ma

Party Time

Ashley Fiolek, ejemplo de superación

Alfredo Partida
07/01/2020
La historia de superación de Ashley Fiolek es digna de mención, sus logros en MX no dejan de sorprender y ser toda una inspiración.
Facebook
Twitter
Whatsapp

Hoy quiero contaros una historia de superación que me ha conmovido, la vida de la piloto Ashley Fiolek, una ex-corredora profesional de Motocross en USA que ganadora del campeonato de WMX femenino en los años 2008, 2009, 2011, y 2012 y doble medallista en los X-Games. Hasta aquí podría ser el currículum de una gran piloto, pero lo sorprendente es que Ashley nació con una discapacidad que no le ha impedido destacar en su deporte preferido, Ashley es sorda de nacimiento.


Desde pequeña le cautivaron las motos y comenzó a competir con la Yamaha PW 50 automática con su número fetiche, el 67. No se le daba mal pero con 8 años su familia se mudó a Florida para que pudiera estudiar en una de las escuelas más prestigiosas para sordos de EEUU. Allí sobresalió tanto en las escuela como en el deporte y siguió con su afición por el motocross pero ya con motos con cambio, imagínate lo complicado que debe ser llevar una moto de MX -que no lleva instrumentación- sin escuchar nada…


 

Leía en una entrevista en la que afirmaba que ella al no depender del sonido de su moto, prestaba atención a las vibraciones. Su padre tuvo mucho que ver en hacerla comprender cuándo debería cambiar, cuando la moto va baja de vueltas o en sobre régimen. Todo gracias a las vibraciones de la moto. También la educó a ser muy fina en las trazadas porque al no sentir si alguien venía muy cerca por detrás podría colisionar. Y aprendió también a ver las sombras de los otros pilotos en carrera. Así que su padre lo debió hacer muy bien porque fue campeona del campeonato americano de motocross WMX durante 4 años.

Ashley ha sido una pionera, ya que también fue integrante del todopoderoso equipo Honda Red Bull -siendo la primera mujer en pertenecer a un equipo profesional- e incluso fue portada de la prestigiosa revista Transworld Motocross. Luego decidió retirarse y participar en otras pruebas que no la obligarán a estar tanto tiempo fuera de casa, como los X-Games donde ha sido doble medallista de oro.

Hoy en día Ashley es embajadora de Husqvarna y mantiene una escuela de conducción en la que enseña a otros corredores su técnica y preparación en los mejores circuitos del país. Es un ejemplo para muchos pilotos jóvenes y no tan jóvenes.

Estas historias hacen remover conciencias y tabúes, ya que al final las limitaciones las tiene cada uno en su cabeza. Ashley dice que ella nunca se ha quejado por ser sorda, ella da gas y disfruta de cada salto, de cada peralte porque es lo que ama en la vida.

Su lema es CUALQUIER COSA ES POSIBLE. EMPUJA TUS LÍMITES. ESTABLECE NUEVAS METAS.
Espero que si estás leyendo este artículo su ejemplo pueda inspirarte…

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados