Hard Zone

Hay un "hierro" que es la mejor moto que existe

Michel Vallado
24/02/2022
Desde siempre hay un debate arduo en los foros offroad sobre cuál es la mejor moto para hacer enduro. En mi opinión tengo claro cuál es y será difícil llevarme la contraria

Sigo con mucho interés los diferentes foros y grupos de enduro que nos ofrecen las redes sociales, a veces aparecen temas muy didácticos, experiencias y sobre todo debates y polémicas que encienden a muchos participantes que desde un prisma de buen humor pueden resultar divertidísimas. Siempre hay algún comentario ingenioso con el que te echas unas risas.

Hay un tema muy recurrente y que enfrenta a varios bandos muy difusos que pueden estar en un lado u otro, incluso en varios a la vez, dependiendo del momento: ¿Cuál es la moto que mejor me viene para hacer enduro? Entonces ahí aparecen los pro-japonesas, los clásicos, los KTM a muerte, los anti-KTM, los de las 4T, los de las 2T, los de "mejor esperar a que salgan las 2023", los Wallapop y los que han encontrado lo mejor en RIEJU, BETA o SHERCO entre otros...

Hay participantes realmente muy preocupados que son un manojo de dudas que tienen mucho interés de encontrar el comentario definitivo de algún "experto" que les empuje a tomar la decisión que necesitan: ¿qué moto me compro?; ¿qué tal esta moto que he encontrado?; yo estoy contento pero se meten conmigo mis compañeros de salidas ¿debo cambiar de moto?

Creo que tengo una respuesta muy útil para ello pero para que se entienda tengo que explicar brevemente una anécdota de uno de mis ídolos aunque esta vez alejado del offroad: Severiano Ballesteros. Uno ya va cumpliendo una edad y quizás a alguno de los que leen estas líneas el mejor jugador de golf español de la historia les suene a un tema viejuno o porque no, ni siquiera sepan quién es. Pero no es importante e iré al grano. Seve provenía de una familia de campesinos con pocos recursos y sin acceso al mundo del golf por el cual se sentía muy atraído. Entonces, con solo 8 años su hermano Manolo le regaló un palo para que pudiera practicar. Lo óptimo para jugar es tenerlos todos (14), ya que cada ángulo de forma natural ofrece un golpe distinto en distancia, elevación o precisión... Pero a él no le importaba, era lo máximo a lo que podía aspirar en ese momento y le ofrecía un disfrute enorme, además logró depurar su técnica hasta el infinito y con su único palo lograba casi el mismo surtido de golpes que con los 14. ¡Imagínate cuando los tuvo todos! Esa fue una de las claves de su éxito.

Aquel palo que resultó tan prodigioso era el llamado hierro 3.

Así que volviendo al inicio: cómprate la moto que puedas en función de tus posibilidades y tus objetivos (normalmente cualquier offroad no serás capaz de "acabártela"), que no te importe lo que digan tus "compis" y sobre todo disfruta. Ha habido campeones del mundo con motos impensables, finishers de carreras en el Nacional de Enduro con máquinas infames, freerides que han llevado más lejos que motos factory, scooters que han finalizado Bassella o Teneres 700 que lo han hecho en Romaniacs. Lo importante es la actitud y defendiendo cómo nunca un lema muy recurrente también en los foros: "No es la flecha sino el indio".

La mejor moto de offroad para comprarse es un hierro. Sí, un hierro, el equivalente al h3 de Severiano Ballesteros y que cada uno lo lleve a su nivel.

Michel Vallado

Michel Vallado

Tomé contacto con el mundo del offroad por casualidad y me atrapó desde el primer segundo. Llevó más de 10 años colaborando con mis compañeros de Enduropro y he sido durante una década Team Manager del equipo de pilotos privados más numeroso y pionero en el campeonato de España de Enduro, el KTM Family&Friends. Cómo aficionado soy amante del enduro pero mi mayor pasión es el Hard Enduro, disciplina de la que siento absoluta admiración y que trato de compartir allí dónde voy.

Relacionados

Te puede interesar