Destacados:
Desde la implantación de las 4 tiempos en el motocross, hace más de 10 años, las 2 tiempos fueron relegadas a un segundo plano en la competición. La ventaja de cilindrada que las motos de válvulas recibían gracias al reglamento hacía que las antiguas motos de agujeros no pudieran ofrecer prestaciones similares. Pero éstas mecánicas jamás desaparecieron de los corazones de los aficionados y en las categorías inferiores y de veteranos nunca se dejaron de ver. Esto ha mantenido el debate en foros y páginas de Facebook haciendo correr ríos de “bits” en la red, dónde las 2T siguen más vivas que nunca, habiendo multitud de páginas especializadas en ellas.
Desde hace un par de años, en categorías de Amateur en USA y desde éste año en el Europeo de EMX2, se han vuelto a permitir participar de tú a tú a las 250cc 4 tiempos con motos de 2t de la misma cilindrada. La evolución y aumento de potencia de las 4t en los últimos años ha hecho que ahora ya no haya tanta diferencia entre ambas motos y en muchas condiciones los tiempos por vuelta sean muy similares.
Las 2t, en estado de serie, sin duda ofrecen más potencia, casi 10 caballos, pero la entrega es mucho más agresiva y la potencia “útil” se encuentra en una banda mucho más estrecha. Por otra parte esto hace que la tracción sea mucho menor que en la 4T siendo difícil de conducir en terrenos secos o resbaladizos.
Otro factor muy a tener en cuenta es el freno motor y es algo a lo que hay que adaptarse. La 4T tiene mucho más freno motor, lo que permite quizá apurar la frenada pero normalmente lo que produce es el efecto contrario. Al cortar gas, la moto pierde demasiada inercia en la entrada en curva y esta es menos limpia que con la 2t que carece totalmente de freno motor.
Enfrentamos la Husqvarna FC 250 con la TC 250 en una lucha sin cuartel frente al cromo. ¿Quién gana?
Relacionados