La batetría de la moto con un cargador
La batería de nuestra moto en invierno

La batería de nuestra moto es uno de los elementos que más sufre en invierno. Bien sea por el arranque en frío o bien sea porque usamos menos nuestra moto por frío, te damos algunas claves para su mantenimiento.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Juan M. Muñoz
Publicado el 23/11/2016
La batetría de la moto con un cargador

El invierno y la batería de nuestra moto no se llevan del todo bien. Es uno de los elementos que peor reaccionan ante las bajas temperaturas o por la inactividad por lo que tendremos que tener algunas precauciones para prolongar su vida útil o bien para que nuestra moto no nos deje tirados por ejemplo a primera hora de la mañana cuando salimos sin tiempo para ir al trabajo o al centro de estudios. El cuidado de la batería es una de las tareas básicas del mantenimiento de la moto.

El frío hace reducir la capacidad de la batería de la moto. Por ejemplo a -20 grados una batería daría la mitad de la capacidad que a temperatura normal. Es una exageración, no creemos que tengas la moto -20 grados y mucho menos que la vayas a coger, pero te da una idea de lo que sufre este componente cuando baja la temperatura, pero sí es algo a tener en cuenta si tu moto duerme en la calle o en un garaje poco cubierto. En el ciclo de arranque es importante que la batería esté con toda su capacidad a tope y que no baje su voltaje. Sobre todo porque el motor frío también ofrece una mayor resistencia a ponerse en marcha por ejemplo por la densidad del aceite del motor.

Por regla general la batería de la moto puede durar unos cuatro años. Puede ser mucho menos si no la cuidamos convenientemente y, sobre todo, si no usamos la moto a diario. El uso de la moto sirve para que la batería reciba de forma habitual sus ciclos de recarga a través del alternador de la moto.

No voy a usar la moto habitualmente en invierno

Si no vas a usar la moto habitualmente puedes revisar la batería cada cierto tiempo con un voltímetro y si ves que baja de los 12,8 voltios ponerla en carga. Pero esto es algo tedioso… Más sencillo es colocar un “mantenedor de baterías”, un cargador que cuando detecta que la batería ha bajado de voltaje se pone en marcha y se para cuando esta está correcta.

La batería de nuestra moto

¿Qué cargador de batería para moto comprar?

Los mejores cargadores de batería para moto son los de tipo “inteligente”, hay dos marcas que nos gustan especialmente como son Optimate y Ctek. El precio de estos cargadores es de unos 60 euros, y de verdad es una muy buena inversión. Pero tienen sus réplicas más baratas y que también te pueden dar un buen resultado como es el cargador de baterías del Lidl, por unos 20 euros. Tendrás que esperar a las ofertas del motor para adquirir uno.

¿Hay cargadores de batería "sólo" para moto? Pues sí, por ejemplo puedes encontrarte el Optimate 4 que sólo carga a 0,8A que tardaría mucho en recargar una batería más grande como la de un coche (lo puedes usar eso si para el coche como mantenedor) pero no haría una recarga completa. Hay otro tipo de cargadores que detectan el tipo de batería al que se enfrentan y se colocan en modo “coche” o en modo “moto”; es el caso del del Lidl, por ponerte un ejemplo.

¿Los cargadores de baterías valen para todas las motos? Bueno, para casi todas… En el caso de las BMW modernas, por ejemplo, el sistema eléctrico (BUS Can) de la moto bloquea los cargadores/mantenedores convencionales si es que no desconectas la batería al sistema eléctrico y necesitas uno compatible o el que te vende directamente BMW por unos 110 euros.

Se como fuere un cargador es para usarlo y dejarlo enchufado en su función de mantenimiento. Pero esto es muy bonito si tienes un garaje privado o bien si el de tu comunidad tiene toma de corriente y respeta las “herramientas” de los vecinos; tú me entiendes. Si no es así lo más recomendable es que desconectes la batería de la moto y la revises de cuando en cuando… Si te la llevas a casa tendrás que tener en cuenta que durante el proceso de carga la batería puede liberar algo de ácido por los respiraderos, por lo que cuidado con dónde la apoyas.

El resto de los cuidados de la batería de la moto te los contamos en este artículo. A grandes rasgos debes controlar que los niveles estén en las cotas que marca la carcasa de la batería, si es que tiene mantenimiento. Los bornes deben de estar limpios (un limpiador de contactos te puede ayudar en su mantenimiento) y mejor si cuando la vuelves a montar aplicas algo de vaselina para aislarlos del aire lo máximo posible.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Juan M. Muñoz

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #91: ¡¡¡Las limitadas sin límites!!!

Comparamos dos de las más carismáticas naked homologadas para la licencia A2, disfrutamos del primer contacto con la versión 2019 del exitoso Honda PCX 125 y asistimos a la presentación de uno de los modelos más particulares de Rieju. Analizamos la implementación de una centralita de SBK a una Yamaha R1 y recordamos los tiempos gloriosos de las V-Twin en competición. Y no puede faltar un vistazo a lo más salvaje de Husqvarna y la segunda entrega del osado viaje hasta Mongolia… ¡en 125!