiales del Mundial de MX, con la horquilla de 49mm y muelles, y el amortiguador idéntico al modelo de motocross. Reciben un tarado más blando y progresivo que en la moto de cross, muy apto para hacer Enduro, pero que no deja de tener un carácter racing y en algunas zonas de piedra o más extremas, quizá se sienta duro.

Es un tarado adecuado para rodar fuerte y atacar el terreno en todo momento. Cuanto más le exigimos a estas suspensiones mejor se comportan, y la estabilidad que ofrecen en zonas rápidas, frenadas o saltos son únicas en el mercado del enduro. Las Honda CRF RX en todas sus versiones, son las motos que más confianza nos ha dado para rodar fuerte en mucho tiempo. Aguantan todo, permitiendo saltar o hacer motocross sin problema, pero mantienen la suavidad en la primera parte del recorrido para pasar piedras y troncos con facilidad.

Dos familias

Los motores, se pueden clasificar en dos claras familias. La 250 y la 300, por una lado son las dos motos más ligeras y manejables. Con el motor de doble árbol de levas derivado del motocross son motos que piden “guerra” y llevarlas en la parte alta del cuentarrevoluciones. La 250 sobre todo ofrece un carácter muy divertido con una estirada tremenda y mucha potencia en altas revoluciones. Para este año ha mejorado mucho los bajos y medio régimen y esto se ha notado mucho al practicar Enduro con ella. Ahora las trialeras son más fáciles y no hemos de abusar del embrague en las zonas más lentas.

La 300 es la que quizá ha sido nuestra favorita en esta prueba. Nada más montarte se siente más llena y poderosa que la 250. La potencia en bajos es mucho más abundante que en la 250 y nos sacada de cualquier sitio en segunda velocidad, mientras que la 250 pedía primera en las zonas más “hard” del recorrido. La estirada en cambio sigue siendo muy similar a la pequeña, algo que nos ha sorprendido mucho, porque en otros modelos de este tipo la mejora en bajos siempre supone un perjuicio en los altos, pero éste no es el caso. La 300 sigue empujando con fuerza hasta el corte de encendido. Su par es muy llevadero ofreciendo una respuesta suave que es muy divertida para hacer Enduro. Unido a la ligereza del conjunto, y anunciando 2cv más que el año pasado es una moto que se adapta a todo tipo de pilotos. Tanto aficionados como Pros se sentirán a gusto y encontrarán potencia y una respuesta suave en todo el régimen.

 

Honda enduro

La segunda familia sería la formada por la 450 y la 400. La 400 es otra moto que nos ha sorprendido mucho. Con una potencia llena y contundente pero controlable y sencilla de administrar. La respuesta de este motor es muy similar a un 450 pero cuando abrimos gas a fondo no se “descontrola” de manera tan fácil. La 400 destaca por su tracción en todo momento lo que se traduce en un avance continuo y progresivo. El trabajo de Athena ha sido fantástico ofreciendo un motor muy suave y aprovechable, y si lo unimos al efectivo sistema HSTC, la 400 es una verdadera máquina de trepar. Con un poco de habilidad conseguiremos subir por cualquier sitio con esta moto dando la sensación de ser un tractor, pero manejable y controlado.

La 450 es la más grande de la familia y rebosa potencia por todos lados. Es la 450 de serie con mayor potencia, y en esta versión de enduro no ha cambiado mucho su carácter. Pese a ser la que mayor cifra da en el banco no es una moto que se sienta agresiva o incontrolable. La respuesta de las Honda siempre es una de las más suaves y gracias a los mapas específicos se ha conseguido domar mucho su carácter. Es una moto con mucha potencia instantánea, pero ha mejorado mucho la respuesta de gas frente a otros años, que se hacía un tanto brusca. Ahora la 450 RX sigue respondiendo de manera inmediata pero de forma mucho más controlable. Gracias al control de tracción podemos trepar por piedras mojadas y abrir gas sin llevarnos ningún susto. Aun así, es una moto que se siente a gusto en los espacios más abiertos, ya que su primera velocidad se hace un poco larga para trialear.

La caja de cambios en los 4 modelos es la misma que en los modelos de MX y es uno de los aspectos que quizá penalice más a las motos. En las trialeras y zonas lentas, la primera se puede hacer un poco larga, sobre todo para los pilotos más lentos, por esto hemos de estar siempre atentos al régimen del moto y el embrague para subir de forma efectiva. En cambio al solo disponer solo de 5 marchas, en las zonas rápidas y en tramos de carretera, ésta se quedará un poco corta para llevar velocidades altas con desahogo. Como beneficio obtenemos una relación de cambio ideal en cronos, zonas de superenduro o motocross; con aceleraciones mucho más eficientes y un paso por curva y roderas mucho mejor que con una caja de 6 velocidades, ya que la marcha no se nos acabará en mitad de la curva.

Ciclo de primera

Ya os hemos hablado de las suspensiones, que son unas de las mejores del mercado, pero éste comportamiento también es debido al efectivo chasis de las RX. Ahora es el mismo en los 4 modelos, y ofrece sensaciones muy parecidas en todos ellos, solamente variando el peso de una moto a otra. Al igual que en el modelo de cross, las RX tienen una entrada en curva espectacular. El tren delantero de Honda es muy predecible y ofrece mucha tracción lo que nos permite atacar las curvas y que la moto gire con mucha facilidad. Además se siente ligero y estrecho entre las piernas lo que da confianza para saltar y atacar en las salidas de las curvas. Es en las zonas más rápidas es donde hay que trabajar un poco con ella, ya que no es la moto más estable en estas situaciones, pero no llega a ser nada desagradable.

Los frenos firmados por Nissin son la guinda al pastel. También tienen un tacto racing, potente y directo, reaccionando de manera inmediata a las órdenes del piloto. Esto es algo muy bueno en zonas rápidas y en cronos, ya que pararemos la moto fácilmente y con mucha confianza, y es el tacto que a nosotros particularmente más nos gusta. Si es cierto que, en las zonas más resbaladizas, hay que estar más fino con la presión en la maneta si no queremos bloquear la rueda, y puede que esto requiera adaptación si venimos de otra moto.

Es cierto que si algo penaliza a estas motos es el peso. Con cerca de 7 Kg más que algunos modelos de la competencia -aunque en marcha no se note gracias a la buena centralización de masa que Honda predica desde hace años- en las zonas lentas o cuanto hemos de moverlas a mano, se nota que estas motos son pesadas. Por ello no son las ideales para realizar Enduro Extremo que tan de moda está, pero son unas magníficas motos de Enduro clásico.

Enduro Speziale

Si no nos parece suficiente lo que brindan estas motos, Redmoto ofrece las versiones Enduro Speziale. Son los modelos “Factory” de la marca que vienen cargados de muchos extras que las hacen motos de Mundial, muy similares a la que pilota Alex Salvini.

Estos modelos disponen de llantas Excel, bujes Kite y radios reforzados. Montan tijas Xtrig, escape Termignoni factory de titanio, tiradores de eje rápidos, cubrechásis Vibram, corona reforzada, embrague Rekluse y un kit de tapas de motor y frenos en color rojo. Montan cubrecárter con protector de bieletas, manguitos de silicona, y funda de asiento especial de Enduro. Para culminar disponen de una decoración especial con acentos en azul inspirada en los colores de HRC. No tuvimos la ocasión de probarlas pero son unas versiones súper atractivas que esperamos pronto estén disponibles.

Renace la Honda XR

Para finalizar probamos un modelo nuevo de Redmoto para este año y que nos dejó muy sorprendidos. La nueva XR 450 Redmoto es una moto basada en la CRF 450 L. La moto trail de Honda, es un verdadero “sleeper” como se dice en el mundo de los coches, y bajo una moto de aspecto amistoso se esconde el motor y parte ciclo de los modelos RX, pero con algunas modificaciones interesantes. Por ello Redmoto ha convertido esta moto de “paseo” en una de las motos más polivalentes del mercado, y ha querido recuperar unas siglas míticas como son las de XR.

Para ello han “endurizado” la CRF L con algunos cambios muy importantes. Lo primero y más notable es la nueva centralita del motor que obtiene más de 20cv extra de la moto. Ahora alcanza 46cv frente a los 25 del modelo standard. Este cambio la convierte en un modelo casi de carreras y una potencia similar la 400RX. Pero el modelo XR dispone del ansiado cambio de 6 marchas lo que la hace una moto más efectiva en un mayor rango de velocidades. La XR dispone de una primera marcha corta de verdad para poder hacer trialeras con facilidad y una sexta que permite velocidades de más de 100km/h de manera holgada.

También se ha aligerado, con un portamatrículas más ligero, plástica de CRF y se han montado neumáticos de Enduro. El chasis de la CRF L también es distinto con un basculante más largo y un mayor lanzamiento de horquilla. Esto se traduce en una mayor estabilidad a alta velocidad, y un mejor paso por baches sin verse demasiado comprometida la manejabilidad característica del chasis CRF. Sin duda una moto muy interesante que podría hacer las delicias de los aficionados a las rutas largas o raids, pero que de vez en cuando les gusta hacer algo de Enduro.

Además la XR ofrece todos los extras de la CRF L que la convierten en una moto de uso diario cómo el tapón del depósito con llave, el bloqueo de dirección con llave de contacto o el display multifunción.

Conclusión

Redmoto es la encargada de mantener la llama viva del Enduro japonés y sin duda han hecho los deberes para 2020. Las nuevas RX son motos exclusivas, con unos acabados y calidades que sólo la marcas japonesas son capaces de ofrecer y con una efectividad excelente en cronos y Enduro de competición. Cargadas de tecnología además nos ofrecen más electrónica que ninguna moto, con multitud de opciones de respuesta. Su aspecto es imponente y si queremos destacar en un mundo plagado de motos europeas ésta es la moto a elegir sin duda. Si queréis una de ellas, no dudéis en poneros en contacto con Impala y os ayudarán en todo.

CRF 250 RX

Motor
El motor de la CRF 250 RX recibe una nueva culata y cámara de compresión que mejoran los bajos y medios de manera notable. Dispone de 3 mapas de potencia y 3 asistentes de salida seleccionables en el manillar.

Suspensiones
Las suspensiones Showa con la horquilla de 49mm son de lo mejor del mercado con un tacto deportivo.

Ópticas
El faro de LED y el portamatrículas son parte de la adaptación que realiza Redmoto para cumplir la normativa

Chasis
Nuevo para 2020 ahora la 250 y la 300 montan el chasis de la 450.

Frenos
Los frenos Nissin son de lo mejor para nuestro gusto, ofrecen potencia y tacto instantáneos.

Lo mejor
Estirada
Manejabilidad
Acabados

Lo peor
Cambio
Peso
Precio

Ficha CRF 250 RX

Motor

Tipo: Monocilíndrico 4T DOHC
Cilindrada: 249.4cc
Diámetro x carrera: 79mm x 50.9mm
Relación de compresión: 13.9:1
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Eléctrico
Embrague: Multidisco en aceite.

Parte ciclo y medidas:

Chasis: Doble viga de aluminio.
Suspensión delantera: Showa USD 49mm
Suspensión trasera: Showa con Pro Link
Freno delantero: Disco lobulado 260mm con bomba y pinza Nissin
Freno trasero: Disco lobulado 240mm con bomba y pinza Nissin
Distancia entre ejes: 1.486mm
Angulo de dirección: 27,5º
Altura del asiento: 957mm
Distancia al suelo: 327mm
Capacidad depósito: 7.3 L
Peso: 111Kg

CRF 300 RX

Motor
Athena realiza el kit de 300 para éste modelo en colaboración estrecha con Redmoto. El motor de la 300 ofrece una respuesta más lleva y utilizable en toda la gama de revoluciones. La 300 ha aumentado su potencia en 2cv respecto al modelo 2019.

Decoración
La decoración es nueva para éste año siendo exclusiva de Redmoto.

Llantas
Las llantas son DID y se monta una trasera de radio 18.

Amortiguador
El amortiguador trasero es derivado directamente de los modelos de motocross.

Ficha CRF 300 RX

Motor

Tipo: Monocilíndrico 4T DOHC
Cilindrada: 295.5cc
Diámetro x carrera: 86mm x 50.9mm
Relación de compresión: 13.9:1
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Eléctrico
Embrague: Multidisco en aceite.

Parte ciclo y medidas:

Chasis: Doble viga de aluminio.
Suspensión delantera: Showa USD 49mm
Suspensión trasera: Showa con Pro Link
Freno delantero: Disco lobulado 260mm con bomba y pinza Nissin
Freno trasero: Disco lobulado 240mm con bomba y pinza Nissin
Distancia entre ejes: 1.486mm
Angulo de dirección: 27,5º
Altura del asiento: 957mm
Distancia al suelo: 327mm
Capacidad depósito: 7.3 L
Peso: 111Kg

CRF 400

Motor
La 400 cubica unos 416cm3 y monta cilindro y pistón desarrollados por Athena. El motor Unicam tiene un sólo árbol de levas y es el mismo que en la 450. El nuevo sistema de control de tracción es la principal novedad para 2020, teniendo 3 opciones de actuación disponibles

Suspensiones
Las suspensiones Showa ofrecen mucha tracción en este modelo, siendo el que más fácilmente sube por zonas resbaladizas. Derivan del modelo de motocross pero ofrecen otro tarado más suave para el Enduro.

Escape
Los escapes disponen de catalizador y las copas de carbono están firmadas por Termignoni.

Lo mejor
Par motor
Ligereza
Suspensiones

Lo peor
Quinta corta
Peso
Precio

CRF 400 RX

Lo mejor
Tracción
Acabados
Suavidad motor

Lo peor
Primera larga
Peso
Precio

Ficha CRF 400 RX

Motor

Tipo: Monocilíndrico 4T Unicam
Cilindrada: 413cc
Diámetro x carrera: 92mm x 66.1mm
Relación de compresión: 13:1
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Eléctrico
Embrague: Multidisco en aceite.

Parte ciclo y medidas:

Chasis: Doble viga de aluminio.
Suspensión delantera: Showa USD 49mm
Suspensión trasera: Showa con Pro Link
Freno delantero: Disco lobulado 260mm con bomba y pinza Nissin
Freno trasero: Disco lobulado 240mm con bomba y pinza Nissin
Distancia entre ejes: 1.477mm
Angulo de dirección: 27,4º
Altura del asiento: 960mm
Distancia al suelo: 328mm
Capacidad depósito: 7.3 L
Peso: 116Kg

CRF 450 RX

Motor
La Honda CRF 450 RX tiene el motor más potente de la categoría de Enduro para 2020. Además tenemos 3 mapas de motor diferentes para poder personalizar la entrega de potencia. Pudiendo combiarlo además con el control de tracción HSTC permite elegir entre 3 respuestas para controlar tanta potencia

Suspensiones
Al igual que en el resto de la gama, las suspensiones Showa derivan de las motos oficiales de motocross.

Depósito de gasolina
El depósito transparente nos permite ver el nivel de gasolina y montar aletines de CRF de cross.


Lo mejor
Potencia
Acabados
Tacto racing

Lo peor
Primera larga
Peso
Precio

Ficha CRF 450 RX

Motor

Tipo: Monocilíndrico 4T Unicam
Cilindrada: 413cc
Diámetro x carrera: 96mm x 66.1mm
Relación de compresión: 13,5:1
Alimentación: Inyección electrónica
Arranque: Eléctrico
Embrague: Multidisco en aceite.

Parte ciclo y medidas:

Chasis: Doble viga de aluminio.
Suspensión delantera: Showa USD 49mm
Suspensión trasera: Showa con Pro Link
Freno delantero: Disco lobulado 260mm con bomba y pinza Nissin
Freno trasero: Disco lobulado 240mm con bomba y pinza Nissin
Distancia entre ejes: 1.477mm
Angulo de dirección: 27,4º
Altura del asiento: 960mm
Distancia al suelo: 328mm
Capacidad depósito: 7.3 L
Peso: 116Kg

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Honda

Publicado el 28/01/2020

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: KTM 250 EXC TPI 2020: Apuesta segura

En este nuevo número de Enduropro probamos la KTM 250 EXC TPI 2020, una moto que aprueba con nota en cualquier escenario. Probamos también la nueva Yamaha YZ 65 con el primer español en ganar una carrera del AMA, Carlos Martín, ganador de la Copa 50 SX en Anaheim. Además, viajamos a California, a la meca del motocross, de mano de MX Vacations. Y todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales con Powering Offroad, Mario Román, Hard Zone…