MX Zone

Guillem Farrés, una nueva estrella del MX

José María Calleja
08/09/2022
La vida a veces da grandes tumbos y la de Guillem Farrés acaba de darla

La vida a veces da grandes tumbos y la de Guillem Farrés acaba de darla. Muchos meses de trabajo en los que no pasa nada y de repente en dos semanas todo cambia por completo. El joven piloto español acaba de debutar en el Campeonato AMA americano de motocross, siendo el primer español en hacerlo, sobre la que se cree que es la mejor moto esta temporada, la Yamaha YZF 250 del equipo Star Racing.

Este mismo año, hace pocos meses Guillem se planteaba dejar las motos por falta de equipos y problemas. Es la tercera moto en la que se sube este año, comenzó corriendo para Gas Gas en el Nacional y en el Europeo. Un problema de brazos le hizo pasar por el quirófano y esto derivó en problemas con su equipo de europeo, que le hizo dejarlo. A mitad de temporada y recién operado se quedaba sin equipo en el Europeo, pero en el Nacional siguió haciendo buenas carreras y recuperándose sobre la moto de Gas Gas España.

Entonces surgió la oportunidad de conseguir un equipo para el Europeo y puede que el Mundial. El alemán RAHTS KTM ofreció una moto a Guillem y participar en el Nacional ADAC alemán. Y a partir de ahí todo comenzó a funcionar, se adaptó bien a la moto y sorprendió en el GP de España al rodar en la cabeza de carrera mostrando una velocidad y técnica especiales.

La progresión continuó y Guillem cuajó buenas carreras en el Nacional alemán poniéndose líder con tres victorias de manga consecutivas, y siguió cosechando buenos resultados en el Mundial con 3 top 10.

Entonces llegó la llamada del equipo americano. Gracias a Nani Roma, que hace de manager de Guillem y tiene grandes contactos en Monster Energy, pidieron a Guillem hacer una prueba. Viajaron de inmediato a EEUU y allí les gustó el pilotaje del catalán, tanto que le ofrecieron una moto para la siguiente carrera que había que era Budds Creek.

Guillem no defraudó y consiguió un magnífico séptimo lugar en su debut sorprendiendo a todo el mundo. Ha habido una segunda carrera y un undécimo es un buen resultado para estar en circuitos desconocidos y en una moto muy distinta a la suya habitual.

Farrés es ya un nombre más en EEUU, y esperamos que se quede y vaya forjando una gran carrera en aquel país. Talento tiene de sobra para ser el primer español en triunfar en el competitivo campeonato AMA de Supercross. Desde Enduropro lo seguiremos con emoción y esperanza.

José María Calleja

José María Calleja

Me considero un apasionado del motocross desde pequeño. Mi primera carrera la vi con 4 años en el circuito de Yunquera de Henares y desde entonces las motos de campo han sido mi obsesión. Tras muchos años practicando el deporte, lo que era un hobby se convirtió en mi trabajo y ahora soy responsable de pruebas en Enduropro. Me encanta la nueva tecnología pero también soy un amante de las clásicas y las motos de cross de todas las épocas. Disfruto haciendo vídeos sobre pruebas, pudiendo dar una visión más real de las motos que estamos probando.

Relacionados