Manuel Soler fue el primer piloto español en conquistar una prueba del Mundial

Manuel Soler, adiós a un mito del trial en España

Manuel Soler nos ha dejado a los 63 años de edad. Todo un mito del trial en España, el primer piloto español en conquistar una prueba del Mundial de Trial, piloto de Bultaco y Montesa y cuatro veces Campeón de España.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Juan Solo
Foto
Archivo Manuel Soler
Fecha20/01/2021
Manuel Soler fue el primer piloto español en conquistar una prueba del Mundial
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Juan Solo
Foto
Archivo Manuel Soler

fecha20/01/2021


Manuel Soler fue el primer piloto español en lograr la victoria en una prueba del Campeonato del Mundo de Trial. Fue en 1979 en el Mundial de Finlandia en un deporte en el que Bultaco y Montesa eran las grandes protagonistas... "De casta le venía al galgo" porque sus apellidos "Soler" y "Bultó" hablan por sí solos de la historia del motociclismo en España. Manuel Soler era hijo de Juan Soler Bultó y sobrino-nieto de Don Paco Bultó, el fundador primero de Montesa, con Permanyer, y luego de la mítica Bultaco.

Manuel Soler en el Campeonato de España de1975

Fue uno de los grandes protagonistas del off road en España de los años 70 y 80. Fue tan precoz que participó en la primeras pruebas del Campeonato de Europa y del Mundo de Trial, sin poder clasificarse a no alcanzar la mínima edad exigida. En su palmarés destacan cuatro Campeonatos de España Senior y uno Junior, además de otros triunfos parciales en el Mundial, junto con el inicial de Finlancia en 1979, venció en las pruebas de Sant Llorenç, en España, Austria y Alemania, en 1981, en un año que nos hizo soñar con el primer Mundial de Trial para España... Al final fue Jordi Tarrés quien lo lograse unos pocos años más tarde.

Cartel conmemorativo de la victoria de Manuel Soler en el Mundial en Finlandia

Fue en 1974, con tan sólo 17 años de edad, cuando conquistó su primer Campeonato de España de Trial... En esa época se vivía el trial en nuestro país con tanta intensidad como una prueba del Mundial. Cuenta la leyenda que dentro del Campeoato de España de Trial venció en todas las pruebas en la que se inscribió. Durante la década de los 70 fue fiel a Bultaco, marca con la que colaboró activamente en el desarrollo de sus productos... Con el cambio de década tuvo que dar el paso a Montesa ante la inminente desaparición de la firma del "dedo rampante". Con Montesa logra su mejor resultado en en Mundial con un quinto puesto general.

En 1983 Ignacio Bultó funda Merlin con algunos de los mejores técnicos del momento como Josep Rovira Paxau y Manuel Soler se embarca en el proyecto de su primo y colaboró estrechamente en los éxitos que Lluis Gallach obtuvo con Merlín en el Nacional de Trial.

Manuel Soler tras su retirada siguió estrechamente ligado el mundo del trial

La leyenda del Monstruito

Recuerdo una entrevista con Manuel Soler en la revista Moto Verde en la que se le preguntaba qué quería que se pusiese en su epitafio. Sin dudarlo el dijo El Monstruito... Ese era el sobre-nombre de Manuel Soler, un apodo que le puso Pere Taulé porque era muy pequeño y ganaba a todos los pilotos "grandes"... En el Campeonato de España de Trial le tomó el relevo a su primo Ignacio Bultó, que tambíen logró la corona en cuatro ocasiones... En 1979 tuvo que ceder el reinado a Toni Gorgot, que también con Bultaco logró los títulos de 1979 y 1980. Fueron años difíciles para Manuel Soler que veía como Bultaco, la marca de su familia, tenía que echar el cierre.

Manuel Soler, en acción, con su Bultaco Sherpa

Los años 80 llegaron con nuevos aires para el trial... A Manuel Soler le tocó ser pionero de otro tipo de pruebas en zonas naturales y bajo techo. Había llegado el Trial Indoor, donde logró un segundo puesto en el Indoor de Barcelona tras Bernie Schreiber... El trial estaba cambiando a ritmo acelerado y Soler y Gorgot fueron los últimos pilotos de piltaje con las dos ruedas en el suelo y buscando la trazada... Siempre la trazada.

Tras Soler llegarón la nueva generación de pilotos, primero con Gallach, Renales, Codina, Freixas... que dieron paso a la deflagración de Jordi Tarrés y su estilo irreverente, a base de saltos e inspirado en el mundo del trial en bicicleta que siguieron otros pilotos como el cántabro Amós Bilbao. Llegó el primer mundial de trial, luego el de Marc Colomer, Adam Raga y el reinado de Toni Bou.

Manuel Soler nos dejó hoy a los 63 años de edad tras una afección al corazón. Adiós al Monstruito, descansa en paz y sigue soñando con la trazada perfecta. Los que amamos el off road te echaremos de menos. Ráfagas al cielo.

En 1980 Manuel Soler fichó por Montesa

 

Relacionados