Bateria de litio para moto
Batería para la moto: ¿Litio, Gel o Plomo?

¿Qué batería es mejor para mi moto? Litio, Gel, AGM o Plomo, te ayudamos a identificar las características de cada tipo de batería y sus ventajas e inconvenientes.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 30/03/2017
Bateria de litio para moto

Las baterías de plomo para motos tienen ahora un serio rival, las de litio. Entre medias nos encontramos las de gel, un poco más evolucionadas que las clásicas de plomo, pero manteniendo su longevo sistema para producir y mantener el voltaje de nuestra moto.

La batería de plomo en los vehículos son un de los elementos más clásicos en la mecánica de cualquier vehículo. Y es curioso, porque si bien hemos eliminado el plomo por sus problemas contaminantes en muchos elementos, recordad cuando la gasolina tenía plomo, casi todos los vehículos siguen llevando en su interior una buena pieza de este material bañado en ácido sulfúrico.

Además la batería de plomo tiene un elemento también que nos condiciona mucho, como es su elevado peso. Hay fabricantes que trabajan en serio la ubicación de la batería para colocarlo en un punto en el que su elevado peso esté en un punto centrado y, mejor, bajo de la moto. A otros, por ejemplo en la mayoría de los scooter, no les queda más remedio que ubicarlo en la parte trasera, porque la batería tiene otro condicionante como es que debe de estar accesible para las labores de reemplazo y recarga.

Si la batería queda muy escondida o poco accesible, hay fabricantes que colocan una prolongación de sus bornes para poder acceder fácilmente con un cargador o un mantenedor.

Contamos con la colaboración de Eurobikes para la elaboración de este artículo. En este enlace puedes ver todos los tipos de baterías de moto.

Bateria de litio Bosch para moto

Las baterías de litio son la alternativa a las de plomo

Las baterías de litio son la alternativa a las de plomo. Son más ligeras, tienen más resistencia a la descarga, ofrecen una tensión más constante en un ciclo de arranque en frío… Y tienen algunas desventajas, por ejemplo que funcionan peor a baja temperatura, por debajo de los cero grados. Pierden eficacia, pero con una carga completa no deberíamos tener problemas entre los cero y diez grados bajo cero.

Tampoco las baterías de litio son adecuadas para un consumo constante sin tener el refuerzo del alternados, o sea con el contacto quitado. Por ejemplo debes de tener en cuenta que no podrás usarla si tienes un sistema de alarma que no esté diseñada para desconectarse en formato “stand by”. Tampoco debes poner a cargar un teléfono móvil con el contacto quitado o revisar si tu moto tiene derivaciones parasitarias en parado. Estos factores también influirán a la larga en una batería tradicional de plomo, que conste.  Si quieres prevenir todo esto, es buena cosa montar un desconectador de batería, que además te servirá como un elemento extra de seguridad. Algunas motos y scooter lo llevan de serie.

Bateria de Litio de Moto Power Thunder

Una batería de litio pesa unas cuatro veces menos que una de plomo. También pueden tener menos tamaño, pero suelen llevar carcasas más grandes para que se adapten mejor al espacio del compartimento de la batería. Al no tener electrolito se pueden montar en cualquier posición, incluso invertidas o tumbadas.

Las baterías de litio se pueden usar en cualquier tipo de moto, sólo tienes que tener en cuenta que se adapte al compartimento y a la posición de los bornes.

Baterías de moto de plomo, selladas, de gel o AGM

Las baterías de plomo pueden estar selladas o no. Hay mucha confusión con lo de baterías con o sin mantenimiento, nosotros siempre hablamos entre baterías selladas o no. Las que no lo están tienen unos tapones por los que podrás recargar agua destilada si durante el funcionamiento de la batería en arranques continuados (cuando se genera calor) o con altas temperaturas han evaporado parte de su electrolito. Si te das cuenta la batería tiene unos indicadores de carga máxima del electrolito, éste debe cubrir las placas de plomo y también dejar un pequeño espacio para la expansión de los gases interiores si se producen.

A las baterías de gel se les añade un elemento al electrolito para que se solidifique y no se derrame por ejemplo cuando la moto se ha caído o ha dado una vuelta completa. Esto es más frecuente de lo que te puedas imaginar por ejemplo en las motos de campo, sin que la moto sufra daños que no nos permitan continuar montando. También evitan que el líquido se derrame si la carcasa de la batería se rompe, proporcionando un extra de seguridad. Por contra son baterías que no se deben usar en temperaturas extremas, mucho frío o mucho calor, o si la ubicación de ésta está muy cerca de una fuente de calor grande, por ejemplo del motor.

Si hablamos de una batería AGM (Absortion Glass Mat) para moto, estamos haciéndolo de una con el electrolito ubicado en una especie de esponja, unas fibras que contienen este fluido y que permite que entre en contacto con el plomo para que se produzca la electricidad. Por ejemplo una batería AGM puede instalarse tumbada y no tienen mantenimiento más allá de la limpieza de sus bornes o recarga. No las podrás recargar como en el caso de las de gel o las selladas con agua destilada.

Cargador de batería de moto

¿Cómo recargar la batería de litio de mi moto?

Nosotros siempre te recomendamos que utilices un cargador de baterías inteligente, que también te vale de mantenedor, para la batería de tu moto. Te sirven para cualquier tipo de baterías, incluídas las de litio, y tienen ya unos precios muy competitivos. Aquí tienes muchos modelos de cargadores de batería, los Optimate ofrecen una magnífica relación entre calidad y precio.

Una batería de litio, como en el caso de la de plomo, no admite varias descargas completas, y a la larga se irá descargando. Si no vas a usar tu moto en largos periodos de tiempo lo mejor es desconectarla o, mejor, dejarla conectada a un mantenedor. Como sabemos que muchas veces no tienes acceso a un enchufe, garajes comunitarios, lo más sencillo es instalar un corta corrientes en tu moto que te facilite esta labor.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 78 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #78: Misil azul - Suzuki GSX-R1000

Probamos la nueva GSX-R1000 y 1000R, las Honda X-ADV y Rebel 500 y la Triumph Bonneville T100. Además, te recordamos la apasionante historia de la Suzuki RG500 y la gesta de Ricky Carmichael al doblar al mundo. También analizamos las diferencias entre compuesto y carcasa, dos conceptos que suelen confundirse cuando hablamos de neumáticos.